Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. IV] [Grupo 8]

Iniciado por Wanchope, 15 de Abril de 2017, 12:28:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Corboiser

Cita de: HectorMagno en 17 de Abril de 2017, 12:00:49 AM
Y el resto de la película no le va a la zaga. Es singularmente maravillosa. Eso sí, algunos sólo podrán decir aquello de "mu´ aburrida", "mu´ pesá", "mu´ lenta" o mu´ tocho".
Yo qiuzas sea de estos últimos y no por ello ello tengo que parecer mu'cateto.  :poss

HectorMagno

 :obacion
Seguro que le sacas algunas cosas buenas, lo mismo no te aburres.
  •  

Amármol

Cita de: HectorMagno en 17 de Abril de 2017, 12:44:03 AM
:obacion
Seguro que le sacas algunas cosas buenas, lo mismo no te aburres.

Pues sí, algo se le puede sacar. Por ejemplo, un trabajo de cámara sensacional; sólo he detectado un cambio de plano no estrictamente necesario (no había una elipsis espacial/temporal que lo requiriera), cuando el maestro de música debe pagar a la criada. Lo demás, todo a base de plano-secuencias mediante grúas y steadycam que siguen en su mayor parte a Janos. Peeeeeero, y aquí viene el palo, la historia no acompaña. La historia, ni la forma de contarla. Que uno se pueda ir tranquilamente a prepararse un café y, cuando vuelva, siga el mismo plano o la misma secuencia sin que se haya perdido nada que sea lo más mínimamente relevante no es normal. No digo que sea malo, pero no puede ser bueno. Un 4

Espero que quien la haya mandado, no sé si HectorMagno o Porcellini, se pronuncien sobre esos 10 que le han puesto.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

HectorMagno

Cita de: Amármol en 17 de Abril de 2017, 10:22:22 PM
Cita de: HectorMagno en 17 de Abril de 2017, 12:44:03 AM
:obacion
Seguro que le sacas algunas cosas buenas, lo mismo no te aburres.

Pues sí, algo se le puede sacar. Por ejemplo, un trabajo de cámara sensacional; sólo he detectado un cambio de plano no estrictamente necesario (no había una elipsis espacial/temporal que lo requiriera), cuando el maestro de música debe pagar a la criada. Lo demás, todo a base de plano-secuencias mediante grúas y steadycam que siguen en su mayor parte a Janos. Peeeeeero, y aquí viene el palo, la historia no acompaña. La historia, ni la forma de contarla. Que uno se pueda ir tranquilamente a prepararse un café y, cuando vuelva, siga el mismo plano o la misma secuencia sin que se haya perdido nada que sea lo más mínimamente relevante no es normal. No digo que sea malo, pero no puede ser bueno. Un 4

Espero que quien la haya mandado, no sé si HectorMagno o Porcellini, se pronuncien sobre esos 10 que le han puesto.

Yo le puse el 10 ayer, ha sido Porcellini. Te responderé lo mejor posible el por qué.
  •  

Corboiser

Vista Felidae, bastante original y con un estilo de dibujo muy interesante. Lo mejor es Francis y esos gatetes muertos. Lo peor es lo rebuscado que es el caso
Spoiler
todo el tema de Mendel y la genética me sobraba
[close]
. Agradezco a quien la haya mandado porque la tenia pendiente hacia tiempo, a ver si pasa! Mi nota es 6,5.

HectorMagno

#20
Me parece el mejor (sí, digo el mejor, por delante de Ciudadano Kane) ejercicio que he visto nunca sobre el uso de la luz y los claros oscuros que produce, acompañado de los mejores planos que he visto nunca, y quizás los mejores travellings y transiciones también. Porque además todos no sólo están perfectamente ejecutados sino que tienen su sentido que conecta con la historia que quiere contar. Pero es que la historia que cuenta es increíblemente buena.

Spoiler
https://www.youtube.com/watch?v=_d5X2t_s9g8

En la primera escena ya se pone se manifiesto lo que se quiere contar, y no es otra cosa que ese origen cósmico que tiene todo ser humano y todo lo que le rodea. Esa recreación humana de lo que significa un eclipse solar no sólo da origen a la premisa del filme sino que hace una genial analogía del "bailar" humano con el movimiento organizado pero aparentemente caótico de los astros. Aquí establece la primera dualidad del film, la oscuridad-luz, ahí explica que todo tiene sentido porque los astros así lo establecen, que dependemos todos los seres del "baile" de estos astros. Esto nos da a entender que no podemos olvidar de dónde venimos, que necesitamos en todo momento formar parte de este universo para no deshumanizarnos (aunque ésto lo explicará más adelante). Todo ésto parece más comico porque son borrachos los que representan este origen, y además percibimos mejor lo ínfimo que es el ser humano. La música a piano que aparece en la escena no sólo es preciosa sino que tiene mucha relación con uno de los temas centrales, la música en origen. Si esta escena no emociona no sé qué puede emocionar.

La siguiente escena es un travelling perfectamente ejecutado dónde el protagonista parece desolado, va sólo acercándose a la cámara pero ésta se aleja a la misma velocidad, parece no llegar a ningún sitio. Vemos como a ratos entra en la oscuridad más absoluta y a ratos hay un halo de luz intensa, parece un ciclo (como el ciclo día-noche debido a la rotación de la Tierra, siempre hay una conexión cósmica con lo que ocurre con el protagonista). La música sigue sonando y es preciosísima.

Asistimos a una interminable introducción del "monstruo" de la naturaleza, el cuál es el más grande de la tierra, dónde aprovecha para presentarnos el enigma principal, el príncipe y la ballena. Ambos son representaciones metafóricas que ya explicarán.

En un fantástico zoom lentamente un personaje nos explica las circunstancias de las que parte el pueblo: escasez de carbón, inseguridad ciudadana, dependencia del resto de la sociedad y una gran pobreza. Parece una especie de Apocalipsis (las referencias divinas siempre están presentes). Parece que este origen tan perfecto y cósmico ha derivado con el ser humano en algo nauseabundo. Con la visita del príncipe el reloj estropeado de la iglesia ahora ya funciona mágicamente, sin duda es un dato relevante.

El director nos explica densamente su leitmovit principal en el que todo gira (y lo hace con dos travellings circulares alrededor del locutor en sentido contrario, las referencias cósmicas son fascinantes). Nos explica que en un primer momento la música se nos dio afinada, perfecta, asimilada perfectamente con la naturaleza o universo. Pero que, a causa de la pretensión de algunos (Werckmeister), esta afinación evolucionó con la ayuda de la ciencia (nos lo explica a través de la armonía musical y la escala). Esta pretenciosa evolución fue más allá de los límites cósmicos desvirtuando en una falsa base  de cómo debería ser la vida del ser humano (todo explicado a través de la música). Por lo que, a juicio del locutor, el ser humano ha evolucionado falsamente hacia lo nauseabundo, lo artificial, alejándose de ese origen cósmico. De ahí ya podemos entender por qué el pueblo está en una especie de Apocalipsis. Su posible solución sería rehacer todo lo que se hizo mal en el momento en el cuál el ser humano decidió ser algo más que un simple ser natural.

En una fantástica escena a través de un travelling alrededor del "monstruo" nos damos cuenta poco a poco que es simplemente un animal (incluso mucho más grande que el propio ser humano, qué pequeños somos y qué grandes nos creemos). Todo ésto adquiere más significado porque lo tratan como si fuera un monstruo al que temer y al que mostrar en un circo. El protagonista son los ojos de los espectadores, tímido y sin ningún tipo de miedo, incluso podría ser demasiado inocente en este mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=lAWNI9yoADk

Ya se va entendiendo y percibiendo de qué va la historia.

Poco a poco la historia va evolucionando, las fuerzas dormidas o anteriormente dominantes quieren reestablecer el orden y por consiguiente, el poder. La tía "bruja" quiere liderar esa contrarevolución. Necesita a un antiguo líder revolucionario, su tío pianista, para reestablecer el orden (su tío policia). Hablamos de los típicos movimientos revolucionarios populares en contra de los poderosos, que fueron provocados por nuestro desvío del camino correcto y cósmico, por la codicia, por la insensibilidad, y sobre todo, por nuestra pretenciosidad. Todo lo que sigue es historia ya repetida una y otra vez. Su tío músico está entregado desde el primer fotograma porque ya sabe que el sistema siempre gana, nuestro protagonista no las ve venir, el sistema lo engullee y tiene que huir. Ya sabemos cómo termina todo, siempre.
[close]
  •  

jescri

Interesante grupo. La mejor sin duda 'Angel-A', una historia repleta de magia y emociones. En segundo lugar pondría 'Francis el detectigato', película animada no falta de originalidad. Por último 'Armonías de Werckmeister', la más compleja, y tal vez por ello la más pesada de ver.

La cosa queda así:

- 'Angel-A' --> 3
- 'Francis el detectigato' --> 2
- 'Armonías de Werckmeister' --> 1
  •  

kittynegri

Cita de: Amármol en 16 de Abril de 2017, 06:22:21 PM
Cita de: kittynegri en 16 de Abril de 2017, 05:40:53 PM
Las tres por ver, un grupo muy interesante, aunque algo me dice que tendré problemas en encontrar las dos últimas.. La BSO del trailer de "Armonías de Werckmeister" es maravillosa.
Las tengo todas. Si te defiendes con los enlaces, te las paso...

Menos la de animación que ya la tengo, pásame las otras dos, lo de defenderme con los enlaces ya veremos..

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

al1997

Impresionado me ha dejado Armonías de Werckmeister. Ya sé que algunos se quejarán de que se puede hacer larga, y que, en consecuencia, es un coñazo o que ven absurdo la larga duración de diversos planos etc.

En cambio, a mí, me parece una obra redonda con una grandísima dirección de Tarr que hace olvidar la narración clásica cinematográfica rompiendo con el tempo y mostrándonos una película asombrosa desde su comienzo.

Quizá no se pueda entender esa historia situada en ese pueblo apocalíptico pero la consecución de los fotogramas sentencian una belleza fílmica inigualable a la que le podemos sumar la perfecta adecuación con una de las mejores partituras que se han escuchado en una película.

Esta obra se debe admirar como se hace con un Van Gogh, con un Rubens o con cualquier obra de los grandes artistas porque Tarr es un claro ejemplo de porqué el cine es llamado el séptimo arte.
  •  

kittynegri

Cita de: Amármol en 19 de Abril de 2017, 08:23:00 AM
Hecho

Os quiero agradecer a ti y a Hector el ofreceros siempre que he necesitado ayuda con las películas, de no ser por vosotros en algunos grupos no podría haber participado. Gracias chicos  :flores2 :flores2

Amármol


Angel-A Historia naif con reminiscencias a 'Qué bello es vivir' de Capra pero con puntos de humor socarrón bienvenidos. Interesante, pero perfectamente olvidable. Un 6

Felidae Yo también reniego del título doblado. Auténtico cine noir con intriga, violencia, sexo, detectives... pero con unos protagonistas muy especiales. Un 7
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

kittynegri

Armonías de Werckmeister
Ni me ha parecido lenta, ni pesada, ni aburrida, ni tan siquiera a influido la duración, pero si la encuentro excesiva en querer mostrar detalles de una historia que al menos a mí me ha resultado insulsa. También debo mencionar los interminables planos donde no les veo la poesía por ningún lado
Spoiler
el protagonista y su tío andando donde se ven sus caras durante minutos, esos niños odiosos en la cama que no paraban de gritar, esa interminable muchedumbre en la calle caminando..
[close]
y algunos a las que no les encuentro ningún sentido
Spoiler
un desconocido que le mete una botella de cristal en la boca y le obliga a beber, esa otra pero misma escena de la muchedumbre que maltratan a los pacientes de un hospital..
[close]
Debo decir que hay dos escenas que las considero realmente preciosas por el significado de las imágenes y acompañadas de esa maravillosa melodía
Spoiler
cuando sale del bar e iba caminando a oscuras que da lugar al poster de la película y al entrar al trailer haciendo ese largo recorrido junto a la ballena
[close]
, pero en general es una película que exceptuando ese par de escenas acompañadas de esa increíble música (la añadiré al post de BSO) fácilmente olvidaré. Por cierto,
Spoiler
su tío le dice en el hospital "Volveré mañana a la hora de siempre". He de deducir que al final a acabado en un psiquiátrico?
[close]
Mi nota un 4

Amármol

Cita de: kittynegri en 20 de Abril de 2017, 05:16:31 PM
Armonías de Werckmeister
Por cierto,
Spoiler
su tío le dice en el hospital "Volveré mañana a la hora de siempre". He de deducir que al final a acabado en un psiquiátrico?
[close]
Mi nota un 4

Spoiler
O que se han hecho un Serrano y todo es producto de su imaginación
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

HectorMagno

#29
Cita de: kittynegri en 20 de Abril de 2017, 05:16:31 PM
Armonías de Werckmeister
Ni me ha parecido lenta, ni pesada, ni aburrida, ni tan siquiera a influido la duración, pero si la encuentro excesiva en querer mostrar detalles de una historia que al menos a mí me ha resultado insulsa. También debo mencionar los interminables planos donde no les veo la poesía por ningún lado
Spoiler
el protagonista y su tío andando donde se ven sus caras durante minutos, esos niños odiosos en la cama que no paraban de gritar, esa interminable muchedumbre en la calle caminando..
[close]
y algunos a las que no les encuentro ningún sentido
Spoiler
un desconocido que le mete una botella de cristal en la boca y le obliga a beber, esa otra pero misma escena de la muchedumbre que maltratan a los pacientes de un hospital..
[close]
Debo decir que hay dos escenas que las considero realmente preciosas por el significado de las imágenes y acompañadas de esa maravillosa melodía
Spoiler
cuando sale del bar e iba caminando a oscuras que da lugar al poster de la película y al entrar al trailer haciendo ese largo recorrido junto a la ballena
[close]
, pero en general es una película que exceptuando ese par de escenas acompañadas de esa increíble música (la añadiré al post de BSO) fácilmente olvidaré. Por cierto,
Spoiler
su tío le dice en el hospital "Volveré mañana a la hora de siempre". He de deducir que al final a acabado en un psiquiátrico?
[close]
Mi nota un 4

Entonces has disfrutado de sus puntos fuertes y orginales.

Tal vez no haya poesía (o no se encuentre) en cada plano, lo mismo que no todas las obras maestras son perfectas. Pero...
Spoiler
Y, puede ser, que no sea necesario ese plano tan largo del protagonista y su tío, pero tampoco pedimos cuentas a los planos de 3 segundos de la mayoría de pelis o escenas de restaurante dónde se come en 1 minuto (se pide de comer, se come 1º, 2º, postre, y finalmente se pide la cuenta).

Al menos esa escena de "Armonías" es coherente con el estilo y su concepto. Incluso uno puede disfrutar cómo se logra mantener encuadrados a los dos en ese travelling.

La escena de los niños hijos de puta me gusta bastante, tiene mucho que analizar y disfrutar, es justo después de ver al padre policia con la amante. Vemos a los niños jugando con espadas, intimidando al protagonista, y siempre con unas botas militares de su padre que todavía no lleva. Fíjate que la escena tiene un decorado muy militarista y agresivo. Yo percibo ahí una horrible educación por sobreprotección y omisión. Si uno todavía no se ha perdido se puede entender que el director está explicando por qué el pueblo llega a permitir el totalitarismo como sistema de gobierno. La escena simboliza el advenimiento de la dictadura comunista en un entorno de nula cultura y educación en los niños. De hecho es la escena más significativa ya que practicamente esa es la tesis de la película (Hungría venía de una dictadura profascista).

Aunque quizás esa tercera escena que comentas me gusta todavía más, no es otra cosa que el pueblo armado y organizado que se atribuye el rol de justiciero (revoluciones obreras o populares). Cuando se actúa con rencor, odio y violencia nadie gana (esto es algo que ronda siempre en esta película), finalmente se encuentran con un indefenso viejo y deciden parar la violencia. Dan miedo las dictaduras monárquicas pero también las del proletariado. La del líder de la revuelta popular dándole de beber de su botella no representa otra cosa que la sumisión a lo que ellos digan. El protagonista siempre intenta mantenerse neutral entre los sublevados y los poderosos.

El final no puede ser más triste y desesperanzado, ganan los de siempre (policía, militares, ricos...). Así que cazan a nuestro protagonista en su huída y lo meten "de loco" en un siquiátrico, simplemente por no opinar como ellos o estar en contra del poder absoluto. Su tío pianista le cita a la misma hora para huir del lugar para esconderse en un lugar pequeño alejado del sistema dictatorial, no hay otra opción.
[close]
  •