Múltiple (Split)

Iniciado por Wanchope, 26 de Enero de 2017, 06:43:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Múltiple
(Split)


SINOPSIS:
Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad...


CRÍTICA: Ese momento en el que todo cambia...

Las autoridades sanitarias advierten: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.


'Múltiple' es una chorrada. Y a bote pronto, en caliente, la que fácilmente podríamos considerar la película más flojita de un M. Night Shyamalan que, por mucho que insistan algunos, nunca se fue. Pero he aquí que tenemos una chorrada con cierto... estilo, con cierto... encanto, y sobre la que sobrevuela constantemente cierta... sensación. La sensación de que hay algo que se nos escapa. De que hay algo que, a primera vista, o a bote pronto, en caliente, se nos está escapando. Algo que podría justificar el por qué la película es lo que es, y el por qué la película es cómo es.


Las autoridades sanitarias insisten: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.


En realidad no es una sensación nueva dentro del cine de Shyamalan, un director con la suficiente personalidad, habilidad y sobre todo ego como para no dejar indiferente. Un cineasta de un probado talento no siempre vertido en la dirección correcta que, como ya demostró por poner un par de ejemplos en títulos como 'El protegido' o 'La visita', es capaz de aportar frescura a géneros tan amigos de lo mundano y lo cotidiano como son el de los superhéroes o el "found-footage". Un director capaz de hacer que una chorrada como 'Múltiple', sin ir más lejos, merezca la pena... a pesar de los pesares.

Las autoridad sanitarias se lo suplican: No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película.


Porque, lo dicho, no son pocos los momentos a lo largo de 'Múltiple' que se nos dan razones para pensar que es una chorrada. Y tampoco son pocos los momentos, a la vez o por separado, que llega a parecer ridícula... o directamente, qué narices, que lo es. Siempre con la sensación de que Shyamalan, como autor con un exacerbado amor propio, y al igual que hizo con 'Airbender, el último guerrero', está boicoteando su propia película con el único objeto de crear un ente tan perfectamente imperfecto como para que, irremediablemente, sólo pueda ser suyo.

¡No lean los dos últimos párrafos si no han visto la película (el que avisa no es traidor)!


Una sensación molesta, pero a la vez atractiva: la de la posibilidad de un desastre del que burlarse... enfrentando a la duda, siempre presente, de si Shyamalan es verdaderamente un genio. De si en realidad no es sino parte de su juego. Porque 'Múltiple' no es lo que cabría esperar, ni mucho menos un producto de consumo rápido al amparo del maltratado cine de terror comercial. O bueno, si es lo que cabría esperar... la obra de alguien como Shyamalan, capaz de hacer que la diferencia entre la estupidez y la genialidad sea prácticamente imperceptible. O irrelevante.

Algo que por supuesto hace con un encanto, personalidad y elegancia difícilmente imitables. Un talento intransferible.

Y atención, llegamos a los dos últimos párrafos...

... Y si no han visto la película, en serio, recomendamos encarecidamente que NO LO LEAN.


Entonces, llega el final de la película... y de pronto una imagen, una sola puñetera imagen, y un nombre, un puñetero nombre, y dicha duda se vuelve contra nosotros. Es una chorrada, sí, pero... ¿acaso la he entendido? ¿Acaso es posible que una imagen, una sola imagen, y un nombre, un solo nombre, den por completo la vuelta a toda la película? Salimos de la sala, y ese cantinela nos acompaña en la cabeza, minuto a minuto, hora tras hora. Y pasa el tiempo y esa duda nos corroe la conciencia. ¿Es posible que Shyamalan nos haya tomado el pelo? Pero... ¿de qué manera? ¿Cómo? ¿En qué sentido? No estamos seguros de lo que hemos visto salvo que dicha imagen, y dicho nombre, cobran tanta fuerza por sí mismos que ratifican que, como decíamos al principio, efectivamente había algo que se nos escapaba. Que efectivamente Shyamalan ha jugado todo el rato con un as bajo la manga, que ha jugado todo el rato con la percepción y las expectativas del espectador. Con lo que este cree saber.

O tal vez... no. He aquí la duda, la bendita duda, y he aquí el porque lo que es una chorrada puede seguir siéndolo... o tal vez no lo sea, como tal vez sea que no importe lo más mínimo. Esa duda, esa duda que fija a perpetuidad la cinta en nuestra cabeza como si fuera la obra de un genio, lo sea, o sea la obra de alguien tan excéntrico como para elevar su estupidez a la categoría de arte. Pero eso sí, siempre su obra. SU OBRA, y de nadie más. Esa duda para que la repasemos mentalmente, como para que queramos volver... como para que necesitemos volver a verla. Para salir de dudas. O para mantener la duda. Al igual que a Kevin, al igual que a un James McAvoy disfrutando como un niño, es como si nos surgieran varias personas en nuestra cabeza, enfrentadas en un debate interno para el que puede que haya solución... pero sabes que, en el fondo no quieres que la haya. Porque en el fondo quieres seguir jugando con esa chorrada que, después de todo, puede que no sea una chorrada.


Y no, no voy a concretar más sobre esa "puntilla". Porque si usted ha visto la película, no hace falta decir más.


Nota: :pregunta


Lo Mejor/Lo Peor:
- Es una película de Shyamalan, y a su manera es especial... para bien y para mal
  •  

Wanchope

Y porque me duele de tanto morderme la lengua...
Spoiler


revelar a los más impacientes y/o a los que la película les da igual pero tienen curiosidad qué tiene de especial el epílogo de la película.

Spoiler


¿Seguro que quieres leer?

Spoiler


¿Segurísimo?

Spoiler


La última escena de la película es en una cafetería, en la televisión un noticiario informa de lo que hemos visto previamente en la película. Una mujer sentada en la barra comenta que "esto me recuerda a lo que pasó hace quince años con aquel tío de la silla de ruedas, ¿cómo se llamaba?" Entonces, se gira la persona que está detrás suya y vemos a Bruce Willis, quién simplemente dice: "Don Cristal".
[close]
[close]
[close]
[close]
  •  

URBI

Ami el final me ha parecido un puntazo :guay. No es el "giro final" al que nos tiene acostumbrados Shyamalan, pero hace que todo lo visto anteriormente encaje.
La película tiene varios momentos para recordar, pero eso si, aconsejaría que tratarais de evitar ver los trailers.
Nota:7.5
La única duda que queda es
Spoiler
tendremos un Kevin vs David? :palomitas
[close]
  •  

Yeezus

A mi me encantó y para nada me pareció una chorrada. Momentos de puro terror psicológico con una animalada de papel por parte de James McAvoy. Y qué final, madre santa  :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: urbi1908 en 28 de Enero de 2017, 11:56:53 PM
La única duda que queda es
Spoiler
tendremos un Kevin vs David? :palomitas
[close]

Mis dos personalidades (conocidas) distintas seguimos debatiendo sobre la película, pero tengo claro que
Spoiler
en caso de que no fuera así ganaría la que la considera una estafa. Sobre todo después de que el bocazas de Shyamalan corriera a decir lo de la secuela de 'El protegido', lo que a un servidor ya le hizo "sospechar" antes de tiempo. Bocazas.  :deses
[close]
  •  

KellerDover

Madre mía señores, MADRE MÍA!!! Shyamalan me ha entregado algo que hacía años que nadie me entregaba en el cine: una gran sorpresa. Y qué mas da que no sea al estilo 'El sexto sentido', el hecho es que ha mantenido en secreto algo tan jodidamente bestia, sobretodo para un servidor.

Spoiler
-Empieza la escena y suena el famoso (para mi, que estoy casi harto de escucharlo) tema de Newton Howard, pienso que aunque es muy bueno me sabe muy mal que reciclen BSOs de una peli para otra, cosa nada extraña.
-En la televisión dice la periodista que la gente le ha puesto un mote, pienso "Ni que fuera un supervillano", y en ese momento, tras muchísimas conexiones neuronales a velocidades de la luz, espeto a la pantalla un "No tiene huevos"
-En cuanto veo el perfil de una calva, se me dibuja una sonrisa en la cara, y la película cobra por arte de magia un nuevo significado. Los símiles con el otro film son bastantes.

Acabo de asistir a una película que comparte universo con 'El protegido', la que diré siempre que es la mejor película de superhéroes.
[close]

Le pondría un 7.5 como tal, pero para mi esa sorpresa es literalmente incuantificable.

Gracias M. Night Shyamalan :obacion :obacion :obacion
  •  

Wanchope

Una reflexión:
Spoiler
Menos mal que a diferencia de 'Calle Cloverfield 10', los responsables de 'Múltiple' no han usado la relación con una película anterior para "vender" la película. A corto plazo puede que salieran ganando, pero a largo plazo creo que han salido perdiendo.
[close]
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 04 de Febrero de 2017, 12:00:42 PM
Una reflexión:
Spoiler
Menos mal que a diferencia de 'Calle Cloverfield 10', los responsables de 'Múltiple' no han usado la relación con una película anterior para "vender" la película. A corto plazo puede que salieran ganando, pero a largo plazo creo que han salido perdiendo.
[close]

Spoiler
Opino igual. De hecho mantuvieron en secreto la película (en un principio se llamaba 'Valencia') y a la hora de sacar los trailers soltaron todo el tema :ein
Quizás (hablo sin haber visto) la gente no se hubiera percatado de que estaba relacionada con aquella, mientras que aquí como dices, un actor y un nombre es suficiente.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 04 de Febrero de 2017, 12:56:04 PM
Cita de: Wanchope en 04 de Febrero de 2017, 12:00:42 PM
Una reflexión:
Spoiler
Menos mal que a diferencia de 'Calle Cloverfield 10', los responsables de 'Múltiple' no han usado la relación con una película anterior para "vender" la película. A corto plazo puede que salieran ganando, pero a largo plazo creo que han salido perdiendo.
[close]

Spoiler
Opino igual. De hecho mantuvieron en secreto la película (en un principio se llamaba 'Valencia') y a la hora de sacar los trailers soltaron todo el tema :ein
Quizás (hablo sin haber visto) la gente no se hubiera percatado de que estaba relacionada con aquella, mientras que aquí como dices, un actor y un nombre es suficiente.
[close]

Es que además,
Spoiler
la forma en la que dentro de la película se revela, a través de un nombre en un buzón, es demasiado buena como para saberlo de antemano. Y es que lo digo porque sospecho que, al igual que ocurrió con la última de Terminator, Paramount "obligó" a usar el factor sorpresa como promoción. Y eso es algo que va en detrimento del espectador.

De hecho sigo sin saber cómo lo han mantenido tan en secreto, y como es que aún por las redes sociales no se lee apenas nada al respecto. Es casi como un sueño, por una vez parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en no soltar un spoiler tan, tan, tan tentador de ser soltado.  :alegre
[close]
  •  

Yeezus

Eso que hace Shyamalan se llama romanticismo con tu propio trabajo.
  •  

Lektro

#10
"Múltiple" es una película moviéndose en la delgada línea que separa la chorrada de la genialidad, prácticamente como todas las de Shyamalan. En este caso se queda en un punto interesante y poco más, sin nada demasiado destacable, y siendo todo bastante olvidable excepto el interesante guión y la curiosa actuación de James McAvoy.

Sobre el tan comentado giro final
Spoiler
a mi no me pareció algo demasiado destacable. Si que es verdad que es inesperada y curiosa la conexión de universos, pero se deben dar dos requisitos para que ese final resulte efectivo: que se haya visto "El Protegido" y que se sea fan de esa película. En mi caso, la conocía pero no la había visto, por lo tanto ya ahí se te va una gran parte de ese peso final, y como yo habrá muchísima gente (incluyendo los que "pasaban por ahí" que ni si quiera hayan oído sobre esa película).
Lógicamente he corrido a verla en cuanto he podido, y no me ha parecido nada memorable ni rica en su universo, es una película que no pasa de interesante en su discurso sobre los superhéroes.
Por lo tanto al final te queda una Múltiple que puede gustar a los fans de Shyamalan, pero que depende de otra película para generar verdadero impacto; y una "El Protegido" que por lo menos es una historia "cerrada" y con menos autoparodia de cara al director. Y al complementarse la una con la otra tienes un universo que no me parece demasiado rico ni interesante, a falta de que llegue otra película que le de un buen desenlace.
[close]

6
  •  

Lektro

Cita de: Wanchope en 04 de Febrero de 2017, 01:44:11 PM

Spoiler
De hecho sigo sin saber cómo lo han mantenido tan en secreto, y como es que aún por las redes sociales no se lee apenas nada al respecto. Es casi como un sueño, por una vez parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en no soltar un spoiler tan, tan, tan tentador de ser soltado.  :alegre
[close]

Spoiler
Creo que eso se debe a lo que he dicho justo en mi comentario de aquí arriba, no creo que haya mucha gente tan friki de Shyamalan como para haber pillado el homenaje. Además, a eso hay que sumarle que a esta película se le ha dado muchísima publicidad: te saltan anuncios por todas partes, y muchísima gente que va contadas veces al cine se ha acercado a verla pensando que era lo último en terror. No me quiero imaginar la cara que se le quedaría a ese tipo de espectador que, como digo, simplemente "pasaba por ahí" y no se enterase de que va el tema.

El impacto de ese final acaba por desaparecer entre toda la masa de espectadores y solo acaban recogiéndolo los 4 (dignos) fanáticos/entendidos de turno. De ahí que no se vean spoilers en la red ni haya mucho movimiento de masas comentándolo. Cosa que curiosamente le viene muy bien para guardar el secreto.
[close]
  •  

Yeezus

Spoiler
Creo que infravaloras a la gente que le gusta El Protegido Lektro. Le gusta a muuuuuuuuuuuuuucha gente. Yo me he quedado helado eh, algunos dicen que es la mejor película de superhéroes que se ha hecho. Yo no soy fan de Shyamalan, pero a mi el final me dejó roto.
[close]
  •  

Yeezus

Qué de tiempo he perdido sin ver a M. Night Shyamalan en una sala de cine. Atónito ante lo que es capaz de hacer con una cámara en Split. Panorámicas suaves, elegantes, planos enteros haciendo que la ubicación sea un actor más, rotaciones para introducir más al espectador, etc. Una cascada de elementos dignos de un directorazo. De esta portentosa realización se aprovecha James McAvoy, que se marca un animalada (nunca mejor dicho) de papel. Capacidad brutal para variar registro. Hollywood lleva mucho ignorando a un actor demasiado bueno para no ser el primero en listas de casting. Ojalá no le hagan un Filth otra vez.

Pero sin duda, de Split uno se lleva el final, y no sólo por lo que conlleva esa escena, sino por el amor a los fans con la que está hecha. Notable muestra del cine de Shyamalan, soez en la crítica y vigorosa en la ejecución. Bestial McAvoy y ojito con Anya Taylor Joy.
  •  

Lektro

Cita de: Yeezus en 05 de Febrero de 2017, 06:53:58 PM
Spoiler
Creo que infravaloras a la gente que le gusta El Protegido Lektro. Le gusta a muuuuuuuuuuuuuucha gente. Yo me he quedado helado eh, algunos dicen que es la mejor película de superhéroes que se ha hecho. Yo no soy fan de Shyamalan, pero a mi el final me dejó roto.
[close]
Spoiler
Intento hablar de lo que yo he vivido con Múltiple + El Protegido. El que sea fan de la película, más la buena maduración que haya hecho en su recuerdo, habrá flipado con el final de Múltiple, lo cual por supuesto me parece totalmente razonable. Pero volvemos a lo mismo: demasiados requisitos para causar un verdadero impacto.
El Protegido de hecho me ha gustado algo más que Múltiple por eso mismo, ser algo cerrado y perfectamente disfrutable por si solo. Pero no me ha parecido ninguna maravilla, lo dicho es interesante el planteamiento que hace sobre la figura del superhéroe pero no le encuentro un impacto emocional acorde a ese discurso. Podría dar mucho más de si. De todas formas, sigue siendo correcta en todo y muy respetuosa con el espectador (le dí un 6, como a Múltiple).

No se... toda esta unión de ambos universos me parece más un curioso fanservice pasado de vueltas que una auténtica genialidad.
[close]
  •