El guardián invisible

Iniciado por Wanchope, 06 de Marzo de 2017, 08:30:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El guardián invisible


SINOPSIS:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás...


CRÍTICA: La amabilidad del artesano

A la salida del cine un hombre de cierta edad, pongamos que por encima de los 50, le comentaba a sus acompañantes que 'El guardián invisible' le había parecido una película "amable". Y a continuación, su propia explicación sobre el significado de dicha "valoración": Que se trata de una de esas películas en la que todos sus elementos, y por ende el conjunto, están a un nivel impecable. Una película que, concluía (o que mi oído ya no alcanzaba a escuchar más) asegurando que, en resumen, era una película de bien que se veía bien y que estaba bien en todos los aspectos. O algo muy parecido.


Y en general, a la salida de una sala abarrotada por una media de edad que a un servidor ya no tan joven le hacen sentir razonablemente joven, y en una de esas sesiones que a uno le gustan y se siente cómodo porque el público transmite tener dos dedos de frente, como público en sí mismo, diría que esa era la impresión mayoritaria. La impresión que transmite un nutrido grupo de personas que se levantan de la butaca, bajan por las escaleras y salen por la puerta comentando una película sin prejuicio alguno. Comentándola, con o sin caña de por medio, como si fueran algo más de dos horas de esparcimiento...

... como es el caso. Y si me hago eco de la primera impresión no es sólo porque parecía ser la más extendida, según escucharon mis oídos durante la apacible evacuación de la sala. También porque perfectamente puede representar mi propia opinión. O lo que en ocasiones definimos como un filme correcto, muy o correctísimo aunque elevado por la amabilidad del propio uso del "amable" en sustitución del "correcto". Lo suficiente y más que de sobra como para que, a pesar del desconocimiento de la obra original, asumamos su enorme fidelidad y respeto para con la misma.

Una película "de bien" decíamos, y añadimos que también "de provecho", por su facilidad de visionado y por un exquisito acabado técnico que no es solo una cuestión de dinero. Tras 'Palmeras en la nieve' Fernando González Molina se confirma como uno de los mejores artesanos de nuestro país, tan impersonal como a su vez elegante, solvente en el término medio y sobre todo efectivo a la hora de dotar de atmósfera a la película, algo fundamental para un thriller (como bien nos ha enseñado David Fincher) pero que los realizadores españoles olvidan con demasiada facilidad.

Quizá, porque González Molina tiene vocación de cineasta, no de realizador, y porque a pesar de ser más un esclavo de la película la película no es esclava del producto. Esa es la diferencia fundamental respecto a filmes como 'Secuestro' y a realizadoras tan planas como Mar Targarona. 'El guardián invisible', a la espera de concretarse la trilogía cinematográfica, no aporta gran cosa bajo la lluvia que no sea convertir al Valle de Baztán en un destino turístico, si acaso teñir el leitmotiv habitual del asesino en serie con el agrio lazo familiar que une a su protagonista con el entorno navarro.

No aporta gran cosa, y es posible que su recuerdo, sin novela mediante, no esté por encima de la multitud de producciones de corte similar, más 'El guardián invisible' tampoco está por debajo más que de los principales referentes. Un filme "amable", maduro, de notable caligrafía, fácil de ver y que presenta una incomodísima relación maternofilial, el único elemento inquietante y de largo lo mejor de un convincente y sobrio deambular al que le falta, eso sí, un gancho demoledor o una voluntad de cabrón capaz de ensuciar/personalizar su tan aseada "amabilidad" para todos los públicos.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su excelente acabado formal

Lo Peor:
- Carece de un auténtico valor diferencial
  •  

~ΣDU~

#1
Por qué...
¿La madre tenía tanta inquina a la protagonista y no a ninguna otra de sus dos hermanas?

¿Por qué el cuñado de Etura (el asesino) visitaba a su suegra cada semana al hospital? ¿Qué sentido tenía?
[close]

Pensaba que el asesino era...
Tenía dos en mente jaja. El primero al que todo el mundo le viene a la cabeza: el marido de Marta Etura. El típico personaje que ni pincha ni corta y pensé que su móvil era en venganza porque ella no se quedaba embarazada. Sí, soy de mente retorcida. A mitad de película, cuando dicen lo del crimen relacionado de hace 14 años, se desmontó mi teoría.

Y por otro lado el gran Manolo Solo (el médico). Vi su nombre en los créditos iniciales y no aparece hasta los últimos 15 minutos... y estaba toooodo el rato con la mosca detrás de la oreja. Me alivió saber que no era porque sino... spoiler en los créditos jaja
[close]

Lo que creo que sobraba...
Era la última escena... como dando a entender que sí que existe una criatura mitológica que custodia los bosques de la zona y ayuda a mantener un cierto equilibrio. Y también de ahí en relación con la cueva y el hallazgo de huesos, entre ellos de bebés por ejemplo (WTF!).
[close]


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 09 de Marzo de 2017, 03:00:23 AM
Por qué...
¿La madre tenía tanta inquina a la protagonista y no a ninguna otra de sus dos hermanas?

¿Por qué el cuñado de Etura (el asesino) visitaba a su suegra cada semana al hospital? ¿Qué sentido tenía?
[close]

Pensaba que el asesino era...
Tenía dos en mente jaja. El primero al que todo el mundo le viene a la cabeza: el marido de Marta Etura. El típico personaje que ni pincha ni corta y pensé que su móvil era en venganza porque ella no se quedaba embarazada. Sí, soy de mente retorcida. A mitad de película, cuando dicen lo del crimen relacionado de hace 14 años, se desmontó mi teoría.

Y por otro lado el gran Manolo Solo (el médico). Vi su nombre en los créditos iniciales y no aparece hasta los últimos 15 minutos... y estaba toooodo el rato con la mosca detrás de la oreja. Me alivió saber que no era porque sino... spoiler en los créditos jaja
[close]

Lo que creo que sobraba...
Era la última escena... como dando a entender que sí que existe una criatura mitológica que custodia los bosques de la zona y ayuda a mantener un cierto equilibrio. Y también de ahí en relación con la cueva y el hallazgo de huesos, entre ellos de bebés por ejemplo (WTF!).
[close]

Ten en cuenta que es una trilogía. Supongo que lo que mencionas en el primer spoiler se desarrollará en las secuelas, de no ser quedaría un poco gratuito.

Sobre el segundo spoiler
Spoiler
me he acostumbrado a no pensar. O más bien, a intentar no pensar en esas cosas mientras veo una película. Desconectar y dejarme llevar. Cuando lo pienso asumo que es por demérito de la película. Lo de Solo por ejemplo lo hubiera podido pensar... pero también le he visto en 'Es por tu bien' un papelillo de reparto, no es una estrella como para pensar que su presencia deba ser importante.
[close]

Sobre el último spoiler
Spoiler
a mi si me gusta que metan esos elementos "mitológicos". Resultan intrigantes y le aportan un halo muy interesante que de hecho es de lo mejor de la película. Por algo me gusta también 'Fortitude'.  :poss
[close]
  •  

~ΣDU~

Ahí está el quid creo yo... hacerte pensar un poco... y contra más remota sea la posibilidad de pensar si éste o aquél es el asesino, pues mejor :bueno


  •  

Cansadodeloszombis

Según parece los datos de la taquilla no son nada malos por lo que el "boicot" promovido por las redes se  ha quedado en un intento fallido de tumbar la película.

Asi que supongo que habrá al menos una secuela más.
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 11 de Marzo de 2017, 10:09:14 AM
Según parece los datos de la taquilla no son nada malos por lo que el "boicot" promovido por las redes se  ha quedado en un intento fallido de tumbar la película.

Habrá que ver como evoluciona en su segunda semana, que el llamado boicot llamó la atención bien entrado el primero. Es difícil cuantificarlo, yo creo que algo sí le ha afectado aunque no de forma dramática. A diferencia de 'La Reina de España' la película no es mala y está respaldada por la novela original.

A me gustaría que continuase, por saber como sigue la historia.
  •  

ronco

#6
La vi ayer y me gustó, aunque coincido en algunos comentarios de anteriores foreros en que hay temas de la trama que me chirrían bastante.
Spoiler
Entre los que ha comentado ~ΣDU~ también me chirría que el "malo" sea un familiar de la investigadora, me chirría que la madre sólo le tenga odio a ella y a las otras hermanas no...
[close]
Y si, me gustó pero me dejó el sabor agridulce de esa sensación que yo llamo como "esta peli ya la he visto".
En algunos momentos me recordó a la serie "The Killing", creo que por la fragilidad que muestra la protagonista, y por el hecho de que siempre esté lloviendo
Spoiler
y cuando la echan de la investigación
[close]
, y en otras me recordó demasiado a "El Silencio de los Corderos". Sobre todo en las llamadas a su mentor del FBI y en la escena final en el casería.

6/10

  •  

Cansadodeloszombis

#7
La vi el otro día y me sorprendio muy gratamente. Coincido en que hay un par de cositas que se podrían pulir en el guión sobre todo en la parte de investigación
Spoiler
Me quedo un poco confundido cuando el compañero de salazar descubre mediente los periodicos que el cuñado es el asesino. No logré entender el enlaze.
[close]
pero el ambiente triston, la intrahistoria brutal familiar, y el buen trabajo de Marta logran un buen entretenimiento.  Y tambien coincido con favor del toque mitologico, trasmite un halo de misterio añadido.

Esas dudas que comentais, se descubrirán más adelante. Viendo el titulo de la segunda novela; Legado en los huesos.

¿ Sabeis si habrá continuación?

  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 01 de Julio de 2017, 11:29:32 AM
¿Sabéis si habrá continuación?

Debería, aunque no ha tenido tanto éxito como para garantizarlo. Habrá que esperar a ver qué tal le va en el mercado doméstico e internacional. Yo espero que sí, siempre se puede recortar el presupuesto y no hacerla sería un feo para su público.
  •  

david6666

Cita de: Wanchope en 01 de Julio de 2017, 12:22:12 PM
Cita de: Cansadodeloszombis en 01 de Julio de 2017, 11:29:32 AM
¿Sabéis si habrá continuación?

Debería, aunque no ha tenido tanto éxito como para garantizarlo. Habrá que esperar a ver qué tal le va en el mercado doméstico e internacional. Yo espero que sí, siempre se puede recortar el presupuesto y no hacerla sería un feo para su público.
Si el propio director confirmo que estan trabajando en el guion de la segunda parte.
  •  

Wanchope

Trabajar en el guión es una cosa, que den luz verde a su producción es otra. A la espera de que sus responsables no emitan el correspondiente comunicado, yo sería cauto con sus opciones.
  •  

Beyond

Visualmente impecable y con un reparto solvente, pero un poco aburrida en algunos puntos. No sé, me ha dejado con sensaciones contradictorias, porque la ambientación y la atmósfera están tan logradas que ayudan mucho a la inmersión en ciertas escenas, pero la historia no acabó de engancharme como debería.

Le doy un 6.
  •  

jescri

Aprovechando que he leído los libros he empezado a ver la saga cinematográfica. La primera parte me ha gustado, digamos que al menos no desmerece. No le daría menos de un 7.
  •