Alien: Resurrección (1997)

Iniciado por Michael Myers, 22 de Enero de 2017, 09:56:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

ALIEN: RESURRECCIÓN (ALIEN RESURRECTION)


SINOPSIS: 200 años después, los cientificos de la nave Auriga buscan clonar a Ellen Ripley para recuperar lo que gestaba en su anterior, una reina. Mientras, unos piratas espaciales llegan a la nave para dejar un cargamento.


EL SEGUNDO CLAVO DE LA TUMBA (ESTE MUERTO SÍ QUE MERECIÓ MORIR)

'Alien 3' parecía el final de la saga; pero no tardaron nada en pensar una cuarta entrega, entrega que se estrenó en 1997. Por supuesto, volvería Sigourney Weaver y, por supuesto, no vuelve David Fincher. El capitán del barco esta vez es Jean-Pierre Jeunet, que en 2001 estrena el éxito mundial 'Amelie'.

No hubo muchos conflictos en este rodaje (aunque Ron Perlman casi pierde la vida en el rodaje de una escena bajo el agua); sin embargo, el resultado no puede ser más que definido como desastroso. Y lo que es peor, el considerado uno de los dioses geeks, Joss Whedon, escribió el libreto.

Este guión tiene varios fallos estrepitosos, el primero es Sigourney Weaver. La gran actriz en su puesto de coproductora ayudó a dar el visto bueno a un guión que fue un auténtico espanto (al igual que en 'Alien 3', aunque el libreto no es tan malo) y su personaje vuelve a sufrir un cambio de registro. De la mayormente llorona Ripley de la tercera parte pasamos a una Schwarzenegger con ovarios; este cambio se entiende a medias por el cruce de ADN con los xenomorfos, pero desde luego que yo no habría construido al personaje de esta forma. No le habría venido de más plasmar una lucha con ella misma, como se ve en escenas sueltas, de forma más profunda y seria. De su aportación a esta película rescato la escena del baloncesto y poco más.

Esta cinta comparte con su antecesora el problema del casting. Aquí hay buenos actores como Winona Ryder o Ron Perlman, mas hoy en día casi nadie se acuerda de algún personaje, salvo quizás Call. No hay perfil aquí que realmente aguante el paso del tiempo.

Luego están los xenomorfos. Para esta película se le añadió una nueva característica que se ve en una escena con agua; sin embargo ya no dan miedo, no tienen apariciones cuando menos te lo esperas ni son máquinas de matar, simplemente matan y ya está. Y el tramo final donde están otras novedades teóricamente impactantes más bien dejan con cara de "¿que cojones estoy viendo?".

De 'Alien: Resurrección' también hay una versión extendida, pero apenas son unos minutos extras que no son relevantes ni sube el mediocre nivel de la versión para la pantalla grande. Por suerte, nos queda 'Alien 3', que no es perfecta, pero sí muy digna.


3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

#1
Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 PM
Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 11:47:38 AM
Cita de: Michael Myers en 13 de Mayo de 2022, 11:56:53 PM
'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon.

Entiendo tu punto de vista sobre esta Alien. Te ofrezco el mío a ver qué te parece.

Alien Resurrección tiene claras influencias del cómic Aliens sobre todo en el tema de utilizar incubadoras humanas para engendrar un ejército Alien al que se le pueda "controlar" para utilizarlo como arma biológica. Por otra parte, la reaparición de Ripley me pareció una idea fantástica teniendo en cuenta su triste pérdida en la, para mí, más que interesante Alien 3. Si a esto añadimos el heterogéneo grupo de cazarecompensas, bastante decente en líneas generales cada miembro del mismo y con la escena de la cancha que me pareció sobresaliente y como colofón de la misma una Sigourney Weaver empoderada haciendo realmente canasta de espaldas y a una distancia considerable, me sigue pareciendo una notable cinta de Alien, eso sí, desde otro punto de vista diferente al clásico. El tratamiento de la Reina, aunque no me atrajo demasiado, sí se entiende como una consecuencia "lógica" de la hibridación aunque, repito, no me gustó. En resumidas cuentas, me emocionó reencontrarme con Ripley aunque recuperar a este personaje para una sola película sigo pensando que es el mayor error de la historia del cine.

Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.

En general, no hay ya casi nada nuevo a estas alturas de la saga.
[/quote]
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 PM
Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.

La evolución de Ripley me parece uno de los grandes aciertos de la película. Es alguien que literalmente estaba muerta, y que ha sido resucitada para dar vida a su peor pesadilla. Una "pesadilla" con la que ahora además tiene un "vínculo" especial.

El diálogo que lo resume todo es cuando Ron Perlman le pregunta "qué hizo" cuando se enfrentó a los aliens en el pasado, y su respuesta es "Morirme". Lo que comentas tendría sentido si no hubiera pasado esto. Pero esta Ripley ya no es una superviviente como las anteriores porque ya ha muerto. Es otra cosa.
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 14 de Mayo de 2022, 12:23:44 PM
Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 PM
Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.

La evolución de Ripley me parece uno de los grandes aciertos de la película. Es alguien que literalmente estaba muerta, y que ha sido resucitada para dar vida a su peor pesadilla. Una "pesadilla" con la que ahora además tiene un "vínculo" especial.

El diálogo que lo resume todo es cuando Ron Perlman le pregunta "qué hizo" cuando se enfrentó a los aliens en el pasado, y su respuesta es "Morirme". Lo que comentas tendría sentido si no hubiera pasado esto. Pero esta Ripley ya no es una superviviente como las anteriores porque ya ha muerto. Es otra cosa.

Entiendo la justificación de la hibridación de ADN entre humano y xenomorfo para tener ese comportamiento, aunque no lo comparto. En mi opinión, esa cuestión de mezcla lo habría hecho de otra forma. Por ejemplo, siendo más ambigua en su carácter sembrando la duda en el público de saber si está del lado de los bichos o del lado de los humanos.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

A mí 'Alien: Resurrección' no me parece una mala película, aunque si una estimable producción lastrada por un par de malas decisiones. Hay cosas que m gustan mucho de ella, como la manera en la que traen de vuelta a Ripley, algunos diálogos o personajes como los de Ron Perlman y Dominique Pinon, pero por ejemplo el diseño del alien híbrido del final me parece terrible.

Admiro por otro lado la valentía de la apuesta, hoy en día sería muy difícil que dejasen en manos de alguien como Jeunet la cuarta entrega de una franquicia como la de 'Alien', y además, le dejasen libertad.
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:28:31 PM
Entiendo la justificación de la hibridación de ADN entre humano y xenomorfo para tener ese comportamiento, aunque no lo comparto. En mi opinión, esa cuestión de mezcla lo habría hecho de otra forma. Por ejemplo, siendo más ambigua en su carácter sembrando la duda en el público de saber si está del lado de los bichos o del lado de los humanos.

Su carácter es ambiguo, y la película juega con ello aunque dentro de los márgenes de una producción comercial. Pero al igual que el xenomorfo del final no deja de ser un xenomorfo, ella tampoco deja de ser humana.
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 14 de Mayo de 2022, 12:30:39 PM
Admiro por otro lado la valentía de la apuesta, hoy en día sería muy difícil que dejasen en manos de alguien como Jeunet la cuarta entrega de una franquicia como la de 'Alien', y además, le dejasen libertad.

Eso siempre. El mismo Jeunet en los contenidos extras de la peli no dijo nada de que le pusieran coto a su trabajo; de hecho, contó con sus colaboradores habituales y no le impusieron ninguno. Es preferible una película fallida en la que dejen trabajar al director que una buena película que vaya a lo seguro.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

#7
Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:33:59 PM
Cita de: Wanchope en 14 de Mayo de 2022, 12:30:39 PM
Admiro por otro lado la valentía de la apuesta, hoy en día sería muy difícil que dejasen en manos de alguien como Jeunet la cuarta entrega de una franquicia como la de 'Alien', y además, le dejasen libertad.

Eso siempre. El mismo Jeunet en los contenidos extras de la peli no dijo nada de que le pusieran coto a su trabajo; de hecho, contó con sus colaboradores habituales y no le impusieron ninguno. Es preferible una película fallida en la que dejen trabajar al director que una buena película que vaya a lo seguro.

La película se la ofrecieron antes a Danny Boyle o Álex de la Iglesia, es evidente que querían a alguien joven y con ganas y carácter. Ahora bien, según dijo el director español la rechazó en parte porque no le dejaban tocar ni una coma del guión. O sea, tenían libertad en la manera de representar una historia cuyos elementos principales no obstante ya estaban predefinidos de antemano.

Aunque está claro que de haberla hecho Álex de la Iglesia esos mercenarios hubieran parecido los de 'Acción mutante' y Santiago Segura hubiera tenido un papel. Eso ni cotiza.  :alegre
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 14 de Mayo de 2022, 12:42:47 PM
Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:33:59 PM
Cita de: Wanchope en 14 de Mayo de 2022, 12:30:39 PM
Admiro por otro lado la valentía de la apuesta, hoy en día sería muy difícil que dejasen en manos de alguien como Jeunet la cuarta entrega de una franquicia como la de 'Alien', y además, le dejasen libertad.

Eso siempre. El mismo Jeunet en los contenidos extras de la peli no dijo nada de que le pusieran coto a su trabajo; de hecho, contó con sus colaboradores habituales y no le impusieron ninguno. Es preferible una película fallida en la que dejen trabajar al director que una buena película que vaya a lo seguro.

La película se la ofrecieron antes a Danny Boyle o Álex de la Iglesia, es evidente que querían a alguien joven y con ganas y carácter. Ahora bien, según dijo el director español la rechazó en parte porque no le dejaban tocar ni una coma del guión. O sea, tenían libertad en la manera de representar una historia cuyos elementos principales no obstante ya estaban predefinidos de antemano.

Aunque está claro que de haberla hecho Álex de la Iglesia esos mercenarios hubieran parecido los de 'Acción mutante' y Santiago Segura hubiera tenido un papel. Eso ni se cotiza.  :alegre

Escuché que Jeunet no fue el primer candidato, aunque no sé yo si de la Iglesia o Boyle con la personalidad tan marcada que tienen hubiesen pegado en un filme de estudio, quizás sí o quizás no.

Visto el resultado final, eso sí, casi mejor que les hubiesen dejado meter ideas.  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

#9
Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 12:21:01 PM
Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 PM
Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 11:47:38 AM
Cita de: Michael Myers en 13 de Mayo de 2022, 11:56:53 PM
'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon.

Entiendo tu punto de vista sobre esta Alien. Te ofrezco el mío a ver qué te parece.

Alien Resurrección tiene claras influencias del cómic Aliens sobre todo en el tema de utilizar incubadoras humanas para engendrar un ejército Alien al que se le pueda "controlar" para utilizarlo como arma biológica. Por otra parte, la reaparición de Ripley me pareció una idea fantástica teniendo en cuenta su triste pérdida en la, para mí, más que interesante Alien 3. Si a esto añadimos el heterogéneo grupo de cazarecompensas, bastante decente en líneas generales cada miembro del mismo y con la escena de la cancha que me pareció sobresaliente y como colofón de la misma una Sigourney Weaver empoderada haciendo realmente canasta de espaldas y a una distancia considerable, me sigue pareciendo una notable cinta de Alien, eso sí, desde otro punto de vista diferente al clásico. El tratamiento de la Reina, aunque no me atrajo demasiado, sí se entiende como una consecuencia "lógica" de la hibridación aunque, repito, no me gustó. En resumidas cuentas, me emocionó reencontrarme con Ripley aunque recuperar a este personaje para una sola película sigo pensando que es el mayor error de la historia del cine.

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 PM
Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Como dice Wancho, la "chulería" de "esta Ripley" es consecuencia directa de su hibridación. Se siente medio Alien y ha adquirido algunas de sus habilidades, entre ellas, un aumento considerable de su fuerza de la que toma conciencia enseguida y, claro, la utiliza en una situación no demasiado agradable y bastante desfavorable, en principio, como es la que se produce en la cancha de baloncesto. No fue difícil empatizar con esta Ripley desde el minuto 1 y entendí que ya no le hacía tanta falta el rifle de pulsos M-41A sino que ella misma era el arma. Su dureza y violencia "primitiva" me ganaron al igual que su ternura conformando un personaje de lo más interesente que bien podrían haber continuado de alguna forma y se me ocurren unas cuantas.

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 PM
Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.

En general, no hay ya casi nada nuevo a estas alturas de la saga.

Los personajes no necesitan, creo, demasiada evolución porque no estamos ante un tipo de película que lo necesite especialmente. Que si la esperabas entiendo tu descontento y por supuesto comprendo tu decepción.

Con Winona Raider coincidimos.

El grupo de contrabandistas al completo es más que notable empezando por su líder, un Michael Wincott que ya me tenía ganado desde Días extraños, continuando con la fanfarronería del "enorme" Ron Perlman que le sienta a su personaje como un guante, con un Dominique Pinon que quizá sea uno de los que más me llamó la atención por su maravillosa y convertible silla de ruedas, un Gary Dourdan que le descubrí aquí y junto a su letal puntería se convirtió en un recurso valiosísimo en la retaguardia como así lo demostró,...tampoco quiero extenderme más pero sólo para que entiendas mi visión del conjunto contrabandista y que, me parece, aporta una más que efectiva chispa de pimienta a la experiencia.

J.E. Freeman y Brad Dourif complementan la locura de querer dominar la conducta de un ente del todo ingobernable como bien se aprecia tanto en el cómic como aquí.

El Alien más cercano al visto en Aliens el regreso nos da muestras de una evolución en su conducta al tomar ciertas "decisiones" para salvaguardar su especie que como cualquier virus lo único que pretende es sobrevivir.

En cambio, que la hibridación afectara a la Reina cambiando en gran medida su morfología y como se enfocó no lo vi del todo bien pero no deja de tener su lógica.

En definitiva, un conjunto muy notable y disfrutable con una Ripley fantástica y un final muy discutible pero que conforma una experiencia más que satisfactoria.

Un 7,5.
  •  

Predator33

Perdonar, he eliminado el primer mensaje sin darme cuenta.
  •  

Michael Myers

Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 01:04:18 PM
Los personajes no necesitan, creo, demasiada evolución porque no estamos ante un tipo de película que lo necesite especialmente. Que si la esperabas entiendo tu descontento y por supuesto comprendo tu decepción.

Viniendo de una trilogía con personajes que han logrado trascender a la misma película, creo que se podía haber pedido más.

Mira, por ejemplo, algunos personajes de las anteriores tres entregas como Parker, Lambert o Dallas de la primera; Vasquez o Hicks de la segunda o Dillon en la tercera. Son personajes que parecen evolucionar (o reaccionar si lo prefieres, no sé si me estoy explicando en este punto) conforme van sucediendo a los acontecimientos de forma natural y que cuanto más metraje pasa más se les conoce y más se puede empatizar, además del carisma y buena actuación que ponen cada uno de los actores.

Aquí no hay mucho de eso. Solamente son personas en una situación extrema que no cambian demasiado (salvo si están forzados a ello, como Christie, en la escena de las escaleras) y solamente buscan la ruta de escape para sobrevivir. Call diría que es la única que realmente tiene un patrón parecido a los personajes que he mencionado antes.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

#12
Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 01:25:14 PM
Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 01:04:18 PM
Los personajes no necesitan, creo, demasiada evolución porque no estamos ante un tipo de película que lo necesite especialmente. Que si la esperabas entiendo tu descontento y por supuesto comprendo tu decepción.

Mira, por ejemplo, algunos personajes de las anteriores tres entregas como Parker, Lambert o Dallas de la primera;

El maravilloso grupo de la primera eran trabajadores donde se reflejan claramente los patrones empresariales que implica su rango. Aún así, todo eso desaparece cuando se juntan alrededor de una mesa y su relación pasa a un plano más afectivo llegando incluso a la amistad. En esos increíbles momentos, su unión se torna tan sólida como fraternal y existe evolución como dices.

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 01:25:14 PM
Vasquez o Hicks de la segunda o Dillon en la tercera. Son personajes que parecen evolucionar (o reaccionar si lo prefieres, no sé si me estoy explicando en este punto) conforme van sucediendo a los acontecimientos de forma natural y que cuanto más metraje pasa más se les conoce y más se puede empatizar, además del carisma y buena actuación que ponen cada uno de los actores.

El sensacional grupo de la segunda, con un marcado enfoque militar, invita directamente a la camaradería más absoluta produciéndose evoluciones extraordinarias dentro de un cuerpo donde el honor y el dar la vida por sus hermanos es prácticamente una directriz.

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 01:25:14 PM
Aquí no hay mucho de eso. Solamente son personas en una situación extrema que no cambian demasiado (salvo si están forzados a ello, como Christie, en la escena de las escaleras) y solamente buscan la ruta de escape para sobrevivir. Call diría que es la única que realmente tiene un patrón parecido a los personajes que he mencionado antes.

El heterogéneo grupo de esta Alien Resurrection son contrabandistas que trabajan fuera de los límites de la justicia pero aún así se aprecian distintas relaciones aisladas entre ellos y ciertas evoluciones que se dan precisamente en los momentos donde este grupo se encuentra en su elemento que es en la revuelta y el caos llegando incluso al propio sacrificio por salvar la situación e incluso al compañero. Quizá sea el grupo en el que se dan menos evoluciones pero su grado de heterogénea compenetración logra, en cierta manera, compensar esto.

Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 01:25:14 PM
(o reaccionar si lo prefieres, no sé si me estoy explicando en este punto)

Te explicas divinamente. Espero haberte entendido igual.  :guinar
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 01:14:19 PM
Perdonar, he eliminado el primer mensaje sin darme cuenta.

Arreglado.  :gafas
  •  

Predator33

  •