Un lugar tranquilo (A Quiet Place)

Iniciado por Wanchope, 21 de Abril de 2018, 02:22:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Un lugar tranquilo
(A Quiet Place)


SINOPSIS:
En el thriller de terror, 'Un lugar tranquilo', una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido.


CRÍTICA: El miedo a perder un ser querido

Comencemos por un detalle (ir)relevante: 'Un lugar tranquilo' ni forma parte del universo Cloverfield ni Paramount Pictures se la ha encasquetado a Netflix. Pudiendo haber hecho cualquier de las dos cosas, no han hecho ninguna de ellas. Por algo será, por algo es.


Tonterías (y demagogia) aparte, este texto sobre 'Un lugar tranquilo' pretende ser... tranquilo. La película lo merece, las salas de cine y el espectador también. Baste una premisa que se resume con tres míseras palabras, "no hacer ruido". Una premisa poderosa, con muchas posibilidades tanto a nivel conceptual como a nivel icónico. Una premisa con marchamo de clásico a poco que se le sepa sacar partido. La base perfecta para una buena película, ya sea de terror o no; pero especialmente si es de terror aunque no se trate, o no se conforme con ser "sólo" de terror.

'Un lugar tranquilo' tiene las dos mejores cosas que podemos encontrar en una película, especialmente si está adscrita a un género como el del terror, tan fácil de infravalorar, y a la vez, tan proclive a la inmolación. La primera ya la hemos mencionado, una premisa poderosa, rotunda; una premisa tan sugerente como para adueñarse de nuestros pensamientos post-partido. La segunda, valerse de un género para algo más grande que rendir pleitesía a cualquier género existente: La de contar una historia. La premisa es la base pero no es la historia, tampoco el objetivo.

La premisa es la excusa, el marco, el fondo. Y como en cualquier otra película de buen ver, lo importante es la historia. También en el género de terror, especialmente en el género del terror. Que el espectador sufra junto a sus protagonistas, en silencio, en una sala repleta de gente, y que no reaccione salvo cuando el instinto de supervivencia se lo exige. No hay mayor gloria para una película, que el espectador encuentre emoción; no hay mayor gloria para una película de terror, que además encuentre algo de qué asustarse, algo que le mantenga en constante tensión.

No hay mayor miedo que el miedo a perder un ser querido. Y los responsable de 'Un lugar tranquilo' lo saben, perfectamente. El miedo ni es un susto ni una reacción que pueda ser leída en un teleprónter, sino una emoción que nos embarga, que nos atenaza, que nos acojona. Michael Bay lo vió y se la pasó a un John Krasinski con muchas ganas de emular a James Wan. 'Un lugar tranquilo' tiene premisa, tiene historia, y tiene voluntad. Las tres, unidas a un reparto encabezado por una fantástica Emily Blunt, dan lugar a una película, en suma, hecha y derecha.

Una película con alma, y además, con mucha elegancia (y muy poca casquería).

Una premisa con marchamo de clásico a poco que se le sepa sacar partido. La base perfecta para una buena película... como lo es ante todo 'Un lugar tranquilo', una estupenda película además de una estupenda película de terror y un clásico instantáneo. No es la excepción, tampoco la norma pero en cualquier caso un verdadero placer que seguro ha suscitado la envidia del mencionado James Wan. Una película, una historia, un género. 'Un lugar tranquilo' no sólo nos ofrece pasar un buen mal rato, sino que además amenaza con apoderarse de un pedazo de nuestro corazón.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Además de dar miedo, la cinta cuenta una historia
- Una premisa que da mucho juego, tanto dentro de la película... como en la imaginación del espectador

Lo Peor:
- Que la obligatoria secuela pueda no estar a la misma altura
  •  

ÁngelNeg

Se ve clara una secuela, y el éxito que está cosechando ayuda a ello. Como mencionas, creo que costará trabajo que esté a la altura si se da. A mi me agrada cómo termina, y creo que una secuela es innecesaria a no ser que quieran convertir esto en un mundillo tipo Cloverfield, y ojalá que no, porque como bien lo mencionas, Un lugar en silencio, está firmemente desmarcada de cintas del género para bien.

Spoiler
Si algunos minutos antes, la niña medio se hubiese dado cuenta con su aparato auditivo en mano que eso podría ser la clave para terminar con las criaturas, corte a Blunt disparando, corte a los demás bichos acercándose por el ruido del disparo; yo allí termino la cinta y punto... y a esperar la secuela con ganas. Pero como en realidad termina, siento que está bien.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 21 de Abril de 2018, 03:05:44 PM
A mi me agrada cómo termina, y creo que una secuela es innecesaria a no ser que quieran convertir esto en un mundillo tipo Cloverfield.

Más que una secuela, supongo que se tratará de otra película ambientada en el mismo universo, con otros personajes. La premisa es demasiado interesante como para dejarla correr, sin más.
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 21 de Abril de 2018, 03:05:44 PM
Spoiler
Si algunos minutos antes, la niña medio se hubiese dado cuenta con su aparato auditivo en mano que eso podría ser la clave para terminar con las criaturas, corte a Blunt disparando, corte a los demás bichos acercándose por el ruido del disparo; yo allí termino la cinta y punto... y a esperar la secuela con ganas. Pero como en realidad termina, siento que está bien.
[close]

Spoiler
Dicho lo anterior, tampoco me importaría que continuaran con esta historia. Por más que ahora sepan cómo matar a los bichos, la idea de criar a un bebé sin otro adulto a tu lado en un mundo como este también me parece muy interesante.
[close]
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Wanchope en 21 de Abril de 2018, 03:14:38 PM
Cita de: ÁngelNeg en 21 de Abril de 2018, 03:05:44 PM
Spoiler
Si algunos minutos antes, la niña medio se hubiese dado cuenta con su aparato auditivo en mano que eso podría ser la clave para terminar con las criaturas, corte a Blunt disparando, corte a los demás bichos acercándose por el ruido del disparo; yo allí termino la cinta y punto... y a esperar la secuela con ganas. Pero como en realidad termina, siento que está bien.
[close]

Spoiler
Dicho lo anterior, tampoco me importaría que continuaran con esta historia. Por más que ahora sepan cómo matar a los bichos, la idea de criar a un bebé sin otro adulto a tu lado en un mundo como este también me parece muy interesante.
[close]

Es que no solo trata de lo que trata. Es sobretodo acerca de "El miedo a perder un ser querido". Nunca mejor dicho. Esta cinta la sufres porque la sufres.
  •  

URBI

Muy entretenida, se ha pasado volando!! La historia aunque predecible está tan bien llevada que digamos que no molesta.
Me ha encantado como han decidido acabar. Considero bien cerrada la trama de los personajes que nos presentan y sinceramente no creo que sea necesario una secuela para seguir ampliando la historia desde ese punto. Por lo que siento curiosidad es por saber más acerca de la historia de fondo
Spoiler
invasión?
[close]
. Así que supongo que no le haría ascos a una secuela desde otros puntos de vistas :palomitas
Nota: 8
PD: Intendad evitar las palomitas y demás aperitivos si vais a verla, porque el constante ruido perjudica el ambiente de la peli.
  •  

javert

Muy buena, creo que será un clasico, se nota cuando salimos de la sala y todos hablabamos en voz baja sin querer murmurabamos, se te queda.

8.5/10.
  •  

KellerDover

Sencilla pero exprimida a tope, en todos los aspectos, como tiene que ser. Y con alguna sorpresa.
8/10
  •  

Wanchope

#8
A la 2ª me ha gustado tanto como a la primera y me ha vuelto a mantener en constante tensión. Me encanta el concepto, que prime la atmósfera sobre el susto y lo bien dirigida que está por John Krasinski, como la eleva por encima de la etiqueta de "filme de género" e incluso la convierte en algo emocional.

Dado que aún no me explico como 'Déjame salir' llegó a los Oscar, no me explicaría que esta no lo hiciera.
  •  

Wanchope

Cita de: javert en 24 de Abril de 2018, 02:16:06 AM
Muy buena, creo que será un clásico, se nota cuando salimos de la sala y todos hablábamos en voz baja sin querer murmurábamos, se te queda.

YA es un clásico. Y me ha sorprendido muy para bien lo que dices. Tenía miedo de volver a verla un sábado por la noche, por lo que pudiera pasar. Pero también me tentaba "probarla" con público, a ver que tal. Y todo ese ruido residual de una sala de cine tardó cinco minutos en desaparecer, y prácticamente vimos la película en silencio. Era palpable que la gente no quería hacer ruido, que estaba pendiente de la película... salvo una chica, que estuvo los 90 minutos mirando el móvil (lo que me lleva a preguntarme para qué cojones va al cine si eso lo puede hacer gratis en casa, pero bueno).

Me recordó a esta para mí proyección mítica (que posteriormente he vuelto a revivir, tal cual, con otra película de Kubrick, 2001): https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,4869.msg684326.html#msg684326
  •  

Amélie Poulain

Me ha gustado bastante, y cuanto más pienso en ella más me gusta, hasta el punto de que me apetece volver a verla. Es más una película angustiosa que de miedo o de sustos. Y al final incluso me ha sacado la lagrimita.  :poss
  •  

Jomavir

Pues con estas recomendaciones ya tengo clara mi siguiente peli :tititi
  •  

depeliculasonline

Crítica de la película de John Krasinski 'Un lugar tranquilo'.

Mi puntuación: 7,3.

Dirigida por John Krasinski y protagonizada por el propio Krasinski y Emily Blunt, esta película cuenta la historia de una familia que trata de sobrevivir en un mundo en el que habitan monstruos que se guían por el sonido para cazar y que además tienen el sentido del oído muy agudizado, cualquier pequeño ruido puede significar el final para los protagonistas.
Si en cualquier buena película de terror se genera tensión en los momentos más peligrosos para los personajes, en este caso el efecto es aún mayor al sentir casi la obligación de no hacer ruido por el agobio que transmiten los protagonistas al evitar romper el silencio absoluto en algunas circunstancias. El director ha hecho un gran trabajo al conseguir lo que una película de terror tiene como principal objetivo: crear situaciones de suspense que generen al espectador sensaciones de nerviosismo, e incluso agobio, combinados con momentos de aparente tranquilidad en la que los personajes muestran los daños colaterales de vivir una experiencia como esa.
'Un lugar tranquilo' está siendo muy bien recibida por la crítica y un éxito en taquilla de manera merecida, el filme lo tiene todo para agradar a cualquier espectador que le guste el cine de terror. La película de John Krasinski es una de las mejores películas de miedo de los últimos años y seguramente será una de las cintas más premiadas en el 2018.
En conclusión, 'Un lugar tranquilo' es una gran película de terror, si no la has visto todavía te recomiendo que la veas y que disfrutes de los muy buenos momentos de tensión que genera la película.
Autor del blog de cine: http://depeliculas.online/
  •  

Cansadodeloszombis

#13
Antes de nada me gustaría pedir perdón a John Krasinski.

Un actor que se me atraganta como un polvorón una tarde calurosa de verano en Merida. Siempre me ha parecido un Mario Casas, una especie de... Venga macho, termina de cagar y actua!!.  En "13 horas" me costó digerirlo, pero acabe aceptandole  por la dinamica de la acción y el no parar de Bay. 

En  " Un lugar tranquilo" admito que ha bordado su papel como actor. Me lo he creido desde el principio hasta el final. Si en lugar de ser un film "en mute" hubiese hablado no sé si estaría opinando lo mismo pero... a partir de ahora ahora lo veré con otros ojos, o sus peliculas en silencio  :risa  Enserio, estoy ansioso por verlo en Jack Ryan.

Un lugar tranquilo es una obra emocional colosal. Terror en estado. Cada minuto que se ve está tratado con el respeto de alguien que quiere ser un referente en el genero del terror si sigue en la tematica ( claro).  No creo que la pelicula sea un cumulo de casualidades, intuyo y se ve que tiene calidad. Espero no equivocarme y acabe siendo un Aja de turno.

Desde Expediente Warren 2 que no salía tan contento.


9



En cuanto a la posible secuela...

Spoiler
Prefiero una historia nueva a una continuación directa salvo, que ambas historias se junten.
[close]



  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 22 de Mayo de 2018, 10:43:39 AM
En cuanto a la posible secuela...

Spoiler
Prefiero una historia nueva a una continuación directa salvo, que ambas historias se junten.
[close]

El propio Krasinski ya ha dejado caer que
Spoiler
le gustaría saber más sobre quiénes son los que están al otro lado de los fuegos. Supongo que si hacen una nueva película, no será una secuela propiamente dicha.
[close]
  •