Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Iniciado por Wanchope, 13 de Diciembre de 2017, 05:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

'Jungla de cristal', 'Los Goonies', 'La Bamba', 'Memento', 'Espartaco', 'Superman', 'Titanic' y otras 18 películas más se unen al Registro Nacional de Cine para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos https://www.loc.gov/item/prn-17-178?loclr=twloc-natfilmregistry
  •  

Wanchope

'El caballero oscuro', 'Shrek', 'El hombre del brazo de oro', 'Grease', 'The Blues Brothers', 'La naranja mecánica', 'Los lirios del valle' o 'En tierra hostil' pasan a formar parte del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://www.hollywoodreporter.com/news/the-dark-knight-a-clockwork-orange-and-the-joy-luck-club-enter-national-film-registry
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 14 de Diciembre de 2020, 09:30:42 AM
'El caballero oscuro', 'Shrek', 'El hombre del brazo de oro', 'Grease', 'The Blues Brothers', 'La naranja mecánica', 'Los lirios del valle' o 'En tierra hostil' pasan a formar parte del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://www.hollywoodreporter.com/news/the-dark-knight-a-clockwork-orange-and-the-joy-luck-club-enter-national-film-registry

Pues si fuese por mí, 'En tierra hostil' se quedaba fuera.  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Cita de: Michael Myers en 15 de Diciembre de 2020, 11:42:48 AM
Pues si fuese por mí, 'En tierra hostil' se quedaba fuera.  :poss

Pues anda que no hay películas en la lista que merecen bastante menos estar incluidas empezando por 'Titanic'.  :disimu
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 15 de Diciembre de 2020, 01:47:35 PM
Cita de: Michael Myers en 15 de Diciembre de 2020, 11:42:48 AM
Pues si fuese por mí, 'En tierra hostil' se quedaba fuera.  :poss

Pues anda que no hay películas en la lista que merecen bastante menos estar incluidas empezando por 'Titanic'.  :disimu

'Titanic' se lo merece ya sólo por el impacto que tuvo en su época. No muchas películas pueden jactarse de hacer historia como lo hizo ella.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 15 de Diciembre de 2020, 06:56:38 PM
Cita de: Soprano en 15 de Diciembre de 2020, 01:47:35 PM
Cita de: Michael Myers en 15 de Diciembre de 2020, 11:42:48 AM
Pues si fuese por mí, 'En tierra hostil' se quedaba fuera.  :poss

Pues anda que no hay películas en la lista que merecen bastante menos estar incluidas empezando por 'Titanic'.  :disimu

'Titanic' se lo merece ya sólo por el impacto que tuvo en su época. No muchas películas pueden jactarse de hacer historia como lo hizo ella.

Supongo que te refieres a su éxito de taquilla porque del resto no va sobrada precisamente, desconozco que criterio siguen para incluirlas en dicho registro pero debería primar la calidad por encima de la popularidad.
  •  

Wanchope

#6
Cita de: Soprano en 15 de Diciembre de 2020, 09:35:50 PM
Supongo que te refieres a su éxito de taquilla porque del resto no va sobrada precisamente, desconozco que criterio siguen para incluirlas en dicho registro pero debería primar la calidad por encima de la popularidad.

No, me refiero a por ejemplo liderar la taquilla norteamericana durante 15 semanas, logrando recaudar más en su décimo fin de semana en cartel que en el primero, cosa que ni ha estado cerca de hacer ninguna otra.

Te puede o no gustar, pero es innegable que la película merece un lugar de honor en la historia del cine. Y eso es lo que dicho Registro Nacional valora si no me equivoco, su relevancia histórica y su impacto popular. Películas que por una serie de razones "objetivas" son parte relevante de la historia del cine y que no requieren de presentación.
  •  

Soprano

Su relevancia desde ese punto de vista no la discuto, presupuse que se guiaban por otro tipo de criterio.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 16 de Diciembre de 2020, 11:03:54 AM
Su relevancia desde ese punto de vista no la discuto, presupuse que se guiaban por otro tipo de criterio.

Ojo, no me refiero sólo a sus números en taquilla. Me refiero al fenómeno popular que respaldó esos números en taquilla. Que siga siendo la emisión más vista del día o trending topic cada vez que la emiten, cosas así. Casi 25 años después es una película que todos seguimos teniendo muy presente.

El Registro Nacional no intenta seleccionar "las mejores", sino "las más importantes o relevantes" a nivel cultural y/o social. Su propósito es garantizar la existencia de las mismas con fondos públicos y sin ánimo de lucro. De hecho creo recordar que cualquier norteamericano puede proponer una película, y que luego es un comité el que cada año selecciona 25 de entre las propuestas recibidas.

Eso sí, tienen que pasar creo que son un mínimo de diez años desde su estreno para poder ser consideradas, tiempo suficiente para comprobar si ha dejado alguna huella. 'En tierra hostil' ha entrado el primer año en el que podía entrar, me parece.
  •  

Soprano

Me refería a que según bajo que criterio se juzgue puede tener mayor o menor relevancia, a nivel artístico a mí me parece una película muy pobre pero en otros aspectos como tú mencionas es indiscutible la valoración que se tiene sobre ella.
  •  

Michael Myers

A mí 'Titanic' me encanta, es la última píldora ora que ofreció Jim Cameron que me trago con gusto antes de que se convirtiese en lo que es ahora.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •