Lion

Iniciado por reporter, 31 de Enero de 2017, 03:31:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Lion


SINOPSIS: El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

CRÍTICA: Harvey Weinstein's Search Engine

Esta historia es real. O sea, que de verdad pasó. De verdad de la buena. Y si no te la crees, es tu problema. Y si no te emocionas, es que eres un monstruo. Dicho esto... un buen día, el pequeño Saroo salió de casa junto a su hermano mayor. Apenas llegaba a los cinco años de edad, pero ya se movía por este mundo con la valentía y agilidad de quien lleva décadas a sus espaldas. El chaval era listo y espabilado, y un encanto, y una ricura... pero era un chaval, al fin y al cabo. Aquel día cualquiera, cuando salió de casa junto a su hermano, el pequeño Saroo sabía en lo más profundo de su propio ser, que algo iba a pasar; que aquel sería un día para recordar... para bien o para mal. Y así fue. Entre idas y venidas, el pequeño Saroo perdió de vista a su hermano, y se quedó solo. Y esperó, y siguió esperando... pero nadie vino a buscarle. De modo que buscó refugio en un vagón de tren, y siguió esperando... y se quedó dormido. Y cuando despertó, estaba en la otra punta del país, a miles de kilómetros de su hogar. Y seguía estando solo, ni falta hace decirlo. Y nadie parecía querer ayudarle, y... lo que sigue es, si cabe, aún más chocante, e inspirador y, obviamente, real. De verdad pasó. De verdad de la buena. Y si no te lo crees, es tu problema. Y si no te emocionas, es que eres un monstruo.

Harvey Weinstein, productor de productores, amante del cine y bellísima persona, desde luego no era (ni es) un monstruo, y claro, al enterarse de la historia del pequeño Saroo, no pudo ni quiso evitar emocionarse. Tanto, que se concedió el lujo de verter alguna que otra lágrima a su honor (y al suyo propio) y de jurarle al universo que él, y sólo él, llevaría esta impresionante historia a la gran pantalla. Después de esto, se hizo con sus armas habituales para estos casos. Agarró el teléfono móvil, el bate de baseball y el cuchillo... por si las moscas. Llamó a su hermano y esbirro predilecto, le pidió que le consiguiera el número de contacto del joven Saroo, también el de Dev Patel (porque claro, el tal Saroo ése era indio) y por último el de Nicole Kidman, una de esas estrellas que el clan Weinstein tenía en nómina. Acto seguido, agarró el bate y se puso a aporrear puertas. La del abogado, la del CEO de aquel famoso buscador de internet, la del cuñado de Saroo, la de su primo segundo... todas las que se interponían entre él y la compra de los derechos de aquel compendio de valores humanos (algo con lo que el hombre estaba claramente familiarizado). Y así, tras haber puesto en práctica sus cualidades de ariete, y tras haber apuñalado a un par de personas (aquella historia tan bonita, es que lo merecía), Harvey se aseguró aquel tesoro, que sin duda le ayudaría a ampliar su palmarés particular.


Para esto último, es decir, para ganar premios (que desgraciadamente, a esto se reduce todo), era fundamental que la gente entendiera que la historia narrada era real. O sea, que de verdad pasó. De verdad de la buena. Y si no te la crees, es tu problema. Y si no te emocionas, es que eres un monstruo... Por esto Harvey se reservó los derechos de control absoluto de los primerísimos y ultimísimos instantes de dicha película. En ellos, se tendría que subrayar, sin compasión ni miramientos, el factor humano del relato; se tendría que dejar claro que esto, más que un film, sería una obra benéfica, y que por ello, darle apoyo (en las redes sociales, en taquilla, en las páginas de la prensa... en la temporada de premios) se traduciría en un acto de bondad tal que, de algún modo, se restablecería el orden moral en el cosmos. Y así se intenta dejar claro, sobre todo en un epílogo marca de la casa (Weinstein), en el que se incide, por enésima vez, en el carácter verídico de los hechos relatados, hasta llegar al punto de caer en ese tan típico (y grotesco) vicio de mostrar, al final de la función, a las personas detrás de los personajes... dejando hueco incluso para el anuncio de una página web a través de la cual se promete ayudar a todos los pequeños Saroos del mundo.

Saroo, por cierto significa "León", en inglés 'Lion', película que, efectivamente, podría aparentar no ser tal cosa, sino en realidad una campaña en favor de una serie de principios intachables... llevada a cabo con la desfachatez de quien se sirve de todo tipo de bajezas éticas para llegar así a la fibra sensible de un espectador con el sentido crítico desactivado. Cosas de las lágrimas, que no nos dejan ver lo que tenemos delante. En este sentido, el primer largometraje de ficción (no lo olvidemos) de Garth Davis, reputado publicista que hizo antes carrera en varias series televisivas, apesta en demasiados tramos a esas artimañas con las que el mainstream de prestigio nos intenta noquear a base de saturación sentimental. Lo que pasa es que, cuando no juega a hacer llorar al patio de butacas, se encuentran en él detalles, incluso maneras, de algo que, sin miedo, podría catalogarse de gran cine. Momento para repetir, por aquello de dejar constancia, el nombre del director: Garth Davis. Suyo es el mérito de elevar el producto hasta cotas insospechadas, al menos durante su primera hora de metraje. En ella, la cámara imita a la perfección la mirada de su joven protagonista, al tiempo que la transmite a un espectador que, de repente, se siente invadido por el miedo y la soledad ante la multitud.

Apoyándose en el magnífico trabajo en el apartado de fotografía de Greig Fraser (brillante en sus tonos oscuros), el director debutante ofrece un sobrecogedor retrato semi-silente (pero muy elocuente), más que de la India (que también), de una infancia cuyas traumáticas circunstancias nos hablan a la perfección de la sensación de desamparo del individuo (sin importar su nombre) ante un mundo de dimensiones y motivaciones igualmente monstruosas. Bendita contradicción. Hablando de... no deja de ser curioso (e ilustrativo) el que cuando Saroo va más perdido, sea cuando 'Lion' se muestre más segura a la hora de explotar sus -innegables- virtudes; el que cuando el mismo personaje parezca estar cerca de encontrar su tan ansiado destino, sea cuando el artilugio cinematográfico pierda más en interés; el que cuando Garth Davis vaya más por su cuenta (o lo que es lo mismo, cuando esté más lejos de la zona de influencia de los Weinstein), se antoje más atractivo su trabajo. Más allá de los momentos de inspiración, queda una segunda mitad demasiado prisionera de las rutinas académicas, en la que el abordaje a temas tan complejos como el desarraigo o los lazos familiares extra-sanguíneos se ve igualmente condicionado por la ranciedad de unas fórmulas que priorizan la lágrima fácil a la profundidad en la reflexión (que es ahí donde se encuentra el verdadero impacto). La historia es real, eso sí. O sea, que de verdad pasó. De verdad de la buena. Y si no te la crees, es tu problema. Y si no te emocionas, es que eres un monstruo. Queda claro, tanto como que ni los Weinstein ni Google encuentran siempre lo que buscan.

Nota: 6,5 / 10
  •  

Yeezus

No me ha gustado. No me creo a ningún personaje, ni a Patel, ni a Mara ni a Kidman (aunque esta última es muy lista y aprovecha muy bien su big one, de ahí la nominación). El mejor es el pequeñín, Sunny Pawar, que está cautivador. Él solo abarca el opening de la película, a pesar de que el montaje pretencioso intente elevarlo a la categoría de prodigio actoral. El guion tiene picos convencionales, manipuladores e incluso heterodoxos (
Spoiler
qué gratuita la ruptura sentimental, sin ningún sentido vaya.
[close]
y la dirección saca por escenas de la película
Spoiler
¿Cuantos planos de Dev Patel solo en la playa necesito para saber que el personaje de Dev Patel se siente solo?
[close]

Lo único que me ha gustado es la música. Magnífico trabajo de Volker Bertelmann y Dustin O'Halloran, solapado perfectamente con las secuencias. A más carga dramática de la escena, más percutía la sintonía en el tímpano. Totalmente justificada su nominación al Óscar.

