Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. IV] [Grupo 8]

Iniciado por Wanchope, 15 de Abril de 2017, 12:28:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

kittynegri

Cita de: Amármol en 20 de Abril de 2017, 06:14:29 PM
Cita de: kittynegri en 20 de Abril de 2017, 05:16:31 PM
Armonías de Werckmeister
Por cierto,
Spoiler
su tío le dice en el hospital "Volveré mañana a la hora de siempre". He de deducir que al final a acabado en un psiquiátrico?
[close]
Mi nota un 4

Spoiler
O que se han hecho un Serrano y todo es producto de su imaginación
[close]

Eso también pensé yo, pero luego
Spoiler
al ver a su tío ya fuera del hospital en plena calle con la ballena al lado..
[close]

kittynegri

Cita de: HectorMagno en 20 de Abril de 2017, 06:21:20 PM
Cita de: kittynegri en 20 de Abril de 2017, 05:16:31 PM
Armonías de Werckmeister
Ni me ha parecido lenta, ni pesada, ni aburrida, ni tan siquiera a influido la duración, pero si la encuentro excesiva en querer mostrar detalles de una historia que al menos a mí me ha resultado insulsa. También debo mencionar los interminables planos donde no les veo la poesía por ningún lado
Spoiler
el protagonista y su tío andando donde se ven sus caras durante minutos, esos niños odiosos en la cama que no paraban de gritar, esa interminable muchedumbre en la calle caminando..
[close]
y algunos a las que no les encuentro ningún sentido
Spoiler
un desconocido que le mete una botella de cristal en la boca y le obliga a beber, esa otra pero misma escena de la muchedumbre que maltratan a los pacientes de un hospital..
[close]
Debo decir que hay dos escenas que las considero realmente preciosas por el significado de las imágenes y acompañadas de esa maravillosa melodía
Spoiler
cuando sale del bar e iba caminando a oscuras que da lugar al poster de la película y al entrar al trailer haciendo ese largo recorrido junto a la ballena
[close]
, pero en general es una película que exceptuando ese par de escenas acompañadas de esa increíble música (la añadiré al post de BSO) fácilmente olvidaré. Por cierto,
Spoiler
su tío le dice en el hospital "Volveré mañana a la hora de siempre". He de deducir que al final a acabado en un psiquiátrico?
[close]
Mi nota un 4

Entonces has disfrutado de sus puntos fuertes y orginales.

Tal vez no haya poesía (o no se encuentre) en cada plano, lo mismo que no todas las obras maestras son perfectas. Pero...
Spoiler
Y, puede ser, que no sea necesario ese plano tan largo del protagonista y su tío, pero tampoco pedimos cuentas a los planos de 3 segundos de la mayoría de pelis o escenas de restaurante dónde se come en 1 minuto (se pide de comer, se come 1º, 2º, postre, y finalmente se pide la cuenta).

Al menos esa escena de "Armonías" es coherente con el estilo y su concepto. Incluso uno puede disfrutar cómo se logra mantener encuadrados a los dos en ese travelling.

La escena de los niños hijos de puta me gusta bastante, tiene mucho que analizar y disfrutar, es justo después de ver al padre policia con la amante. Vemos a los niños jugando con espadas, intimidando al protagonista, y siempre con unas botas militares de su padre que todavía no lleva. Fíjate que la escena tiene un decorado muy militarista y agresivo. Yo percibo ahí una horrible educación por sobreprotección y omisión. Si uno todavía no se ha perdido se puede entender que el director está explicando por qué el pueblo llega a permitir el totalitarismo como sistema de gobierno. La escena simboliza el advenimiento de la dictadura comunista en un entorno de nula cultura y educación en los niños. De hecho es la escena más significativa ya que practicamente esa es la tesis de la película (Hungría venía de una dictadura profascista).

Aunque quizás esa tercera escena que comentas me gusta todavía más, no es otra cosa que el pueblo armado y organizado que se atribuye el rol de justiciero (revoluciones obreras o populares). Cuando se actúa con rencor, odio y violencia nadie gana (esto es algo que ronda siempre en esta película), finalmente se encuentran con un indefenso viejo y deciden parar la violencia. Dan miedo las dictaduras monárquicas pero también las del proletariado. La del líder de la revuelta popular dándole de beber de su botella no representa otra cosa que la sumisión a lo que ellos digan. El protagonista siempre intenta mantenerse neutral entre los sublevados y los poderosos.

El final no puede ser más triste y desesperanzado, ganan los de siempre (policía, militares, ricos...). Así que cazan a nuestro protagonista en su huída y lo meten "de loco" en un siquiátrico, simplemente por no opinar como ellos o estar en contra del poder absoluto. Su tío pianista le cita a la misma hora para huir del lugar para esconderse en un lugar pequeño alejado del sistema dictatorial, no hay otra opción.
[close]

He leído tus dos comentarios, bastante largos pero a su vez necesarios, para poder entender tu nota y de ese modo ver si a mí se me escapaba algo. Aunque lo haya leído todo sigo opinando lo mismo, se agradece la propuesta del director al arriesgarse a presentar una película que sabe no llegará a todo el mundo, para un público que ame este tipo de films, pero no comparto ese entusiasmo. En lo que si estamos de acuerdo es en su final.

kittynegri

Angel-A

OK.. El que se haya rodado en blanco y negro ha jugado a su favor, recuerda a las comedias románticas de los años 50 con su toque de gracia en algunos diálogos y escenas, el verla en VOS también. Desconocía a la actriz Rie Rasmussen y su interpretación es tan natural que resulta fascinante. Es debido a su final el que no le de más nota
Spoiler
muy edulcorado, demasiado light, hubiese preferido ver sola a Angela volando por los cielos y a André viendo como ella se marchaba finalizando así la película.
[close]
Un 6

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

KellerDover

Felidae
No me ha convencido desde el principio. Y el caso es que al acabar me ha decepcionado, veo que la historia podía haber sido una película mucho mejor. No sé si es la narración o qué, pero me da la sensación de que una versión coreana o japonesa es lo que necesita esta historia, algo más psicológico y mucho mejor tratado.  Salvo los sueños que sí que transmiten lo que deberían, todo lo que veo en pantalla pasa de manera similar a cualquier otra cinta de animación, solo un poco más "dark". Esto da para algo mucho más complejo.

Angel-A
Un hombre de 1.60 y una mujer de 1.80 en una sociedad que parece no está hecha a su medida. Sorprendido de que Luc Besson sea capaz de hacer esto y seguidamente se pusiera manos a la obra con semejante bazofia de los minimoys. Puedo coronarla como mi sorpresa de este torneo desde ya.
  •  

Amármol

Precisamente, Besson dijo que, tras esta película, dejaba el cine 'de autor'
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

KellerDover

Cita de: Amármol en 21 de Abril de 2017, 09:29:12 PM
Precisamente, Besson dijo que, tras esta película, dejaba el cine 'de autor'

No lo sabía... pero no mezcles churras con merinas, que sea o no de autor no tiene que ver con que sean películas malísimas.
  •  

KellerDover

Armonías de Werckmeister
Básicamente opino lo comentado por kitty. Y la película me había ganado en un principio con la escena inicial en el bar, pero a la media hora no encuentro ningún tipo de aliciente en lo que estoy viendo, y así hasta el final. Ni la preciosa banda sonora es capaz de contrarrestar el hastío. Otro director que añadir a mi lista negra.


  •  

nureyevbantok

Cómo le están dando al húngaro. La película puede entrar o no por diversas razones, pero hay que reconocerle al director una intención artística y una ejecución formal impecable en la consecución de una obra que funciona en un segundo plano de sentidos. No puede entrársele si se la mira con los cánones de la narración clásica y aún así organiza el relato mediante un recurso convencional, el recurso a un punto de vista de un testigo-participante.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

MrLuellin

Del director húngaro yo tengo pendiente la de Sátántangó, no me asusta lo que dura ya que la vería en partes durante 2 o 3 días. 
  •  

nureyevbantok

Cita de: HectorMagno en 20 de Abril de 2017, 06:21:20 PM
Cita de: kittynegri en 20 de Abril de 2017, 05:16:31 PM
Armonías de Werckmeister
Ni me ha parecido lenta, ni pesada, ni aburrida, ni tan siquiera a influido la duración, pero si la encuentro excesiva en querer mostrar detalles de una historia que al menos a mí me ha resultado insulsa. También debo mencionar los interminables planos donde no les veo la poesía por ningún lado
Spoiler
el protagonista y su tío andando donde se ven sus caras durante minutos, esos niños odiosos en la cama que no paraban de gritar, esa interminable muchedumbre en la calle caminando..
[close]
y algunos a las que no les encuentro ningún sentido
Spoiler
un desconocido que le mete una botella de cristal en la boca y le obliga a beber, esa otra pero misma escena de la muchedumbre que maltratan a los pacientes de un hospital..
[close]
Debo decir que hay dos escenas que las considero realmente preciosas por el significado de las imágenes y acompañadas de esa maravillosa melodía
Spoiler
cuando sale del bar e iba caminando a oscuras que da lugar al poster de la película y al entrar al trailer haciendo ese largo recorrido junto a la ballena
[close]
, pero en general es una película que exceptuando ese par de escenas acompañadas de esa increíble música (la añadiré al post de BSO) fácilmente olvidaré. Por cierto,
Spoiler
su tío le dice en el hospital "Volveré mañana a la hora de siempre". He de deducir que al final a acabado en un psiquiátrico?
[close]
Mi nota un 4

Entonces has disfrutado de sus puntos fuertes y orginales.

Tal vez no haya poesía (o no se encuentre) en cada plano, lo mismo que no todas las obras maestras son perfectas. Pero...
Spoiler
Y, puede ser, que no sea necesario ese plano tan largo del protagonista y su tío, pero tampoco pedimos cuentas a los planos de 3 segundos de la mayoría de pelis o escenas de restaurante dónde se come en 1 minuto (se pide de comer, se come 1º, 2º, postre, y finalmente se pide la cuenta).

Al menos esa escena de "Armonías" es coherente con el estilo y su concepto. Incluso uno puede disfrutar cómo se logra mantener encuadrados a los dos en ese travelling.

Tiene sentido dentro de la propuesta estética de Tarr, buscando la expresión mediante los gestos y el uso del silencio que no es ausencia de palabra sino recreación realista de los momentos interiores de los personajes. En esa secuencia se lee en las miradas las preocupaciones inmediatas opuestas y diversas que tienen Ezster y Janos, el primero ya descreído respecto del ser humano, inmune al asombro y la maravilla y el segundo entusiasmado por el fenómeno de la ballena mostruosa que sin embargo él concibe como una creación de dios y que, por lo tanto, tiene lugar dentro del orden natural. Su mirada aún es ingenua e inocente quizás por su carácter de idiota o semi-idiota, alguien ajeno a la hipocresía y al cinismo general; la de Ezster, en cambio, es una mirada escéptica, anteriormente le dice que hubiera querido ver esa ballena cuando aún creía en la evoulción general de las cosas, en el presente vive recluído dedicado a la reposición de una armonía musical natural perdida, es decir, la historia en todo caso está agotada como promesa de futuro emancipado, se trataría de buscar un orden perdido

La escena de los niños hijos de puta me gusta bastante, tiene mucho que analizar y disfrutar, es justo después de ver al padre policia con la amante. Vemos a los niños jugando con espadas, intimidando al protagonista, y siempre con unas botas militares de su padre que todavía no lleva. Fíjate que la escena tiene un decorado muy militarista y agresivo. Yo percibo ahí una horrible educación por sobreprotección y omisión. Si uno todavía no se ha perdido se puede entender que el director está explicando por qué el pueblo llega a permitir el totalitarismo como sistema de gobierno. La escena simboliza el advenimiento de la dictadura comunista en un entorno de nula cultura y educación en los niños. De hecho es la escena más significativa ya que practicamente esa es la tesis de la película (Hungría venía de una dictadura profascista).

Además esa escena complementa y expande el sentido de La marcha de Radetzky (una pieza con connotaciones sociales reaccionarias) que bailaban el jefe de la policía y Tünde (alguien que habla en alemán y un apellido de resonancia germánicas no puede ser producto del azar), no casualmente los belicosos niños marciales aporrean címbalos y un redoblante.
Personalmente, creo que si hay una tesis tiene un tono pesimista respecto de la capacidades humanas que me distancian de la película. Pareciera que existen dos órdenes de la existencia inmodificables: el exilio individual en planos no involucrados con el cambio social (Janos y Ezster, ambos exteriores al mundo, ya sea por inocencia respecto del mal o por la posesión de un nivel cultural que ha producido escepticismo y un autoexilio) o el orden de la disputa por el poder que siempre estaría lleno de hipocresías, intrigas, búsquedas por las satisfacciones de la ambición personal, imposibilidad de formar una comunidad.


Aunque quizás esa tercera escena que comentas me gusta todavía más, no es otra cosa que el pueblo armado y organizado que se atribuye el rol de justiciero (revoluciones obreras o populares). Cuando se actúa con rencor, odio y violencia nadie gana (esto es algo que ronda siempre en esta película), finalmente se encuentran con un indefenso viejo y deciden parar la violencia. Dan miedo las dictaduras monárquicas pero también las del proletariado. La del líder de la revuelta popular dándole de beber de su botella no representa otra cosa que la sumisión a lo que ellos digan. El protagonista siempre intenta mantenerse neutral entre los sublevados y los poderosos.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención de la turba destructora es que no se trataba de una horda con signos visibles de odio o de furia, se movía al unísono como autómatas que ejecutaban una acción a la que no revestían con ningún símbolo, con ningún sentido trascendente, parecía la expresión de una violencia pura porque sí, eso me resultó muy interesante. En la masa no hay ideales ni valores de ningún tipo que organicen su violencia, es una destrucción sin razón, sólo porque las ruinas constituyen un estado en que algo se ha completado. Son obreros, son personas de las clases bajas que destruyen pero tanto podrían representar la canalización de una violencia en pos de un régimen fascista (recordemos que los fascismos europeos tuvieron su gran base social en las clases populares) como de un ideal revolucionario. La película no lo explicita entonces no se refiere a uno u otro, sino que transmite la radical desesperanza respecto de los pueblos, ya que abstrae la violencia destructora de sus contextos histórico-políticos y la presenta como ciega y absurada per se. Y, sin embargo, el director parece establecer un límite al cual ya jamás se puede transgredir nuevamente, cuando confronta a la horda con el recordatorio del abismo moral más profundo, un viejo esquelético bañado en luz blanca, ícono del exterminio de los judíos europeos.
Toda la película funciona superponiendo dos dimensiones de sentido, la que refiere a la historia europea contemporánea, y la que refiere a un simbolismo cósmico más amplio que contendría al hombre como criatura dentro de un orden universal al que hay que buscarle un sentido. Justamente la aparición de la ballena parece constituir el objeto que introduce lo fantástico dentro de lo real, y, a partir de allí, la necesidad de una lectura de metafórica de la película


El final no puede ser más triste y desesperanzado, ganan los de siempre (policía, militares, ricos...). Así que cazan a nuestro protagonista en su huída y lo meten "de loco" en un siquiátrico, simplemente por no opinar como ellos o estar en contra del poder absoluto. Su tío pianista le cita a la misma hora para huir del lugar para esconderse en un lugar pequeño alejado del sistema dictatorial, no hay otra opción.
[close]


"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

HectorMagno

CitarTiene sentido dentro de la propuesta estética de Tarr, buscando la expresión mediante los gestos y el uso del silencio que no es ausencia de palabra sino recreación realista de los momentos interiores de los personajes. En esa secuencia se lee en las miradas las preocupaciones inmediatas opuestas y diversas que tienen Ezster y Janos, el primero ya descreído respecto del ser humano, inmune al asombro y la maravilla y el segundo entusiasmado por el fenómeno de la ballena mostruosa que sin embargo él concibe como una creación de dios y que, por lo tanto, tiene lugar dentro del orden natural. Su mirada aún es ingenua e inocente quizás por su carácter de idiota o semi-idiota, alguien ajeno a la hipocresía y al cinismo general; la de Ezster, en cambio, es una mirada escéptica, anteriormente le dice que hubiera querido ver esa ballena cuando aún creía en la evoulción general de las cosas, en el presente vive recluído dedicado a la reposición de una armonía musical natural perdida, es decir, la historia en todo caso está agotada como promesa de futuro emancipado, se trataría de buscar un orden perdido

Totalmente de acuerdo. Para completar diría que Ezster ha perdido la fé en el pueblo húngaro tras dos dictaduras antagónicas las cuáles destruyeron todo enlace con el orden cósmico verdadero y original representado en la ballena. Además Ezster no es ningún campesino u obrero que lucha en contra del poder establecido sino que lideró un intento de reconvertir esa violencia y falsedad en lo original y correcto. Intentó establecer lazos con lo que simboliza la ballena, pero finalmente perdió la batalla. Tan perdido y derrotado se ve que transige ante el chantaje de la otra tía de Janos, su anterior esposa, esa que ahora lidera el restablecimiento del sistema.

CitarAdemás esa escena complementa y expande el sentido de La marcha de Radetzky (una pieza con connotaciones sociales reaccionarias) que bailaban el jefe de la policía y Tünde (alguien que habla en alemán y un apellido de resonancia germánicas no puede ser producto del azar), no casualmente los belicosos niños marciales aporrean címbalos y un redoblante.
Personalmente, creo que si hay una tesis tiene un tono pesimista respecto de la capacidades humanas que me distancian de la película. Pareciera que existen dos órdenes de la existencia inmodificables: el exilio individual en planos no involucrados con el cambio social (Janos y Ezster, ambos exteriores al mundo, ya sea por inocencia respecto del mal o por la posesión de un nivel cultural que ha producido escepticismo y un autoexilio) o el orden de la disputa por el poder que siempre estaría lleno de hipocresías, intrigas, búsquedas por las satisfacciones de la ambición personal, imposibilidad de formar una comunidad.

Idioma alemán por un lado e idioma ruso por otro (representado en el príncipe). Son las dos caras de una misma moneda. La película trata las dualidades más primarias que cualquier ser humano puede entender, por eso el discurso no se hace pesado ni difícil. Pero eso no quiere decir que se caiga en el maniqueismo, sólo es un punto de partida. El tono pesimista y desesperanzado es tal cual, no hay esperanza dentro del sistema ni tampoco fuera. Pero yo no lo veo algo malo, las bien algo realista que se materizaliza a la perfección. Uno puede entender y sentir perfectamente la historia húngara del Siglo XX viendo esta película, creo que Bela sólo se dedica a describirla y proyectarla, sin manipularla ni decantarse por casi por nada. Es un acierto la contraposición del individualismo contra el gregarismo, siempre mantiene un cierto nivel crítico. En la escena dónde se ve una turba dirigiéndose hacia el hospital vemos claramente como parece un "ejército regular" en manos de una cabeza pensante (el principe). Bela Tarr nos dice que desafortunadamente hasta en las ideas humanistas comunistas más potables siempre habrá un líder que persuade y manipula a las masas a su antojo. Porque nada bueno viene del odio, destrucción, violencia, intolerancia...

Me parecen genial cómo trata esos dualismos (luz-oscuridad, gregarismo-individualismo, autoctono-alóctono, cósmico-humano, sistema-antisistema...) . Incluso derecha política e izquierda política, aquí Bela permanece alejado de ambos y no contenta nunca a ninguno.

CitarSin embargo, lo que más me llamó la atención de la turba destructora es que no se trataba de una horda con signos visibles de odio o de furia, se movía al unísono como autómatas que ejecutaban una acción a la que no revestían con ningún símbolo, con ningún sentido trascendente, parecía la expresión de una violencia pura porque sí, eso me resultó muy interesante. En la masa no hay ideales ni valores de ningún tipo que organicen su violencia, es una destrucción sin razón, sólo porque las ruinas constituyen un estado en que algo se ha completado. Son obreros, son personas de las clases bajas que destruyen pero tanto podrían representar la canalización de una violencia en pos de un régimen fascista (recordemos que los fascismos europeos tuvieron su gran base social en las clases populares) como de un ideal revolucionario. La película no lo explicita entonces no se refiere a uno u otro, sino que transmite la radical desesperanza respecto de los pueblos, ya que abstrae la violencia destructora de sus contextos histórico-políticos y la presenta como ciega y absurada per se. Y, sin embargo, el director parece establecer un límite al cual ya jamás se puede transgredir nuevamente, cuando confronta a la horda con el recordatorio del abismo moral más profundo, un viejo esquelético bañado en luz blanca, ícono del exterminio de los judíos europeos.
Toda la película funciona superponiendo dos dimensiones de sentido, la que refiere a la historia europea contemporánea, y la que refiere a un simbolismo cósmico más amplio que contendría al hombre como criatura dentro de un orden universal al que hay que buscarle un sentido. Justamente la aparición de la ballena parece constituir el objeto que introduce lo fantástico dentro de lo real, y, a partir de allí, la necesidad de una lectura de metafórica de la película

Esa turba puede funcionar como si fuera un ejército regular fanático que sólo sigue órdenes de un tipo (se olvidaron por qué iniciaron su lucha). Creo que ahora viene la única cosa positiva, y es ese final de escena, la turba enfurecida detiene su violencia ante lo más indefenso. Así que sí, puede hacer cierta esperanza, aunque no vendrá desde luego de un cínico líder ególatra. Sí es cierto que Bela finalmente opta por la reclusión y exilio hasta que el "cielo escampe" o haya una mejor oportunidad (nuevas generaciones sin pasado como nuestro protagonista Janos). 
  •  

nureyevbantok

#42
Cita de: HectorMagno en 23 de Abril de 2017, 03:31:22 PM
El tono pesimista y desesperanzado es tal cual, no hay esperanza dentro del sistema ni tampoco fuera. Pero yo no lo veo algo malo, las bien algo realista que se materizaliza a la perfección. Uno puede entender y sentir perfectamente la historia húngara del Siglo XX viendo esta película, creo que Bela sólo se dedica a describirla y proyectarla, sin manipularla ni decantarse por casi por nada.

Bueno, el escepticismo y el pesimismo constituyen una posición por sí mismas. Lo son del propio director, quien suele decir que ya no pretende cambiar nada, luego de que en sus años mozos hacía peliculas denunciando las promesas incumplidas del régimen soviético. Y la idea de que los pueblos siempre son manipulados por líderes del palo ideológico que sea, presupone una simplificación de esa relación, una heteronomía constitutiva de todo colectivo. Pero eso no es achacable a esta película o al arte en general, es un tema relativo al pensamiento político. Lo que sí muestra es un hastío, un hartazgo insoportable de esas masas, dispuestas a la destrucción ante cualquier detonante, cosa que tiene sentido con las condiciones de vida de esa Hungría, más aún cuando las esperanzas de cambio autónomo hacia un régimen más democrático fueron aplastadas por el ejército soviético en 1956.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

kittynegri

Cita de: Amármol en 21 de Abril de 2017, 07:12:11 AM
Solo te falta el 7 a los gatos para clavar notas...

Felidae "Los animales son buenos seres humanos pero los hombres son malos animales"
Spoiler
Esta frase podría resumir las escalofriantes escenas del laboratorio. Un ser indefenso e inocente que sólo tenía capacidad para amar y ser amado por el que creía su protector el cual le destroza la vida física y psicológicamente creando también de él un monstruo en igualdad de maldad.
[close]
Animación llena de misterio e intriga que, aún siendo en un segundo plano, relata unos terribles y tristes hechos reales. "Una vez fui bueno.." 7


Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •