Dark (Netflix)

Iniciado por alanwaston, 06 de Marzo de 2017, 10:50:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rapdecine

Muy buenas, compañeros cinéfilos, esta vez he creado el rap de la serie "Dark" para el proyecto que os comenté "Rap de Cine"
a ver qué os parece.  :si

PD: La tercera temporada de la serie me parece magistral.

https://www.youtube.com/watch?v=jWBPse4DVsc&list=UUHasHtzb9QOep1ijszEFkXw
  •  

casahorrores

amén. En la segunda tuve algún momento de pérdida pero creo que la han cerrado muy bien toda. Y esos guiños a Perdidos.... <3 <3 <3

Creo que a lo tonto es de lo mejor que he visto nunca en Netflix, en especial en el apartado de series de drama. Sus producciones (que no lo que emiten sin ser suyo) me parecen en general bastante meh. Esta, sin embargo, va directa a mi top, sólo superada por Mindhunter


PD. El rap es lo más
Alargando los tentáculos de La casa de los horrores por otros lares internáuticos.
  •  

Soprano

#17
Vista la tercera y última temporada que en mi opinión queda por debajo de las dos anteriores, vaya por delante que no es algo que desmerezca la experiencia que en líneas generales sigue pareciéndome notable pero el desenlace no considero que esté a la altura de las expectativas generadas, y esto es porque pese a su complejidad argumental y narrativa casi todo lo que exponían las dos entregas anteriores funcionaba de manera precisa a la hora de exponer una historia que entremezcla realidades paralelas, viajes en el tiempo y paradojas temporales como consecuencia de las alteraciones provocadas por sus protagonistas, un ciclo sin fin de causa y efecto que los guionistas han resuelto sacándose un conejo de la chistera que me ha dejado un tanto decepcionado, sobre todo porque me quedo con la sensación de que no hacían falta tantas alforjas para semejante viaje por mucho que haya merecido la pena.

Respecto al final...

Spoiler
Si nos han contado durante dos temporadas que toda acción conlleva una reacción con independencia de las decisiones que tomasen sus personajes y que estas tenían repercusión en ambos mundos, no me cuadra que se saquen un tercer mundo del que no sabíamos nada y que resulta ser el origen de todo pero menos aún que sean Jonas y Martha quienes resuelva la paradoja temporal porque en teoría sus mundos y ellos mismo no podrían existir antes de que Tannhaus los crease por error, no puede viajar en el tiempo algo que no existe por lo tanto o yo lo estoy interpretando mal o los guionistas han hecho saltar la coherencia de su historia por los aires.
[close]
  •  

Turbolover1984

Yo la acabo de empezar y he visto los dos primeros episodios. Me voy a hacer un croquis para mi yo del mañana por si me hiciera falta porque todos los rubios estos se parecen y hay muchos personajes y árboles genealógicos (aparte de los misterios). Y si encima, por lo que leí a Soprano post atrás, habrá 3 líneas temporales  :-[ :ko

Mucha comparación con Stranger Things pero a mi me parece más una historia made in Lindelof. Tiene todos los elementos para que me flipe muy mucho y los dos primeros capis son muy potentes, aparte de tener mucha información.

Spoiler
Por un lado está el policía. Casado con la directora del colegio. Tienen tres hijos. El fumeta con pinta de macarra pero que es un blandengue; la adolescente rebelde y el niño que quiere ser mago y que ha desaparecido en la excursión a por hierba. El hermano del policía ya desapareció en extrañas circunstancias hace 33 años y parece que todo esté relacionado. El policía le pone los cuernos a la mujer con la madre del que parece el chaval protagonista de la serie. El padre del policía parece esconder algo dado que oculta un jersey ensangrentado tras la noche de la desaparición del nieto.

El chaval protagonista está traumatizado porque el padre se ahorcó hace unos meses sin decir nada. Bueno, dejó una nota, pero que no se podía abrir hasta meses después. Sólo lo sabe la abuela y la ha abierto aunque no sabemos que pone. Se abre la noche que aparece el niño con ropa ochentera muerto y desaparece el crío del poli. El chaval prota estaba colgado de la hija del poli, pero a la vuelta de su ¿encierro por depresión? ve que sale con su mejor amigo. En el momento de susto en las cuevas y desaparición del pequeño mago ve al fantasma de su padre. La madre del prota que va caliente como una plancha, llevando el amante con el hijo desaparecido pocas horas ya le pone mala cara a este porque no le hace mucho caso. Se lía parda en breve (además de que la mujer le ha visto un pelo ajeno al marido).

El mejor amigo del prota por ahora no tiene mayor interés que el ser un echao pa'lante y ser el hijo de la dueña del hotel del pueblo, que está obsesionada con que se va a arruinar porque no le va ni Dios. El padre no sé si no ha salido o no lo identifico.

Luego hay una chavala pelirroja cuya madre es poli y ayudante del "poli pone cuernos" y cuyo padre es el terapeuta del prota. El padre oculta algo y está que se sube por las paredes de los nervios.

Y luego está el chaval pelirrojo (que ya va a aparecer con los ojos quemados tras ser arrastrado por el de la capucha), cuyo padre es un yonki y trabaja para el malo malote de la central. Aunque me parece que esta trama es más para jugar al despiste.

El misterioso de la capucha. Ha tenido al pelirrojo dándole terapia rara en una silla y se aloja en el hotel. Supuestamente también antes a otro chaval con ropa ochentera o quizá no fue él. Está claro que lo que intenta tiene que ver con viajar en el tiempo y agujeros negros. Te lo deja claro una grabación en una tele retro estilo Dharma Iniciative en la que sale un hombre, que ¿es el viejo que se escapa del asilo diciendo "va a volver a pasar?". El de la capucha tiene una marca de soga en el cuello y a su vez la última escena del 2ºepisodio es él con un periódico sobre el niño mago mientras este sale de la cueva encontrándose que está en 1986 y llegando a su casa viendo a su padre y su futura madre siendo adolescentes.

Mi teoría loca es que, Mikkel, alias "el niño mago" es el de la capucha y a su vez el padre del prota. Esto último no tiene mucho sentido salvo por lo de la marca en el cuello. Quizá es coincidencia o quizá ahorcarse tiene algo que ver con viajar en el tiempo. ¿Estaba en el sótano intentando recrear el viaje? Ya verás tú que al final todo es como la película esa de 'La Familia Stupid', donde uno era su propio abuelo y mierdas de esas.

[close]

Sobra decir que porfa no quiero confirmaciones ni desmientos a mis teorías locas fantasiosas y por tanto tener spoilers.
  •  

Turbolover1984

Mis impresiones de los dos primeros capítulos y mi teoría general lo resumiría con esta canción de la que me acabo de acordar https://www.youtube.com/watch?v=ZfGOqFw9_2M
  •  

Soprano

#20
Me ha gustado que te hayas hecho un croquis Calde, falta te hará, pero sobre todo verte teorizar.  :risa

Como dije es necesario prestar atención porque la historia ya es de por si compleja pero además sufre continuos cambios, en ese sentido habrá gente a la que le parecerá demasiado espesa y enrevesada pero en mi opinión es de las mejores propuestas de ciencia ficción recientes tanto en su planteamiento como en su desarrollo, otra cosa es su desenlace, por lo demás está muy cuidada en cualquier apartado y si logra engancharte creo que la vas a disfrutar, además la referencia a Lindelof ya te digo que le viene que ni pintada y encontrarás similitudes con su trabajo.

Pd. Si puedes no dejes pasar demasiado tiempo entre el visionado de una temporada y otra porque cuesta un poco situarse si no lo tienes todo muy fresco.

Pd 2. La canción no va desencaminada.  :burla
  •  

Turbolover1984

La semana que viene me he auto-impuesto vacaciones y creo que igual me la veo del tirón, no creo que deje pasar excesivo tiempo entre temporadas. De hecho, si algo me ha llamado para ponerme es que esté ya completa la serie.

Sobre la canción, no es que me crea un ser super inteligente. Creo que al final del 2º episodio dejan el tema para que mucha gente se planteara esa teoría. Por lo tanto confío plenamente en que no sea un "oh shit, he tenido una epifanía que me ha jodido el super giro de la serie" si no que sea muchísimo más a todos los niveles.  :gen
  •  

Turbolover1984

#22
He visto hasta el 1x08 y tengo la cabeza que me va explotar. La complejidad/cantidad de personajes y sus ramas familiares de GOT mezclada con la locura de misterios y enigmas de LOST. Parece que me esté quejando pero para nada, lo estoy gozando a lo grande.

A ver, lo que sabemos hasta ahora y/o lo que creemos saber.

Spoiler
El chaval que seguiremos manteniendo como "protagonista" ya sabe que su padre el suicida es en realidad Mikkel el hijo de Ulrich el poli. Y su abuela es una enfermera que lo adopta cuando este aparece en el pasado. Ulrich por tanto es su abuelo real de sangre y Marta, su crush del presente, es su tía.

Ulrich, siguiendo a Helge Doppler (también conocido como el "abuelo loco de la oreja deforme") viaja al pasado, concretamente a 1953 dado que descubrimos que hay esa tercera línea temporal aparte de 2019 y 1986. Además de conocer a familiares de la época, le da el libro que escribirá el relojero abuelo a su versión joven (luego hablamos de eso) e intenta matar a Helge en su versión crío porque cree que es el asesino de niños y así lo evitará. Pero en principio, le causará la deformidad peor sobrevivirá.

Auto-recordatorio de que, si no me cuelo, Helge es el hijo del primer dueño de la central nuclear, que cojea y de viejo ya está en silla de ruedas. Acaba currando de conserje o similar y es quien parece enamorado de la pelirroja que será la siguiente dueña de la central (que le echa en cara las cuentas) tras su padre y esta es la madre de una niña que en 1986 es "bullingeada" por Ulrich y Katherina y que en 2019 es la dueña del hotel y esposa de, el actual propietario de la central. Ambos son padres del mejor amigo del prota. Ah! Y ella, la del hotel, tiene cáncer. Y bueno, volviendo a Helge, es el padre del marido de la jefa de policía, el que aparte de molarle las pollas, está en el ajo de alguna forma. Un cacao genealógico de dos pares de narices y eso que solo he citado a una parte del árbol. Es importante no perderse, pero tampoco quiero obsesionarme y hay cosas más importantes a seguir de la serie.

Por ejemplo, los implicados. Ahora mismo sabemos que saben viajar o han viajado en el tiempo Helge, el prota y Ulrich, más allá de Mikkel, que no sabemos si llegó al pasado de pura suerte o fue empujado por alguien que vela para que todo salga como está escrito. ¿El de la capucha? No sé, justo parece que quiere reventar la paradoja temporal y volver todo a la ¿normalidad? ¿Qué y cuando sería eso?. Antes de dedicarle un apartado al chaval de la capucha y la soga en el cuello, sigamos con "implicados". Conocen la cabaña y algo con los cuerpos tienen que ver, el bi-sexual terapeuta (hijo del oreja) y el padre de Ulrich. Lo que aún no sabemos es hasta qué punto saben y están implicados. Ah! Y la hija del poli borracho, que fue la dueña de la central (madre de la del hotel con cáncer y nuera del actual dueño) que tiene un cuarto con fotos e hilos que unen unos y otros.

El chaval "joven" de la capucha le dice al relojero de 1986 que viene del futuro y que todo ha pasado por un accidente en la central en su época (¿2019?) y que una máquina que fabricó el relojero puede ser la clave para volver todo a la "normalidad". Así como lo del huevo y la gallina, el relojero parece haber escrito su libro porque se lo dio escrito Ulrich y la máquina esa la ha construido en base a explorar esas teorías y un móvil del futuro?

La mayor pregunta ahora mismo es quien y en qué época le hace lo que le hace a los críos en esa habitación azul. Parece que es la cabaña, pero en todas las épocas es un cuchitril (aunque la jefa policía en 2019 ve restos del papel despegado). También el papel del cura chalado y la identidad del joven de la capucha que ayuda al protagonista y quiere restablecer el equilibrio. Y si, en esta serie, se puede cambiar o no el pasado o es, como parece, todo causa y efecto. Al prota le dicen que no devuelva a su padre al presente o petará todo y sin embargo Ulrich intenta matar a Helge y parece, que solo le causa lo de la oreja y por tanto ayuda a que el destino siga su curso.

Y referencias a Perdidos a cascoporro como la escotilla, la numerología (del 33 en este caso), petadas electromagnéticas (y nucleares) que petan e inician cosas, aparte de lo ya mencionado de los vídeos puestos a los críos.
[close]
  •  

Soprano

Bueno Calde me alegro de que te esté gustando y veo que lo tienes todo bastante claro salvo por las dudas lógicas que también tenía yo a esas alturas, la segunda temporada se complica aún más en el buen sentido.

Pd. Menudo crack el de la capucha.  :burla
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 02 de Agosto de 2020, 09:46:44 PM
Bueno Calde me alegro de que te esté gustando y veo que lo tienes todo bastante claro salvo por las dudas lógicas que también tenía yo a esas alturas, la segunda temporada se complica aún más en el buen sentido.

Pd. Menudo crack el de la capucha.  :burla

Me ha sorprendido para bien el ritmo que lleva todo, no da ni un puto respiro. Y quien diga que es lenta o tiene relleno, no se yo...

Sobre que se complique aún más en la 2ª...

Spoiler
Visto el panorama de gente que empieza a viajar más los que ya viajaban más lo que igual no lo sabíamos pero también, puede ser una puta locura de mezclaillos genéticos y muertes. De hecho, hay varios niños que aún no sabemos quienes son ni el por qué de su muerte.
[close]

P.D. Bueno, con aquello de que llueve mucho y para jugar aún más al despiste, con capucha hay 5 o 6.  :risa
  •  

Soprano

Tienes razón en lo del ritmo y en que no da puntada sin hilo al menos en sus dos primeras temporadas, en la tercera hay algo de 'relleno' al estar un poco estirado el desenlace aunque nada alarmante, en ese sentido la serie funciona muy bien.
  •  

Turbolover1984

Vistos los dos últimos de la 1ª temporada. Sin ser una serie para todo el público, tienen la deferencia de chillarte a la cara lo importante por si eres tontico. Y luego ya, estar al quite de cada detalle, cada relación y demás, pues ya es cosa de cada uno.

Como se queda todo en general...

Spoiler
La habitación de tortura y secuestro está, en principio, en 1986. El cura chalado (¿abuelo de Ulrich? por lo que dicen de que es un clérigo que tiene pinta que maltrataba a su mujer y al hijo) intenta evocar los viajes en el tiempo experimentando en críos, siendo la máquina el bunker ese que está debajo del pasillo, pero no le funciona bien. Entiendo que quiere usar la máquina a voluntad, porque poder viajar en esas tres líneas temporales ya sabe y puede. Al nieto pijo de la vieja de los gatos (Claudia) le cuenta la película que, el prota en su versión futura, engañado, piensa que va a destruir el agujero negro y realmente lo que está haciendo es crear el "big bang" que inicia todo. También le dice que él es el bueno y el resto son los malos. Lo primero me lo creo, lo segundo va a ser que no.

Lo de que el viajero de la capucha que se hace gracias al relojero con la máquina del tiempo buena, es el chaval protagonista, era tan tan obvio que pensaba que no sería. Y porque no soy muy bueno para la fisionomía y me parecía joven para tener 33 años más.  Ahora, en su versión adolescente, tras la explosión, aparece en el futuro ¿2052?, en una especie de mundo post-apocalíptico donde nada más llegar, unos que le reciben ya sabe que es del futuro. La chavala de la cicatriz, ¿será familia también? El bunker donde aparece, parece la sala de control de la abuela de los gatos. Así que, para la 2ª temporada, por si no teníamos bastante, añadimos una 4ª línea temporal. La gran pregunta sigue siendo si todo es un bucle predestinado o en algún momento se podrá cambiar el pasado o futuro y "arreglarlo". Aunque en tal caso, seguramente es que también estuviera predestinado.

El actual dueño de la central y marido de la pelirroja con cáncer, parecía en el primer episodio el malo malote y va a ser al final el más bonachón de todos, empezando por como trata a su actual mujer desde el día que se conocieron. Por otro lado, la que se ha destapado como la mayor hija de puta es Hannah, que encima ahora lo chantajea porque él, en 1986 ya huía (del futuro, del pasado? de otro sitio del presente?) y tenía otro pasaporte. Quiere que le destroce la vida a Ulrich pero él pobretico ya lo está haciendo sólo.

Ulrich en la cárcel en 1953 tras intentar asesinar al primo de Van Gogh. Su jefa en comisaría ya lo sabe. ¿Irá a por él? Quizá esté más ocupada con el marido si le hace caso alguna vez cuando este dice "tenemos que hablar". En 2019 él descubre a Madds (hermano de Ulrich desaparecido en el 86) tras abrirse una brecha temporal y aparecer, él se lo cuenta al padre y al momento aparece la madre de la dueña del hotel (la vieja de los gatos) y los pone al día. Su nieto, el pijo, se ha aliado con el cura malo.

En cotilleos y tejemanejes varios...el clérigo joputa, aparte de maltratar a la mujer, parece que se lo monta (o incluso violó? pero aún lo sigue llamando?) con la beata estirada y por tanto, el cura podría ser el padre verdadero del oreja, al cual tiene de esclavo para él. Ni su versión del futuro ha podido convencerle de que pare. Por su parte, la mujer del policía en 1953 se pone palotísima con la abuela de Ulrich y es muy posible que se líen y sea cuando el poli se vuelva alcohólico. El árbol se sigue enmarañando más y más.

[close]
  •  

Soprano

#27
La verdad es que la densidad argumental de la serie hace que te pares a pensar en las vueltas que le dieron los guionistas para hilarlo todo y después contarlo de una manera digamos amena, muy meritorio por su parte.

Pd. Ves como el de la capucha era un crack.  :disimu
  •  

Turbolover1984

A los guionistas quiero lamerles el cerebro (cuando se pase el covid). Falta que la rematen, pero a estas alturas (voy por el 2x03 lo que pasa que si comento cada capi me tiraré más escribiendo que viendo) se nota que es gente con una idea brillante y bien hilada y que parecen tener claro inicio y fin.

Yo tengo claras muchas cosas, incluida mi valía como creador, pero este tipo de cosas me superan y me admiran como espectador y no creo que fuera jamás capaz de crearlas.

Diría que quizá con Lefovers (también de Lindelof) sentí algo similar, pero esta ansia por teorizar cosas no la tenía desde LOST. Y Dark es aún más densa y compleja. LOST jugaba mucho con dejarte un clifhanger o perlas con las que ir montando teorías, pero el nivel de exigencia y detalles de esta no.

Me volvería loco de ganas de saber, pero a la vez, echo de menos la era de serie a capítulo semanal, donde nos daba tiempo por foros (e interiormente) a darle vueltas y divertirnos. Estoy empezando a pensar que zamparme esta entera en menos de un mes es excesivo.
  •  

Soprano

Desde luego es una serie que merecía ser comentada por capítulos porque da mucho juego al espectador.
  •