[Fútbol 2017/18] La Liga Santander, LaLiga 1|2|3, Copa del Rey...

Iniciado por Wanchope, 18 de Agosto de 2017, 04:21:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 25 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

Cita de: 0iker0 en 22 de Marzo de 2018, 04:53:20 PM
Cita de: DonLucero en 22 de Marzo de 2018, 01:22:19 AM
Vengo con una pregunta quizás un tanto polémica, pero qué opinión tienen allá en españa de su propia liga? Es motivo de debate el hecho de que sólo existan dos equipos competitivos (A lo sumo 3) con posibilidades de ganar la liga? Hay voces en contra de esto o en general es algo aceptado y bien visto? No preocupa?

A ver si me explico en pocas palabras. Creo que es la liga con mejor nivel futbolístico medio pero no la mejor liga del mundo. La Premier League es mucho más competitiva (normalmente, este año es una excepción) pero el nivel futbolístico es más bajo. No es casualidad que las últimas 4 Champions, 5 de las últimas 7 y 6 de las últimas 9 Champions hayan sido equipos Españoles (3 Madrid y 3 Barça). Sólo un equipo italiano (Inter de Mourinho), un equipo Inglés (Chelsea de Di Matteo) y un equipo alemán (Bayern de Heynckes) han sido capaces de romper esta "racha". Dos de las finales han sido completamente españolas. Si vamos a la Europa League, 5 de los últimos 8 ganadores han sido equipos españoles (3 veces Sevilla y dos veces el Atlético de Madrid). Vamos, que los equipos españoles dominan Europa. En cuanto a competitividad sí es cierto que ya no es lo que era.

Pero, siendo esto cierto, en el siglo XXI han ganado la liga el mismo número de equipos diferentes en España (Depor, Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Valencia) y en Inglaterra (Chelsea, Arsenal, Man City, Man U y Leicester). Así que no sé yo hasta qué punto es un problema más de percepción que de un problema real.

Poco que añadir a lo comentado por 0iker0 que además aporta un dato muy a tener en cuenta, para mi la Premier League es la competición mejor organizada y quizás como espectador la más atractiva de ver, pero la supuesta igualdad entre equipos se debe a que ninguno es claramente superior al resto y en la última década la hegemonía del fútbol español en Europa pone en entre dicho su competitividad fuera de Inglaterra, sin ir más lejos un irregular Sevilla viene de eliminar a todo un Manchester United en Champions que tras el intratable Manchester City estaba siendo el equipo mas regular, a lo que habría que añadir que Barça y Madrid han tenido y tienen las plantillas mas fuertes del mundo en lo últimos años así que cualquiera lo tendría difícil contra ellos no sólo el resto de equipos españoles.

  •  

DonLucero

Igual ese dato en sí es engañoso y ademas no refleja la tendencia de los ultimos años, que es que todos los torneos los ganan los mismos dos equipos, y no sólo eso, sino que con una ventaja alevosa.
En los ultimos 15 años ganaron el torneo tres equipos, y uno en solo una oportunidad. Me imagino siendo aficionado de equipos que no sean el real y el barça y siento que no tiene la menor gracia.
En la premier por lo general al menos hay 4, 5 o hasta 6 equipos que al empezar el torneo pueden ilusionarse con ser campeones. Y salvo este año la definición es un poco mas apretada. De todos modos creo que tarde o temprano todas las ligas iran tendiendo a españolizarse en ese sentido, lo cual creo que es nefasto para el deporte, y que sólo sirve al negocio
  •  

Soprano

#302
Cita de: DonLucero en 23 de Marzo de 2018, 03:24:44 PM
Igual ese dato en sí es engañoso y ademas no refleja la tendencia de los ultimos años, que es que todos los torneos los ganan los mismos dos equipos, y no sólo eso, sino que con una ventaja alevosa.
En los ultimos 15 años ganaron el torneo tres equipos, y uno en solo una oportunidad. Me imagino siendo aficionado de equipos que no sean el real y el barça y siento que no tiene la menor gracia.
En la premier por lo general al menos hay 4, 5 o hasta 6 equipos que al empezar el torneo pueden ilusionarse con ser campeones. Y salvo este año la definición es un poco mas apretada. De todos modos creo que tarde o temprano todas las ligas iran tendiendo a españolizarse en ese sentido, lo cual creo que es nefasto para el deporte, y que sólo sirve al negocio

