La forma del agua (The Shape Of Water)

Iniciado por Wanchope, 17 de Febrero de 2018, 01:28:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La forma del agua
(The Shape Of Water)


SINOPSIS:
En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados.


CRÍTICA: Un monstruo viene a verme

Guillermo del Toro ni se fue ni ha vuelto aunque, al igual que ocurre con Tim Burton, es un cineasta de otro tiempo al que el siglo XXI ha dejado un tanto desubicado. Relativamente hablando, claro está, que no hay nada absoluto ni de lo que no se pueda sacar (buen) provecho. Menos aún cuando hablamos de alguien como Del Toro, fiel a unas creencias que mima y que siempre se ha movido en torno al choque del mundo real con un mundo fantástico.


Casi siempre a la sombra de un monstruo que sólo lo es en apariencia; de un inconmensurable poderío plástico al borde del conflicto con las palabras; de una sencillísima inocencia tan cerca del colapso como de hacer las paces consigo mismo. La melancolía y romanticismo conceptuales del mexicano brillan especialmente, de manera más clara que nunca en esta fábula romántica que hay que encarar, aceptar y asimilar con la misma sensibilidad de un recién nacido.

Una especie de contramedida blanca, muy blanca y sencilla contra el cinismo imperante, en el mundo, en cualquier parte, o en la ficción fantástica moderna, que exige de nosotros como espectadores, y como personas en sí mismas, una sobredosis de ingenuidad que ahogue a ese mismo cinismo con el que desconectamos del día a día, del mundo en general o de los demás en particular. El mundo, ese lugar tan terrible, y a la vez tan bello y potencialmente maravilloso.

Parece un chiste, más no lo es. Una muda, un gay, una negra... hablamos de los años 60 en Estados Unidos, una serie de monstruos que no lo son bajo la suela del puñetero que sí lo es. La huella de títulos como 'La novia de Frankenstein', 'La mujer y el monstruo' o por qué no, 'Frankenweenie', es más que evidente en 'La forma del agua', una clara revisión de aquel espíritu genérico en la medida que no lo fue esa 'momia' sacrificada en nombre de Tom Cruise.

'La forma del agua' genera un sentimiento encontrado equivalente al enfrentamiento -no necesariamente violento ni a muerte- entre lo onírico y lo tangible. Las intenciones no hay duda que, como la partitura de Alexandre Desplat, son las mejores y, dejando de lado a ese cínico asqueroso que gusta de mirar por encima del hombro, pues todo es tan sencillo como rematadamente de bien. Salvo por ese cínico asqueroso, un "monstruo" que tiene que mirar entre medias de los detalles.

En realidad, los mismos problemas que con 'La cumbre escarlata', si bien aquí al menos su refinamiento, equilibrio, y sobre todo espíritu netamente romántico, inocente, casi angelical permiten que sus carencias, prácticamente inherentes a la simpleza de su forma y constitución, pasen bastante más desapercibidas que en aquella. Tanto, como para que a veces olvidemos ese mundo real que asoma en cada esquina como una inoportuna, molesta e indecorosa amenaza.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- El poderío conceptual de Guillermo del Toro, así como su habilidad para aprovechar los recursos: La película parece que ha costado mucho más de lo que ha costado realmente

Lo Peor:
- Su guión se rige más por capricho que por lógica, como evidencia un clímax bastante... pobre
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 16 de Febrero de 2018, 03:47:13 PM
Sin haber visto " La forma del agua"... ¿Puede que Guillermo se haya inspirado en la novela de 'La piel fría'?

Es posible que la conozca, pero diría que no. No al menos de forma directa y/o consciente, si acaso residual, dado que sus influencias son mucho más clásicas, mucho más de los años 50 ó 60. Como por ejemplo la mencionada 'La mujer y el monstruo' de Jack Arnold. Se "palpan" esas influencias.
  •  

Soprano

Muy de acuerdo en que Del Toro sabe aprovechar los recursos de los que dispone para que un cuento infantil parezca mas de lo que en realidad es pero a mi como espectador en esta ocasión me transmite muy poco, la trama carece de complejidad y es de lo mas predecible a lo que hay que sumar unos personajes planos que se dividen entre buenos y malos sin doblez alguna, vamos que la película luce bien pero me deja tan indiferente como sorprendido de su repercusión de cara a los Oscar.
  •  

cicely

Ultimamente cada película de Del Toro me enamora ( El laberinto, La cumbre) y La forma del agua me ha enamorado. Desde los títulos de crédito que son una maravilla, ya me tenía en el bote. La forma del agua es Guillermo del Toro en estado puro, sólo él es capaz de contar un cuento y hacer que te creas que podría ser real, de ver algo que sería raro como algo natural, de creer que alguien puede ser débil y encontrarte con una fuerza increíble. Esta es una película con alma y se nota, lo cuidado que está toda la parte artística ( algo que sabe hacer muy bien Guillermo), cada detalle, cada rincón tiene personalidad propia, mires para donde mires verás pequeños detalles que maravillan. Grandes personajes que son más grandes por las actuaciones de los actores. Están todos increíbles y sobre todo Sally Hawkins que  trasmite tanto con una simple mirada. La música de Desplat, otra maravilla. Llevo tres días pensando en la película y no le he sacado ningún pero, al contrario, cuanto más pienso en ella, más me gusta. Espero que se lleve todos los premios a los que opta y si no, al menos Guillermo que se lleve el oscar que hace mucho que se lo merece. 


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 11:42:03 AM
Llevo tres días pensando en la película y no le he sacado ningún pero...

Spoiler
Partiendo de la base que la señora de la limpieza se pasea con toda la libertad del mundo por delante del que se supone es uno de los mayores secretos del Gobierno de los Estados Unidos...
[close]
  •  

cicely

Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2018, 12:14:24 PM
Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 11:42:03 AM
Llevo tres días pensando en la película y no le he sacado ningún pero...

Spoiler
Partiendo de la base que la señora de la limpieza se pasea con toda la libertad del mundo por delante del que se supone es uno de los mayores secretos del Gobierno de los Estados Unidos...
[close]

Tiene permiso para ir y venir ;)


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 01:49:25 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2018, 12:14:24 PM
Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 11:42:03 AM
Llevo tres días pensando en la película y no le he sacado ningún pero...

Spoiler
Partiendo de la base que la señora de la limpieza se pasea con toda la libertad del mundo por delante del que se supone es uno de los mayores secretos del Gobierno de los Estados Unidos...
[close]

Tiene permiso para ir y venir ;)

Spoiler
Y eso es lo que precisamente resulta difícil de creer. :burla
[close]
  •  

cicely

Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2018, 04:19:31 PM
Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 01:49:25 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2018, 12:14:24 PM
Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 11:42:03 AM
Llevo tres días pensando en la película y no le he sacado ningún pero...

Spoiler
Partiendo de la base que la señora de la limpieza se pasea con toda la libertad del mundo por delante del que se supone es uno de los mayores secretos del Gobierno de los Estados Unidos...
[close]

Tiene permiso para ir y venir ;)

Spoiler
Y eso es lo que precisamente resulta difícil de creer. :burla
[close]

Hombre de poca fe jajajajaja


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Alfred-

La verdad es que cuando fui a verla no estaba muy convencido pero me gustó bastante. A pesar de un argumento un tanto "extraño", hilan muy bien toda la historia de amor. Muy buena película de Del Toro
A veces hay tantísima belleza en el mundo que siento que no lo aguanto; y que mi corazón se está derrumbando." https://cinezaragoza.es/
  •  

Turbolover1984

Si mezclamos el romance de '123 splash' (en una versión más bizarra), 'La bella y la bestia' (en una edición más adulta) y le añadimos elementos de thriller y espionaje durante la Guerra Fría, lucha de pequeños grandes héroes que sufren racismo, machismo o en general ser señalados por pertenecer a una minoría o ser diferentes, nos sale esta, pese a todas sus referencias, original obra. Y lo de original y sobre todo, el que sea imaginativa y tenga muchas dosis de fantasía, es gracias a la mente de Guillermo del Toro. Sin despreciar en la lista de méritos, su reparto encabezado por Sally Hawkins, la preciosa BSO de Desplat o toda la lograda ambientación y atmófera, a lo que ayuda sobremanera la fotografía de Dan Laustsen, que tiene trabajos tan notables o variopintos a sus espaldas como John Wick 2 o Silent Hill.

Se huele a distancias por el tono del texto, que ahora van los "peros". Pocos se le pueden poner, realmente sólo uno, completamente subjetivo. Y es que, todo funciona bien, es un film notable, pero busca principalmente causar emociones, desde la tensión, pasando por la rabia, siguiendo por la dulzura o ternura. Y aunque todo pese a su rareza resulta creíble, pese a que es un film muy disfrutable, no me ha tocado especialmente la fibra.

Nota: 7
  •  

Beyond

No seré yo quien le niegue sus grandes virtudes en cuanto a banda sonora, fotografía, dirección o interpretaciones, con una Sally Hawkins fantástica, unos secundarios de lujo y hasta un buen Doug Jones en su enésimo papel de "bicho raro"... pero dicho esto, no logré conectar con la película. La historia general no me convenció, los personajes son bastante planos a nivel de guión, la película no me pareció especialmente entretenida y me gusta más lo que quiere contar que la forma en la que lo cuenta.

Le doy un 6.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2018, 12:14:24 PM
Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2018, 11:42:03 AM
Llevo tres días pensando en la película y no le he sacado ningún pero...

Spoiler
Partiendo de la base que la señora de la limpieza se pasea con toda la libertad del mundo por delante del que se supone es uno de los mayores secretos del Gobierno de los Estados Unidos...
[close]

A mi me parece totalmente creíble pues. Las "mujeres de la limpieza" aparte de necesarias en todo tipo de empresa y actividad, están siempre en juntas importantes, lugares a priori prohibidos y confidenciales, dando por hecho que no son un peligro, más por un ejercicio de menosprecio que de confianza. De hecho, esta justamente, más allá de una crítica al machismo global, racismo ect, es la mayor crítica del film y donde se sustenta su pilar argumental. Que para mi, reitero, sí es creíble.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 28 de Febrero de 2018, 11:50:46 AM
A mi me parece totalmente creíble pues. Las "mujeres de la limpieza" aparte de necesarias en todo tipo de empresa y actividad, están siempre en juntas importantes, lugares a priori prohibidos y confidenciales...

Pero no al mismo tiempo que lo prohibido o confidencial, porque de lo contrario tardaría poco tiempo en seguir siendo confidencial. No puedes pretender mantener algo en secreto cuando los trabajadores que giran en torno a dicho secreto no están sujetos a ninguna norma especial. Es un contrasentido.
  •  

Turbolover1984

Contrasentido es, pero yo me creo que pase y en el contexto de todo lo que sucede en el film con altas dosis de megalomanía, aún más.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 28 de Febrero de 2018, 12:41:09 PM
Contrasentido es, pero yo me creo que pase y en el contexto de todo lo que sucede en el film con altas dosis de megalomanía, aún más.

Dentro del contexto de la película puede ser aceptable, porque es un cuento. Pero sigue siendo un detalle que para mi le resta credibilidad. Es como cuando se aceptan según qué cosas "porque es una cinta de animación". Es un si pero a la vez un no.
  •