Por trece razones (Netflix)

Iniciado por Turbolover1984, 08 de Abril de 2017, 02:24:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984



Sinopsis: El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

Mi comentario (1ª temporada):

Es una serie notable que evoca muchas emociones. A algunos puede espantar por el "rollo teen", que piensen que sea una obra menor o ligera, pero todo lo contrario. A mi lo que me daba miedo era que no pasara de ser un documento didáctico sobre bullying para proyectar en institutos, pero es mucho más que eso.

Por un lado tiene la parte de thriller, con un planteamiento que te engancha irremediablemente desde el inicio. ¿Qué le habrán hecho para conducirla al suicidio? ¿Qué le habrá hecho el protagonista, por qué forma parte de esas cintas? Juegan con alargar el misterio y dejar casi para el final el momento más esperado, pero aunque no tiene una sensación de increscendo perfecto, tampoco la da de tener relleno o que decaiga en exceso en ningún momento.

Otra de sus cualidades es no jugar al simple "víctima vs cabrones". No hay blancos o negros, todos podríamos ser víctima o sobretodo, parte de la culpa, incluso es posible que en nuestros años de instituto lo hayamos sido y siendo parte de la culpa no por ello un villano ni mala persona. Consciente de lo que narra y de forma inteligente, incluso se para a comprender al espectador en el debate moral interno que debe estar sufriendo. ¿Soy mala persona, es para tanto lo que le sucede a la protagonista, tiene en algún momento parte de culpa? La serie, como concienciación funciona genial y se puede extrapolar a casi cualquier aspecto de la vida, siendo una extraordinaria reflexión sobre mostrar empatía.

Además, si eres nostálgico, aparte de que te evoque y te transporte a tus años de instituto, súmale un aire ochentero presente en casi cada momento y una BSO con temas clásicos, que recuerda (aunque no sea tan brutalmente buena) a la BSO de "Las ventajas de ser un marginado", película con la que comparte, aparte de parte de la temática, un aire melancólico. Terminando con las comparativas, viendo diseños como la presentación de cada episodio y algunas cosas de la narrativa, diría que bebe también del "famoso" y reciente videojuego "Life is Strange".

En resumen: Un misterio de barrio adinerado, que bien podría ser una especie de versión adolescente de alguna de las mejores temporadas de 'Mujeres Desesperadas' como acertádamente leí a alguien que las comparaba, un potente thriller, un potente ejercicio didáctico sobre bullying, suicidio y empatía que engancha desde el inicio y, muy importante, una preciosa pero triste historia de amor. Con ella reirás, llorarás, te enamorarás, sentiras complicidad pero también rabia e impotencia. Altamente recomendable.

Si hay que dar notas, le daría un 7'5 a esta primera temporada.
  •  

saeki

Precisamente ahora mismo la estoy viendo, no he leido nada del post para evitar un spoiler, pero me alegro que exista el espacio para comentarla :alegre

Estoy en el episodio 3, y me causa mucha intriga :ko
  •  

Turbolover1984

Tranquilo que la crítica es totalmente libre de spoilers.  :guay
  •  

Adrián BR

Acabo de ver el primero capítulo y me ha gustado mucho. A ver que tal sigue.

saeki

La termine de ver hace unos dias y sinceramente he quedado sorprendido por lo genuino que han sido para retratar la vida estudiantil de hoy en dia. Es cierto, te engancha en los primeros episodios pero poco a poco le perdí interés, por momentos sentí la desesperación de querer terminarla para no volver a verla.

Ahi va lo que no me gusto

Spoiler
Esa actitud de justiciero de Clay de querer "vengar" la muerte de su amiga me saco varias corajes, lo que le hizo al pobre chico de tomar una foto desde su ventana, no se debe de dar el mal ejemplo de que sirve el "ojo por ojo" e inclusive los motivos de Hannah para su suicidio en algunos casos son irrisorios
[close]

Calificación 6/10
  •  

Turbolover1984

No estoy de acuerdo en que algunos motivos del suicidio sean irrisorios aunque es cierto que a veces cueste empatizar con ellos. Es imposible transmitirlo a la perfección pero la serie hace muy bien el contarnos como sería su día a día. Imaginemos la suma de una cosa tras otra. Y sobretodo, que es una adolescente en un mundo de instituto donde todo se magnifica mucho por edad y por entorno.
  •  

jescri

La tengo en pendientes. Seguramente será la próxima, aunque llevo varias en rueda...
  •  

Sacri94

Llevo dos episodios, y de momento me tiene enganchado. Me da un poco de miedo que trece cintas acaben siendo cansinas, pero ahora mismo me parece una serie que engancha y que no es la típica serie de adolescentes. El primer episodio me pareció genial, especialmente el final. El segundo capítulo le sigue la estela, con otro final buenísimo que te invita a ver el siguiente lo antes posible.

Lo mejor que tiene esta serie, por ahora, es como envuelve de tanto misterio algo que todos sabemos como va acabar, y como nos mete de lleno en el misterio poniéndonos en la piel del personaje de Dylan Minnette. No es comparable, pero Billy Wilder lo hizo con 'El crepúsculo de los dioses' mostrando al protagonista muerto desde el inicio de la película y me recordó bastante en este sentido. Como drama funciona pero es que como thriller funciona incluso mejor.

No es una obra maestra, probablemente tampoco llegue a ser una de las mejores de 2017 (está llena de topicazos, aunque sepa como utilizarlos) pero es muy disfrutable y visualmente tiene momentos deliciosos.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

KellerDover

#8
Acabada de ver, y aunque me ha entretenido bastante, se habla sobre cosas bastante acertadamente y la BSO es realmente buena (notáis ese olor a Stranger things?) hay un grandísimo pero, como ha dicho saeki (y muchos otros que he leído por la internet).
Spoiler
No entiendo en absoluto qué razones pueden existir para su suicidio. Todo el rato que si las cintas, escucha las cintas, y pasada la mitad de la temporada pienso que se guardarán cosas mucho más fuertes para los siguientes, pero poca cosa.
No es creíble que una chica con carácter como tiene ella, y lo demuestra, se calle ciertas cosas y le afecten tanto según que tonterías.
No es creíble que alguien, que tiene los padres más centrados de todo el reparto y un amigo al que a pesar de echar de la cama a gritos con el "tema" tieso sigue siendo tu amigo, se suicide. Y mucho menos me voy a tragar su victimismo.
Podía haberse largado de su casa, haber desaparecido dejando solo las cintas. Y la serie hubiera funcionado casi igual.
[close]
  •  

Wanchope

Por si a alguien le interesa...

  •  

jescri

Me quedan cuatro capítulos pero ya puedo afirmar que estamos ante una de las mejores series del año. Como bien dice Calde es una serie que evoca muchas emociones, además de enormemente realista   :obacion
  •  

jescri

Vista. Me ha encantado. Una serie que además creo que puede llegar a ayudar a muchos adolescentes.

El final está a la altura. Lo que no imagino es cómo van a encarar la próxima temporada...
  •  

Turbolover1984

Cita de: jescri en 22 de Mayo de 2017, 01:06:43 PM
El final está a la altura. Lo que no imagino es cómo van a encarar la próxima temporada...

Yo creo que otra temporada era innecesaria aunque material para hacerla hay y aunque a mi me gusta más que queden como daños o efectos colaterales o cosas dentro de la historia que puedan pasar desapercibida y sean parte de la moraleja, se habla de temas como...

Spoiler
Hacer cintas del suicidio del chico o (esto me parece más interesante), el chaval que acumula armas y podría estar preparando una masacre.
[close]
  •  

jescri

Spoiler


No recordaba lo de las armas, pero es cierto que ahí puede haber mucha chicha.
[close]

No he comentado antes que me ha parecido excelente el papel interpretado por Dylan Minnette. Apunta alto el chaval.
  •  

Wanchope

Se revela la verdad. 'Por trece razones: Temporada 2' - Estreno 18 de mayo de 2018.

  •