No creo que sea un dato engañoso ya que refleja que durante años los equipos ingleses no han sido todo lo competitivos que se les presupone fuera de su país, además y sin querer restarle méritos que un equipo tan limitado futbolíticamente como el Leicester sea capaz de ganar la Liga no dice mucho en favor del resto por muy atractivo que pueda ser para el espectador, el fútbol puede deparar grandes sorpresas pero por lo general suelen ganar los mejores tanto en España como en cualquier otro país y repito que puestos a comparar nadie en el mundo tiene mejores plantillas que Barça o Madrid.

Hasta 47 equipos diferentes han participado en alguna edición de la Premier League desde 1992 y sólo ha habido seis campeones diferentes, Manchester United en 13, Chelsea en 5, Arsenal en 3, Manchester City en 2 y Blackburn Rovers y Leicister en 1, y 17 de las últimas 24 se las reparten dos equipos.

En Italia la Juventus, Inter y Milán se reparten la mayoría de Ligas en las últimas 30 ediciones, en Alemania el Bayern Munich ha ganado 22 de las últimas 30, y en Portugal hacen lo propio tanto Benfica como Porto con 27 de las últimas 30, en Holanda tres cuartos de lo mismo con Ajax, Feyenoord y PSV que acumulan 55 de 60, como ves no sólo ocurre en el fútbol español.
  •  

0iker0

Es engañoso hasta cierto punto. Es cierto que es muy complicado que la Real gane la liga, por ejemplo, pero este mismo siglo XXI ha estado a punto de ganarla también. El Leicester es un caso muy extraño. En la Premier luchan el primer puesto los 3-4 de siempre. Ahora se ha caído el Arsenal de esa terna, y ha subido un poco el Liverpool. La Premier está mejor organizada, está más igualada y demás, pero el nivel de fútbol allí visto me parece menor. Es un fútbol más básico.

Cojamos pues las últmas 15 ligas de unos y otros. Primer, segundo y tercer puesto de las últimas 15 ligas (sin contar la actual)

TEMPORADA
2002-03 Manchester United Arsenal Newcastle United
2003-04 Arsenal Chelsea Manchester United
2004-05 Chelsea Arsenal Manchester United
2005-06 Chelsea Manchester United Liverpool
2006-07 Manchester United Chelsea Liverpool
2007-08 Manchester United Chelsea Arsenal
2008-09 Manchester United Liverpool Chelsea
2009-10 Chelsea Manchester United Arsenal
2010-11 Manchester United Chelsea Manchester City
2011-12 Manchester City Manchester United Arsenal
2012-13 Manchester United Manchester City Chelsea
2013-14 Manchester City Liverpool Chelsea
2014-15 Chelsea Manchester City Arsenal
2015-16 Leicester City Arsenal Tottenham Hotspur
2016-17 Chelsea Tottenham Hotspur Manchester City


Vemos un total de 8 equipos distintos ocupando esas primeras 3 plazas todos esos 15 años en la Premier: Manchester United, Arsenal, Newcastle, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Tottenham Hotspurs y Leicester.

TEMPORADA
2002-03 Real Madrid REAL SOCIEDAD Deportivo La Coruña
2003-04 Valencia Barcelona Deportivo La Coruña
2004-05 Barça Real Madrid Villarreal
2005-06 Barça Real Madrid Valencia
2006-07 Real Madrid Barça Sevilla
2007-08 Real Madrid Villarreal Barça
2008-09 Barça Real Madrid Sevilla
2009-10 Barça Real Madrid Valencia
2010-11 Barça Real Madrid Valencia
2011-12 Real Madrid Barça Valencia
2012-13 Barça Real Madrid Atlético Madrid
2013-14 Atlético Madrid Barça Real Madrid
2014-15 Barça Real Madrid Atlético Madrid
2015-16 Barça Real Madrid Atlético Madrid
2016-17 Real Madrid Barça Atlético Madrid


En esta otra tabla correspondiente a los 3 primeros en las últimas 15 temporadas vemos que 8 equipos distintos, tantos como en la Premier, han llegado a copar esas primeras 3 plazas: la Real, el Depor, el Sevilla, el Valencia, el Villarreal, el Atlético Madrid, el Barça y el Madrid han estado en esas posiciones. Es decir, un equipo más que en la premier.

Vuelvo a repetir, que la Liga tiene muchos problemas es verdad. Pero creo que el mayor problema es de visibilidad y de imagen. Creo que es un problema de percepción. Eso de que la liga no es competitiva y demás es una chorrada. En Esta liga están 3 de los mejores 5 equipos del mundo en la actualidad. Y no lo tienen sencillo para ganar en todos los campos. Como decíamos, el irregular Sevilla en liga, fue capaz de ganar 3 Europa Leagues consecutivas. El Valencia ha sufrido mucho un par de años. El Atlético hasta que llegó Simeone era un equipo mucho más asequible que ahora etc.




PD perdón por la chapa
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Michael Myers

#304
Hay que distinguir entre dos niveles: el nivel local y el nivel extranjero. En el nivel local tenemos:

- Alemania: tienen buena gestión organizativa, pero últimamente si no te llamas Bayern de Múnich nada rascas (llevan cinco ligas ganadas consecutivamente). A su favor hay que añadir que equipos como Borussia Dortmund, Schalke 04, Werder Bremen, Wolfsburgo o Bayer Leverkusen han competido y se han turnado a veces el campeonato.

- Inglaterra: Mismo caso que Alemania, aunque aquí si hay más variedad de campeones. A los United, Manchester City, Chelsea y Liverpool se puede añadir un Everton, un Tottenham o un Leicester en los últimos años.

- Francia: Mónaco, Lyon, Marsella y PSG llevan la batuta, pero echando la vista atrás ha ganado la liga un Montpellier, un Lille o un Girondins de Burdeos no hace muchos años. Aquí también hay competitividad.

- Italia: Es el caso más parecido a Alemania y a España. La Juventus manda con mano de hierro, pero esta temporada el Nápoles le pisa los talones e, históricamente, están los Inter, Milán, Roma o Lazio compitiendo por ligas o los primeros puestos.

- Holanda: Ajax, PSV y Feyenoord se reparten las ligas, si bien es cierto que alguna vez hay casos como el Twente 1965 o el AZ Alkmaar ganando ligas o en los primeros lugares de la clasificación. Es aquí donde no hay un equipo hegemónico actualmente.

- Portugal: Mismo caso que Holanda con el Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa y algún equipo 'cojonero'.

- España: Salvo la excepción del Atlético en 2014, todas las ligas desde 2005 llevan la firma de Real Madrid y Barcelona y, casi siempre, compitiendo entre ellos.

Con el criterio local, yo pondría a España al mismo nivel de Italia, Francia y Alemania ahora mismo y por debajo de Inglaterra, Portugal y Holanda. España, Italia, Francia y Alemania tienen a equipos que se hacen con todo y para los demás les dejan migajas.

Claro, esos equipos que solo dejan migajas para los rivales son los que al final hacen mejores papeles en la Champions por la calidad de sus plantillas. Ahora mismo sus paises se les han quedado pequeños y las plantillas están descompensadas.

Edito: de ahí también que equipos como el Sevilla o Atlético hayan ganado títulos europeos, tienen plantillas más competitivas que muchos equipos europeos que dependen de los peces muy gordos y de ahí sus éxitos.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Había ampliado mi comentario con algunos datos pero ya veo que no fui el único que tiró de estadística, muy interesante y revelador lo que habéis aportado.
  •  

Michael Myers

Añadir también que la mala imagen de la liga española ahora también es parte de culpa de los dirigentes. Por ejemplo, los horarios son una santa vergüenza, entre otras cosas.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Yeezus

DonLucero, la clave se llama Federación. Si ayudas a dos equipos siempre, no hay liga. Punto.
  •  

Wanchope

El Sporting vuelve a ganar al líder, esta vez al Rayo. Si mañana el Cádiz le gana al Huesca, triple empate en la cabeza y lo que parecía imposible hace apenas un mes, permitiría que varios equipos -entre ellos el Real Zaragoza- se pudieran poner a dos victorias del ascenso directo quedando por delante muchos enfrentamientos directos.

La semana que viene, por ejemplo, un Rayo-Cádiz que me está llamando para ir al campo.
  •  

Michael Myers

Lo único que no me gusta de la 2ª División actual (aunque también se la pegado un poco el vicio de los horarios de 1ª) es el sistema de eliminatorias para decidir el tercer equipo ascendido. Abre el abanico de equipos, sí, pero el equipo que rindió regularmente para estar ahí no tiene el premio del ascenso.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Cita de: Yeezus en 25 de Marzo de 2018, 03:28:25 AM
DonLucero, la clave se llama Federación. Si ayudas a dos equipos siempre, no hay liga. Punto.

¿En que sentido lo dices? Si es por el reparto televisivo poco puede hacer la Federación y si es por supuestas ayudas arbitrales será que también padeces de memoria selectiva.  :burla

Cita de: Michael Myers en 25 de Marzo de 2018, 12:38:51 PM
Lo único que no me gusta de la 2ª División actual (aunque también se la pegado un poco el vicio de los horarios de 1ª) es el sistema de eliminatorias para decidir el tercer equipo ascendido. Abre el abanico de equipos, sí, pero el equipo que rindió regularmente para estar ahí no tiene el premio del ascenso.

A mi tampoco me gusta nada ese sistema, lo que se ha de premiar es la regularidad.
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 25 de Marzo de 2018, 12:38:51 PM
Lo único que no me gusta de la 2ª División actual (aunque también se la pegado un poco el vicio de los horarios de 1ª) es el sistema de eliminatorias para decidir el tercer equipo ascendido. Abre el abanico de equipos, sí, pero el equipo que rindió regularmente para estar ahí no tiene el premio del ascenso.

Depende, porque generalmente la 2ª está tan igualada que no suele haber mucha diferencia entre los cuatro equipos que participan. Y en cualquier caso, siempre se darán casos como el que dices, según el año y hagas como lo hagas.

Lo importante es que, al dar la oportunidad de ascender hasta el sexto clasificado, le das algo que hacer a muchos más equipos. De subir directamente los tres primeros, a estas alturas varios equipos ya habrían tirado la toalla. Creo que es un sistema que beneficia mucho a la 2ª por eso, porque hasta el final de temporada suele haber bastantes equipos "compitiendo" en lugar de haciendo tiempo a que acabe la temporada, algo más acusado en 1ª dónde sí hay más diferencias.

Lo que a mí no me gusta es que el play-off de ascenso termine mucho más tarde que la liga de 1ª división, algo que perjudica notablemente al equipo que asciende. De hecho a ojo diría que el tercer ascendido casi siempre ha luchado por no bajar una vez ha estado en 1ª. Debería de suponer un par de semanas más, como mucho, y no como ahora que en un año como este se disputa de forma paralela al Mundial, con el perjuicio añadido de si en tu equipo hay algún internacional.
  •  

Soprano

No veo que ese sistema beneficie las aspiraciones de mas equipos porque por ejemplo en Primera se llega muchas veces a las últimas jornadas con varios equipos luchando por los puestos europeos o por el descenso, tanto un caso como otro están condicionados por la regularidad que hayas tenido a lo largo del año con la diferencia de que un sistema la premia y el otro no.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 25 de Marzo de 2018, 01:34:19 PM
No veo que ese sistema beneficie las aspiraciones de mas equipos porque por ejemplo en Primera se llega muchas veces a las últimas jornadas con varios equipos luchando por los puestos europeos o por el descenso, tanto un caso como otro están condicionados por la regularidad que hayas tenido a lo largo del año con la diferencia de que un sistema la premia y el otro no.

La diferencia es que los que marcan las diferencias en 2ª suben mientras que en 1ª siguen estando ahí. Los que bajan, por lo general, tienen que adaptarse y es raro que los tres den la cara como uno más. Por eso en parte hay más igualdad.
  •  

Wanchope

Pelayo, del Alba, está "estable" tras caer al vacío en un hotel: https://as.com/futbol/2018/03/31/segunda/1522494560_452412.html

Todo ha quedado en un (buen) susto.
  •