Pero lo que realmente debe importar de esta película es el mensaje humanitario que porta. Lion es un folleto informativo de carácter audiovisual y de dos horas de duración sobre un tema gravísimo como es la cantidad de almas de niños que andan desvalidos por la India. El caso de Saroo es solo uno de 80.000 que actualmente existen. El golpe de realidad es tremendo y hay que tomar conciencia y no dejar de lado lo que es una petición de ayuda importante.

Ah, y me da igual el tema Google. Sirvió para ayudar a Saroo y cumplir un sueño, como si Harvey quiere dedicarle el Óscar de ganarlo a Google.
  •  

Soprano

#2
Me ha gustado y también me ha conmovido por mucho que se le pueda achacar dicha intención, creo que su honesta reflexión sobre la familia, las raíces y la identidad está por encima de un efectismo que no niego pero que en esta ocasión acepto de buen grado, contiene grandes escenas en especial en su primera mitad haciendo gala de una fotografía y BSO que son realmente cautivadoras, y además tanto Sunny Pawar como Dev Patel son todo un acierto de casting, como debut en la dirección resulta muy prometedor.
  •  

Turbolover1984

Seguramente no sea un gran film ni gane ningún Óscar, pero a mi me ha parecido preciosa. Hay días que sólo necesitas historias bonitas, historias felices y un film como este viene perfecto. Que el tema ya está visto y que se ve venir todo es posible, pero sigue siendo disfrutable y a mi me ha parecido muy emotiva. Primera mitad sobre un viaje de ida y segunda sobre un viaje de vuelta. Irremediablemente la primera recuerda mucho a Slumdog Millonaire (por un momento pensaba que secuestraban al pobre crío y le vaciaban las cuencas de los ojos) y me ha encantado como en la 2ª transmiten la obsesión y desasosiego del personaje encarnado de forma notable por Patel. Y todo ello, acompañado de principio a fin por bellos enclaves, hermosa fotografía y notable BSO.
  •  

Yeezus

Cita de: Calde_Vila en 21 de Febrero de 2017, 07:55:55 PM
Seguramente no sea un gran film ni gane ningún Óscar, pero a mi me ha parecido preciosa. Hay días que sólo necesitas historias bonitas, historias felices y un film como este viene perfecto. Que el tema ya está visto y que se ve venir todo es posible, pero sigue siendo disfrutable y a mi me ha parecido muy emotiva. Primera mitad sobre un viaje de ida y segunda sobre un viaje de vuelta. Irremediablemente la primera recuerda mucho a Slumdog Millonaire (por un momento pensaba que secuestraban al pobre crío y le vaciaban las cuencas de los ojos) y me ha encantado como en la 2ª transmiten la obsesión y desasosiego del personaje encarnado de forma notable por Patel. Y todo ello, acompañado de principio a fin por bellos enclaves, hermosa fotografía y notable BSO.


Que sea una historia preciosa y necesaria no la hace ser buena, aunque tú no hayas dicho lo que estoy rebatiendo yo.
  •  

efialtes76

Y que tú digas que no es buena tampoco significa que no lo sea...
Bien dirigida,interpretada,muy buena fotografía,gran banda sonora... y si,preciosa.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Yeezus en 23 de Febrero de 2017, 06:52:26 PM



Que sea una historia preciosa y necesaria no la hace ser buena, aunque tú no hayas dicho lo que estoy rebatiendo yo.

Como bien dices, no he dicho que sea buena o no. Tampoco que sea necesaria  :burla :alegre
  •  

Soprano

Cita de: Calde_Vila en 24 de Febrero de 2017, 02:47:50 PM
Cita de: Yeezus en 23 de Febrero de 2017, 06:52:26 PM
Que sea una historia preciosa y necesaria no la hace ser buena, aunque tú no hayas dicho lo que estoy rebatiendo yo.

Como bien dices, no he dicho que sea buena o no. Tampoco que sea necesaria  :burla :alegre

Supongo que es de esas películas que gustan mas o menos según como te coja el día pero no por ello hay que dudar de sus virtudes, creo que es una buena historia y que está llevada al cine de manera muy competente aunque no se desmarque de los patrones habituales de este tipo de dramas.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 24 de Febrero de 2017, 02:54:28 PM


Supongo que es de esas películas que gustan mas o menos según como te coja el día pero no por ello hay que dudar de sus virtudes, creo que es una buena historia y que está llevada al cine de manera muy competente aunque no se desmarque de los patrones habituales de este tipo de dramas.

Si era por pinchar a Yeezus. A mi seguramente me cogió en un día muy propicio pero como dices tiene muchas virtudes. No creo que sea pretenciosa ni caiga en el melodrama barato ni huela a telefilm ni cosas de las que pueden o suelen pecar este tipo de films. Otra cosa es que mucha gente, viendo que está nominada al Óscar de por hecho que va a ser una maravilla y le parezca que no lo merece, pero eso pasa todos los años y la culpa es de pensar que las elegidas a las nominaciones son excelencia. Está claro que no es una obra maestra y en pocos Top de 2017 entrará, pero no creo que pretenda mucho más de lo que te da y en ese sentido pocos reproches se le pueden hacer.
  •  

Doomwatcher

Anoche la vi y me gustó mucho, haciendome odiar (una vez más) las jodidas religiones esas en las cuales te reproduces como conejo porque planificar es pecado. La pasé terrible viendo la jodida miseria en que viven tantas personas en la India, aunque de hecho en mi propio país también hay situaciones así.

Y creo que a pesar de la lágrima intencionada, es una película bien hecha, bien narrada y bien actuada que refleja entre tantas cosas, la enorme brecha que hay entre ricos y pobres.

8,5
DOOMWATCHER
  •  

Yeezus

Cita de: efialtes76 en 24 de Febrero de 2017, 02:11:13 PM
Y que tú digas que no es buena tampoco significa que no lo sea...
Bien dirigida,interpretada,muy buena fotografía,gran banda sonora... y si,preciosa.

Faltaría más. Pero yo argumento por qué no lo es...
  •  

Beyond

Me ha encantado. De hecho, puedo decir que es mi preferida de todas las que fueron nominadas a mejor película en la última edición de los Oscar y la que se habría llevado mi voto. No le encuentro defectos evidentes más allá de que sea un género que pueda no gustarte. Las interpretaciones están muy bien, así como el guión, el montaje y la dirección. Además, es una película muy emotiva que a mí particularmente me ha llegado, y eso es algo que siempre tengo muy en cuenta a la hora de dar mis notas.

Le doy un 9.
  •  

Michael Myers

LO QUE UNIÓ GOOGLE QUE NO LOS SEPARE EL HOMBRE

Llego a esta película con casi cuatro años de atraso, pero creo que tampoco me he perdido nada del otro mundo, si bien hay que reconocer las virtudes de la cinta de Garth Davis.

Para empezar, el reparto son nombres de primer nivel y se nota, con la excepción del actor infantil Sunny Pawar que debutó en este filme dando una grata sorpresa. Su contraparte adulta, Dev Patel, así como su madre, la gran Nicole Kidman (resucitada en los últimos años tras una época de cintas alimenticias y cuesta abajo artístico con trabajos como 'Las mujeres perfectas', 'Embrujada' o 'La brújula dorada') son los otros nombres a destacar del reparto.

'Lion' cuenta la historia de un niño indio perdido que es adoptado por una familia australiana y si uno es avispado, verá sin dificultad el final de esta historia que es bonita, sí, pero que juega con las cartas marcadas antes de empezar. Es por eso que no me cala tanto a pesar de sus evidentes esfuerzos de empatizar con el público. Reconozco el valor humano de la historia, pero si ya se sabe como acaba le resta algo de fuerza emocional.

Por otro lado, el guion echa a perder durante un rato al personaje de Patel con pataletas sin sentido que se justifican después, aunque yo no me lo trago. Para mí, era innecesario.

El balance, no obstante, es más positivo que negativo. No es una cinta que vaya a guardar en mi memoria ni en mi corazón, si bien esta no es una película hecha porque sí. Se nota que pusieron todo de su parte para que saliese lo mejor posible y se nota, las casi dos horas de metraje no son en balde. Una de esas películas que se ven una sola vez y pasará mucho tiempo en caso de que se revise.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •