San Sebastián '18 - Palmarés

Iniciado por Wanchope, 29 de Junio de 2018, 11:48:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

San Sebastián '18



Noticias:

   - Hirokazu Kore-eda recibirá el Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián

   - Trece cineastas competirán por el Premio New Directors

   - Claire Denis, Kim Jee-woon, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento, entre otros, competirán por la Concha de Oro en la 66 edición del Festival de San Sebastián

   - Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut competirán por la Concha de Oro en la 66 edición del Festival de San Sebastián

   - La película argentina 'El amor menos pensado' inaugurará el Festival de San Sebastián

   - La retrospectiva dedicada a Muriel Box proyectará todos los largometrajes de la directora y guionista británica

   - El Velódromo acogerá las presentaciones de 'Arde Madrid', 'Dilili à Paris', 'Ni distintos ni diferentes: Campeones' y 'Smallfoot'

   - Brechner, Hernández Cordón, Katz, Martinessi, Reygadas y Seigner, entre otros, competirán por el Premio Horizontes

   - Los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke competirán por el Premio del Público

   - Louis Garrel, Liu Jie, Brillante Mendoza, Tuva Novotny, Peter Strickland y Felix Van Groeningen se incorporan a la competición por la Concha de Oro

   - 'Malos tiempos en El Royale' clausurará la Sección Oficial

   - Capítulo I - Golpe de efecto (animado)

   - Capítulo II - A medias

   - Capítulo III - Basado en hechos reales

   - Capítulo IV - Tonterías las justas

   - Capítulo V - En serie

   - Capítulo VI - El epílogo

   - Palmarés de la 66 edición del Festival de San Sebastián, 2018
  •  

Wanchope

#1
El Premio Donostia reconocerá, en la 66 edición del Festival de San Sebastián, la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962). Kore-eda es el primer realizador asiático que recibe el galardón honorífico más importante del Festival. La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia), que fue reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo auritemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guion, la selección en la sección Zabaltegi Especiales de Nochi-no-hi / The Days After (2011) y en Perlak de Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013), Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015), Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016) y Sandome no satsujin / The Third Murder (El tercer asesinato, 2017).


Nacido en 1962 en Tokio, Hirokazu Kore-eda se graduó en la Universidad de Waseda en 1987 e inició su carrera en el seno de la compañía de producción televisiva TV Man Union, para la que dirigió varios documentales. Debutó en el cine en 1995 con Maboroshi no hikari / Maborosi, una ópera prima que adaptaba una novela de Teru Miyamoto y en la que ya afirmaba el estilo y temas que han sido recurrentes en su obra, como las relaciones familiares y el vacío provocado por la desaparición de los seres queridos. La película obtuvo la Osella de Oro en la 52 edición del Festival de Venecia y Kore-eda fue reconocido rápidamente como uno de los más prometedores cineastas que, en la década de los 90, estaban llevando a cabo una importante renovación creativa del cine japonés. Su segunda película, Wandafuru raifu / After Life (1998), una original fusión de cine fantástico con técnicas documentales, no hizo sino confirmar su talento tras su estreno en el Festival de San Sebastián. El Festival de Cannes acogió sus siguientes trabajos: Distance (2001), una poética indagación acerca del atentado perpetrado en 1995 por la secta Aum Shinrikyo, fue seleccionada para competir en la Sección Oficial, mientras que su primera y bella incursión en el mundo de la infancia, Dare mo shiranai / Nobody Knows (Nadie sabe, 2004), le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor.

Aunque Kore-eda es uno de los grandes cronistas de la vida en el Japón contemporáneo, con Hana yorimo naho / Hana (2006) realizó una incursión en el cine histórico y las películas de samuráis, aunque siempre desde una óptica muy personal que rompía las convenciones del género con su mensaje humanista. Esta película compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, al igual que su emotivo retrato de las relaciones familiares  Aruitemo auritemo / Still Walking (2008). Kûki ningyô / Air Doll (2009), que tuvo su premiere en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, supuso otro sorprendente giro en su carrera al narrar una historia de ciencia-ficción que nunca perdía de vista la eterna preocupación del director por los sentimientos humanos. En los últimos años, Kore-eda ha seguido privilegiando su interés por la familia y la infancia, a través de una serie de sensibles dramas acerca de la memoria, la pérdida y la agridulce experiencia que supone el simple hecho de vivir, todos ellos estrenados en festivales internacionales: Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), por la que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián; Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013) y Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015)¸ que tuvieron ambas su premiere en la Sección Oficial del Festival de Cannes; Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016), presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y el drama judicial Sandome no satsujin / The Third Murder (El tercer asesinato, 2017), que compitió en el Festival de Venecia.


A lo largo de su trayectoria Kore-eda también ha ejercido la función de productor, apoyando los trabajos de nuevos talentos del cine japonés: Hebi ichigo  / Wild Berries (2003) de Miwa Nishikawa, Kakuto de Yusuke Iseya (presentada en el Festival de Rotterdam), Beautiful Islands (2009) de Tomoko Kana, Ending Note: Death Of A Japanese Salesman (2011) de Mami Sunada (que fue seleccionada para la sección New Directors del Festival de San Sebastián), Anohi - Fukushima ha ikiteiru / That Day – Living Fukushima (2012) de Kohei Imanaka y el film colectivo Ten Years Japan (2018).

Hirokazu Kore-eda siempre ha sido uno de los cineastas más queridos por los espectadores del Festival de San Sebastián, quienes han sabido apreciar la sensibilidad de unos relatos capaces de trascender fronteras geográficas y culturales para hablarnos de valores universales. Es por ello que tanto De tal padre, tal hijo como Nuestra hermana pequeña recibieron el Premio del Público en San Sebastián.

El reconocimiento a Kore-eda continúa la línea de los premios del Festival de San Sebastián a grandes artistas del mundo cinematográfico cuya obra, como el caso el año pasado de Agnès Varda, merece ser remarcada.
  •  

Wanchope

Trece cineastas de Argentina, Dinamarca, España, Japón, Kosovo, México, Rumanía, Rusia, Suiza y Vietnam competirán por el Premio Kutxabank-New Directors

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el responsable de Kutxabank de la zona Donostia, Gerardo Cangas, han desvelado los títulos de trece primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors.

Este año en New Directors, la sección que busca dar a conocer nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar y hacer cine, se abordan conflictos personales y familiares en una granja remota rusa, el Vietnam del siglo XIX, la Yugoslavia de principios de los 90 o la Suiza contemporánea. Son algunos de los escenarios a los que viajan los trece cineastas escogidos en esta edición, que cuenta con nueve óperas primas y cuatro segundas películas.

Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) cuenta con una intensa trayectoria en el mundo del cortometraje, vinculada al programa Kimuak y también al Festival de San Sebastián, que programó su primer corto, Razielen itzulera, en 1997, en Zabaltegi, la sección en la que presentó dos décadas después su primer largometraje, Sipo Phantasma (Barco fantasma), tras estrenarlo en Rotterdam. Oreina (Ciervo) es su segundo largo.

Elías León Siminiani (Santander, España, 1971), nominado al Goya por Mapa, presenta ahora Apuntes para una película de atracos. Por su parte, Nataliia Meshchaninova (Krasnodar, Rusia, 1982), que compitió en Rotterdam con su primer largometraje, Kombinat 'Nadezhda' / The Hope Factory, se centra en el veterinario de una granja en Serdtse Mira / Core of the World. Y, tras Ama Doren / Hold my hand, Ismet Sijarina regresa en Nëntor i ftohtë / Cold November (Noviembre frío) a la guerra en los Balcanes, en este caso a sus antecedentes, cuando la autonomía de Kosovo fue suprimida.

Hadrian Marcu (Brăila, Rumanía, 1976) presentará Un om la locul lui / A Decent Man (Un hombre como Dios manda), sobre un hombre que se debate en un conflicto sentimental, que fue seleccionada el año pasado en la primera edición de Glocal in Progress, la actividad de industria del Festival dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Está protagonizada por Bodgan Dumitrache, Concha de Plata al mejor actor el año pasado por su trabajo en Pororoca.

También figuran en la selección la ópera prima de Francisco Marise (La Plata, Argentina, 1985), Para la guerra, coproducida por el cineasta Javier Rebollo, quien también participa en el montaje, y la primera película de Hiroshi Okuyama (Japón, 1996), premiado realizador de vídeos musicales, que debuta con Boku wa Iesu-sama ga kirai / Jesus.

El corto de Ines María Barrionuevo (Córdoba, Argentina, 1980), La quietud (2012) compitió en la sección oficial de Locarno, y su primer largo, Atlántida (2014), fue seleccionado en la Berlinale, en la sección Generation 14plus. En Julia y el zorro aborda el duelo que afrontan una mujer y su hija de doce años. Por su parte, la directora, productora y actriz Lila Avilés (México, 1982), tras trabajar en el ámbito del teatro y presentar cortometrajes en festivales internacionales, detalla en su primer largo, titulado La camarista, la cotidianeidad de una de las denominadas 'camareras de pisos'.

Tras resultar premiado en su trayectoria en el cortometraje (con producciones como Teneriffa), Hannes Baumgartner (Männedorf, Suiza, 1983) se inspira en su primer largometraje, Der läufer / Midnight Runner, en la historia real de un atleta que comienza a cometer robos y desarrollar una doble vida.

Snow, la película de graduación de Laurits Flensted-Jensen (Aarhus, Dinamarca, 1985), fue seleccionada en Rotterdam y fue elegida mejor cortometraje documental por la Academia Danesa, y su corto de ficción Melon Rainbow fue de nuevo programado en el festival holandés y ganó el premio más importante en Odense. Neon Heart es su primer largometraje.

Tras participar en el Short Film Corner de Cannes con Grasshopper, la realizadora de origen vietnamita Ash Mayfair (Ho Chi Minh, 1985) presenta en San Sebastián su debut en el largometraje con The Third Wife, cuyo guion fue escogido por Spike Lee como ganador de su premio Spike Lee Film Production Fund en 2014.

El cortometraje Luisa no está en casa de Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982) fue seleccionado en el Short Film Corner de Cannes y en Venecia y obtuvo el premio Gaudí al mejor corto. En su primer largometraje, Viaje al cuarto de una madre, cuyo guion participó en el Script Station Lab de Berlinale Talents, cuenta con Lola Dueñas y Anna Castillo como protagonistas.

En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que conformarán New Directors. Esta  sección, que forma parte de la apuesta del Festival por los nuevos talentos, es una plataforma de visibilidad para sus películas. Las tres últimas ganadoras del Premio Kutxabank-New Directors han sido estrenadas en España y seleccionadas y premiadas tras su paso por San Sebastián en otros festivales: Le nouveau / The New Kid (El novato, 2015), Park (2016) y Le Semeur / The Sower (La mujer que sabía leer, 2017).

El Premio Kutxabank-New Directors, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de Kutxabank a la sección New Directors se enmarca dentro de una participación más amplia, que mantiene un año más a la entidad financiera como colaboradora oficial del Festival.

Las películas de esta sección son también candidatas al Premio de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.
  •  

Wanchope

Claire Denis, Kim Jee-woon, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento, entre otros, competirán por la Concha de Oro en la 66 edición del Festival de San Sebastián

Tres cineastas europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos firman las películas del primer avance de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento y Markus Schleinzer competirán por la Concha de Oro de la 66 edición.

Claire Denis (París, 1946), la autora de Beau travail o White Material (Una mujer de África), competirá por primera vez por la Concha de Oro con High Life. En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras Un beau soeil intérieur (Un sol interior), que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.

Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara Genpin, que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, An / Sweet Bean (Una pastelería en Tokio) e Hikari (Hacia la luz), respectivamente, viajará a San Sebastián con Vision, rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase (An, Hikari, Paterson).

Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 Ang-ma-reul bo-at-da / I Saw the Devil (Encontré el diablo), el realizador surcoreano participará con Illang: The Wolf Brigade (Illang: La brigada del lobo), el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.

Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, Elle. Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con Notre mariage (Mi boda contigo), su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película As Linhas de Torres / Lines of Wellington fue programada en 2012. La coproducción de Francia y Portugal Le cahier noir / The Black Book está inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis, de Camilo Castelo Branco, autor también de Mistérios de Lisboa, cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián (2010). El Livro Negro de Padre Dinis se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en Mistérios de Lisboa.

Rojo es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, Historia del miedo, fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, El movimiento (2015), formó parte de la sección oficial de Locarno. Rojo, que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.

Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, Michael, presentará su segundo largometraje, Angelo, en San Sebastián. Schleinzer, que escribió junto al director, Michael Sturminger, el guion de Casanova Variations, que compitió por la Concha de Oro en 2014, se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.

En 2014 Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, Chrieg / War, en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, Der unschuldige / The Innocent, regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.

El resto de las películas que componen la Sección Oficial se anunciarán en las próximas semanas.
  •  

Wanchope

Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut competirán por la Concha de Oro en la 66 edición del Festival de San Sebastián

'Gigantes', la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, que participará fuera de concurso, y las proyecciones especiales de 'Dantza', de Telmo Esnal, y 'Tiempo después', de José Luis Cuerda, completan la participación de cine español en la Sección Oficial

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy la presentación de diecinueve películas de producción española que podrán verse en la 66 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación, han desvelado los títulos que se presentarán en la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con Yuli, tras presentar en la Sección Oficial Te doy mis ojos (2003), que se saldó con dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y Mataharis (2007). En Yuli Bollaín aborda, con guion de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta No Way Home, la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.

Para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que Murieron por encima de sus posibilidades fue seleccionada fuera de concurso. Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, con Los pasos dobles (2011), presenta Entre dos aguas, protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, La leyenda del tiempo, cuando eran adolescentes.

Carlos Vermut (Madrid, 1980) incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, Magical Girl (2014). En Quién te cantará, que también escribe, cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.

Para Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con Que Dios nos perdone, obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guion, escrito junto a Isabel Peña. El Reino, su último trabajo, está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.

Por segundo año consecutivo, una serie de televisión es seleccionada en la Sección Oficial. Tras el paso de La peste (Alberto Rodríguez), el Festival presentará la serie completa de Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) y Jorge Dorado (Madrid, 1976), que participará fuera de concurso. Urbizu, que compitió en la Sección Oficial en 2012 con su última película, No habrá paz para los malvados, dirige de nuevo a José Coronado.

En el apartado de proyecciones especiales, figura el último trabajo de Telmo Esnal, Dantza, que ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress en la primera edición de la actividad de industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Es la primera vez que Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1966) participa en la Sección Oficial después de ser seleccionado en New Directors con Aupa Etxebeste! (2005), codirigida con Asier Altuna, que ganó el Premio de la Juventud, y Urte berri on, amona! (¡Feliz año, abuela!, 2009).

También como proyección especial se inscribe la cuarta participación en la Sección Oficial de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), que ha presentado en San Sebastián Pares y nones, El bosque animado y La lengua de las mariposas. El director, guionista y productor estrenará Tiempo después, la secuela de una de sus películas más célebres, Amanece, que no es poco.

La participación en la Sección Oficial se suma a las producciones españolas ya anunciadas en la sección New Directors: Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973), que presentó en Zabaltegi su primer largometraje, Sipo Phantasma (Barco fantasma), tras estrenarlo en Rotterdam y que mostrará ahora su segundo largo Oreina (Ciervo); Elías León Siminiani (Santander, España, 1971), nominado al Goya por Mapa, que presenta Apuntes para una película de atracos; la ópera prima de Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982), Viaje al cuarto de una madre, que cuenta con Lola Dueñas y Anna Castillo como protagonistas; y la coproducción con Argentina y Cuba Para la guerra, primer largometraje de Francisco Marise (La Plata, Argentina, 1985), en cuyo montaje y producción ha intervenido el cineasta Javier Rebollo.

A Trote, de Xacio Baño, que formó parte de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, y a la coproducción Belmonte, de Federico Veiroj, seleccionados en la programación de Zabaltegi-Tabakalera, se añade el largo Teatro de guerra, de Lola Arias (Buenos Aires, 1976), construido con las conversaciones de veteranos de guerra ingleses y argentinos de las Malvinas y dos cortometrajes, 592 metroz goiti, de Maddi Barber (Pamplona, 1988), de la cosecha de Kimuak 2018, y Los que desean, de Elena López Riera (Orihuela, Alicante, 1982), que competirá en agosto en el festival de Locarno.

Y a las presencias ya desveladas en Perlak de Un día más con vida / Another Day of Life, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, y El ángel, de Luis Ortega, se incorpora Petra, de Jaime Rosales (Barcelona, 1970), que se estrenó en la Quincena de Realizadores de la pasada edición de Cannes. Rosales, que en 2008 compitió por la Concha de Oro con Tiro en la cabeza y obtuvo el Premio Fipresci, cuenta con los intérpretes Bárbara Lennie y Alex Brendemühl y los guionistas Clara Roquet y Michel Gaztambide.
  •  

Wanchope

La película argentina 'El amor menos pensado' inaugurará el Festival de San Sebastián

La producción argentina El amor menos pensado inaugurará la 66 edición del Festival de San Sebastián. La película, que competirá por la Concha de Oro, supone el debut en la realización del guionista y productor Juan Vera. Coproductor de Zama, dirigida por Lucrecia Martel, y Elefante blanco y Carancho, de Pablo Trapero, Vera cuenta como protagonistas de su ópera prima con Mercedes Morán y el Premio Donostia Ricardo Darín, quien también se ha involucrado como productor junto a su hijo, Chino Darín.

La historia se centra en una pareja que, tras 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que les conduce a la separación y a interrogarse sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo.

Mercedes Morán (Villa Dolores, Argentina, 1955) ha trabajado con algunos de los cineastas latinoamericanos más relevantes: Lucrecia Martel, Juan José Campanella, Walter Salles, Ana Katz (Los Marziano, Sección Oficial 2011) o Pablo Larraín. Su trabajo en Sueño Florianópolis le ha valido este año el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary. También ha estrenado en 2018 El ángel, presentada en Un Certain Regard y que se proyectará en Perlak.

Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957), uno de los actores latinoamericanos más prestigiosos, recibió el año pasado el Premio Donostia en reconocimiento a una carrera en la que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre. Sus películas han estado muy presentes en San Sebastián en las últimas dos décadas: ha competido cuatro veces en la Sección Oficial, fue jurado oficial en 2012, y ha obtenido, además del Premio Donostia (con la proyección de La cordillera), la Concha de Plata al mejor actor ex aequo con Javier Cámara por Truman y el Premio del Público a la mejor película europea por Relatos Salvajes.
  •  

Wanchope

La retrospectiva dedicada a Muriel Box proyectará todos los largometrajes de la directora y guionista británica

La retrospectiva de la 66 edición del Festival de San Sebastián ofrecerá los 28 largometrajes que Muriel Box (Surrey, Inglaterra, 1905- Londres, 1991) escribió y dirigió.

Box se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos –como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente–, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas. Su aportación en relación a estas temáticas es fundamental en el cine inglés de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta.

Como ocurre con las estadounidenses Dorothy Arzner –objeto de una retrospectiva en el Festival de San Sebastián de 2014– e Ida Lupino, la revisión actual de su filmografía parece esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías. Pese a gozar de un cierto prestigio cinéfilo, son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine.

Muriel Box responde además al canon del cine independiente a pesar de trabajar con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época. Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema.

Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey, Inglaterra), con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial. La hermana de Sydney, Betty Box –una de las productoras inglesas más influyentes de los cincuenta–, colaboró con ellos. Muriel realizó para Verity el corto The English Inn (1941).

Escribió varias obras de teatro con su marido destinadas a compañías amateurs. Cuando después de la guerra Sydney se convirtió en el director de Gainsborough Pictures, Muriel pasó a ser la responsable del departamento de guiones y codirigió The Lost People (1949), un drama de posguerra iniciado por Bernard Knowles y que ella completó en el sesenta por ciento de metraje, cuya acción se desarrolla en un teatro alemán donde dos soldados británicos custodian a varios refugiados.

En 1951, Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Muriel pudo acometer argumentos que entonces no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica, casi siempre con guiones escritos por ella y su esposo. Lo hizo a partir de una mezcla entre mirada autoral y cine de género, y ese resulta uno de sus rasgos principales. Aunque gozó de ciertos privilegios, tuvo que enfrentarse a los prejuicios masculinos e incluso femeninos de la industria cinematográfica: un año antes, la actriz Jean Simmons presionó para que no fuera la directora de So Long at the Fair (Extraño suceso, 1950), dirigida finalmente por Terence Fisher y Anthony Darnborough. Muriel Box ha sido definida como una directora que se desanimaba fácilmente pero que era, a la vez, tenazmente ambiciosa.

Dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 –además de un cortometraje–, de entre los que destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos: To Dorothy a Son (Herencia contra reloj, 1954), interpretada por Shelley Winters y centrada en las tribulaciones de varios personajes para cobrar una herencia; Simon and Laura (1955), con Peter Finch y Kay Kendall en los papeles de una pareja de actores de la vida real que se convierten en protagonistas de un programa de la BBC; The Passionate Stranger (1957), con Ralph Richardson como el chófer que tiene una idea equivocada de su jefa, Margaret Leighton, después de leer la novela erótica que ha escrito ella; The Truth About Women (1957), en la que el personaje encarnado por Laurence Harvey revive sus coloristas y exóticas historias de amor en distintos continentes, y Rattle of a Simple Man (1964), el último film de la directora, en el que narra la relación entre un hincha de fútbol muy introvertido y una prostituta.

Brilló igualmente en el drama, con títulos como The Beachcomber (El vagabundo de las islas,1954), adaptación de una obra clásica de W. Somerset Maugham sobre alcohol, religión, puritanismo y epidemias; This Other Eden (1959), en el que afrontó el tema irlandés al relatar las tensiones en una pequeña ciudad donde se quiere erigir una estatua a un miembro del IRA, y Too Young to Love (1960), una historia de prostitución de menores y aborto ambientada en un juzgado estadounidense y con Thomas Mitchell como el veterano juez. También rodó curiosos relatos criminales: Street Corner (1953), de estilo semidocumental y sobre el trabajo diario de una mujer policía; Eyewitness (Testigo en peligro, 1956), centrado en una mujer que presencia un asesinato en un cine, es atropellada por un autobús y acosada después en el hospital por los criminales, y Subway in the Sky (1959), ambientado en el Berlín de posguerra y protagonizado por Van Johnson y Hildegarde Knef.

En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por The Seventh Veil (El séptimo velo), filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo. Fue la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932. Antes de pasar a la realización participó como guionista o productora en películas de Terence Fisher, Compton Bennett y David MacDonald, entre otros directores británicos ilustres de los años cuarenta y cincuenta.

El ciclo se completará con la publicación de un libro sobre la directora y guionista, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte y que cuenta con artículos de Rachel Cooke, Hanna McGill, Eulàlia Iglesias y Carlos Losilla, entre otros autores.

La retrospectiva está organizada conjuntamente con Filmoteca Española y cuenta con la colaboración del Festival Lumière de Lyon, la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo.

Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en Filmoteca Española, en Madrid, en el Festival Lumière, en Lyon, y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura durante los meses de octubre y noviembre.
  •  

Wanchope

El Velódromo acogerá las presentaciones de 'Arde Madrid', 'Dilili à Paris', 'Ni distintos ni diferentes: Campeones' y 'Smallfoot'

El Velódromo Antonio Elorza, una sala de cine con capacidad para más de 3.000 personas, acogerá las presentaciones de la serie completa de Arde Madrid, creada por Paco León y Anna R. Costa; Dilili à Paris / Dilili in Paris, el regreso de Michel Ocelot 20 años después del primer Kirikú; una doble sesión con la película española más taquillera del año (Campeones, de Javier Fesser) y el documental sobre el filme Ni distintos ni diferentes: Campeones; y Smallfoot, la película de animación que da una vuelta al mito del Yeti, dirigida por Karey Kirkpatrick .

La serie Arde Madrid parte de una anécdota real sucedida en 1961 cuando Ava Gardner se convirtió en la vecina del piso de arriba del expresidente argentino Juan Domingo Perón en la capital española. La historia, protagonizada por Paco León, que también la dirige, Inma Cuesta, Debi Mazar, Anna Castillo y Julián Villagrán, se cuenta desde el punto de vista del servicio doméstico de la actriz estadounidense y se mueve entre los registros de la comedia y del thriller.

Veinte años después de la célebre Kirikou et la sorcière (Kirikú y la bruja, 1998), que ganó el premio al mejor largometraje en el Festival de Annecy y cuyo éxito contribuyó a proyectar la industria de la animación francesa y europea, y tras las secuelas Kirikou et les bêtes sauvages (Kirikú y las bestias salvajes) (2005) y Kirikou et les hommes et les femmes (Kirikú y los hombres y las mujeres, 2012), Michel Ocelot (Villefranche-sur-Mer, Francia, 1943) presentará en San Sebastián Dilili à Paris, sobre una niña procedente de Nueva Caledonia que investiga los secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque.

El Velódromo acogerá, asimismo, una sesión doble con la película de Javier Fesser Campeones, la producción española más taquillera del año, y el documental Ni distintos ni diferentes: campeones, protagonizado por los personajes reales de la película y dirigido y producido por Álvaro Longoria.

Por último, se proyectará Smallfoot, una película de animación para todas las edades, con música original y un reparto lleno de estrellas. Smallfoot da una vuelta a la leyenda cuando un yeti joven y listo se encuentra con algo que pensaba que no existía: un ser humano. Dirigida por Karey Kirkpatrick (Over the Hedge / Vecinos Invasores), a partir de un guion de Kirkpatrick y Clare Sera, una historia escrita por John Requa, Glenn Ficarra y el propio director, basada en el libro Yeti Tracks de Sergio Pablos. Pablos fue el responsable de la idea original de Despicable Me (Gru, mi villano favorito, Velódromo 2010). Smallfoot está producido por Bonne Radford, Ficarra y Requa. El reparto original de voces en lengua inglesa incluye a Channing Tatum, James Corden, Zendaya, Common, LeBron James, Danny DeVito, Gina Rodriguez, Yara Shahidi, Ely Henry y Jimmy Tatro.
  •  

Wanchope

Brechner, Hernández Cordón, Katz, Martinessi, Reygadas y Seigner, entre otros, competirán por el Premio Horizontes

Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes. Las herederas (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, Familia sumergida (María Alché), La noche de 12 años (Álvaro Brechner), Figuras (Eugenio Canevari), Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón), Enigma (Ignacio Juricic Merillán), Sueño Florianópolis (Ana Katz), Ferrugem / Rust (Aly Muritiba), Nuestro tiempo (Carlos Reygadas), Marilyn (Martín Rodríguez Redondo), Los silencios (Beatriz Seigner) y El motoarrebatador (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

María Alché (Buenos Aires, 1983) protagonizó en 2004 La niña santa, de Lucrecia Martel. Tras dirigir cortometrajes  exhibidos y premiados en festivales como Locarno, Rotterdam, BAFICI o Toulouse,  Familia sumergida, su primer largometraje, fue seleccionado por Cine en Construcción en San Sebastián el año pasado y se proyectó en la sección Cineasti del Presente del reciente Festival de Locarno.

El año pasado, Ferrugem / Rust, del guionista, productor y director, Aly Muritiba (Mairi, Brasil, 1979), una historia de dos compañeros de clase, un viaje escolar y un vídeo compartido, ganó en 2017 el Premio de la Industria Cine en Construcción y este año fue seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance. El anterior largometraje de Muritiba, Para minha amada morta / To My Beloved (Cine en Construcción 26), ganó el Global Filmmaking Award en Sundance y fue también proyectado en Horizontes Latinos.

La obra de Carlos Reygadas (México D.F., 1971) ha tenido siempre una gran acogida en festivales internacionales: en 2002 Japón recibió una mención especial en la categoría de óperas primas en Cannes; con Stelle Licht (Luz silenciosa) obtuvo el Premio del Jurado en 2007 en el festival francés; y Post Tenebras Lux recibió el premio al mejor director en 2012 de nuevo en Cannes y fue seleccionado en Horizontes Latinos. Ahora proyectará su última película, Nuestro tiempo, que será estrenada en la sección oficial de Venecia.

Álvaro Brechner (Montevideo, 1976) escribió y dirigió en 2009 su primer largometraje, Mal día para pescar, presentado en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. El segundo, Mr. Kaplan (2014), fue candidato al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El proyecto de la tercera, La noche de 12 años, recibió una Mención Especial del Foro de Coproducción del Festival en 2015 (bajo el título Memorias del calabozo). Este largometraje, que describe el macabro experimento que la dictadura militar uruguaya perpetró contra el movimiento guerrillero de los tupamaros, se presentará en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

El primer largometraje de Julio Hernández Cordón (Raleigh, Estados Unidos, 1975), Gasolina, mereció el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2007 y el Premio Horizontes en 2008. En 2015 compitió en Locarno con Te prometo anarquía y  participó en Horizontes Latinos. Cómprame un revólver, una distopía ambientada en un México en el que las mujeres están desapareciendo, fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Ana Katz (Buenos Aires, 1975) debutó como directora con El juego de la silla (2002), que participó en Cine en Construcción 2 y obtuvo una mención especial en Made in Spain. Al año siguiente, en 2003, fue jurado de Zabaltegi-Nuevos Directores. Una novia errante (2007) ganó el Premio de la Industria de Cine en Construcción y se estrenó en Un Certain Regard de Cannes. Los Marziano formó parte de la Sección Oficial de San Sebastián en 2011 y en 2014 volvió a formar parte de Cine en Construcción con Mi amiga del parque, que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion en Sundance en 2016. Su último trabajo, Sueño Florianópolis, recibió en Karlovy Vary el premio FIPRESCI, el Especial del Jurado y el premio a la Mejor Actriz (Mercedes Morán), que interpreta junto a Gustavo Garzón a un matrimonio que se ha separado pero sigue yéndose de vacaciones junto a sus hijos adolescentes.

Tras participar con sus cortos en Berlín y Venecia, Marcelo Martinessi (Asunción, 1973) compitió en la Berlinale con su primer largometraje, Las herederas, que cosechó el Premio Alfred Bauer -que reconoce a la película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico-, el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) y el Premio FIPRESCI, entre otros. En San Sebastián su historia sobre dos mujeres que llevan 30 años viviendo juntas recogerá el Premio Sebastiane Latino en el primer pase de la película, que inaugurará la sección.

El primer largometraje del actor, guionista y director Agustín Toscano (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1981), Los dueños, codirigido con Ezequiel Radusky, obtuvo una mención especial de la Semana de la Crítica en 2013. El motoarrebatador, su segundo film, en torno a un ladrón que hiere gravemente a una mujer, fue seleccionado en el Foro de Coproducción del Festival en 2015 y se estrenó en la Quincena de Realizadores.

Marilyn, el primer largometraje de Martín Rodríguez Redondo (Buenos Aires, 1979), fue seleccionado en el Foro de Coproducción en 2014, ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción de Toulouse en 2017 y se estrenó en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín. Marilyn cuenta las vivencias de un peón de campo de 17 años que descubre su sexualidad en un ambiente hostil.

Los primeros pasos del cineasta argentino Eugenio Canevari tienen un estrecho vínculo con San Sebastián: su cortometraje Gorila Baila formó parte en Nest. Film Students y Paula, su ópera prima, fue seleccionada en Cine en Construcción en 2014 y se estrenó en Nuev@s Director@s en 2015. Su segundo largo, Figuras, aborda la historia de una inmigrante argentina en España que sufre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Beatriz Seigner debutó tras la cámara en 2009 con Bollywood Dream, la primera coproducción entre Brasil e India, que fue seleccionada en más de veinte festivales internacionales. También ha dirigido la película de no ficción Between Us, A Secret, coescrita con Walter Salles, que se encuentra en fase de posproducción. Los silencios, que ganó el Premio Cine en Construcción 33 y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos y se estrenó en la última Quincena de Realizadores de Cannes, se sitúa en una pequeña isla en mitad de la Amazonia, adonde llega una familia huyendo del conflicto armado colombiano.

Enigma, procedente de Cine en Construcción de Toulouse, es el primer largometraje de Ignacio Juricic Merillán, que se centra en una mujer que recibe una propuesta de un programa de televisión para que cuente la historia del asesinato de su hija, lo que la enfrentará a su familia y a las versiones que cada uno alberga sobre lo sucedido.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.
  •  

Wanchope

Los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke competirán por el Premio del Público

Diez nuevas películas se incorporan a la competición por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. La selección de Perlas incluirá los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Lukas Dhont, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke. Además, la ópera prima de Bradley Cooper como director clausurará la sección.

Jacques Audiard (París,1962), que ya estuvo en San Sebastián con Un prophète / A Prophet (Un profeta, 2009), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, presentará The Sisters Brothers, que se estrenará en el Festival de Venecia. Este western basado en la novela homónima de Patrick de Witt está protagonizado por Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly, quien también se ha involucrado en la producción.

La nueva película del ganador del Oscar al mejor director el año pasado, Damien Chazelle (Providence, Estados Unidos, 1985), vuelve a dirigir en First Man (First Man – El primer hombre) a Ryan Gosling, que encarna a Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la Luna. La película del creador de La La Land (La ciudad de las estrellas [La La Land]), en la que también actúa Claire Foy (The Crown), inaugurará Venecia.

Alfonso Cuarón (México DF, 1968) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián con su segunda película, A Little Princess (1995). Desde entonces ha ganado un Oscar a la mejor dirección por Gravity y sus películas Y tu mamá también y Children of men (Hijos de los hombres) han obtenido un amplio éxito internacional. Con Roma, que se estrenará en Venecia, retrata la vida de una empleada doméstica que trabaja en un barrio de clase media de Ciudad de México a principios de los 70.

En A Star is Born (Ha nacido una estrella), esta nueva versión de la trágica historia de amor, Bradley Cooper (Philadelphia, Estados Unidos, 1975) debuta en la dirección y encarna a un músico curtido que descubre a una artista en apuros, interpretada por Lady Gaga, de la que se enamora. Ella acaba de abandonar su sueño de convertirse en una cantante de éxito hasta que conoce a Jack, que percibe enseguida su talento innato. Esta historia íntima traslada al espectador a un viaje a través de la belleza y los desafíos de una relación que lucha por sobrevivir. Tras su paso por Venecia, clausurará la sección Perlas en San Sebastián.

También Lukas Dhont (Bélgica, 1991) presentará su primer largometraje en San Sebastián, Girl, que obtuvo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de Cannes y el Premio Fipresci de Un Certain Regard. Dhont cuenta la historia de una joven que nació siendo niño y que sueña con convertirse en bailarina.

Ciro Guerra (Río de Oro, Colombia, 1981) comparte la dirección de Pájaros de verano con Cristina Gallego (Bogotá, 1978), productora de sus películas anteriores. Guerra inició su trayectoria en Cine en Construcción donde fue premiada en 2003 su ópera prima, La sombra del caminante. Su tercera película, El abrazo de la serpiente, proyectada en Horizontes Latinos, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. En Pájaros de verano explica, a través de una historia real, el origen del narcotráfico en Colombia.

La primera película de animación que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián fue Bakemono no ko / The Boy and the Beast (2015), de Mamoru Hosoda (Nakaniikawa, Japón, 1967). El autor de Toki wo kakeru shojo (La chica que saltaba a través del tiempo, 2006) y Okami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children, 2012) presenta ahora en San Sebastián Mirai (Mirai, mi hermana pequeña), que fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Las participaciones de Nadine Labaki (Beirut, 1974) en San Sebastián se cuentan por premios. En 2007, con su debut como realizadora Sukkar banat / Caramel, obtuvo el Premio del Público y de la Juventud, y en 2011, con su segunda película, Et maintenant on va où? / Where Do We Go Now? (¿Y ahora adónde vamos?), fue elegida como mejor película europea por los espectadores. Con Capharnaüm (Cafarnaúm), que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, aspira de nuevo al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián.

Aunque sus películas han sido programadas dentro de distintas retrospectivas –When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts en .doc Nuevos caminos de la no ficción y Summer of Sam  (Nadie está a salvo de Sam) en American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010– y el filme colectivo Ten Minutes Older. The Trumpet formó parte de la selección de Especiales Zabaltegi, es la primera vez que una película de Spike Lee (Atlanta, Estados Unidos, 1957) competirá por un premio en San Sebastián. El autor de Malcolm X, galardonado con el Oscar y el César honoríficos, aspira al Premio del Público con BlacKkKlansman (Infiltrado en el KKKlan), una comedia dramática sobre un policía afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan, que ha obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Premio del Público en Locarno.

Jia Zhangke (Fenyang, China, 1970), en cambio, ha disfrutado de una amplia presencia en el Festival en los últimos años. En 2013 ganó el premio al mejor guion en Cannes por Tian zhu ding / A Touch of Sin (Un toque de violencia, 2013), que fue proyectada en Perlas, la misma sección en la que fue seleccionada en 2015 Shan he gu ren (Mountains May Depart), que obtuvo el Premio del Público a la mejor producción europea. Su cortometraje The Hedonists fue proyectado en Zabaltegi-Tabakalera en 2016, el mismo año en el que integró el jurado oficial presidido por Bille August, que concedió la Concha de Oro a Wo bu shi pan jinlian / I Am Not Madame Bovary (Yo no soy Madame Bovary), de Xiaogang Feng. Ahora intentará volver a conseguir el galardón de los espectadores con Ash is Purest White, película seleccionada en la competición oficial de Cannes, en la que describe los cambios que están transformando su país a través de una violenta historia de amor.

Estas películas se suman a las ya anunciadas en Perlas: El ángel (Luis Ortega), Petra (Jaime Rosales), Leto / Summer (Kirill Serebrennikov), Zimna wojna / Cold War (Pawel Pawlikowski), Un día más con vida / Another Day of Life (Raúl de la Fuente y Damian Nenow), Netemo Sametemo / Asako I & II (Ryusuke Hamaguchi) y 3 Rokh / Three Faces (Jafar Panahi).
  •  

Wanchope

Louis Garrel, Liu Jie, Brillante Mendoza, Tuva Novotny, Peter Strickland y Felix Van Groeningen se incorporan a la competición por la Concha de Oro

L'homme fidèle / A Faithful Man (Louis Garrel), Baby (Liu Jie), Alpha, the Right to Kill (Brillante Mendoza), In Fabric (Peter Strickland), Beautiful Boy (Felix Van Groeningen) y la ópera prima Blind Spot (Tuva Novotny) formarán parte de la lista de candidatas a la Concha de Oro de la 66 edición del Festival de San Sebastián. Estas seis producciones se suman a los últimos trabajos de Icíar Bollaín, Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento, Rodrigo Sorogoyen, Markus Schleinzer, Juan Vera y Carlos Vermut en la pugna por los premios oficiales del Festival.

El actor y director francés Louis Garrel (París, 1983) presentará su segundo largometraje como realizador tras Les deux amis / Two friends (2015), que fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Garrel, que ha trabajado como intérprete con Bertolucci, Bonello, Hazanavicius y Honoré, protagoniza L'homme fidèle junto a Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

Liu Jie (Tianjin, China, 1968), que ganó el Premio Orizzonti en Venecia por su ópera prima, Mabei shang de fating / Courthouse on Horseback, aborda en Bao bei er / Baby, la historia de una joven de 19 años que quiere salvar a una niña enferma.

Tras competir en Cannes, Berlín y Venecia, Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960)  lo hará por primera vez en San Sebastián con Alpha: The Right to Kill, que se enmarca en una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas. El año pasado la producción de Mendoza Pailalim / Underground, dirigida por el debutante Daniel Palacio, formó parte de la selección de New Directors.

La actriz sueca Tuva Novotny (Estocolmo, 1979), que ha protagonizado recientemente Annihilation (Aniquilación, 2018) y Borg / McEnroe (Perlas 2017), se estrena como realizadora cinematográfica con Blind Spot con una historia sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.

Peter Strickland (Reading, Reino Unido, 1973) se ha convertido en un autor de culto solo con tres películas: Katalin Varga (2009), que compitió en Berlín y recibió el premio al descubrimiento europeo del año, Berberian Sound Studio (2012), que compitió en Locarno, y The Duke of Burgundy (2014). Su cuarto largometraje de ficción, In Fabric, recorre el itinerario de un vestido maldito.

Beautiful Boy es la primera película rodada en lengua inglesa por Felix Van Groeningen (Gante, Bélgica, 1977), que presentó De helaasheid der dingen / The Misfortunates (2009) en la Quincena de Realizadores y Alabama Monroe (2013) en la sección Panorama de la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público. Fue, además, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Beautiful Boy, basado en la historia real de la lucha de un padre por rescatar a su hijo de las drogas, está interpretado por Steve Carell y Timothée Chamalet y producida por los ganadores de los Oscar por Moonlight y 12 Years a Slave / 12 años de esclavitud (Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner).

A un mes de la celebración del Festival, ya se conocen las dieciocho películas a competición, y las que participan fuera de concurso (Gigantes) y como proyecciones especiales (Tiempo después y Dantza). La película de clausura se anunciará en las próximas semanas.
  •  

Wanchope




  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

#13
El estreno mundial de 'Malos tiempos en El Royale' clausurará la Sección Oficial de la 66 edición del Festival

El estreno mundial de Malos tiempos en El Royale clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 66 edición del Festival. Se trata de la segunda película de Drew Goddard, tras su premiado primer largometraje, The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque, 2012).

Goddard, que ha escrito los guiones de Cloverfield (2008), War World Z (Guerra Mundial Z, 2013) y The Martian (Marte, 2015) y producido series de televisión como Lost (Perdidos) o Alias, cuenta con un reparto encabezado por el Premio Donostia Jeff Bridges, Chris Hemsworth (Thor, The Avengers), Dakota Johnson (Fifty Shades of Grey / Cincuenta sombras de Grey, Suspiria) y Jon Hamm (Mad Men, The Town / The Town: ciudad de ladrones).

La banda sonora de la película, que reúne a siete desconocidos en un deteriorado hotel en el lago Tahoe, está compuesta por Michael Giacchino (Jurassic World, Coco, Up) y su director de fotografía es Seamus McGarvey (Godzilla, Nocturnal Animals / Animales nocturnos, Darkest Hour).

El film estadounidense, producido por 20th Century Fox, será distribuido en España por Hispano Foxfilm. Se estrenará el 16 de noviembre.

Las entradas para la gala de clausura, que incluye la entrega de premios y la presentación y proyección de Malos tiempos en El Royale, ya están a la venta a un precio de 70 euros, al igual que para la gala de inauguración, en la que se proyectará El amor menos pensado, y que contará con la presencia de su director, Juan Vera y sus protagonistas, los actores Ricardo Darín y Mercedes Morán.



  •  

Wanchope

  •