John Wick: Pacto de sangre (John Wick: Chapter 2)

Iniciado por Wanchope, 20 de Abril de 2017, 11:47:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

John Wick: Pacto de sangre
(John Wick: Chapter 2)


SINOPSIS:
El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir de su retiro debido a los acontecimientos del primer filme...


CRÍTICA: La secuela que hubiera rodado James Cameron

Hasta ahora James Cameron sólo ha rodado dos secuelas que, casualidades de la vida, o no, son dos de las mejores secuelas de la historia, 'Aliens' y 'Terminator 2'. Algo que por cierto deja en mal lugar a aquellos que desconfían de las posibilidades de 'Avatar 2'... pero bueno, no nos desviemos que ese no es el tema. En el caso de la segunda, conocida entre amigos como T2, la que más nos interesa de cara a hablar de la secuela de 'John Wick', Cameron hizo aquello que sin duda le ha servido de guía a Chad Stahelski para con esta primera continuación de su ópera prima.


No es que 'John Wick: Pacto de sangre' sea una de las mejores secuelas de la historia, si es que hablar en estos términos tiene algún fundamento a estas alturas de la vida. De hecho, esta segunda entrega de la ahora franquicia de John Wick no tiene por qué ser mejor que la primera... ni falta que le hace aunque a efectos prácticos, lo sea. La cuestión, la auténtica cuestión es que 'John Wick 2' no intenta ser más, tampoco necesariamente mejor. Lo que intenta es algo en apariencia tan sencillo que resulta tremendamente complejo en la práctica. O al menos eso parece.

Fácil, práctico... y sencillo: Si te gustó 'John Wick' te gustará 'John Wick 2'. Es una cuestión matemática, la única que de verdad importa. Y lo es por méritos propios al servir de ejemplo idóneo de lo que podríamos considerar la secuela ideal. Lo dicho, no es que sea más o mejor (sin dejar de serlo). Es que supone una expansión y/o evolución de la primera. Más posibilidades, nuevas oportunidades. No es lo mismo pero más grande; no es lo mismo pero más ruidoso; no es lo mismo... pero más, más y más. La teoría de los garrulos tipo Uwe Boll, más grande que la anterior.

Pues no. Una auténtica secuela amplia horizontes partiendo de los aciertos de un primer filme. Y eso es lo que hace 'John Wick: Pacto de sangre', ampliar el horizonte de lo que, gracias a ella, ya no es un simple filme "con Keanu Reeves repartiendo estopa" más o menos divertido. Stahelski y su guionista, Derek Kolstad, dotan de amplitud y dimensión tanto a John Wick como al mundo que le rodea creando así un universo tangible con tanto potencial como lo puede tener el creado por George Lucas en los años 70... en una comparación evidentemente no literal.

El encanto de una franquicia surge de lo que se queda en los márgenes. De hacernos creer que existe un mundo lleno de posibilidades al margen de lo que se nos ha contado. De que matar al perro de un desconocido sea el equivalente a dejar caer una ficha de domino sobre un tablero repleto de fichas de domino, muchas de las cuales estarán ahí esperando en nuestra imaginación cuando se enciendan las luces. Una nueva entrega de una franquicia no tiene porqué ser más de lo mismo pero más grande... o mejor. También puede ser un nuevo capítulo de una historia.

Al igual que la primera, 'John Wick: Pacto de sangre' es "una de acción" a la vieja usanza rodada con gusto, tacto y estilo, y sobre todo desarrollada con mucho conocimiento de causa e intención en todos los sentidos, sobre todo en el artístico, fuck yeah. Tanto como para separar su existencia del posible éxito de "la original". Porque 'John Wick: Pacto de sangre' DEBÍA existir en cualquier caso. Porque se gana ante todo su derecho a ser, y a ser ella misma por sus méritos, no por su herencia. Es hija de quién es, pero también es quién es por sí misma.

Las dos cosas al mismo tiempo, indisolubles.

Como la primera, y a la vez distinta. Como la primera, pero compensando la pérdida de factor sorpresa con una perspectiva más amplia que dota de oxígeno tanto a la película como a la incipiente franquicia. Habría que contarlas, pero incluso es posible que el Sr. Wick no gaste más balas en esta ocasión, tampoco que reparta más hostias. Pero lo dicho, ni falta que hace ni falta que le hace. Como 'Terminator 2', como hace no tanto 'The Raid 2'. O como ser más y mejor sin serlo a costa de un primer filme al que revalorizas, complementas, mitificas... aunque no menos que a ti mismo.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su capacidad para expandir lo que no parecía tan expandible

Lo Peor:
- Que la primera no se estrenase en cines
  •  

Wanchope

Gracias a eOne Films Spain por estrenarla en cines. Lástima que no hayan podido hacerse con los derechos de la primera y haber organizado algún tipo de sesión doble.
  •  

Adrián BR

Sin ver la película pero basándome en los trailers no creo que esté rodada a la vieja usanza. De hecho no sabría con que película comparar John Wick. El estilo de los directores de John Wick es único. Y asombroso.

A ver que tal la secuela.

Wanchope

Cita de: Adrián BR en 20 de Abril de 2017, 10:45:45 PM
Sin ver la película pero basándome en los trailers no creo que esté rodada a la vieja usanza. De hecho no sabría con que película comparar John Wick. El estilo de los directores de John Wick es único. Y asombroso.

La frase exacta es "Una de acción a la vieja usanza rodada con gusto, tacto y estilo". No digo que esté rodada "a la vieja usanza", digo que está concebida a la vieja usanza. Es en realidad una película con acción, no de acción. De ahí las comillas en "una de acción".

Y la comparación para mí más adecuada es 'The Raid 2', más que nada por la elegancia de la puesta en escena.
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 20 de Abril de 2017, 11:48:52 AM
Gracias a eOne Films Spain por estrenarla en cines. Lástima que no hayan podido hacerse con los derechos de la primera y haber organizado algún tipo de sesión doble.

Ese es el problema, que al no haberse estrenado la primera en cines vaya menos gente a ver la segunda, en cuanto a la sesión doble hubiese sido lo idóneo. La primera me gustó bastante, Keanu Reeves está hecho para las pelis de acción, estoy deseando ver esta.

Adrián BR

Hoy he visto John Wick 2. Coincido con Wanchope. La inesperada expansión del universo resulta sorprendente.

También resalto el asombroso trabajo de Keanu Reeves y, una vez más, las escenas de acción.

No es una peli que me vaya a comprar, ni un género que, en general, me entusiasme, pero tiene algún que otro mérito destacable.

Cansadodeloszombis

Me topé con la primera de casualidad. A ver que puedo ver en Netflix.... Sorpresón mayúsculo. ¿Artes marciales de toda la vida pero con armas? Brutal.

Esta segunda parte tenía la dificil tarea de superar a la primera parte o morir. Lo logra. No goza de esa sorpresa del Martial Gun loco pero lo maneja de una manera sublime logrando unos trances gloriosos. Jodidamente gloriosos.  Una segunda parte más seria, con más presupuesto y con ganas de exprimir ese mundo que espero siga expandiendose.

Confio en que se ruede la tercera parte.

Spoiler


* ¿ Son padre he hijo, verdad?

*Me imagino que en la tercera parte lo darán todo. Espero que  el majete de Wick se pase toda la película en una orgía de tiros y muertes sin parar.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 29 de Abril de 2017, 08:41:05 PM
Confío en que se ruede la tercera parte.

Spoiler
*Me imagino que en la tercera parte lo darán todo. Espero que  el majete de Wick se pase toda la película en una orgía de tiros y muertes sin parar.
[close]

Las cuentas salen, desde luego, por lo que debería de haberla si o si. La duda es si en España la veremos en los cines o no tras el pinchazo comercial de la segunda en nuestro país...  :nuse

Sobre el spoiler
Spoiler
Van a haber hondonadas de hostias aquí, si. :D.
[close]
  •  

Sacri94

Es superior a la primera, bastante superior. No solo es una secuela genial, también funciona perfectamente como película individual, a pesar de tener un cliffhanger brutal que te deja con muchísimas ganas de más.

Le ha sentado muy bien que solo haya un director detrás de las cámaras. En 'John Wick' teníamos coreografías espectaculares y un manejo de la cámara asombroso. Pero es que aquí lo superan, y llegan a cotas que parecían inalcanzables. Ojo, siempre hablando desde el punto que partía esta secuela: ser una segunda parte de un film de acción muy resultón pero nada más. Vaya, escenas como la de la discoteca El círculo de la primera entrega parecía imposible de mejorar, pero aquí van y nos dejan clavados al asiento con un inicio absolutamente épico, como dijo un buen amigo de este foro, de lo mejor que ha dado el género en los últimos años.

Podría enumerar cada una de ellas, pero no es necesario. Todas las set-pieces de esta película son maravillosas y disfrutarlas es una auténtica gozada. Insuperable por eso el momento:

Spoiler
En el que nos deleitan con la escena en la que hay tres hombres, un lápiz... y John Wick. Una de las escenas del año sin ninguna duda.
[close]

Lo que si me ha sorprendido más, es que funcione mejor el drama. Supongo que, al venir de otra entrega, estamos más apegados al torturado personaje y empatizamos con su intento de jubilación. A mi, por lo menos, me ha acabado importando su destino. Esta trilogía va de un hombre que intenta huir de su pasado criminal pero le es imposible, siempre le persigue y le acaba atrapando. Lo primordial son las tortas y las balas, pero eso está ahí, y cuanto mejor funciona mejor es la película porque más nos implicamos en ella. Aquí han mejorado muchísimo esto respecto a la anterior, igual que con lo del sindicato de los asesinos, que ya no parece un pegote y ha sido expandido muy bien. Keanu Reeves tiene en parte la culpa.

Reeves ya se ha ganado un puesto en el podio de los héroes de acción. Con esta y su predecesora, ya ha demostrado que es de los pocos hoy en día que lo dan todo en cada una de las escenas de acción. Gracias a eso, esta saga es lo que es. No hay CGI y apenas hay dobles, por muy exagerado que sea lo que estamos viendo se nota que es real y es lo que se ha grabado, que no ha estado demasiado manipulado en post-producción. Es esto lo que la diferencia de otras películas como cualquiera de MARVEL o DC. De ahí que muchos digan que es una película de acción a la vieja usanza.

Pero no nos equivoquemos. Tiene el alma de las películas de acción de los 80, pero por fuera es totalmente moderna y ahí es donde nos ganan. Juegos de luces, paleta de colores tremenda y una dirección muy ambiciosa pero con un tono más adecuado que en la anterior, y es el de la autoparodia. Muy acertado el tono humorístico antes que el dramático que predominaba en la primera.

Disfrutable no, lo siguiente. Una de las mejores películas de acción que han salido últimamente. El final, y las últimas frasecitas de John Wick, son de escándalo. Un 7,5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Lektro

#9
La primera parte era solamente una buena película de acción. Esta segunda parte es una gran película de acción, una gran secuela y una gran película en general. La excusa para que John vuelva a las andadas es un poco vaga, pero a partir de ahí todo no hace nada más que mejorar. El universo de la primera película no se expande demasiado, pero si se profundiza en todos los aspectos, dándole muchos matices a una historia, un mundo y unos personajes que parecían poco interesantes al principio. Las escenas de acción también son más espectaculares, inteligentes y están mejor rodadas que en la primera parte, con un tramo final que es una delicia visual. Aún así, donde me ha parecido excelente es en los efectos de sonido, con unos disparos, golpes y explosiones que se sienten de una forma inesperadamente intensa. Imprescindible verla en una sala de cine lo más grande posible. No hay tanta suerte en la BSO, siendo muy poco inspirada y totalmente olvidable, al igual que la de la primera parte. Por último, decir que Keanu Reeves lo borda como antihéroe de acción, con un estilazo en pantalla que le pega muchísimo, disfrutando totalmente del papel.

En resumen, una de las citas más interesantes del cine de acción reciente, divertidísima e intensa, muy superior a la primera parte y que deja con mucho interés de cara a una más que posible tercera entrega. La original era una cinta de acción de manual, ésta secuela ya ha encontrado su estilo propio, construido un universo y personajes interesantes y cuenta con un engranaje mucho más sólido, efectivo y espectacular.


7'5
  •  

Soprano

Me ha gustado a pesar de que no cuenta con el factor sorpresa de la primera película, coincido además en que han sabido expandir su universo para futuras entregas aunque la trama no deja de ser una disculpa para ofrecer grandes dosis de acción, en ese sentido vuelve a cumplir sobradamente y a entretener como pocas dentro del género.
  •  

Turbolover1984

Una que rompe la frase de "segundas partes nunca fueron buenas". Si la 1ª era una entretenida y disfrutable película de acción, sobre todo a nivel de ambientación y coreografías, esta la mejora y supera a todos los niveles.

Expandiendo un apasionante sub-mundo criminal, mejora a la primera en casi todos los niveles. Una consciente sobrada, lo goza en la exageración y hace gozar al espectador. Desatada en decibelios y en paleta de colores (pese a su oscura ambientación) y un derroche de elegancia, nos adentra en un mundo donde la muerte tiene un traje para la noche, otro para el día y se toma pausas en la matanza para beber un buen whisky frente a sus enemigos.

Ganas de la tercera en una saga, que si no patina, va camino o incluso ya es referente, en cuanto a films de acción de los últimos años.

Nota: 7'3

Spoiler
El cliffhanger final me recordó al de "El caballero oscuro". Esperamos que la 3ª parte de esta no sufra el bajón que tuvo aquella.
[close]
  •  

JBartolo

hay que verla. si o si. o no me hables. peliculón.
  •  

Atreyu

Películas que dignifican la acción por antonomasia creando un mundo a su alrededor excepcional, una mitología conjunto con el personaje, para mí de lo mejor de lo que llevamos de año
  •  

darth

Jope, pues a mi me gusto mas la primera, tanto tiro a la cabeza al final me saturo un poco
por lo demas buena continuacion
6/10
  •