La cura del bienestar (A Cure For Wellness)

Iniciado por Wanchope, 25 de Marzo de 2017, 09:30:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La cura del bienestar
(A Cure For Wellness)


SINOPSIS:
A un joven y ambicioso ejecutivo le encargan una misión: traer de vuelta al director de su empresa de un idílico y enigmático centro de “bienestar” situado en un área remota de los Alpes suizos...


CRÍTICA: ¿Cuando fue la última vez...?

En una sola palabra, 'La cura del bienestar' resulta "fascinante". Una cualidad que por lo general atribuimos, es lógico pensarlo, creerlo, deducirlo, a filmes que nos resultan poco menos que notables. No es el caso de esta la última película de Gore Verbinski, la cual no podemos etiquetar de manera tan fácil como cabría suponer. La diferencia fundamental, precisamente, la mano de Verbinski, un director que no cuenta con el suficiente reconocimiento que su filmografía exige, demanda.


'La cura del bienestar' viene a ser, básicamente, lo de siempre... lo que cabe suponer según su sinopsis, y según se desarrollan sus primeros compases. En realidad, a nivel argumental, 'La cura del bienestar' es pura serie B que no se aleja, apenas, de los patrones habituales; incluso de lo que podríamos definir como los patrones rutinarios, ya se consideren o no comerciales, adscritos a "ese lugar" de aparente felicidad en dónde el agua no es tan pura como rezan sus folletos promocionales.

Este es sin duda el principal "pero", y potencial cáncer, de una película que además se alarga hasta los 150 minutos (y pico): No hay grandes sorpresas, y la línea recta sigue siendo el camino más corto entre cualesquiera que sean los dos puntos. Ahora bien, ahí está Verbinski para demostrar su categoría como realizador, en verdad, en dónde verdaderamente se demuestra la categoría como realizador: Elevando a los altares un material que mira hacia dicho altar con un alto riesgo de desnucarse.

Más importante todavía, Verbinski lo hace con cierta humildad, y con cierta discreción, y con un gran sentido práctico para nada reñido con lo estético. Parece sencillo, parece fácil... pero no lo es: 150 minutos (y pico) recorriendo un camino que no podemos dejar de mirar, y de admirar, a pesar de que nos lo conocemos, algunos puede que incluso de memoria, y que presenta algunos picos memorables. A pesar de los pesares, de ciertos interrogantes que siguen aguardando 150 minutos (y pico) después.

Partiendo de un molde "predefinido", Verbinski dota de un aura magnética a este abc de la serie B, cosa que hace sin abusar de un esteticismo hueco a lo NWR (aka, Nicolas Winding Refn). De una enorme categoría audiovisual que eleva, lo dicho, la serie B a los altares sin necesidad de efectismos; tampoco, sin la necesidad de machacar continuamente con su existencia tras las cámaras, evitando la sensación reivindicativa de una labor servicial, dependiente de la historia (y no al revés) tras las cámaras.

'La cura del bienestar', en resumen, es serie B de lujo que requiere, merece ser vista con una voluntad que traspase la superficialidad del espectador medio. De aquel que sólo busca pasar el rato sin complicaciones (para no ser despreciada). Sin embargo, aquel que busque y sepa encontrar ese "algo más" que esconde, se descubrirá ante una obra, lo dicho, "fascinante". Pero no porque sea "buena", sino por la sensación precisamente de no serla y, aún así, sentirse "atrapado" por ella durante 150 minutos (y pico).

De esas películas que, con el talante adecuado, uno rebobina en su cabeza y repasa mentalmente, una y otra vez en busca de no sabe muy bien el qué. De algo, ese algo que oculta una obra que reposa en tu cabeza por la fuerza de sus hallazgos, siempre en lucha con sus defectos, que no son pocos. Una lucha de la que emana la magia del cine: la de que aquellas películas que son capaces de sacarnos de nuestro estado de gilipollez habitual para conseguir que nos preguntemos... algo. Lo que sea, cualquier cosa.

Nota: 6.75
  •  

cicely

Esta la tengo en el limbo, todavía no se qué hacer, ir o no ir. Por un lado tiene una pinta muy buena, un terror gótico del guapo, pero por otra tiene también pinta de que puede ser lenta... reposaré tu crítica y veré al final que hago.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: cicely en 29 de Marzo de 2017, 08:13:47 PM
Esta la tengo en el limbo, todavía no se qué hacer, ir o no ir. Por un lado tiene una pinta muy buena, un terror gótico del guapo, pero por otra tiene también pinta de que puede ser lenta... reposaré tu crítica y veré al final que hago.

No es lenta, aunque si es de esas películas que durando 20/30 minutos menos habrían salido ganando.

No es una película que me atreva a recomendar, no abiertamente, aunque sí te atrae como me atraía a mí, si es un tipo de película que luce mejor en la gran pantalla. Yo desde luego me alegro de haberla visto en el cine.
  •  

cicely

Ha ido a verla mi marido porque yo tenía cosas que hacer y la van a quitar de los cines de aquí. La veré cuando la saquen en dvd. Gracias Wancho.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: cicely en 30 de Marzo de 2017, 07:22:15 PM
Ha ido a verla mi marido porque yo tenía cosas que hacer y la van a quitar de los cines de aquí.

Ya puestos, ¿y qué le ha parecido a él?
  •  

cicely

Dice que en general le gustó y que si tragas con el final, es una buena película de horror gótico.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Doomwatcher

Acabo de verla en casa y tiene puntos muy positivos como esa ambientación tan enfermiza, el uso de los colores y una dupla protagonista - villano de lujo.

Pero el guión cae en temas innecesarios que en vez de aportar, le restan puntos.

6.5
DOOMWATCHER
  •  

jescri

Mola. Poco a poco te va atrapando y terminas por quedar pegado a la pantalla. Igualmente para disfrutarla en su totalidad creo que tendría que verla de nuevo... es una de esas películas que siempre te deja algún detalle nuevo. Eso sí...

Spoiler


No me digáis que el malo no sería un villano cojonudo para los Vengadores   :alegre
[close]

Nota: 7,5.
  •  

John Matrix

Cita de: jescri en 16 de Junio de 2017, 09:20:21 AM

Spoiler


No me digáis que el malo no sería un villano cojonudo para los Vengadores   :alegre
[close]


Spoiler
El villano es el abominable Dr. Phibes.
[close]

La película es un mal remedo en forma de homenaje a todo el entramado gótico adaptado por Roger Corman en los 60-70, pura y decadente serie B. Se vuelve a apreciar el empeño de Verbinski por amoldarse al código de los clásicos hasta tal punto que su filmografía va camino de ser un calco, aunque hasta hoy ha sabido distanciarse lo suficiente como para imprimir una visión propia en conjunción con sus referencias... hasta hoy. La cura del bienestar juega a desarrollarse como el arquetipo funcional del thriller psicológico, aunque desde el principio ya se perciben guiños evidentes a Kubrick (sus planos de apertura entre las montañas en El resplandor), a Wiene (el balneario que remite al manicomio de Caligari) y como no, a Corman (con un inequívoco hedor al argumento principal de El palacio de los espíritus).

En el fondo un revival, tan ciegamente tramposo y simplón como cualquiera de los mencionados. Pasable después de todo, logra que sus dos horas y pico no parezcan un capricho y si un requisito para que su entramado adquiera una dimensión humana lo bastante digna como para obviar que su engranaje se conforma de los mismos tópicos y vueltas de tuerca (acostumbrados e indefendibles) que ya hemos visto incontables veces en otras de su misma clase. A veces mejores y a veces peores, en cualquier caso, si esta cosa acaba ganándose el título de culto va a ser por pura desmemoria y por la predilección a la casquería tan ligada a esa etiqueta desde que el tiempo es tiempo... pero queda entre lo más bajo de su director.  :abajo :abajo
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

JBartolo

  •  

KellerDover

El guión es mejorable, bastante mejorable, el final queda demasiado pegote en toda la historia y hay algunas trampas y situaciones que se habrían resuelto bien si el planteamiento inicial fuera distinto.
Lo que no quita que me haya gustado sobretodo por su atmósfera y el tiempo que se toma en desarrollarlo todo.
Nota: 6
  •