El secreto de Marrowbone

Iniciado por Wanchope, 30 de Octubre de 2017, 12:33:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El secreto de Marrowbone
(Marrowbone)


SINOPSIS:
1969. América Rural. Cuatro jóvenes hermanos, Jack, Billy, Jane y el pequeño Sam y su madre, Rose, llegan a Marrowbone, una casa americana abandonada.


CRÍTICA: El secdleto de la tlompeta

Hay óperas primas que llaman la atención, como por ejemplo esta de Sergio G. Sánchez. Un guionista curtido en 'El orfanato' de Juan Antonio Bayona, cinta que en un principio tuvo intención de dirigir. Desconozco el por qué no se hizo cargo de ella hace ahora 10 años, pero doy por sentado que fue simple sentido común... a juzgar por esta 'El secreto de Marrowbone', ópera prima que llama la atención por el guantazo a mano abierta que supone para el espectador.


A simple vista, desde fuera y en apariencia, todos los elementos de este evidente eco de aquel "orfanato" parecen lucir bien... como también parecían lucir en 'Regresión', filme con el que comparte esa misma falsa elegancia de género. Falsa, como bien evidencia el contraste incluso con una película "en teoría" menor como 'Annabelle: Creation", con la que David F. Sandberg demuestra verdadera elegancia a la hora de dar vida, desde dirección, a un guión cualquiera.

Pero el principal problema de 'Marrowbone' es su guión, que no hay por dónde cogerlo. Curiosamente, por aquello de tratarse de un guionista. Que luego sea incapaz de "darle vida" es llegado a un punto, admisible. No todos son Juan Antonio Bayona o James Wan, ni todas sus producciones tienen por qué ser un fiel reflejo de su talento... aunque en el caso del segundo así sea, al menos, cuando del mencionado Sandberg se trata. De Bayona el nombre, y a correr.

Poco importa a la hora de la verdad que todo parezca, y repito, parezca lucir bien cuando esta apariencia, al igual que en la mencionada película de -dicen- Alejandro Amenábar, no es más que una impersonal representación de un modelo heredado y con un claro, evidente aroma a déjà vu de todo a 100 pesetas, por aquello de incluso sentirse añejo y como de otra época. La apariencia no da de comer, la apariencia no es más que eso mismo, una mera apariencia.

Y es que dentro de un género usualmente tramposo, esta cinta se destapa como una estafa en toda regla. No hay ni una hábil manipulación ni una media verdad convenientemente disimulada. No. Lo que hay es un torpe y sobre todo vil engaño que toma por tonto al espectador. Como suena. El guión está estructurado de tal manera que tira por la borda todo lo demás, de una corrección por otro lado tan de manual que apenas si ofrece algún tipo de resistencia.

El conjunto se sume así a medida que avanza en algo tan frustrante, irritante e indignante como para terminar por poner buena cara al mal tiempo, y reírse en aquellos momentos que supuestamente no son para tomar a broma, lo que hablando de "una de miedo" lo dice prácticamente todo. Especialmente, cuando se descubre el pastel y los últimos coletazos del teórico respeto que toda obra se merece saltan por los aires en un doloroso golpe de realidad.

Doloroso para sus responsables, claro esta, si atendemos a esa sala repleta de gente que, en su proyección en San Sebastián, acompaso su clímax con las sonoras carcajadas que 'Operación Concha' o 'Fe de erratas' se quedaron con las ganas de provocar. Quién sabe, igual lo de "Marrowbone" es un juego de palabras con la palabra "marrón". Igual se la ofrecieron a Bayona pero este tiro de nuevo de sentido común, de su buen nivel de inglés y se echó a un lado...

Nota: 2.0


Lo Mejor:
- Luce bien...

Lo Peor:
- Que tenga éxito sólo porque la vende Telecinco.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

A mi no me ha parecido tan mala película, tal vez porque tampoco esperaba demasiado, pero es cierto que se le ven las costuras y ni mucho menos llega al nivel de los referentes en los que se inspira, se queda en un pasatiempo liviano si uno logra ser un poco condescendiente con ella.
  •  

Cansadodeloszombis

  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 30 de Octubre de 2017, 03:49:33 PM
... se queda en un pasatiempo liviano si uno logra ser un poco condescendiente con ella.

No puedo ser condescendiente con ese giro. Ni por el giro en sí mismo, ni por la torpeza con la que además es mostrado. Cualquier otro valor que pueda tener la película, como el reparto, muere en ese instante.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 30 de Octubre de 2017, 08:50:30 PM
Cita de: Soprano en 30 de Octubre de 2017, 03:49:33 PM
... se queda en un pasatiempo liviano si uno logra ser un poco condescendiente con ella.

No puedo ser condescendiente con ese giro. Ni por el giro en sí mismo, ni por la torpeza con la que además es mostrado. Cualquier otro valor que pueda tener la película, como el reparto, muere en ese instante.

No te falta razón pero no creo que eso desmerezca el resto ya que en general cumple, esa torpeza simplemente desnuda sus carencias aunque tampoco se podía esperar mucho mas de ella.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 31 de Octubre de 2017, 12:10:22 AM
No te falta razón pero no creo que eso desmerezca el resto ya que en general cumple, esa torpeza simplemente desnuda sus carencias aunque tampoco se podía esperar mucho mas de ella.

Una conversación recurrente que he tenido entre 'Contratiempo' y 'Secuestro', es que la diferencia fundamental entre las dos es la dirección. La primera está muy bien dirigida, con mucha intención, mientras que la segunda parece filmada de igual modo que si fuera un spot de detergente.

En el caso de 'Marrowbone' creo que ni una buena dirección como la de 'Annabelle: Creation' la salvarían, máxime cuando al igual que 'Somnia. Dentro de tus sueños' es un drama "forzado" para parecer un filme de género. De hecho se me hace evidente que es una película hecha en los despachos, de ahí que se les haya "pasado" tal fallo. Es todo pura fachada.
  •  

Soprano

Estamos de acuerdo Wancho, no seré yo el abogado del diablo por eso digo que hay que ser un poco condescendiente con ella porque ciertos aspectos son indefendibles, de todas formas el género de terror salvo excepciones tampoco es que sea un dechado de virtudes y esta no deja de ser una más.
  •  

Diego_95

Yo estoy con Wancho. En otras pelis, te dejan caer cosas, de manera sutil, pero aquí no hay nada. Mas de la mitad de la peli es mentira, porque al guionista le ha dado la gana. Y encima es que es un cliché el giro.
  •  

guepard

Cuando leí "del creador del horfanato" ya me olía que buena no iba a ser xD
  •  

KellerDover

Wancho estabas un poco de mala leche ese día no? :disimu y lo digo teniendo en cuenta las notazas que das a según qué cosas.
No tildaría de estafa a ese giro porque no se lo saca de la manga, hay pistas (un poco a medias...) y está suficientemente bien traido adecuándolo a la historia que se cuenta.
Opiniones sobre esto a parte, estoy con soprano en que te guste o no no desmerece al resto, una historia que sin pasarse en ningún aspecto sí que resulta en conjunto bien llevada.
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 09 de Noviembre de 2017, 10:41:50 PM
Wancho estabas un poco de mala leche ese día no? :disimu y lo digo teniendo en cuenta las notazas que das a según qué cosas.

No, al contrario. Me lo pasé teta riéndome de la película. Como la mayor parte de los que estábamos en el cine.  :alegre
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 09 de Noviembre de 2017, 11:10:50 PM
Cita de: KellerDover en 09 de Noviembre de 2017, 10:41:50 PM
Wancho estabas un poco de mala leche ese día no? :disimu y lo digo teniendo en cuenta las notazas que das a según qué cosas.

No, al contrario. Me lo pasé teta riéndome de la película. Como la mayor parte de los que estábamos en el cine.  :alegre

Pues nada, seré yo el raro  :bueno
  •  

Beyond

No me ha parecido nada del otro mundo, pero sí me ha resultado entretenida. Es una película visualmente potente, pero se pierde un poco entre tanto género, ya que de una escena a otra pasa del terror al romance o del thriller al drama como quien no quiere la cosa. En cualquier caso, está bien para pasar el rato si le perdonas sus defectos.

Le doy un 6.
  •