Madre!

Iniciado por Sacri94, 02 de Octubre de 2017, 06:44:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Madre!



SINOPSIS:

'madre!' cuenta la historia de un poeta en horas bajas (Javier Bardem) y de su joven esposa (Jennifer Lawrence) que viven en una vieja casa de campo aislada.

Un día, un extraño (Harris) y su esposa (Pfeiffer) se presentan en la casa. Su visita provocará que nuestro poeta recupere la inspiración que había perdido y escriba la obra que le traerá la ansiada fama, pero que también cambiará la vida de todos los que se encuentran bajo el mismo techo.

CRÍTICA: Aronofsky!

'Pi, fe en el caos' fue un debut rompedor, de esos en los que el autor dice a todo el mundo "Ojo, estoy aquí y he venido para revolucionar el cine". 'Réquiem por un sueño' es una obra maestra, una de esas películas que en cuanto las ves sabes que no verás nada parecido jamás y uno de los largometrajes que mejor expresa el dolor y la impotencia a la hora de sufrir una adicción (sin importar a que seas adicto). 'La fuente de la vida' fue mucho más controvertida que estos dos anteriores films. Si 'Réquiem por un sueño' es el terror -real- absoluto, 'La fuente de la vida' brilla, es muy pura e invita al positivismo (teniendo en cuenta que hablamos de Darren Aronofsky, claro, esto hay que tenerlo muy presente) a la vez que toca un tema tan duro como la pérdida del ser más querido y la negación de afrontar la triste realidad.

Con 'El luchador' cambió totalmente de registro, lejos de lo rocambolesco de sus anteriores creaciones, Aronofsky hizo una película cercana y sencilla en la que demostraba que puede contar una historia sin contar con toda su imaginería visual pero sin perder esa espiral de autodestrucción que caracteriza a todos sus personajes protagonistas. Lo de Mickey Rourke fue inaudito, se nota que el personaje le tocó de cerca. Y la reivindicación que hizo sobre un deporte tan repudiado como el wrestling es de admirar (todos esos momentos entre bambalinas son geniales y se sienten muy reales).

Tras este paréntesis para demostrar que era algo más que un director complejo y experimental, volvió a sus raíces de forma contenida con 'Cisne Negro', un thriller con una Natalie Portman perfecta que nos hablaba sobre la enfermiza búsqueda de la perfección, del delicado y puñetero mundo del espectáculo y de lo tóxicas que pueden ser las relaciones paternales. En 2014 dirigió y co-escribió 'Noé', una superproducción que salió bastante mal en casi todos los aspectos y un proyecto que se vio perjudicado por su propia naturaleza de blockbuster. ¿Por qué os he soltado este resumen de la filmografía del director de Brooklyn? Pues porque quizá os habíais olvidado de él como me pasó a mi tras esos años sin noticias suyas. Pero aquí está otra vez, para demostrarnos que los que lo olvidamos lo hicimos de forma injusta, que sigue siendo uno de los mejores directores que (como mínimo) hay en el panorama actual.

Tres años no parecen muchos, pues Darren siempre se ha tomado un par entre película y película. Pero en este caso el descalabro de 'Noé' fue muy grande y no se supo nada de él hasta hace más bien poco, cuando vimos el primer cartel de 'Mother!'. Ha sido este repentino anuncio por el que más de uno ha oído un "Click!" en su cabeza y ha recordado que este gran director seguía vivo. Aronofsky vuelve para quedarse en lo más alto, con una obra que es muy suya, donde su estilo y sus tics están más visibles que nunca. Tanto como lo estaban en 'Réquiem por un sueño' o 'La fuente de la vida'. Si no te gusta el director o no te gustan esas dos películas será mejor que no veas la que nos ocupa porque no te gustará. Es una película pura de Aronofsky, mucho más que 'Cisne Negro' u 'El Luchador', sus cintas más convencionales. Mucho más compleja, y no a nivel de mecánica, sino de fondo e interpretación. Es el Aronofsky más puro y a la vez el que raya al nivel más alto posible. 'Madre!' es una maravilla, una película única dentro del séptimo arte, de las que nunca se repiten.

Es de ese tipo de films que, guste o no, jamás olvidará el espectador. Rompe con todo, se pasa las leyes de la narrativa cinematográfica por el forro y, minuto a minuto, sorprende al que está contemplando tal espectáculo. La labor detrás de las cámaras es apasionante, utilizando recursos como el archiconocido plano secuencia de forma excepcional, y todo para hacer sentir incomodo al espectador. Muy bien empleados ya que están al servicio de la narración y del espectador, no de lo audiovisual. Esos planos tan cerrados, invasivos, de Jennifer Lawrence y Javier Bardem, tienen un sentido, no están puestos para exhibir la cinematográfica belleza de ambos: Están ahí para ayudar a transmitir el mensaje que se queda tras 120 minutos.

Mejor dicho, uno de los mensajes, porque 'Madre!' tiene más de uno y puede tener varias interpretaciones. No voy a decir lo que ha significado para mí porque no quiero privar a nadie de disfrutar del film tal y como lo he hecho yo, sin saber absolutamente nada, pero si diré que en 30 minutos se condensan todos los elementos que crítica la cinta elevados a la máxima potencia exhibiendo una ejecución e impacto absolutamente perfectos. Y cuando digo perfectos me refiero a que son redondos, perfectos de verdad, consiguiendo despertar varias emociones: sorpresa, incredulidad, alegría, tristeza, malestar y rabia. Apoteósicos. Que un film despierte algo en tu interior es complicado, pero que lo haga tantas veces en tan poco tiempo es casi impensable. Aronofsky sabe muy bien cómo hacerlo y la sensación que siente uno al ver 'Madre!' en la gran pantalla es de las que te quedan marcadas, de esas que se cuentan con los dedos de una mano.

Dejando de lado los sentimientos que despierta y la magnífica labor de Aronofsky en dirección y guion, existe otro pilar fundamental, en el que recae todo el peso de la película. Obviamente hablo de las caras conocidas que vemos, de su reparto. Una labor muy complicada la suya, especialmente la de Jennifer Lawrence. No le tengo especial simpatía y tampoco me gusta como actriz, teniendo más papeles malos ('Passengers', 'Los juegos del hambre', 'El castor') que buenos ('Like Crazy'), pero aquí se ha anotado un tanto. Un auténtico tour de force del que sale muy reforzada demostrando que puede ser capaz de hacer cualquier cosa que le pongan delante. No por ser una actriz camaleónica sino porque tras pasar por un papel tan complicado como el suyo estoy seguro que intentará arriesgar más y recibirá un mayor reconocimiento. La actuación femenina del año, con momentos desgarradores y con una fuerza tremenda, que de no ser por la controversia que ha causado la película estaría nominada a varios premios.

En segundo lugar, está nuestro Javier Bardem llenando la pantalla con cada aparición suya. Es el personaje secundario más importante de todo el plantel y no falla. Intimida, como es costumbre, y hace dudar al espectador transmitiendo todo el misterio de su personaje, el más enigmático de todos. Los demás cumplen, no le puedo poner ninguna pega a ninguno, pero hay dos que destacan por encima: el siempre genial Ed Harris y una recuperada Michelle Pfeiffer, siendo esta última una de las mayores sorpresas del conjunto. Estos cuatro actores son el corazón del film, jugando contigo como quieren y siendo participes de la locura y el desconcierto que le invade al personaje de Jennifer Lawrence (su figura viene siendo la del espectador). Intachable también en este apartado.

En lo técnico es maravillosa en todos los sentidos. No solo en el despliegue del director como he comentado antes, la fotografía de Matthew Libatique con esos tonos tan apagados ayuda a que sea una película difícil de ver, pero muy potente en lo visual. El apartado sonoro es muy importante a nivel de ambientación. No hay banda sonora, pero si sonidos punzantes y estridentes que aumentan la incomodidad del visionado y hacen la experiencia más inmersiva. John Johansson vuelve a demostrar que tiene un estilo extraño, refrescante y que, aunque escuchada de forma independiente no aguantas ni cinco minutos, dentro de la película suena genial.

'Madre!' es un hito, una joya que a medida que pase el tiempo será mejor valorada. Rompedora, original, sorprendente, inquietante... Tardaremos años en ver algo así, si es que lo vemos. Es como si te diesen una bofetada en la cara. Ha causado controversia, pero poco a poco se está viendo que es una película grandiosa. Quizá sea cosa de lo estancada que está la industria ahora mismo, quizá no, el paso del tiempo lo dirá. Pero está claro que nadie debe perdérsela porque dentro de unos años habrá personas que desearán haber tenido la oportunidad de ir al cine a verla, y los que no fueron en su día se arrepentirán. Esto es algo que solo pueden permitirse maestros como Steven Spielberg, David Lynch, Stanley Kubrick y, sin lugar a dudas, Darren Aronofsky que ha demostrado sobradamente que es algo más que un director excéntrico y que se ha hecho un hueco entre los grandes. Ya lo sabíamos, pero 'Madre!' ha sido una torta en la cara para aquellos que lo habíamos olvidado. Otra obra maestra entre la filmografía del director. Gracias, Darren.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

saeki

 :amor :amor :amor

Que bonitas palabras Sacri :si

Coincido completamente contigo (sobretodo el hecho de Jennifer Lawrence, yo tampoco la trago como actriz :disimu), cada párrafo es mi sentir, Darren es de mis directores favoritos, Madre (para mi) es la mejor pelicula que tiene hasta el momento en su filmografia  :obacion :obacion

A la espera de volver a verla esta semana, vale un visionado mas  :alegre

9.5/10
  •  

Wanchope

Copio y pego lo que escribí sobre ella desde San Sebastián:


'madre!' es una cinta que, al igual que la famosa Twin Peaks creada por David Lynch y Mark Frost, abarca el arco completo de valoraciones posibles del universo, siendo a su vez admisible, comprensible y aceptable cualquiera de ellas. Y entre la obra maestra y la tomadura de pelo hay tantas, tantísimas opciones que mejor quedarse con un resumen en cuatro puntos que lo debería de decir todo:

- Primero: Darren Aronofsky apela, reta, desafía la inteligencia del espectador, a quién anima a montarse su propia película. Desde luego que no es un filme para "pasar el rato sin más", y a otra cosa, mariposa.

- Segundo: Se trata de un filme valiente (y/o kamikaze), que no tiene miedo ni al ridículo ni al que dirán. Aún mucho menos, al espectador. Dicho a las claras, Aronofsky (y Paramount al apoyarle) le echa muchos "cojones".

- Tercero: Su narrativa es tan arrolladora, agresiva, desconcertante e intrigante que uno está cerca de dos horas totalmente absorto por aquello que se le muestra. Y tan importante es el camino como el destino...

- Cuarto: Se trata de una película, de una de esas pocas películas que nada más verla uno tiene claro que NO VA A OLVIDAR en la vida. La odies, la ames, o te la traiga al fresco. Algo personal, único, inconfundible, inimitable.
  •  

Chris!

Buenas. Mi pregunta para los que la habéis visto. ¿La entendisteis sin leer después? Yo saqué mis propias teorías y conclusiones (que luego han resultado no ser "correctas" viendo la declaración de Darren Aronofsky) pero me quedaron muchas cosas en el tintero. Salí de la película contento, me gustó, disfruté en el cine. Lo que no me ha gustado del todo es digamos la "explicación oficial"  :poss
Pero en líneas generales y si tuviese que ponerle nota sería un 7 ahora mismo.
  •  

Lektro

mother! ha sido toda una sorpresa. No solo es la mejor película de Aronofsky, sino una de las mejores de este año. Casi teníamos olvidado al director después del fracaso de su última película, pero ha vuelto por todo lo alto y de la forma más atrevida y peligrosa posible. Literalmente, ha hecho lo que le ha dado la gana, sin rendir cuentas a nadie.

La película es el culmen de la forma de dirigir de Aronofsky, con una frenética cámara que no se aparta del caos que vive Lawrence, y que va de menos a más hasta superar todos los límites de locura, surrealismo, simbología y tensión dramática de los personajes. Hay poco que se deba contar: lo mejor es ir sin saber nada y disfrutar del viaje. Es toda una experiencia audiovisual, 2h de tensión que terminan por explotar de la forma más libre y original posible. Mucha gente se bajará del carro bastante antes de que la situación se empiece a desbordar, y cuando el caos comience se le darán más motivos aún para odiar la película. Y es que termina siendo de las más controvertidas que han aparecido últimamente. No dejará indiferente a nadie.

El mensaje de la película y su tremenda carga de simbología e interpretaciones es algo que puede tomarse de forma secundaria, ya que está en perfecta consonancia con la tremenda experiencia sensorial y atmosférica que tiene la película por sí sola. Aún así, a poco que uno se fije las referencias son claras

Spoiler
Los numerosos sentidos bíblicos a lo largo de la película. Lawrence como una personificación de la madre naturaleza. Bardem como un Dios caprichoso y extraño. La casa como representación del propio mundo, con la tremenda cantidad de personajes que la visitan y que sirven de vehículo conductor para ideales sociales, corrientes filosóficas, religiones, fanatismos e incluso simplemente sentimientos humanos básicos. La película en si como el eterno retorno, el ciclo propio del Génesis.
[close]

Dejando esto de lado y observándose en general, el mensaje que deja es triste, horrible, desolador, y se suma al impacto que ya de por si ofrece la película. Por último, todo esto se apoya en unas poderosísimas actuaciones de Bardem y Lawrence, llevándolos al límite. Imprescindible verla en VOSE y en la pantalla más grande posible. Como dice Wancho, podrá amarla u odiarla pero es una experiencia extrema, única, inolvidable.

9
  •  

KellerDover

A ver, las cosas están tal que así: madre! es lo mejor que ha salido este año, es la mejor película de Aronofsky, y es todo lo que se ha dicho de ella y más, sin ningún tipo de duda. Creo que solo Villeneuve y su Blade runner podrían estar a la altura, y lo dudo muchísimo.
9/10
  •  

Wanchope

Aprovechando la Fiesta del Cine le he dado el debido revisionado. La asciendo a los altares y la meto en mi top del año. Aunque sólo sea por lo difícil que resulta encontrar un filme así producido por una major. Olé sus huevos.

Cabe decir que a la segunda, si has sobrevivido a la primera y sabiendo ya lo que esperar de ella, se le saca mucho más provecho. Lo que no quita para que sea un filme fácil de odiar. De hecho, esta frase de Luis Martinez (El Mundo) me parece que lo resume todo a la perfección: "Película que apetece odiar, pero de la que es imposible no enamorarse".
  •  

Soprano

Tengo claro que es la película mas sugerente que he visto en todo el año y como alegoría de lo que pretende representar me parece brillante, pero al mismo tiempo mentiría si dijese que la entendí perfectamente tras un único visionado ya que aunque se preste a diferentes interpretaciones solo una de ellas parece darle sentido a todo el simbolismo que encierra en si misma, guste o no es una propuesta tan atractiva como de difícil visionado que a unos dejará gratamente sorprendidos y a otros frustrados hasta que por lo menos alguien les explique lo que han visto, quedarse indiferente no es una opción.

Spoiler
Por lo que he podido leer la teoría referente al Génesis, Dios, la Madre Naturaleza... es la correcta y como he dicho antes visto así me parece una genialidad, pero mientras la veía la lectura que yo sacaba es que trataba sobre el narcisismo de un autor que condenaba a su propia musa al sufrimiento lo cual conllevaría a la destrucción de ambos, el problema es que el simbolismo de algunas escenas no me encajaban y leí que el propio Aronofsky dijo que si bien sería una posible lectura no era la mas acertada, de cualquier forma esa ambigüedad me parece mas una virtud que un defecto y refuerza la idea de volver a verla con otro enfoque.
[close]

  •  

Michael Myers

LA CASA DE TÓCAME ROQUE

Con Darren Aronofsky ya estoy curado de espanto, o creía estarlo, porque 'Madre!' es una nueva vuelta de tuerca a su bizarro mundo.

Si bien es verdad que esta vez la película no parece tan rebuscada a simple vista, sí que hay que mirar a las explicaciones que se hagan de la cinta para entender que quiere decir Aronofsky con la historia de Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

A simple vista, estamos con una obra que consigue abarcar muchos personajes y, a su vez, ser muy agobiante. Tal vez porque todos pensamos como Jennifer Lawrence mientras las escenas suceden. Por otro lado, tenemos referencias bíblicas y una visión sobre trabajar en un libro y una crítica a su fenómeno fan (que también es, a su vez, una referencia bíblica).

El problema de estas películas es que no son de digerir a la primera y, para valorarlas lo más objetivamente posible, habría que verlas varias veces; si bien, en este caso, no parece necesario dar demasiadas vueltas. Si acaso algún visionado más o dos para entenderlo todo bien.

Quitando las explicaciones metafísicas, nos queda una cinta resultona, que consigue hacer mucho con no demasiado y la pareja protagonista consigue llevar por sí solo el filme con sus notables interpretaciones.


6 (nota no definitiva a falta de más revisionados).
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

gretter

#9
Darren Aronofsky el director de las obras de culto  Pi, fe en el caos y  Réquiem por un sueño  nos trae Mother!. película descabellada que nunca pensé pudiera llevar su firma
A una mujer  le pilla por sorpresa que su marido  deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.
Solo cinco días tardó Aronofksy en escribir el guión frente a los diez años que le llevó poner en marcha El cisne negro y ahí es donde reside que la película sea un fiasco
Durante su estreno en el Festival de Venecia recibió abucheos , algo impensable en este evento, usualmente esto ocurre en Cannes, sencillamente el público pedía que la retiraran de exhibición
Más allá de lo controversial o irreverente que pueda llegar a ser Aronofsky, recuerdo que  Noe tampoco fue un título recomendable , Mother! la supera en todos los sentidos
La película se viste de thriller psicológico con trasfondo de crítica social y termina siendo de principio a fin totalmente irracional e incoherente.
Sabemos que el director es dado a plasmar filosofías pero Mother! no tiene nada que ver con La fuente de la vida , otro título que también te dejaba algo desencajado pero aun así se admiraba.
Cada escena , cada diálogo es tan absurdo, precisamente porque la trama es ilógica , eso sí algunos planos y la fotografía son asombrosos
El reparto no ayuda en ningún sentido , Jennifer Lawrence, es la protagonista absoluta y aunque la considere una actriz sobrevalorada pensaba que tal vez en esta ocasión haría algo decoroso, me equivoqué, lo peor de su carrera.
Javier Bardem, en algunos momentos impresiona y es creíble pero tampoco ejecuta su personaje con grandes bríos
Ed Harris y Michelle Pfeiffer supongo que están de relleno, es lamentable verlos a todos juntos en escena.
Cuesta reconocerlo , pero de esa promesa de director que fue Aronofsky, ya no queda nada, Mother! aunque no lo parezca es una mala película
  •  

Beyond

Una de las paranoias más espectaculares y mejor realizadas que he visto nunca. Entiendo perfectamente que haya mucha gente a la que no le guste, pero el trabajo cinematográfico que tiene detrás me parece increíble: dirección, interpretaciones, fotografía, sonido... Mi película preferida en lo que va de año.

Le doy un 9.
  •  

Yeezus

Trituradora película. Un all-in de órdago mediante un discurso cinematográfico no apto para cualquier paladar. Monstruosa tal y como su protagonista, Jennifer Lawrence. La monitorización de su personaje es clave para la sumersión del espectador en la historia. La dirección termina por ser brillantemente claustrofóbica. Lawrence está inmensa, con un papel para rasgar etiquetas injustas en una actriz de su talla y categoría, por mucho que pique reconocerlo por ahí. Conmociona verla aguantar tanto. Es un tour de force brutal. Bardem sucumbe ante semejante despliegue corporal de su homónima. Pfeiffer está desafiante y Harris está correcto. Lástima ver tan poco a Gleeson.

Por otro lado, tengo problemas con los excesos a la hora de reventar la unidad de acción. El montaje es muy acelerado y no soporta tanto punto de giro, pero obviando esto, mother! es una propuesta que rompe moldes, que tiende una mano para subir a una noria diabólica. Aronofsky is unleashed, y a mi me encanta.




La lectura es clara, yo creo.

Spoiler
La película es una adaptación virtuosamente tétrica de la Biblia, y una dura y profunda crítica al fanatismo exacerbado por el catolicismo. Porque tiene un libro al que adorar, un poeta al que seguir, un hombre y una mujer en un paraíso con advertencias del cual son expulsados, un hermano matando a otro, una adoración mística que se torna en llanto por un crimen imperdonable, las puertas del paraíso que se cierran, un guiño a una de las 7 plagas, una misa, un sacrificio, una costilla rota y una nueva creación. Por todo esto y más detalles, Aronofsky CLAVA la intención.
[close]





That´s what I say.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 17 de Diciembre de 2017, 07:45:09 AM
Mi película preferida en lo que va de año.

Debería de estar entre las 12 finalistas de la Copa de Cine. Una película así, que sabes que vas a recordar toda tu vida, no puede ser ninguneada.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 17 de Diciembre de 2017, 11:17:06 AM
Cita de: Beyond en 17 de Diciembre de 2017, 07:45:09 AM
Mi película preferida en lo que va de año.

Debería de estar entre las 12 finalistas de la Copa de Cine. Una película así, que sabes que vas a recordar toda tu vida, no puede ser ninguneada.

Para mi también ha sido la mejor del año hasta el momento y por mi parte es la que mas nominaciones tiene.
  •  

Rhaegar

Buenas gente. Os mando un saludico con mucho cariño a los que seguís aquí al pie del cañón.

Después de ver la nueva película de mi IDOLATRADO Aronofsky me vi en la obligación de entrar para escribir esto:

What the actual fuck did I just watch.

No, no. No.


 
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •