FlixOlé

Iniciado por Turbolover1984, 21 de Noviembre de 2017, 12:51:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

FlixOlé estrena 'Goya en Burdeos' dentro de una colección con las mejores películas de Saura

La plataforma incorporará el próximo 27 de enero la biografía que el director Carlos Saura dedicó al pintor español, película que obtuvo cinco premios Goya. En homenaje a la carrera del director aragonés, Goya de Honor 2023, FlixOlé presentará una colección con los títulos más emblemáticos del cineasta. También se estrenarán otras dos colecciones con motivo de la celebración de los Premios Goya.


"No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy, sería un cineasta". Con estas palabras, el director Carlos Saura acreditó los estrechos lazos existentes entre la obra de Francisco de Goya y el séptimo arte. Dicha relación justificó la decisión de que los premios más importantes del cine de nuestro país llevarán por nombre el apellido del famoso artista. Unos galardones que el propio realizador aragonés ha recogido en varias ediciones de la gala. Y volverá a hacerlo el próximo mes de febrero al recibir de la Academia el Goya de Honor 2023 "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español".

Como si de un juego de eventualidades se tratase, desde FlixOlé reúnen a la figura del pintor, los premios y la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura en una colección de películas. Disponible en la plataforma a partir del próximo viernes, 27 de enero, el especial incluye el estreno de Goya en Burdeos (1999), biografía que el director dedicó al maestro del óleo y del pincel, y que obtuvo cinco 'cabezones' en el certamen.


La premiada vida y obra de Goya

El largometraje sitúa la acción en los últimos días de Goya (Francisco Rabal). Exiliado en Burdeos, el pintor comparte techo junto a su amante, Leocadia Zorrilla (Eulàlia Ramon), y su hija Rosarito (Dafne Fernández), quienes intentan llevar de la mejor manera posible los delirios y testarudeces del octogenario. El pintor aprovecha los pocos momentos de cordura que le permite la senilidad para rememorar su vida y obra, y desvelar algunos "secretos, secretos" a Rosarito.

La película recorre en espiral distintos pasajes de Goya (en los que José Coronado interpreta su 'yo' más joven): el duro golpe de la sordera, su paso por la corte, el supuesto amorío que mantuvo con la duquesa de Alba (Maribel Verdú), las convulsiones políticas y los sacrificios que tuvo que realizar para alzarse como uno de los pintores más importantes de la historia. Acompañan a los flashbacks algunas de las obras más emblemáticas del artista, ejerciendo la gran pantalla de lienzo donde se muestran creaciones como La maja desnuda y La maja vestida, Saturno, "Los fusilamientos" (El 3 de mayo en Madrid) y retratos de miembros de la aristocracia y la monarquía.

Esta cronología se condujo mediante un amplio abanico de luces y colores con los que el director de Fotografía, Vittorio Storaro, deconstruyó la memoria, sentimientos y alma de Goya. A ello se sumaba el cuidado armario y la minuciosa recreación que trasladaba instantáneamente al espectador a la época del autor. Una factura técnica que tuvo su recompensa en los Premios Goya, alzándose la película con la estatuilla en las categorías de Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Sin olvidar el galardón que recibió Rabal por su interpretación del pintor.


Colecciones de Carlos Saura y los Premios Goya

La película Goya en Burdeos estará presente en la colección sobre Carlos Saura que FlixOlé estrenará el próximo 27 de enero. Compuesta por cerca de una treintena de títulos, recoge los más importantes de su carrera: La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Bodas de sangre (1981), Deprisa, deprisa (1981), ¡Ay, Carmela! (1990) y El séptimo día (2004), entre otras.

Este especial que lleva por nombre 'Goya de Honor: Carlos Saura' compartirá también espacio con otras dos colecciones a través de las cuales la plataforma se suma a la gran fiesta del cine español: 'Arrasaron en los Goya', que aglutina los filmes que se llevaron varios 'cabezones' a casa; y 'Cine con Goya', un completo listado de películas que se pasearon por la alfombra roja.


FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

FlixOlé celebra el centenario de José Mª Forqué con una colección de sus obras maestras.

La plataforma estrenará el próximo viernes, 3 de marzo, el especial compuesto por cerca de una treintena de películas, y que incluye títulos imprescindibles como Amanecer en puerta oscura (1957),  Atraco a las tres (1963) y Un millón en la basura (1967), entre otros.


El calendario del mes de marzo viene marcado por la celebración del centenario de uno de los cineastas más importantes del patrimonio audiovisual español: José María Forqué. Director de referencia por la originalidad de sus historias, y la calidad técnica con la que las rodó, el zaragozano desarrolló una prolífica carrera con la que conmovió e hizo reír, sobre todo reír, al espectador. El próximo 8 de marzo se cumplirán 100 años de su nacimiento, y FlixOlé ha preparado su particular homenaje para la ocasión, el cual permitirá disfrutar de las obras maestras que el realizador dejó al mundo del cine.

La plataforma estrenará el viernes, 3 de marzo, una colección con cerca de una treintena de títulos firmados por el autor aragonés. La misma recorre desde las primeras películas estrenadas por Forqué, como Amanecer en puerta oscura (1957), filme que lo consagró como director, y con el que además obtuvo el Oso de Plata – Premio Extraordinario del Jurado en la Berlinale; hasta su último filme: Nexus 2.431 (1994), una 'rara avis' de espadas y amazonas en el espacio.

Y es que a lo largo de su prolífica carrera cinematográfica, el realizador no le hizo ascos a ningún género, cultivando tanto el musical: El secreto de Mónica (1961) y Tengo 17 años (1964); trabajos relacionados con el mundo del toreo: La becerrada (1962) y Yo he visto la muerte (1965); pequeñas incursiones en el cine de terror: El ojo del huracán (1971); intrigantes thrillers y filmes policíacos: De espaldas a la puerta (1959), 091, Policía al habla (1960) y El juego de la verdad (1963); hasta escenas subidas de tono, como: La cera virgen (1972) y No es nada mamá... Solo un juego (1974).

Igual de resolutivo se mostró en el ámbito televisivo, donde el director hizo gala también de su impecable factura técnica en trabajos como la popular serie Ramón y Cajal  (1982).

Sin embargo, fue en la comedia donde Forqué encontró la horma de su zapato. El director tiró de 'somarda' maña para construir películas donde el humor compartía protagonismo con la humanidad. Así surgieron auténticos éxitos como Maribel y la extraña familia (1960), adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura; la canita al aire que le salió cara a los personajes de Usted puede ser un asesino (1961); sin olvidar dos de los grandes títulos del cine español, Atraco a las tres (1963) y Un millón en la basura (1967).

Todas estas películas, y muchas más, estarán disponibles en la colección 'Centenario José María Forqué' que la plataforma estrenará el próximo viernes. FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

#47
El antes y el después del 'Fumando espero' de Sara Montiel en el cine, el homenaje de FlixOlé a la diva

La plataforma estrenará el próximo miércoles, 5 de abril, una colección que recorre desde sus primeros papeles en la gran pantalla hasta los grandes éxitos que cosechó entre las décadas de los 50 y 60, sin olvidar su interpretación del 'Fumando espero' de El último cuplé.


La vida de Sara Montiel bien daría para película: la natural de Campo de Criptana fue la primera estrella española en Hollywood; tumbada en un 'chaise long' protagonizó el gran éxito de taquilla, El último cuplé; se adelantó al movimiento feminista en la década de los 60 y su popularidad superó cualquier barrera generacional. El próximo 8 de abril se cumple una década del fallecimiento de esta diva a la que FlixOlé dedica un homenaje que permite acercar al espectador las emblemáticas escenas que legó.

A través de una colección compuesta por más de una decena de películas, disponible a partir del miércoles 5 de abril, la plataforma recorre las distintas etapas cinematográficas de 'Saritísima'. El especial incluye sus primeras apariciones como secundaria, los personajes que contribuyeron a engrandecer su fama y los últimos trabajos en los que intervino en la gran pantalla.

Ya desde su infancia quiso ser artista. Un sueño que se convirtió en realidad al participar en el rodaje de títulos presentes en la colección de FlixOlé como Don quijote de la Mancha (Rafael Gil, 1947), Locura de amor (Juan de Orduña, 1948) y El capitán veneno (Luis Marquina, 1950). Sin embargo, los papeles en estos filmes se le hicieron pequeños. Sintiendo que su talento se estaba desaprovechando, decidió cruzar el Atlántico para darse a conocer. Los numerosos largometrajes que encabezó como actriz en el cine mexicano le abrieron las puertas en Hollywood y, compartiendo escena con Gary Cooper y Burt Lancaster, la manchega conquistó al público internacional.

Su periplo por la meca del cine hizo que el nombre de Sara Montiel se escuchase por todo el mundo. Pero aún le quedaba triunfar en su país natal. Dicho reconocimiento llegó con El último cuplé (Juan de Orduña, 1957), un melodrama donde la artista representó el ascenso y caída de una cupletista mediante un repertorio musical con temas tan sonados como 'Fumando espero' y 'El Relicario'. La película rompió todos los récords de taquilla y permaneció en cartelera durante casi un año. Asimismo, significó la consagración de la actriz en la industria española y descubrió al gran público su faceta como cantante.


Los grandes éxitos que vinieron

A El último cuplé le siguieron numerosos proyectos durante las décadas de los 50 y 60. Las dotes interpretativas de Montiel, su carismática personalidad y sex appeal la llevaron a protagonizar otras populares producciones españolas. Entre éstas se encuentran películas realizadas a mayor gloria de la voz y presencia de la manchega como La violetera (Luis César Amadori, 1958),  La reina del Chantecler (Rafael Gil, 1962), La dama de Beirut (Ladislao Vadja, 1965) y La mujer perdida (Tulio Demicheli, 1966).

Directores como Mario Camus y Juan A. Bardem también decidieron introducir el registro de Montiel en sus musicales: Esa mujer (1969) y Varietés (1971). Y así hasta llegar a la última cinta que rodó la artista, esta vez bajo las órdenes de Pedro Lazaga: Cinco almohadas para una noche (1974).

Todas estas películas estarán disponibles en la colección que estrenará la plataforma el próximo 5 de abril. FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

El mayor catálogo de cine español ya se puede contratar en Movistar Plus+

El servicio FlixOlé está integrado en Movistar Plus+ desde el 1 de diciembre y, a partir de hoy, también se podrá contratar la suscripción directamente desde el descodificador UHD.

Los más de 4.000 títulos que componen  el catálogo de FlixOlé se pueden encontrar en el buscador del descodificador, facilitando la navegación sin necesidad de abandonar el entorno de Movistar Plus+.



La integración de FlixOlé en Movistar Plus+ da un paso más y permitirá la contratación del servicio especializado en cine español a través del descodificador UHD. Desde el pasado 1 de diciembre, los clientes podían acceder a la aplicación de FlixOlé y a sus contenidos, previo registro en su plataforma. A partir de hoy, 3 de mayo, la nueva funcionalidad facilita la suscripción sin necesidad de salir del entorno de Movistar Plus+.

Esta novedad se suma al hecho de que todos los contenidos disponibles en FlixOlé se pueden encontrar en el buscador del descodificador, lo que favorece la navegación por las más de 4.000 películas y series que componen la plataforma. De esta manera, mediante una suscripción mensual de 3,99€, el servicio ofrece a los abonados de Movistar Plus+ el mayor catálogo de cine español, el cual incluye auténticos clásicos remasterizados, obras contemporáneas, además de numerosas joyas desconocidas y colecciones que abarcan gran parte de la cinematografía del país.

Se dan cita así en un mismo espacio obras imprescindibles como Surcos (José A. Nieves Conde, 1951), Muerte de un ciclista (Juan A. Bardem, 1955), Viridiana (Luis Buñuel, 1961), Atraco a las tres (José L. Forqué, 1962), El verdugo (Luis Gª Berlanga, 1963), La caza (Carlos Saura, 1966), Arrebato (Iván Zulueta, 1979) y El sur (Víctor Erice, 1983), con títulos más recientes e igual de reivindicables como El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001), Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006) y El olivo (Icíar Bollaín, 2016), entre muchos otros.

Un completo recorrido por la historia del cine español al que hay que añadir series, cortometrajes y documentales. Como también un extenso listado de grandes producciones hollywoodienses y europeas, dirigidas por nombres como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Sidney Lumet, David Lean, Max Ophüls, Luchino Visconti, Vittorio de Sica o Federico Fellini.

Asimismo, la finalización del proceso de integración de FlixOlé en Movistar Plus+ coincide con el estreno de varias colecciones que recogen algunos de los títulos más populares en la plataforma. Entre dichos especiales está el de Cine quinqui, donde los aficionados al lumpen fílmico encontrarán títulos como Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980), Chocolate (Gil Carretero, 1980), Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), Yo, el vaquilla (José A. De la Loma, 1985) y un largo etcétera. En el apartado internacional, el catálogo también se ha visto nutrido de grandes títulos, como El tercer hombre (Carol Reed, 1949), Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974), Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978), El cazador (Michael Cimino, 1978), Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), Delicatessen (Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, 1991) y Leaving Las vegas (Mike Figgis, 1995),  entre otras.         


¿Cómo acceder y contratar FlixOlé a través de Movistar Plus+?

El servicio de FlixOlé está integrado en la Home de Movistar Plus+, pudiéndose acceder a la plataforma desde el carrusel de aplicaciones. Igualmente, los contenidos se mostrarán en el buscador.

Para disfrutar del contenido, será necesario disponer de una suscripción. El alta del servicio se podrá realizar desde la propia plataforma y, a partir de hoy, mediante la interfaz de Movistar Plus+. Con respecto a esta última opción, el registro se llevará a cabo a través de la aplicación de FlixOlé en el descodificador, donde se mostrará la opción de contratación.

Una vez adquirida, el usuario podrá visualizar las películas y series tanto en el descodificador como en los dispositivos compatibles con la plataforma: en ordenador (PC o Mac), tablets y móviles (IOS y Android), en los televisores Samsung y LG, en dispositivos Android TV y Fire TV.
  •  

Wanchope

El broche de oro del genio: FlixOlé estrena las películas de la etapa francesa de Buñuel


Muchos son los nombres que han contribuido a engrandecer el lema 'Aragón, tierra de cine', pero hay uno que sobresale por encima de todos: Luis Buñuel. Maestro del surrealismo y lo onírico, levantó un puente entre el séptimo arte español y el mundo entero, convirtiéndose en el director más importante de la historia filmográfica del país. De su extensa y estudiada obra, FlixOlé estrena en su catálogo, el próximo viernes 12 de mayo, los grandes clásicos con los que el autor puso el broche de oro a su carrera en la gran pantalla.

La plataforma especializada en cine español presenta una colección que incluye como novedades algunos de los títulos de Buñuel en su etapa francesa, desde Diario de una camarera (1964) hasta su último largometraje: Ese oscuro objeto del deseo (1977). Una antología de películas que llevaron al realizador natural de Calanda a lo más alto del panorama audiovisual, en clave nacional e internacional, siendo el primer director español en alzarse con la estatuilla en los Oscar.

Afincado en la industria francesa, Luis Buñuel dio rienda suelta a su creatividad gracias a que contó con mayores recursos y libertad en los rodajes. La ácida sátira social Diario de una camarera fue la primera película realizada en este último ciclo cinematográfico. El filme no escondía el desdén del aragonés por la burguesía. Dicho sentimiento quedó reflejado en las bajas y excéntricas pasiones que despertaba la joven protagonista entre los varones de la casa donde ejercía de doncella.


La exitosa Belle de jour y la oscarizada El discreto encanto de la burguesía

Ya en 1967 se estrenaría Bella de día (Belle de jour). Las perversiones sexuales con las que Buñuel gustaba representar la hipocresía de las clases acomodadas se volvieron todavía más palmarias en el personaje de Séverine Serizy (Catherine Deneuve), una aristócrata convertida en prostituta. Erotismo y surrealismo acompañan a este juego fílmico de realidad y ficción que supuso un gran éxito de taquilla; y con el que el realizador obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.

Con La Vía Láctea (1969), el realizador plantearía un complejo y herético viaje espacio-temporal que cargaba contra la fe ciega y el fanatismo religioso. Valiéndose de la rocambolesca peregrinación a Santiago de Compostela que inician dos trotamundos franceses, el cineasta desahogó sus ganas de adaptar la vida de Cristo a la gran pantalla.   

Después vendría El discreto encanto de la burguesía (1972), una revisión de El ángel exterminador (1962) con la que Buñuel hizo desfilar a seis personajes de alta casta por distintos escenarios; a cada cual más surrealista. El filme llevaría a su autor a recoger el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y a codearse con lo más granado de la meca del cine en el recibimiento que le organizó George Cukor en su mansión con motivo de la nominación.

También se pasearía por la alfombra roja hollywoodiense la última película del director español: Ese oscuro objeto del deseo. A través del humor, Buñuel narró las peculiares relaciones que mantiene un hombre maduro con una joven de 19 años.

Todas estas películas estarán disponibles en la colección que estrenará FlixOlé el próximo 12 de mayo. El especial incorporará además La muerte en este jardín (1956), de producción francesa, aunque adscrita a una etapa cinematográfica anterior del calandino. Igualmente se podrán encontrar títulos tan emblemáticos como Viridiana (1961), Simón del desierto (1965) y Tristana (1970); así como los documentales dedicados al más importante de los directores españoles, Buñuel (Rafael Cortés, 1984) y Buñuel, un cineasta surrealista (Javier Espada, 2021).

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

  •  

Wanchope

FlixOlé celebra el centenario de José Luis Ozores: El rostro de la comedia con ternura

La plataforma estrenará el próximo 16 de junio una colección de José Luis Ozores donde se encuentran los títulos más recordados del cómico, como Recluta con niño y El tigre de Chamberí.


Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los artistas que con su ternura e inconmensurable vis cómica se convirtió en uno de los actores más queridos del cine español: José Luis Ozores. Y es que 'Peliche', como lo llamaban en su entorno, hizo mucho más que despertar la carcajada entre el público, se ganó su cariño. En el centenario de esta figura irrepetible de la gran pantalla del país, miembro también de una saga familiar de intérpretes y directores con nombre propio, la plataforma FlixOlé le rinde homenaje con el estreno, el próximo 16 de junio, de una colección que recorre los títulos con los que cautivó al espectador.

Empezando por El último caballo (Edgar Neville, 1950). Ésta fue una de las primeras apariciones de José Luis Ozores, quien demostró sus dotes para encarnar, con humor, al personaje ingenuo y de buen corazón. Un papel que también bordó en su siguiente largometraje: Esa pareja feliz (Juan A. Bardem y Luis Gª Berlanga, 1951). Haciendo gala de un amplio abanico de recursos cómicos, el actor representó al español que, en su búsqueda por tener una vida mejor, no paraba de protagonizar tropiezos. De esta manera se sucedieron títulos como El diablo toca la flauta (José Mª Forqué, 1954) e Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955).

Y entre risas llegó Recluta con niño (1955). Su inolvidable interpretación de Miguel Cañete, un inocentón que intenta cuidar de su hermano pequeño mientras hace la mili, supuso un antes y un después en la carrera de Ozores. La mezcla de bondad y humanidad que conseguía dar a sus caricaturescos personajes se hizo todavía más palpable en este exitoso filme dirigido por Pedro L. Ramírez. A partir de ese momento, el caché del cómico se disparó, siendo uno de los mejor pagados de la industria del país.


El gran cómico de los 50 y 60

La popularidad alcanzada por 'Peliche' siguió en ascenso con el estreno de otros títulos también firmados por Ramírez, e igualmente recordados por el gran público: Los ladrones somos gente honrada (1956) y El gafe (1959). Sin olvidar El tigre de Chamberí (1958), donde su gancho eléctrico quedó para siempre grabado en la historia del cine español. 

A continuación, tendría la oportunidad de debutar como director en Las dos y media y... Veneno (1959), un rol que cedió a su hermano Mariano Ozores antes de comenzar el rodaje. A partir de ese momento, la filmografía de ambos quedaría alegremente sellada: Salto mortal (1962), Alegre juventud (1963) y La hora incógnita (1964).

Lamentablemente, la esclerosis múltiple que padecía Ozores ya había comenzado a hacer mella en su salud, reduciendo sus apariciones en el cine y en los escenarios. Sus compañeros de profesión, entre los que se encontraban Alfredo Landa, Concha Velasco, Francisco Rabal, Gracita Morales y Tony Leblanc, entre otros, se volcaron de lleno en Hoy como ayer (Mariano Ozores, 1966) para devolver a su amigo todo el afecto que éste había regalado en cada actuación.

Con este filme, José Luis Ozores se despidió de la gran pantalla, dejando para el recuerdo una filmografía tan cómica como humana. Cumplidos en junio 100 años del nacimiento del actor, la plataforma especializada en cine español presenta una colección compuesta por una veintena de películas que incluyen todos los títulos citados, y muchos más.


FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

FlixOlé estrena en exclusiva el documental Margarita Alexandre en el centenario de esta pionera del cine español olvidada


Actriz, guionista, directora en el franquismo y productora en la Cuba revolucionaria. Margarita Alexandre llevó una vida y carrera de película, sin embargo, su nombre permanece casi olvidado en la historia del cine español. Con motivo del centenario de su nacimiento, FlixOlé reivindica su legado con el estreno en exclusiva del documental Margarita Alexandre (Fermín Aio, 2017) el próximo 4 de julio, pudiéndose también visualizar en la plataforma desde sus primeros papeles como intérprete hasta la última película en la que intervino en la producción.

Pionera en situarse detrás de la cámara, luchó contra los convencionalismos sociales y políticos que relegaban a la mujer a las tareas domésticas. "Visceralmente libre", como ella misma se definió en una entrevista, renunció a los privilegios que le otorgaba su título aristocrático para volcarse por completo en el cine y, mediante éste, expresar sus inquietudes y espíritu crítico. "He sido muy, muy libre. Nunca he aguantado cadenas", señalaba en el documental. 

El primer encuentro de Margarita Alexandre con el séptimo arte fue fortuito. Estudiaba en la Alianza Francesa cuando fue elegida para encarnar, fugazmente, a la Inmaculada Concepción de Murillo en el largometraje Tierra y cielo (Eusebio Fernández Ardavín, 1941). El rodaje despertó su fascinación, y decidió continuar con la experiencia de actriz. Después de trabajar a las órdenes de distintos directores, como Edgar Neville en Correo de Indias (1942), comprendió que su vocación no estaba en la interpretación, sino en la dirección.


Directora durante el franquismo y productora en la revolución

Con Rafael Torrecilla, ayudante de dirección que conoció mientras ella ejercía de script, formó pareja en lo profesional, y también en lo personal. Ambos fundaron Nervión Films, con la que produjeron sus propias películas. Entre ellas: La ciudad perdida (1955), un cántico a la reconciliación en la que un comunista perseguido por las autoridades hace rehén a una joven de clase alta con la que termina entablando una relación de amistad. La censura mutiló gran parte del metraje y limitó sus proyecciones.

A pesar del varapalo que ello supuso para la productora, la pareja Alexandre-Torrecilla estreno un año después La gata. Primera película en Cinemascope rodada en el país retrató la vida en los cortijos de Andalucía. Protagonizada por Aurora Bautista, la actriz interpretaba a una mujer adelantada a su tiempo, dueña de sus propios deseos y rebelde frente a imposiciones masculinas.

Posteriormente, Margarita Alexandre continuaría su carrera cinematográfica en la Cuba donde había triunfado la revolución. Ligada esta etapa a la producción, la leonesa se convirtió en una de las colaboradoras del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Sin embargo, su carácter contestatario la llevó a coger las maletas para abandonar la isla y regresar a Europa. En Italia trabajaría en su último gran proyecto cinematográfico, Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1980), interviniendo en la producción de este thriller sobre el atentado a Carrero Blanco.

A través del documental Margarita Alexandre que estrena FlixOlé, el director Fermín Aio propone un viaje a la autora para rememorar una vida y obra marcada por conflictos políticos y culturales, pero también caracterizada por un innato amor a la libertad. Junto a dicho testimonio, la plataforma incluye las citadas películas con las que se inició en la interpretación (Tierra y cielo y Correo de Indias), los títulos que dirigió (La ciudad perdida y La gata), así como su despedida del mundo cinematográfico que revolucionó.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

FlixOlé presentará en el Festival de Venecia una copia restaurada en 4K de 'La caza' de Carlos Saura


El nombre de Carlos Saura regresa al Festival de Venecia en su decimoctava edición con La caza. La película, cuyo estreno en 1966 cambió para siempre el cine español, participará en Venice Classics, sección dedicada a las obras maestras del séptimo arte restauradas. La proyección del largometraje tendrá lugar el próximo sábado 2 de septiembre, a las 15:00 horas en la Sala Corinto, y contará con la presencia del hijo del cineasta, Antonio Saura, y del actor Emilio Gutiérrez Caba. Ambos presentarán una copia en 4K de La caza, remasterización realizada por la plataforma FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films.

La Mostra celebra así su particular homenaje a uno de los directores de cabecera del audiovisual español, fallecido el pasado mes de febrero. Desde el propio festival han subrayado la importancia del realizador, y de su filme La caza: "Una de sus primeras y mejores películas", y por la cual Carlos Saura recibió numerosos reconocimientos; entre ellos el Oso de Plata en la Berlinale.  Punto de inflexión en la filmografía del país, el largometraje del realizador aragonés demostró que, en una época poco dada a salirse de los márgenes, se podía hacer otro tipo de cine, sirviendo de faro para las producciones que vinieron después.


Una obra maestra que burló la censura 

Carlos Saura llevó a la gran pantalla una película insólita, tanto por la forma como por el contenido, que se adentró en las secuelas de la Guerra Civil, el ambiente claustrofóbico de una España inmersa en la dictadura y la camaradería que entonces se empezaba a asentar en la península y que desembocaría en la cultura del 'pelotazo' y del amiguismo en los negocios.

Esta alegoría sobre las heridas abiertas del conflicto bélico, testimonio también político y social de la época, logró sorprendentemente eludir la censura con la historia de José (Ismael Merlo), Paco (Alfredo Mayo) y Luis (José María Prada), tres amigos que deciden pasar una jornada de caza juntos. Los acompañará en esta escapada Enrique (interpretado por un joven Emilio Gutiérrez Caba), cuñado de Paco.

Sin embargo, lo que en principio se presentaba como un día para disfrutar contando presas, los rencores que traían consigo los protagonistas hará que ellos mismos sean la diana del odio con el que habían cargado sus escopetas. Asimismo, el áspero paisaje en el que se desenvuelven se convertirá en una cárcel al aire libre para los personajes.

La tensión alcanzada por Saura en La caza se construye a través de una fotografía dura en blanco y negro a cargo de Luis Cuadrado, y de un espléndido juego entre planos generales y detalle montados por Pablo G. del Amo. Todo ello da como resultado una película de extraordinaria factura técnica, y argumental, que la colocó a la vanguardia de la industria, tanto nacional como internacional.

El largometraje puso a su autor en el mapa fílmico europeo y hollywoodiense. También significó la primera colaboración entre Saura y Elías Querejeta, uno de los productores más importantes del cine español por los numerosos clásicos que ayudó a crear y por los nombres de directores a los que encumbró (el propio Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Gracia Querejeta, entre otros).


Restauración de La caza, en la Venice Classics

La selección de La caza dentro de la sección Venice Classics del Festival de Venecia, cuya programación aglutina todos aquellos clásicos de la historia del cine, es una muestra de la relevancia del filme en todo el mundo. Igualmente, la proyección de la copia en 4K pone en valor la labor de restauración del archivo cinematográfico español que desarrolla FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films.

En su compromiso de recuperar aquellos títulos imprescindibles del patrimonio audiovisual del país, la plataforma ha remasterizado en sus instalaciones (en los laboratorios Cherry Towers) la película La caza para que la misma pueda ser disfrutada en la mejor calidad de imagen y sonido, poniéndola también a disposición del espectador a través de su catálogo.

Dicho proceso se ha replicado en otros largometrajes de Carlos Saura, como los títulos que componen su 'Trilogía Flamenca': Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986); además de otros clásicos de la filmografía del autor como Peppermint Frappé (1967), La prima Angélica (1973) o Cría cuervos (1975). Todos estos filmes se pueden encontrar en FlixOlé.   

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

FlixOlé estrena las 10 películas que Gonzalo Gª Pelayo rodó en sólo un año y su inclasificable Corridas de alegría


FlixOlé amplía el catálogo de películas realizadas por una de las figuras más inclasificables del cine español: Gonzalo García Pelayo. Este empresario de la noche que pinchaba a Hendrix y Otis Redding cuando España bailaba a ritmo Ye-Yé, productor de grupos como Triana, y terror de los casinos por su infalible método para ganar en la ruleta, es también autor de una filmografía que ha desafiado cualquier convencionalismo establecido en la gran pantalla. Así lo demuestra el último proyecto que lo llevó a rodar más de una decena de títulos en sólo un año, los cuales se estrenarán el próximo viernes, 29 de septiembre, en la plataforma, junto a su película maldita Corridas de alegría (1981).

Reivindicado cineasta del postfranquismo, con una experiencia vital únicamente comparable a las historias de sus películas, García Pelayo destacó por una visión que desdibujaba la línea entre el documental y la ficción, daba rienda suelta a las pasiones y hacía de Andalucía un personaje más. Influenciado por los primeros filmes del francés Jean-Luc Godard, y con El séptimo sello (1961) de Ingrid Bergman grabado en su memoria, experimentó con el lenguaje fílmico hasta convertirse en un director de culto con una clara predilección por lo underground, la filosofía y el erotismo.

Estos temas se encuentran muy presentes en el reto que le hizo filmar una decena de títulos entre 2021 y 2022, sirviendo los mismos de puente entre ciudades de todo el mundo, personajes y las propias películas del realizador. Dicho viaje comienza con Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, que traslada al espectador a un antiguo corralón de Sevilla de la mano de artistas como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, La Chocolata y Miriam y Rorro, entre otros.

A la misma le siguen Ainur, una historia de amor en la capital de Kazajistán; Así se rodó carne quebrada, en la que, al hilo de la filosofía de Spinoza, un grupo de amigos se reúnen para vivir nuevas experiencias sexuales; Alma quebrada, que intercala las interpretaciones musicales y diálogos de cuatro personajes que buscan cómo sanar; Chicas en Kerala y Diario Tamil, dos largometrajes que echan raíces en la cultura hindú; y Siete jereles, un imprescindible documental sobre el flamenco en las calles y barrios de Jerez.

García Pelayo concluye esta serie inaudita en planteamiento y realización con la poco convencional Tu coño, cuyo título ya advierte del alto contenido sexual del filme; Pensamiento insurrecto, que plantea una jornada de reflexión con el filósofo y escritor Agapito Maestre; y El otro lado de la realidad, adaptación de la novela homónima de Luisa Grajalva con la que se intenta dar respuesta a cuestiones existenciales.


Corridas de alegría, una road movie del lumpen

Las diez películas rodadas en un año por el director estarán disponibles a partir del próximo 29 de septiembre en FlixOlé, plataforma que también incorporará al catálogo la descabellada road movie de García Pelayo: Corridas de alegría (1981). En ésta, un preso fugado de la cárcel (Miguel Ángel Iglesias) intenta dar con su amada Diana y se lanza a la carretera con un trilero sin suerte (Javier GP) para encontrarla.

Próxima también al cine del lumpen, la cinta ponía el foco en aquella generación surgida a finales del franquismo que, perdida en las drogas y en la delincuencia, intentaba salir adelante. Las numerosas escenas de sexo explícito relegaron la proyección a las salas especializadas en cine 'S', convirtiéndola en un título de difícil acceso. Tras su recuperación por parte de FlixOlé, esta rareza de nuestra cinematografía podrá verse en su catálogo.

Corridas de alegría se suma así al listado de películas de Gonzalo García Pelayo disponibles en la plataforma: Manuela (1976), reflejo de la pasión andaluza; Vivir en Sevilla (1978), historias de amor basadas en el underground sevillano en la época de la Transición; Frente al mar (1978), uno de los primeros filmes en tratar el intercambio de parejas en el cine del país; y Alegrías de Cádiz (2013), el regreso del director después de 30 años alejado de las cámaras.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

FlixOlé estrena las joyas con las que Summers debutó como director: 'Del rosa... al amarillo' y 'La niña de luto'


Ingenioso a la par que chistoso, Manuel Summers desarrolló una inusual trayectoria como humorista gráfico. También como director de cine, siendo uno de los autores de cabecera del audiovisual español por la originalidad y no menos comicidad con la que retrató a todo un país y sus gentes. La plataforma FlixOlé reivindica las viñetas cinematográficas de este creador, a menudo olvidado, con el estreno el próximo jueves 7 de diciembre de su ópera prima, Del rosa...al amarillo (1963), y su siguiente filme La niña de luto (1964).

La carta de presentación de este realizador recién salido del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) fue un romance narrado desde una perspectiva distinta a la que acostumbraba a verse en la gran pantalla de la época. A través de inocentes dibujos de corazones dibujados en un pupitre de escuela y las misivas de amor intercambiadas en una residencia, Manuel Summers reflejó en Del rosa...al amarillo el despertar del enamoramiento en una pareja de preadolescentes, y el amor que se profesaban a escondidas dos ancianos en un asilo de monjas.

El director logró tocar la fibra de público y crítica mediante dos historias independientes que representaban los nervios del primer amor y el poder rejuvenecedor del sentimiento en la senectud. Asimismo, conectaba al espectador con ese niño que un día fue y le hacía olvidarse del mundo adulto recordándole cuando pasaba las tardes con las chapas o se dejaba pillar al 'rescatao' para coger la mano de la chica que le gustaba.

La cinta obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y supuso la primera conquista comercial del denominado 'Nuevo Cine Español'. En su debut como realizador, Summers contribuyó a que el séptimo arte nacional abrazase la modernidad con una película sencilla en apariencia, que no dejaba de lado la crítica, y que combinaba elementos propios del neorrealismo italiano y la nouvelle vague.


El peso de la tradición en La niña de luto

Junto la ópera prima de Manuel Summers, la plataforma también estrenará en su catálogo La niña de luto (1964). Nominada a la Palma de Oro en Cannes, este episodio sobre el amor durante la madurez se incluía en un principio en Del rosa...al amarillo, pero finalmente se convirtió en una película independiente. La misma presentaba a Rocío (Mª José Alfonso) y Rafael (Alfredo Landa), una pareja de un pueblo andaluz que se ve obligada a aplazar su boda debido al luto que ella debe guardar por la muerte de su abuela. Cuando por fin puede contraer matrimonio, fallece su abuelo, teniendo que vestir de nuevo el negro. Cansado de la situación, Rafael le propone a Rocío huir y vivir lejos de allí.

Mientras que en Del rosa...al amarillo, los obstáculos que evitaban el triunfo del amor eran institucionales -el profesor en el caso de los adolescentes, las monjas en el de los ancianos-, en La niña de luto son los puritanos convencionalismos de la sociedad. Con estos mimbres, y buenas dosis de humor negro, Summers perfiló un tierno y a la vez amargo testimonio social y político de la España de entonces.

Una práctica que continuó desarrollando en películas sucesivas: ya fuese abordando el tema del adulterio en plena dictadura del nacionalcatolicismo, El juego de la oca (1965); rindiendo homenaje a viejas glorias en Juguetes rotos (1967), documental que sufrió numerosos cortes por parte de la censura; o sumándose a la fiebre de comedias erótico-festivas como No somos de piedra (1968).

Estos títulos estarán disponibles en la colección que FlixOlé estrenará el próximo 7 de diciembre para recordar al cineasta sevillano, y que incluyen las dos nuevas incorporaciones de la plataforma. En dicho especial se podrán encontrar también otros largometrajes con los que Summers demostró la facilidad que tenía en innovar: Adiós, cigüeña, adiós (1971), exitoso filme sobre el descubrimiento sexual en la adolescencia; la secuela de ésta, El niño es nuestro (1973); la famosa trilogía de cámara oculta, formada por ¡To er mundo e güeno! (1981), To er mundo e... ¡mejó! (1982) y To er mundo e... ¡Demasiao! (1985); así como el retrato autobiográfico que filmó en Me hace falta un bigote (1986).

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

'Deprisa, deprisa' regresa al Festival de Berlín en una versión restaurada en 4K por FlixOlé y Mercury Films

El largometraje se estrenará mundialmente en el mes de febrero cuando se cumple un año del fallecimiento de su director, Carlos Saura. Galardonada con el Oso de Oro en 1981, será la primera película española en participar en la sección Berlinale Classics.


Transcurridos más de 40 años desde que Carlos Saura recogió el Oso de Oro por Deprisa, deprisa (1981), el Festival de Berlín presentará en su 74ª edición el estreno mundial de la versión 4K de esta obra maestra del cine quinqui. Será la primera película española en participar en Berlinale Classics, sección que desde su inauguración en 2013 dedica su programación a los grandes títulos del séptimo arte que han sido restaurados, y que el próximo mes de febrero proyectará una copia de Deprisa, deprisa remasterizada por la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films.

Regresa así al festival esta historia de amor a flor de piel surgida en las barriadas del Madrid de principios de los ochenta y que, envuelta en atracos, drogas y la emblemática canción 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos, conquistó al público y a la crítica internacional. La presentación servirá también de homenaje a su autor, Carlos Saura, cuando se cumple un año de su fallecimiento.

La restauración del filme se ha realizado a partir del negativo original de 35mm, logrando como resultado la inédita versión en 4K de Deprisa, deprisa que se estrenará en la capital alemana. Dicho proceso de remasterización ha corrido a cargo de FlixOlé y Mercury Films, en el marco de las labores que desempeñan para la conservación y recuperación del patrimonio audiovisual del país, así como en la promoción de los clásicos del cine español en los circuitos cinematográficos internacionales más prestigiosos.

 

La poética película de cine quinqui con la que Saura se reinventó

Pablo, Meca y Sebas son tres amigos de los suburbios de Madrid que se dedican a robar coches y a atracar bancos. El primero de ellos se enamora de Ángela, una camarera de bar con la que comienza una relación. Ésta se unirá al grupo y participará en los golpes para dejar atrás el ambiente marginal en el que viven. Entre la ficción y el documental, Carlos Saura transcribió en Deprisa, deprisa los relatos de aquella juventud perdida de los descampados que, absorbida por la violencia y la drogadicción, intentaba salir a flote -de la peor manera posible- en la España de los 80.

Para entonces, el conocido como cine quinqui había asaltado la cartelera del país con exitosos títulos repletos de peleas callejeras, sexo, persecuciones y chutes de heroína. El realizador aragonés prefirió adentrarse en la cotidianidad de los bajos fondos y ofrecer un retrato lo más veraz posible sobre el fenómeno social.

A la verosimilitud de lo narrado en Deprisa, deprisa contribuyó el elenco, formado por actores no profesionales cuyas vidas se asemejaban a la de los delincuentes que interpretaban: José Antonio Valdelomar (Pablo), Jesús Arias (Meca) y José Mª Hervás (Sebas). Asimismo, cobró especial importancia el papel de Berta Socuéllamos (Ángela): los personajes femeninos apenas tenían peso en la trama de las películas del cine quinqui; sin embargo, en el caso de la cinta de Carlos Saura, el protagonismo recayó en la figura de Ángela.

Con rigor y una cuidada estética, Saura construyó un romance que se alejó del exploitation al que acostumbraba el cine quinqui, pero que transmitía de igual manera la cruda verdad que se vivía en la periferia de las grandes ciudades. La mezcla de lirismo y objetividad hizo de Deprisa, deprisa una exitosa obra maestra dentro de ese género de sobredosis, navajeros y música de Los Chunguitos. También en un punto de inflexión en la carrera del director, quien pasó del cine críptico y metafórico desarrollado durante el franquismo al realismo.
 


Un nuevo cartel para la renovada versión

El estreno mundial de la copia en 4K de Deprisa, deprisa en el Festival de Berlín irá acompañado de un nuevo cartel de la película. Basándose en el póster original realizado en su día por Cruz Novillo, los miembros del proyecto 'La Residencia', David Rodríguez Losada y Jorge Luengo, han elaborado un diseño alternativo a partir de una icónica escena de sus protagonistas. Además del cartel, 'La Residencia' ha creado un nuevo tráiler del filme expresamente para el evento, el cual se lanzará en próximas fechas.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

FlixOlé amplía su catálogo de Goyas con nuevos estrenos y supera las 330 estatuillas


FlixOlé llega a la 38ª edición de los Goya batiendo récord de estatuillas en su catálogo y convirtiéndose en la plataforma con más 'cabezones': 140 películas galardonadas y más de 330 premios. Y lo hace con el estreno de títulos como: Solas y Habana Blues (Benito Zambrano, 1999 y 2005, respectivamente), La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020), La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2002); además de los cortos de animación Blue&Malone: casos imposibles (Abraham López Guerrero, 2020) y Madrid 2120 (José Luis Quirós y Paco Sáez, 2019). Un listado de goyas al que se sumará el estreno el viernes 16 de febrero de Moros y cristianos (Luis García Berlanga, 1987), y de El lobo (Miguel Courtois, 2004) el día 23 del presente mes.

Para celebrarlo, FlixOlé ha presentado varias colecciones que permiten disfrutar de las grandes ganadoras de la ceremonia. También de los títulos que se pasearon por la alfombra roja y los largometrajes en los que Juan Mariné, próximo Goya de Honor, intervino como director de fotografía.

A través del especial 'Arrasaron en los Goya', se podrá acceder a las películas que más estatuillas consiguieron llevarse a casa: Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1989), Días contados (Imanol Uribe, 1994), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013), La buena estrella (Ricardo Franco, 1997) y Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016). Así hasta un total de 14 filmes que acapararon los focos, y entre los que se encuentra el reciente estreno de Solas, la ópera prima con la que Benito Zambrano reflejó temas tan sensibles como la soledad y el maltrato.

La segunda colección, que lleva por nombre 'Cine con Goya', recoge más de 120 títulos que fueron galardonados por la Academia de Cine. Dentro de dicho especial se han incluido La boda de Rosa, tragicomedia sobre la importancia de cuidarse y respetarse a uno mismo; La flaqueza del bolchevique, adaptación de la novela de Lorenzo Silva que descubrió a María Valverde al espectador, llevándose el Goya a Mejor actriz revelación; los premiados en la categoría de Mejor cortometraje de animación en sus respectivas ediciones, Madrid 2120 y Blue&Malone: casos imposibles; así como el drama que Benito Zambrano mezcló con sonidos cubanos en Habana Blues.


Juan Mariné, la filmografía completa de Berlanga y El lobo   

La plataforma se suma además a la fiesta del cine español repasando la carrera de Juan Mariné, quien recibirá el Goya de Honor en la presente edición. El restaurador e investigador cinematográfico desarrolló una prolífica carrera como director de fotografía, dejando un creativo legado que se puede visitar en la colección que FlixOlé le ha dedicado. La misma alberga desde sus primeros trabajos hasta la última película en la que ejerció dicho rol: La grieta (Juan Piquer Simón, 1990).

A lo largo del mes de febrero, el servicio de vídeo bajo demanda especializado en cine español incorporará otros dos largometrajes que también se han dejado ver por la gala. El primero será la alocada comedia coral de Luis García Berlanga: Moros y cristianos, cuyo estreno el próximo 16 de febrero completa así la filmografía del director valenciano disponible en FlixOlé. 

Una semana después, el 23 de febrero, llegará al catálogo de la plataforma El lobo. Este thriller protagonizado por Eduardo Noriega y que relataba en la gran pantalla la historia de uno de los primeros agentes infiltrados en la banda terrorista ETA, se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español en el año de su estreno. Asimismo, el filme obtuvo el Goya a Mejor montaje y Mejores efectos especiales.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

FlixOlé estrena en exclusiva el primer Oscar al cine español, Volver a empezar, junto a otros títulos de José L. Garci


Por la alfombra roja hollywoodiense habían pasado numerosas películas españolas nominadas al Oscar, pero no fue hasta 1983 cuando una producción patria fue galardonada con la dorada estatuilla. En la 55ª edición de la gala, la actriz alemana Luise Rainer pronunció, a su manera, el título dirigido por José Luis Garci que pasaría a la historia: Volver a empezar (1982). Los ecos del icónico momento resuenan ahora en FlixOlé con el estreno en exclusiva de esta obra maestra. La plataforma incorporará a su catálogo el próximo viernes, 4 de octubre, el oscarizado largometraje, así como otros cinco filmes del autor nostálgico por antonomasia de nuestra cinematografía: Asignatura aprobada (1987), Canción de cuna (1994), Ninette (2005), Luz de domingo (2007) y Holmes&Watson: Madrid Days (2012).

El polifacético divulgador y crítico cinematográfico, guionista y director había ejercido de cronista de la Transición a través de la gran pantalla cuando se aventuró a homenajear a toda una generación que vio interrumpida su juventud por la dictadura con un melodrama de amor tardío que rescataba todo lo que pudo ser y no fue. En Volver a empezar, Garci presenta a Antonio M. Albajara (interpretado por Antonio Ferrandis), un reputado escritor, Nobel en Literatura, que regresa a su Gijón natal después de 40 años de exilio forzado. En este viaje por los recuerdos se reencontrará con Elena (Encarna Paso), el amor de su vida, y ambos intentarán recuperar el tiempo que les fue robado.

El noviazgo de su adolescencia, los paseos por la playa de San Lorenzo, la visita al césped de El Molinón son algunas de las escenas con las que el director tiñó de nostalgia la despedida de Antonio a lo que vivió, y también a lo que nunca llegó a existir.  Este canto a la memoria y a la melancolía de un pasado idealizado, entonado a ritmo del Canon de Pachelbel, el Oh Lord, Why lord de los Pop-Tops y del Begin the beguine de Cole Porter, supuso la consagración de Garci en el panorama nacional e internacional; al tiempo que su Oscar puso la mirada en la nueva generación de cineastas de la industria española.


Más estrenos de Garci

La película se estrenará en exclusiva en FlixOlé después del proceso de restauración realizado en los laboratorios de la plataforma, permitiendo la visualización del título en unas condiciones de imagen y sonido inmejorables.

Junto a Volver a empezar, FlixOlé incorporará a su catálogo a partir del 4 de octubre cinco películas más de José L. Garci, que se sumarán a los títulos con los que ya contaba la plataforma, haciendo un total de 17 los largometrajes del director disponibles. Así, se añadirán Asignatura aprobada (1987), con la que el realizador cumplió su primera década filmográfica evocando su ópera prima (Asignatura pendiente, 1977) y acentuando el sentimiento de fracaso en las segundas oportunidades.

Transcurridos varios años sin rodar, Garci se situaría de nuevo tras la cámara para iniciar un periodo copado por adaptaciones literarias y que conectaba su sentimiento nostálgico con épocas pasadas en lugar de relacionarlo con la actualidad, como así hizo en sus anteriores filmes. La primera de dichas adaptaciones fue Canción de cuna (1994), un relato sobre la maternidad narrado en un convento de monjas que obtuvo nueve nominaciones y cinco goyas.

Ya en 2005, el autor madrileño de ascendencia asturiana llevaría la obra teatral de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia, a la gran pantalla con Elsa Pataky poniendo el acento afrancesado y Carlos Hipólito el del provinciano que cae prendido de los encantos de la joven, dicharachera y sensual Ninette (2005). Dos años después, Garci regresaría a Asturias para filmar Luz de domingo, el adiós de Alfredo Landa al mundo del cine en una adaptación de Ramón Pérez de Ayala con la que representó las prácticas caciquiles en la España rural.

En su penúltimo proyecto, el director decidió hacer un doble homenaje a dos novelistas, Arthur Conan Doyle y a Benito Pérez Galdós, en Holmes & Watson: Madrid Days (2012). Del primero tomó prestado su célebre y detectivesco personaje, Sherlock Holmes, para llevarlo al Madrid galdosiano en el marco de unos crímenes aparentemente relacionados con Jack el Destripador.

Todas estas películas estarán disponibles en FlixOlé junto a otros títulos que ya se pueden reproducir en la plataforma: Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), El crack y El crack 2 (1981 y 1983, respectivamente), Sesión continua (1984), La herida luminosa (1997), El abuelo (1998), You're the one (2000), Historia de un beso (2002) y Tiovivo c. 1950 (2004).
 
La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
  •  

Wanchope

  •