La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes)

Iniciado por Wanchope, 13 de Julio de 2017, 12:31:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La guerra del planeta de los simios
(War for the Planet of the Apes)


SINOPSIS:
En 'War for the Planet of the Apes', el tercer capítulo de esta exitosa franquicia aclamada por crítica y público, César y sus simios se ven obligados a un enfrentamiento mortal con un ejército de seres humanos comandados por un implacable Coronel.


CRÍTICA: A la tercera, la consagración

Una película en los tiempos del blockbuster, dónde las palabras pesan más que las balas y las motivaciones de los personajes prevalecen ante las necesidades comerciales de un universo paralelo. Eso es 'La guerra DEL planeta de los simios'; o según su algo más acertado título original, 'La guerra POR EL planeta de los simios'.


Cuestiones semánticas aparte, la tercera entrega de la nueva franquicia derivada de la obra original de Pierre Boulle confirma a esta como una de las más interesantes, sólidas y completas trilogías de cuantas ha dado el cine. A su vez, también como una de las más contundentes en su evolución película a película. Esta tercera entrega se erige por lo tanto, en IMPRESCINDIBLE para todo aquel que haya disfrutado hasta ahora de la historia de César.

Y además, remata el milagro de sobresalir, por derecho propio, y con total autonomía, por encima de aquella mítica estatua medio enterrada bajo la arena que nunca ha supuesto un problema, sino un reto (superado con creces).

O cuando las bondades industriales se ponen al servicio de la mayor de las obviedades posibles: Para que una película pueda ser una buena película, tiene que tener un propósito que, por lo general, se resume en contar una historia.

Y tanto al que se le ocurrió contratar a Matt Reeves como quién le ha dejado trabajar, se merecen un Óscar honorífico junto al de aquellos a los que se le ocurrió poner a Batman en manos de Christopher Nolan... y dejarle trabajar.

Si 'El amanecer del planeta de los simios' era la imagen "semi-perfecta" de lo que debería ser una secuela perfecta, 'La guerra del planeta de los simios' es la imagen "semi-perfecta" de lo que debería ser una tercera entrega. Esto es, en su conjunto la imagen "semi-perfecta" de lo que debería ser una trilogía en dónde cada título es capaz de funcionar con total autonomía (es decir, ser comprensible y suficientemente atractivo como trabajo independiente) y al mismo tiempo, ayuda a dar consistencia al conjunto (es decir, dotar de más valor a la franquicia).

O lo que mi compañero Reporter argumentó en 2014: Demostrar que las disoluciones son homogéneas a la subdivisión y heterogéneas al cambio de estado. Signifique lo que sea que esto signifique, en resumen, una misma historia narrada a lo largo de tres películas distintas.

Y si no concreto más, me perdonen es por la obsesión de no desvelar más de la cuenta. Más bien, de lo necesario. Esta tercera entrega viene a ser una evolución de las bondades de la segunda entrega, de por sí una evolución de las bondades de la primera. Un filme que funciona muy bien como película, como blockbuster, como secuela... y por qué no, también como emoción. La que es capaz de generar una película, que no un blockbuster, con acción y no de acción en donde prevalece la historia sobre el espectáculo, el drama sobre el efecto.

O más bien, dónde el espectáculo surge de la historia y el efecto es la consecuencia de un drama que sitúa, una vez más, a los humanos y a su miedo, a su ignorancia y a su orgullosa prepotencia como la mayor de las amenazas para nuestro futuro como especie.

Pero porque la vida nos ha hecho así, es uno de los mejores hallazgos de la función: No hay héroes ni villanos, hay motivaciones. Y las escenas de acción están tan contadas como para hacer acto de presencia sólo cuando son necesarias, que como quién dice, uno se pregunta si se trata de una película pensaba más para los Óscar que para los cines de verano.

Es más, la ingente cantidad de efectos especiales pasan en su mayor parte desapercibidos por un hecho que, de por sí sólo, sirve para ejemplarizar la maestría de esta producción: Uno se olvida por completo que se trata de CGI. E incluso se convence que es una producción "relativamente" barata. Y se sumerge sin reticencias en lo que propone sin importar que el protagonista, en un mundo de humanos, no sea humano. Esa es la clave, y lo único que merece la pena recalcar una y otra vez: Reeves y su equipo emplean todo los medios a su alcance para dar forma, durante algo más de dos horas, a un conflicto tanto bélico como emocional, y con alma propia, dónde todo resulta tan orgánico, tan natural como para ser tanto o más creíble que cualquier drama rodado cámara en mano en un suburbio de una gran ciudad.

Si no quiero concretar, también es porque es innecesario. Sí, la BSO de Michael Giacchino es cojonuda, los F/X la hostia, Harrelson siempre es un sí y los huesos de los simios, con Andy Serkis y Steve Zahn a la cabeza, de nuevo abren el debate sobre quién es el principal responsable de su soberbia caracterización. Pero es que no había duda, como tampoco la hay sobre que el Batman de Matt Reeves se posiciona como un título tan esperado como lo fue 'El caballero oscuro'.

No quiero concretar porque, una vez vista la segunda, no hace falta más que asegurar que esta tercera viene a ser lo mismo que aquella era respecto a la primera; esto es, lo que cabe esperar de la mejor versión posible de un Hollywood capaz de satisfacer las expectativas del espectador, y también, las de una campaña de promoción que no engaña al beneficiarse de una de las mayores obviedades posibles: Dejar que el talento que has contratado justifique el por qué lo has contratado.

Como diría Christopher Nolan, "una experiencia que sólo pueda vivirse (en su máxima expresión) en una sala de cine".

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Olvidarse, por completo, de que lo que tienes delante de las narices todo el rato es un efecto digital

Lo Peor:
- Los que dejándose llevar por su primera escena, crean que están ante una película "de acción veraniega" y por ello, salgan decepcionados
  •  

Wanchope

  •  

cicely

ESPECTACULAR, grandísimo cierre de esta grandísima trilogía. Para mi junto a la trilogia de Star Wars (IV, V,VI) y ESDLA, esta de El planeta de los simios se convierten en mi santa trinidad. Si la primera y la segunda eran buena, esta tercera no se queda corta, al contrario. Ya no es sólo que los efectos son una pasada, te olvidas de que realmente están hechos por ordenador, es que el guión, la buena dirección, los detalles etc, no le veo ninguna pega, ni una y seguro que las tiene, pero salí tan maravillada del cine ayer que todavía me dura hoy.
El personaje de Cesar es tan bueno que te olvidas del resto (humanos incluidos), no hay quien le haga sombra.
Momentazos como en sus predecesoras y momentos también muy tiernos y conmovedores, alguna que otra me hizo soltar la lagrimilla. Y buenísimo el personaje de " Simio malo" , qué puntazos tiene, me hizo reir con ganas.
Una pasada esta trilogía, una auténtica pasada. Las miradas de Cesar  son para dejar con la boca abierta, es más, actúa mejor que muchos actores.
9,5/10 ( se nota que me ha gustado no?)


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

  •  

GoDric

La verdad que le tengo unas ganas, las anteriores fueron un pasote....

Pd.- Se podria nominar a Cesar (andy), a mejor actor en los oscars?? :burla :burla :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: GoDric en 13 de Julio de 2017, 06:09:59 PM
Pd.- Se podria nominar a Cesar (Andy), a mejor actor en los oscars?? :burla :burla :obacion

Yo le tengo como posible para la Copa de Cine. Debería de poderse, más en un caso como este que es tan evidente el aporte del actor. Y no nos olvidemos de Steve Zahn, aka "Bad Ape", posiblemente el mejor papel de toda su carrera.
  •  

Mariana18

Tengo muchas ganas de verla espero y sea tan buena como la primera y segundo o a un mejor,
y que bueno que tenga comentarios muy buenos a si mas ganas me dan de verla.
  •  

URBI

Tiene todo lo que un buen Blockbuster debe tener: acción, emotividad, y dosis justa de humor.
No sé si habéis visto la serie Spartacus pero me dió cierto aire a ella en algunos momentos( Paranoias mias  :poss)
Spoiler
La escena final con la muerte de César es muy parecida a la de la serie
[close]
Por ahora no ha habido ningún chasco este verano cinéfilo... y que siga así. :D.
Nota:7.75
  •  

darth

Buena pelicula, con alguna incongruencia en el guion, pero buen final de una trilogia mas que aceptable, tiene de todo, accion,drama,humor, excelente musica y buenos actores
7/10
  •  

Michael Myers

#9
TERCERAS PARTES TAMBIÉN PUEDEN SER BUENAS (O 'SE ACABÓ HACER EL MONO', VOLÚMEN 2)

Un año muy simiesco este 2017. No solo empecé y terminé las cinco películas de la antigua saga de 'El planeta de los simios' (que, sorprendentemente, se mantiene con dignidad a lo largo de cinco entregas) y ahora me toca despedirme de la trilogía que empezó en 2011 con la regular 'El origen del planeta de los simios'. Además de ver también 'Kong: la isla calavera', pero ese es otro peludo tema.

Si bien con la película de Rupert Wyatt salí no muy entusiasmado, la segunda cinta con el nuevo director Matt Reeves me hizo ganar aceptacíón en esta nueva revisión de por qué Charlton Heston se encontró con simios evolucionados (si, digo revisión porque ya se abordó este tema en las tres últimas películas de la pentalogía). Ahora, se confirma que esta es una de las mejores trilogías de los últimos años.

Aunque necesite revisar esta trilogía de nuevo en V.O.S.E. para apreciar de verdad las interpretaciones, sería un bobo si no dijera que buena parte del éxito pasa por la actuación de Andy Serkis y compañía, llevando más allá el terreno de las interpretaciones y dando un personaje para la historia del cine como ya es César. Solo hay que ver su expresividad casi mimética en comparación con un auténtico simio para darse cuenta de esto.

Además, esta película en particular creo que tiene un apartado visual imponente (fotografía e iluminación) dando pie a unos planos maravillosos, acompañado de una partitura notable de Michael Giacchino.

Cuando se junta un buen presupuesto y un gran guión con profundidad da como resultado un blockbuster serio y no un producto de fuegos de artificio. Nolan enseñó como hacerlo y hay quienes han sabido imitarlo (como en 'Skyfall', uno de los ejemplos más claros de la 'nolanización' de los blockbusters). Matt Reeves ha hecho los deberes y se convierte en uno de los alumnos mas aventajados de este estilo. Esperemos que con 'The Batman' siga la racha.


8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Cita de: cicely en 13 de Julio de 2017, 04:26:52 PM9,5/10 ( se nota que me ha gustado no?)

Flipé un poco cuando te lo leí en Facebook. Eso sí, me acordé de ti viéndola por lo de "Simio malo" :poss

Película pasable pero innecesaria. De usar y tirar, vaya. Un 5.50


  •  

JBartolo

bastante bien, aunque le falta acción. la mejor de las tres.
  •  

Doomwatcher

La vi el domingo en la tarde... espectacular cierre para una trilogía por la cual pocos hubieran apostado tres centavos y he aquí!!!

Y qué dificil mantener el equilibrio entre tantas cosas pero el director lo ha logrado y ha podido establecer un César no del todo bueno pero tampoco malo al 100%.

Qué gran ejercicio cinematográfico ésta saga: demostrar que hasta las ideas más extrañas pueden ser un éxito si he llevan a cabo con criterio y profesionalismo

8
DOOMWATCHER
  •  

gretter

Ya vamos por 9 películas de la saga El planeta de los simios , iniciada en 1968 por Franklin J. Schaffner y me parece una magnífica elección la de Matt Reeves para finalizarla con War for the Planet of the Apes.
César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.
Esta nueva entrega completa la trilogía de El origen del planeta de los simios (2011) de Rupert Wyatt y El amanecer del planeta de los simios (2014) de Matt Reeves
A pesar de ser una película comercial, la cinta posee un trabajado guión, algo que no es usual en estos casos.
El filme tiene un fuerte contenido político , además de filosófico que en dependencia del espectador , así será capaz de darle lectura a lo largo de sus casi 3 horas.
Reeves se aleja del gran espectáculo , independientemente de algunas escenas destacan por su factura y la apabullante puesta en escena, se centra más en el contenido, creo que es la película más humana y sentimental de la saga
La lucha de ambas razas por su familia, por sus derechos y el deseo de venganza de ambas partes se ven reflejadas en War for the Planet of the Apes de manera intensa transmitiendo su claro mensaje.
El cine posee la magia de construir universos irreales con la veracidad de que el público pueda casi palparlos , los efectos visuales , la fotografía y la música deslumbran por su perfección, esperemos alguna nominación.
Hace poco leía que Andy Serkis merecía desde hace mucho un Oscar por su papel de Cesar , ciertamente sería justo , no es solo filmar lleno de cables y utilizar CGI , se trata de gestos , de interpretar y Serkis señores está imponente.
Woody Harrelson como villano no me asombra ni aporta nada nuevo, ya está más que encasillado en esos personajes.
War for the Planet of the Apes es simbólica, lo mejor que he visto en materia apocalíptica en los últimos tiempos.
  •  

Turbolover1984

Una película muy completa en muchos sentidos y el ¿fin? a una trilogía en la que han puesto mucho mimo y buen hacer. Le dejo prometido un revisionado próximo dado que me interrumpieron varias veces viéndola y creo que la hubiera disfrutado más si cabe en otras condiciones.

De hecho, antes de verla me revisioné la 1ª por enésima vez y por enésima vez me parece un peliculón. La 2ª me la vi por primera vez en VOSE, 3 años después de que me quedara algo decepcionado en el cine. Y ha mejorado, concluyendo que el hype con el que fui en su día no le sentó bien. Y de la 3ª no sabía bien que esperar (aparte de lo obvio por cómo acabó la anterior y el título que lleva) y no he echado de menos más acción o épica, la cual aparece en muchas ocasiones con una BSO muy potente, que aunque es cierto que pueda parecer forzado y que sumado a las cámaras lentas de más sensación de "siente epicidad, espectador!", servidor lo compra y le pareció efectivo.

Resulta ser varias películas en una, diferentes escenarios, moralejas y debates morales, reflexiones varias, secundarios resultones y un Cesar (Andy Serkis) en su máximo exponente, evolucionado, más maduro, con muchas cicatrices a lo largo del camino de una trilogía, como decía muy bien trabajada. De Woody Harrelson he echado de menos más presencia en pantalla y cuando lo hace deja momentazos y alguna batalla dialéctica con Cesar que es de lo mejor del film.

En general, como digo, un notable ¿cierre? a la saga, que seguro revisiono a corto-medio plazo.
  •