Roman Polanski

Iniciado por varde, 12 de Noviembre de 2006, 11:10:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

varde

ROMAN POLANSKI

          Roman Polanski. (1933):[/size] Nació en Francia, hijo de padres polacos de religión judía, a los tres años de edad se trasladó con su familia a Cracovia, de donde eran originarios. Allí fue objeto de la persecución nazi; su madre murió en Auschwitz, y el padre fue llevado a los campos de Mauthausen, pero él logró escapar y llevó una vida itinerante, hasta que en 1945 pudo reencontrase con este.
                Para ganarse la vida, actuó en varios programas de radio y de teatro. También participó en las sesiones cinematográficas de propaganda organizadas por los alemanes en Cracovia. Una vez finalizada la guerra, cuando contaba 13 años de edad, intervino en un espectáculo de la televisión polaca titulado La alegre pandilla. Después de la guerra comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Lodz. Tras rodar cinco cortometrajes entre 1956 y 1962, consiguió varios premios con El gordo y el flaco (Fat and the Lean, 1965), que rodó en uno de sus viajes a Francia.

        En 1962, animado por Wajda, realizó su primer largometraje, "El cuchillo en el agua", que obtuvo el Premio de la Crítica en Cannes, y estuvo a punto de conseguir el Oscar de Hollywood. Dos años más tarde fue contratado para dirigir "La ladrona de diamantes", un episodio para la serie "Las más famosas estafas del mundo".
        En 1965 se instaló en Gran Bretaña, y allí realizó dos filmes de gran éxito: "Repulsión", con Catherine Denueve, y "Cul-de sac-", con la hermana de ésta, Françoise Dorleac. En 1966 ya estaba considerado como uno de los directores de la "nueva ola" cinematográfica, debido a su humor áspero, su gusto por lo raro y su habilidad para conseguir el suspense.
        Más tarde, establecido en Hollywood, rodó, en 1968, "La semilla del diablo" ("Rosemary's baby"), protagonizada por Mia Farrow. Ese mismo año contrajo matrimonio con la actriz Sharon Tate, con la que trabajó en su siguiente película, "El baile de los vampiros".


        Un año más tarde, el 9 de agosto de 1969, Sharon Tate, embarazada de ocho meses, es asesinada en su casa de Benedict Canyon por la secta de Charles Mason, cuando Polanski se encontraba en Londres rodando "Macbeth". Tras un periodo de convalecencia emocional volvió al cine con "What?" (1973), seguida del gran éxito comercial "Chinatown" (1974), una muestra de cine "negro" protagonizada por Jack Nicholson.

        En 1977 fue acusado de drogar y violar a una modelo de 13 años, en la casa de Jack Nicholson y Anjelica Huston. Antes de que el juez dictara sentencia, que hubiera podido costarle una condena de 50 años de cárcel, rompió la libertad condicional y regresó a Francia, de donde no puede ser extraditado. De nuevo en Europa, dirigió "El quimérico inquilino" (Le locataire, 1977); "Tess", con Natassia Kinski (1979); y "Piratas" (1986).

        En 1987 tuvo un gran éxito en su faceta de actor, al protagonizar en París la obra de teatro "Metamorfosis", basada en la novela de Kafka. Sus inicios profesionales se habían dirigido a la interpretación, pero su físico le encasillaba en papeles secundarios y de reparto. Sólo había destacado en sus propias películas, con personajes especialmente ideados para él, como en "El baile de los vampiros" y "El quimérico inquilino". Ese mismo año, 1987, dirigió la película "Frenético" ("Frantic"), un gran éxito comercial protagonizado por Harrison Ford y Enmanuelle Seigner.

        En 1991 dirige "Lunas de hiel" basada en la novela homónima del escritor francés Pascal Bruckner y que protagonizan su propia esposa, Emmanuelle, y el actor norteamericano Peter Coyote. La película, un psicodrama erótico, suscitó polémica en el sector moralista norteamericano y en la sociedad conservadora parisina. En septiembre de 1993 su carrera cinematográfica se vió recompensada al ser galardonado con el León de Oro que le fue otorgado en la 50 edición del Festival de Venecia.

        En 1994 se estrena su film "La muerte y la docella", película rodada en parte en el faro gallego de Meirás. El film, basado en la obra teatral del mismo título del escritor chileno Ariel Dorffman, está ambientada en la etapa que sucede a Pinochet y narra el reencuentro de la protagonista (Sigourney Weaver) con su antiguo torturador. Por su trabajo en esta película fue candidato al Premio Spirit al Mejor Director que otorga la Asociación de productores y Directores Independientes.

        En diciembre de 1994 aceptó dirigir un musical basado en el film "El baile de los vampiros" que estrenó en el Theater an der Wien de Viena. En este mismo año hace una incursión como actor en el film "Una pura formalitá" donde interviene junto a Gerard Depardieu encarnando a un comisario de policía.

        El 23 de agosto de 1994 Polanski y la mujer a la que supuestamente había violado llegaron a un acuerdo extrajudicial para cerrar el caso, si bien la fiscalía insistió en que Polanski se entregara a la justicia y que ésta decidiera. El acuerdo incluía el retorno de Polanski a Estados Unidos, país que abandonó en 1978 poco antes de que un juez dictara sentencia por ese caso. Polanski, que pasó pasó 42 días en la cárcel de Chino, en Los Angeles, explicó en su autobiografía que decidió marcharse de Estados Unidos cuando el juez del caso, ya fallecido, no quiso mantener el acuerdo al que ambos habían llegado mediante el cual sólo condenaría al director a cumplir 90 días de cárcel. En 1989 contrajo matrimonio con la actriz francesa Enmanuelle Seigner con la que tuvo una hija, Morgan, en enero de 1993.

        Tras abandonar un proyecto cinematográfico con John Travolta por desavenencias con el actor, en 1999 Polanski rodó "La novena puerta", en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez Reverte El Club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp. El filme, aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polański por parte de la crítica.

        En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por "El pianista", adaptación de las memorias de un pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar, El pianista recibió tres galardones, entre ellos el de mejor director para Polański, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense. Polański estrenó recientemente "Oliver Twist" (2005). Sin duda, el polaco se encuentra, desde hace ya muchos años, entre los más grandes directores de la historia del cine.



  •  

jescri

De Polanski me quedo con 'Chinatown' y 'El Pianista'. 'Oliver Twist' no está mal pero demasiado vista.

¿Lo de 'El gordo y el flaco' que fue algún corto que rodó como director?, es que no encuentro nada del tema...  :pregunta
  •  

HiroOgs

Pues yo solo he visto 'El Pianista' que me encantóy la de 'Novena Puerta.

Gran trabajo Varde.

:adios :adios
  •  

varde

Cita de: jescri en 12 de Noviembre de 2006, 11:22:54 AM
De Polanski me quedo con 'Chinatown' y 'El Pianista'. 'Oliver Twist' no está mal pero demasiado vista.

¿Lo de 'El gordo y el flaco' que fue algún corto que rodó como director?, es que no encuentro nada del tema...  :pregunta



El gordo y el flaco (Fat and the Lean) (1965). Cortometraje en el que Polanski además de dirigir, muestra sus dotes interpretativas cómicas; y que sienta la base de su especial sentido del humor, muy cercano siempre a corrientes como el absurdo, el surrealismo y el propio humor negro.


  •  

jescri

Gracias varde, veo que estás mejor informado que los de IMDb, ya que se les ha olvidado este detalle en su filmografía  :guay :obacion
  •  

Soraya

Yo no he visto El pianista  :-[  pero con La novena puerta no pude llegar al final despues de varios intentos  :ko

Lunas de hiel la ví hace años  :disimu y Frenético tb .
  •  

Dalai

#6
Yo he visto:
"La semilla del diablo"
"El baile de los vampiros"
"Chinatown"
"Tess"
"Piratas"
"Frenético"
"Lunas de hiel"
"La muerte y la docella"
"La novena puerta"
"El pianista"
"Oliver Twist"

Creo que la que mas me ha gustado fue la de LA SEMILLA DEL DIABLO. La que menos, y de largo, LA NOVENA PUERTA, malísima, por dios!!
EL PIANISTA Y OLIVER TWIST (las últimas pelis de Roman) son bastante flojas también, para mi gusto. Pero las otras molan y mucho. La de PIRATAS es un descojone, lenta, pero un descojone. LUNAS DE HIEL, una pasada, CHINATOWN lo mismo. FRENETICO está muy bien. TESS ahhh l'amour l'amour. Y la de EL BAILE DE LOS VAMPIROS también te ries. LA MUERTE Y LA DONCELLA...umm, sin ser la bomba está bien también.
  •  

gicu

De las que he visto me quedo sin duda con'  Lunas de Hiel'  :obacion esta peli es otra historia.
'Frenético' me gusto mucho también.  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Steve Mcqueen

  •  

Jutrum

El Pianista y El Baile de los Vampiros, excelentes filmes.
  •  

cineasta

Oliver Twist es la unica que he visto de este director (bastante buena por cierto) tendre que seguir viendo mas. Me llama sobre todo la atencion el pianista :si :palomitas
  •  

Puto.Godard

Mis 3 favoritas:
1 La muerte y la doncella 2 El pianista 3 El quimérico
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •