Torneo de directores - Final: Masaki Kobayashi vs Krzysztof Kieslowski

Iniciado por Corboiser, 02 de Agosto de 2017, 02:19:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Corboiser

FINAL: Masaki Kobayashi vs Krzysztof Kieslowski




CIERRE DEL DUELO 31 DE AGOSTOA LAS 23:59H

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

HectorMagno

#2
Aquí tenemos la gran final, espero que sea un duelo igualado y de calidad. Aunque creo que no parto con el rol de favorito.

Por mi parte tenéis "La condición humana: no hay amor más grande" que es una de las más famosas películas de Kobayashi. Es, sin duda, el mejor discurso humanista y antibelicista que he presenciado nunca en una película, el más profundo y cohesionado que siempre emana de las peripecias del valiente Kagi (Tatsuya Nakadai). Creo que con algo de esfuerzo uno puede sentir y empatizar con él, pocas veces lo he visto mejor que aquí. Aunque no todo va a ser bueno, tiene un problema, dura 3 horas y 20 minutos, y casi todos a un ritmo reflexivo y lento combinado con algunos momentos climáticos. Así que esta propuesta no tiene nada que ver con "Samurai Rebellion" ni tampoco con "The inheritance", pero se puede disfrutar incluso más.

¡A disfrutar!
  •  

HectorMagno

  •  

Rontly

No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=293641
  •  

Woody

Y pasaros por el tercer puesto también, que sólo he votado yo  :alegre

Con estas me pondré el finde seguramente. Por cierto, que agosto tiene 31 días, me imagino que será hasta el 31 el plazo.
  •  

Amármol

Vista la polaca; y me ha costado verla, no he podido engancharla ni ella me ha enganchado a mí. Lo que empieza recordando a Ghost se va hacia otros derroteros que tampoco llego a pillar muy bien. Será culpa mía, Kieslowsky seguro que sabía lo que hacía, pero se queda en un 3.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Woody

A mi tampoco me ha acabado de enganchar la de Kieslowski. Me imagino que también puede influir si hay más o menos interés en la historia del país o lo que sepa cada uno de él.  Las otras dos que se propusieron podían ser mejores o peores películas, pero creo que tenían mas claro que es lo que querían mostrar. En FA le pongo un 5, así que rondará esa nota.

La de Kobayashi al final no he podido verla, pero en estos tres días que faltan confio que podré, aunque sea en dos tandas  :poss
  •  

Amármol

Se puede hacer en dos partes; hay intermedio, al estilo de Ben Hur o Cleopatra...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

HectorMagno

  •  

Amármol




igual estaba menos inspirado, pero la segunda parte ha bajado el nivel. Escenas muy estiradas, creo que sin necesidad, y mucha vuelta de tuerca a las evasiones.
De todas formas, mejor que la polaca, por mucho.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Corboiser

#12
Bueno, justo ayer llegue de viaje de Polonia (exactamente de Varsovia y Cracovia) y recién ahora he terminado la película de Kieslowski. El detalle del viaje es importante, porque si no fuese por eso la hubiese puntuado quizás con 2 o 3 puntos menos.
Creo que lo que les ha podido pasar a los otros compañeros del foro es que no han podido contextualizar bien la película por la sutileza del director a la hora de mostrar el sistema represivo.
Hemos de pensar que los polacos resurgieron como país tras la primera guerra mundial, esto les duró poco ya que empezó la segunda. Los políticos del momento huyeron y se instauro el régimen nazi. Tras esto llegaron los soviéticos y con ellos el comunismo. Lo que quiere decir que encontramos un pueblo sometido por dos sistemas políticos diferentes y que en ningún caso se sienten identificados. Ante esta situación aparecieron grupos como el sindicato obrero de solidaridad que realizaba acciones contra el comunismo. Hasta el punto que uno de sus fundadores fue presidente de Polonia después de la caída del comunismo.
La película muestra de forma bastante sutil esta represión y esa vida que no es vida. También muestra el camino por la clandestinidad, como por ejemplo cuando la protagonista encuentra dolares americanos en un libro (poseer dolares era delito), alguna foto del papa Juan Pablo II (imagen de la identidad polaca del momento y anticomunista), ir al barrio de Praga que es como la zona más "marginal" y clandestina, etc.
Y bueno, sobre la vida no vivida y la represión, solo decir una cosa que pondré en spoilers:
Spoiler
Ese suicidio final, de esa forma tan silenciosa tanto por el uso del gas como por la imposibilidad al grito es una de esas sutilezas del director.
[close]

Perdonad por la chapa histórica, pero creo que puede aclarar algunas cosas. :poss

Dicho esto, es una película complicada de seguir por su densidad, pero supongo que le pongo un 7 aproximadamente. Buena elección Rontly. A ver si me acabo la japo, que me vi la primera parte solo.

Y sí, esto acaba mañana!!!!

HectorMagno

Para nada es una "chapa", puede ayudar a entender mejor la película, ya sea antes de verla o después.
  •  

nureyevbantok



La chapa de Corbo está muy bien como contexto. Me ha gustado, me parece una película interesante por cómo pone en relación dos argumentos de distinto registro, uno político-histórico y otro de escala íntima con un elemento fantástico que atraviesa todo. Indagaré más en cómo pensar esas relaciones simbólicas entre uno y otro.
La japonesa es una obra maestra ya consagrada. Hay poco novedoso para decir sobre ella.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •