Death Note (2017)

Iniciado por Sacri94, 26 de Agosto de 2017, 02:06:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Death Note



SINOPSIS:
La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de preparatoria que encuentra un cuaderno que tiene el poder sobrenatural de matar a cualquiera, baste con escribir su nombre en el mismo mientras visualiza mentalmente el rostro de la futura víctima.


CRÍTICA: El mundo de las adaptaciones

Que difícil es adaptar una producción al cine cuando tiene una gran base de fans detrás. Cuando se trata de un anime es peor aún. Pero si encima esa adaptación es estadounidense, sencillamente parece misión imposible. A todos nos hizo mucho, muchísimo daño 'Dragon Ball Evolution'. Nadie le perdonará a James Wong lo que hizo con la serie de TV de la infancia de todos, ni siquiera el propio cine por lo visto, después de 11 años sin dirigir ni una sola película. En esa ocasión habían dos problemas básicos: lo cutre que acabó siendo en todos los aspectos y un planteamiento que pretendía ser fiel al material original pero que fallaba en absolutamente todo. Muchos quieren hacer que esta versión de 100 min. del archiconocido anime 'Death Note' producida por Netflix sufra el mismo destino. Pero no, podéis acercaros sin miedo a echarle un vistazo, porque no podían ser más diferentes ambas películas.


'Death Note' es una adaptación justita. Lo es por muchas razones, y la que menos importa es su fidelidad al material de origen. Cuando se supo que L iba a ser afroamericano, Light Yagami se llamaría Light Turner y los sucesos estarían ambientados en USA, cualquier persona debería haber deducido que no buscaban ser una fotocopia del anime. Es una versión libre del manga que coge la premisa, los personajes y poco más. En este aspecto la película no destaca, pero es un punto a favor, pues lejos de estar viendo de nuevo lo mismo pero con actores reales y no animados, tenemos una película casi nueva. De cara al fan incondicional de la producción japonesa (aquí uno que levanta la mano) esto debería ser positivo. Una nueva lectura de la premisa tan interesante que nos planteaban en su día Takeshi Obata y Tsugumi Ohba. Por el camino, como no podía ser de otra manera, hay guiños, pero todo es bastante diferente. Aunque, como ya he dicho antes, este es el menor de sus males como adaptación y es algo totalmente indiferente para valorar la calidad global del film como tal.

El handicap más grande es el de su duración. El anime duró 37 episodios, que multiplicado por unos 20 minutos cada uno dan un total de 740 min. Esta adaptación dura 100 min. y es imposible poder condensar todos esos minutos en tan pocos sin perder algo de materia. Los sucesos pasan demasiado rápido, todo se ve muy acelerado, incluso las relaciones entre los personajes. Pim pam pum, que dirían algunos. No hay tiempo para la reflexión ni para la asimilación. ¿En que la perjudica? En temas como la relación entre Ryuk y Light, que es mucho menos importante, o en el duelo intelectual entre Light y L que se ve muy acelerado. Esto, en parte, también la beneficia en cuanto al ritmo frenético que tiene (es endiabladamente entretenida) y en que sabe parar donde el manga/anime no supo hacerlo. Van por dos vías distintas, ambas buenas, pero siendo la de Adam Wingard la más redonda. No, en si la adaptación no es mejor que el anime, pero ese "saber donde parar" podría haber hecho una obra maestra al anime y aquí te deja con una amplia sonrisa y un muy buen sabor de boca. Sin lugar a dudas, una serie de TV producida por la propia Netflix habría sido más acertado para esta adaptación. Pero con lo mal que estaba la cosa en la pre-producción, gracias a Ryuk que ha acabado haciéndose, así que nos podemos dar con un canto en los dientes.

A Netflix hay que darle un punto a favor, pues le ha dado total libertad a Adam Wingard para hacer su película. No era muy arriesgado con este film, ya que estaba condenado al fracaso hicieran lo que hicieran (es lo que tienen las legiones de fans cabreados), pero se nota que Wingard está a gusto tras las cámaras. Por el cómo y por el qué. Los fans de Wingard (levanto la mano de nuevo) disfrutarán con esta película si o si, pues es más una película suya que una adaptación de 'Death Note'. Los sintetizadores, los neones, la fotografía... Este hombre todo lo que toca lo convierte en los 80, y lo que es mejor aún: Todo lo que toca, lo firma. Audiovisualmente es muy estimulante, destacando cada una de las apariciones de Ryuk con planos bien pensados y unos efectos especiales sorprendentemente buenos y la escena de la persecución que es lo mejor del film junto con los últimos 15 segundos. Wingard se añade otra película que solo puede catalogarse como suya, y no un trabajo de encargo más como los que puede haber en la filmografía de Peyton Reed o Alan Taylor por 'Ant-Man' o 'Thor: El mundo oscuro'.

El reparto no está mal en absoluto, pero se nota que por culpa de la falta de metraje no han podido trabajar tanto como querían el personaje. Natt Wolf es Light, que en ciertos planos se da un aire pero que por lo general no se parece en nada. Y ya va bien, pues el parecido es el mismo si comparamos al personaje de la película con el del anime. Pega mucho para el papel y cumple, nadie esperaba una actuación memorable. Lakeith Stanfield es L, un L muy diferente también pero que mantiene ciertos tics que hacen que sea L y no un personaje sobreactuado. Lakeith se hace con el personaje y da todo un recital de actuación corporal. Sería el mejor del reparto con diferencia (su papel es un caramelo, también hay que tenerlo en cuenta) de no ser por la voz de Willem Dafoe como Ryuk, que es PERFECTA para el personaje. Una pena morir sin ver a este loco haciendo de Joker. Por último destacar lo que han hecho con el personaje de Misa Amane, que lo han mejorado muchísimo. Ahora se llama Mia, está interpretada decentemente por la guapísima Margaret Qualley, y es el personaje que más ha cambiado, de lejos. No es tan odiosa como lo era la original y es uno de esos (pocos) cambios que sientan bien ver.

'Death Note', en conjunto, no es maravillosa, pero tampoco es nefasta. Está entre lo curioso y lo mediocre (que no malo, no confundir), entre la genialidad y lo totalmente prescindible. Es Adam Wingard cogiendo el Death Note y escribiendo en ella a todos los críticos profesionales que avasallaron a 'Blair Witch', añadiendo un "Jodeos, cabrones, no voy a cambiar mi discurso". Con dos huevos, Wingard. Mientras te sigan dejando hacer películas, aquí estaré yo esperándolas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

KellerDover

Puedes sentirte orgulloso, creo que eres la primera persona del mundo que no escribe que es una puta mierda :alegre
En un rato la veo y comento.
  •  

Sacri94

No iba con el cuchillo entre los dientes pero si con mucha curiosidad por ver que había hecho Adam Wingard. Es muy imperfecta, pero me gustó. Es una película de Adam Wingard más que una adaptación de Death Note, y eso en mi caso que me encanta, es muy positivo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

cineasta

#3
Ganazas le tengo y cualquier seguidor/fan de la magna obra del duo Ohba- Obata (que enfrié un poquito la cabeza)  sabe que no va a encontrarse con una adaptación 100 por cien satisfactoria. Me han entrado ganas de verla al leer tu critica Sacri por que esta de puta madre que le hayan dado la adaptación a un autor visualmente reconocible y que se muestre algo diferente, distinto a la misma historia de siempre ofrecida en el manga, el anime, las adaptaciones a imagen real etc. etc.

Creo que me la voy a ver ahora mismo.  :guay :guay

Vista y me ha dejado con buen sabor de boca. Como primeras impresiones diré que la cinta tiene algunos aciertos que a mi personalmente me han resultado refrescantes y es como consigue reescribir a los personajes, me gusta mucho como han trastocado a los personajes para que resulten interesantes. Por ejemplo:

Spoiler
El Light que todos conocimos en el anime es un tipo la hostia de meticuloso y endiabladamente inteligente capaz de estudiar y analizar las reglas del Cuaderno para aplicarlas entereamente a su favor. Me encanta como este Light es mas impulsivo y agresivo (con esa actitud expresa de estar hasta los cojones de las reglas) para luego descubrir que tonto del todo no es. El Light de Ohba y Obata me resultaba especialmente cargante, bastante artificioso.

L es la hostia, dejemoslo ya claro e incluso voy a decir que supera (con creces) al personaje original del manga y el anime. Yo lo veo asi: El L del anime tenía toques y momentos ultracarismaticos, verdaderamente para el recuerdo pero Ohba nos quitaba de en medio a L sin que este pudiera dar mas de si. Nos dejo un personaje con enorme potencial pero desaprovechado completamente. El valiente Detective se esfumo y los fans solo parecen recordar a aquel chaval come dulces que no podía sentarse como una persona normal.

En esta versión veo a un L que mantiene sus excentricidades pero que, a medida que pasa el film, va volviendose mas decidido y capaz de tomar decisiones por si mismo y afrontar todos los desafíos posibles. Ya no es un L que lo ve todo desde una pantalla. Es un L que sufre y se confunde, es un L muy humano.

Genial, si señor  :obacion :obacion

[close]
  •  

KellerDover

#4
Ninguna de las pelis de Adam Wingard me acaban de gustar, y se ve que tiene suficiente talento para realizar cosas realmente buenas, pero los guiones que dirige dan penica. Y esta no es una excepción. En el trasvase japón-EEUU se han cargado los tres personajes principales.
Light ha quedado completamente destrozado. Se empeñan en hacernos creer que el chaval es inteligente y no lo consiguen. Increíble que sus motivaciones vengan siempre de ajenos. Un pringao del que solo al final atisbamos un poco de lo que podría haber sido mejor. Por lo menos Natt Wolf está mejor de lo que esperaba.
Ryuk, una cosa rara que aparece al principio y ahí se acaba todo. Un desperdicio muy grande.
L, casi igual de mal parado que Light. No convence, y mucho menos después del giro que hay en el último tercio, donde de verdad da pena de lo absurdo que resulta.
Spoiler
Edito que ya se me había olvidado: el momentazo en el que L dice que Kira es Light, en plan "que si, que te lo digo yo y punto". No se sabe en qué momento llega a semejante conclusión, mucho menos cómo.
[close]

Y si, todo va acelerado, increíblemente acelerado, y aunque no te aburres notas que no se saborean bien los momentos. Y todo lo mencionado lo digo más o menos sin entrar en comparaciones, que si entramos...
4/10

Edit: frase que he leído en una crítica :risa
Spoiler
"el cuaderno no te va a hacer ni caso, si te caes de una noria a 15-20 metros pues RIP, no vayas a llorarle a un cuaderno."

Y diría que son bastantes más de 20 metros. De esa caída no se salva ni peter, mucho menos cayendo en plancha como cae él.
[close]
  •  

Cansadodeloszombis

Con el semejante revuelo que a causado como para no verla. He de decir que disfrute en su momento de la versión anime hasta que la rubia hace aparición. Ese desvio es algo que jamás entenderé....

Adam es un director con proyectos interesantes y es evidente que ha logrado su estilo.  Nada facil. Como tampoco resulta nada facil quedarse satisfecho con ellas. Curiosamente, Death note es para mi su mejor creación hasta la fecha. Es una cinta compacta, para bien y para mal.  Como pelicula esta bien, como versión carnica...puff...

A diferencia del anime, donde L resulta un personaje ULTRA interesante, ultra deductor, con esa chispa de locura al relacionarse con la gente y  con sus extraños ticks ( el modo de coger el teléfono, de sentarse..) el de la pelicula es insoportable. Sobreactuado, los extraños ticks son RIDICULOS, y su capacidad deductiva a la más pura de las adivinaciones. Cargante, desesperante... ¿ Despreciable? Da la sensación de que él es el villano malo de turno.

Light, más de lo mismo. Nada que ver . Nada. Desaprovechado.

La rubia de turno ( si es ella, no lo tengo claro). Gana en todos los sentidos.

Papa ( Shea Whigham), es un actor que me encanta. La peluca le sienta bastante mal, pero hace un papel bastante digno.


Spoiler
¿Donde ha quedado esa quimica, ese juego demoniaco entre Light y el Shinigami? ¿ Donde esta Death Note en esta live action?
[close]


Cumple como producto Netflix y como entretenimiento.

Marchando una segunda y tercera.




  •  

Doomwatcher

Pues a mi no me gustó para nada, tal vez la chica y sus tintes de loca psicópata, pero ni como adaptación ni como cinta ni como spin-off

DOOMWATCHER
  •  

GoDric

Solo he visto 10 min o asi y me ha parecido horrible como adaptacion,  el Light no es nada parecido  como el Anime, pero bueno, creo que la clave sera verla como otra cosa no como adaptacion del anime, cuando la termine comento.
  •  

Sacri94

Cita de: GoDric en 28 de Agosto de 2017, 10:13:54 AM
Solo he visto 10 min o asi y me ha parecido horrible como adaptacion,  el Light no es nada parecido  como el Anime, pero bueno, creo que la clave sera verla como otra cosa no como adaptacion del anime, cuando la termine comento.
Exacto, no tienes que verla como una adaptación sino como algo que parte del mismo concepto pero luego va por un camino distinto. Si se quiere ver como la adaptación fiel que no es, no va a gustar nada.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

cineasta

Cita de: Sacri94 en 28 de Agosto de 2017, 12:53:09 PM
Cita de: GoDric en 28 de Agosto de 2017, 10:13:54 AM
Solo he visto 10 min o asi y me ha parecido horrible como adaptacion,  el Light no es nada parecido  como el Anime, pero bueno, creo que la clave sera verla como otra cosa no como adaptacion del anime, cuando la termine comento.
Exacto, no tienes que verla como una adaptación sino como algo que parte del mismo concepto pero luego va por un camino distinto. Si se quiere ver como la adaptación fiel que no es, no va a gustar nada.

Lo mismo llevo diciendo a todo aquel que me critica por haberme gustado la película, que puede adolecer de un ritmo extremadamente frenético y algo alocado pero que, desde mi punto de vista, aporta elementos la mar de refrescantes.
  •  

GoDric

Pues terminada , y joder que mala es como adapatacion, no tiene por donde cojerse, al Anime no es nada parecido, si acaso Ryuk en el fisico, por que la personalidad o el carisma que tiene nada de nada.....

Como pelicula
Spoiler
pues nose, entretiene, pero lo de L, que por cierto completamente tambien nada tiene que ver como Light, lo facil que llega L, ala conclusion de que Light es Kira, me parecio patetico, tan solo me gusto en si el final, que Light se porto un  poco como Light
[close]

Nota, como adaptacion un 0, como pelicula 3-4
  •  

Dr. Manhattan

Creo que es más la cantidad de gente que simplemente la ha detestado porque no es nada fiel al seriado original. Pero si entramos a evaluarla como película, definitivamente no es algo para vomitar. Las actuaciones pésimas, pero el director tiene una buena narrativa, pero en eso se queda, concuerdo mucho con ésta parte puntual de la opinión de "Sacri":

Death Note', en conjunto, no es maravillosa, pero tampoco es nefasta. Está entre lo curioso y lo mediocre (que no malo, no confundir), entre la genialidad y lo totalmente prescindible. Es Adam Wingard cogiendo el Death Note y escribiendo en ella a todos los críticos profesionales que avasallaron a 'Blair Witch', añadiendo un "Jodeos, cabrones, no voy a cambiar mi discurso". Con dos huevos, Wingard. Mientras te sigan dejando hacer películas, aquí estaré yo esperándolas.
  •  

kittynegri

A mi tampoco me ha parecido una "basura" o las barbaridades que se ha dicho de ella, vale no es buena,  creo que en eso estamos todos de acuerdo, pero de ahí a ponerla como la peor película del año o una de las peores de la historia.. Para eso tenemos a Dragon Ball Evolution.

Vi antes la película de animación y por supuesto que existen multitud de diferencias, pero justamente es lo que ha dicho Sacri.. No es una adaptación. Los fans, sobre todo de la serie, esperaban ver reflejados a cada uno de los personajes y cada situación plasmados en la película, pero no ha sido el caso. Lo que no me ha gustado es la elección del actor para el papel de Light, simplemente no encaja, no reconozco al protagonista ahí, en cambio el que interpreta a L con esos movimientos silenciosos y rápidos como si fuese un gato, muy acertado con el papel. Un 5.

Y coincido, Willem Dafoe hubiera sido un Joker perfecto y no sólo me refiero físicamente, estoy segura que su interpretación hubiese estado al nivel.

Turbolover1984

Mala adaptación, entretenido producto

Atacada sin piedad y quizá de forma exagerada por atreverse (o tener la desvergüenza, según se mire el enfoque) de hacer una nueva adaptación de un aclamado manga y anime, pero tampoco me voy a partir la cara por ella dado que lo más defendible de todo es su concepto, el cual ya le venía cocinado y servido al "bueno" de Adam Wingard.

En la comparativa pierde en absolutamente todo y hay tramos que para los más puristas podría ser incluso un sacrilegio, pero al no ser yo obsesivo de esas cosas, intentaré juzgarla por sí misma, aunque sea inevitable hacer paralelismos en algunas cosas. Empezando, quitándole culpa a la que nos ocupa, porque es muy difícil transmitir lo mismo en un film de poco más de 90 minutos que en un anime de 900. Y la sensación es esa, que pasa muy de puntillas por todo, que ni lo que causa el libro de la muerte ni la investigación que lo persigue, resulten realmente apasionantes. Tampoco ayuda como te acercan a sus personajes ni el reparto que los encarna, siendo por momentos una caricatura pobre y exagerada de sí mismos. L más que ser un genio, se queda en un pobre rarito. Y por más que haya detrás una gran labor de captura de movimientos, me parecen muy exageradas las alabanzas hacia un Willem Dafoe de apariciones puntuales y discretas, con un Ryuk que no tiene ni una pizca de la atmósfera que debería acompañar cada vez que tiene lugar su presencia.

Un producto menor, sin alma, sin las profundas reflexiones y la apasionante tensión que transmitía el anime, para un público adolescente sin ganas de tener que masticar mucho lo que le ofrecen. Aún con ello y aunque sus mayores méritos le vengan ya precocinados, resulta un producto bastante entretenido.

Nota: 5'5
  •  

Elly10

#14
He leído bastantes opiniones sobre netflix y está adaptación que hizo del famoso manga...y la mayoría de ellas son irracionalmente malas. Osea, siempre buscaban decir que la película era lo peor, pero nadie justificaba coherentemente el porque o argumentaba su opinión...en resumen haters.

Aquí por primera vez veo unas opiniones bastante más sensatas y mediadas; en verdad la película no es para nada buena si es comparada cara a cara con la serie. Pero, es un filme que cumple con su misión: entretener ... y es algo que la mayoría pasa por alto porque quieren ver una fiel adaptación de la obra original, todo comprimido en 90 minutos de película.

En fin, grandes opiniones y un saludo!
  •