Alien 3 (1992)

Iniciado por Michael Myers, 22 de Enero de 2017, 02:50:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

ALIEN 3 (ALIEN ³)


SINOPSIS: la nave Sulaco sufre un incendio en su viaje de regreso a la Tierra con lo que los supervivientes son evacuados por el ordenador de la nave al vehículo de escape, el cual se estrella en el planeta Fiorina "Fury" 161, un planeta-prisión prácticamente abandonado en el que apenas quedan unos cuantos reclusos abandonados a su suerte y reconvertidos a la religión.


EL PRIMER CLAVO DE LA TUMBA (AUNQUE ESTE MUERTO NO MERECEIÓ MORIR)

Segundas partes sí que pueden ser buenas. En 1986, Argentina ganó el mundial de fútbol con la ayuda de Maradona, España se unió a la Unión Europea junto con Portugal, Barcelona sabe que será la sede olímpica en 1992 y se estrena 'Aliens, el regreso', una película de James Cameron que 30 años después sigue conservándose bastante bien y dejó un terreno para una futura secuela que llegó en 1992 bajo el nombre de 'Alien 3'. Y este fue el principio del fin; nada sería igual desde entonces en términos de calidad para esta saga.

Pero hablar de esta película no es hablar de un fracaso absoluto y que se veía venir desde el comienzo. Más bien se fue matando poco a poco hasta que llegó el estreno, donde se comprobó que falleció por ser un trabajo donde demasiada gente pasó por allí, se rodó sin un guión definitivo y los productores daban mucho el coñazo, entre otras razones.

Antes de ser David Fincher el hombre que lidiara con el rodaje, el proyecto pasó por directores como Renny Harlin, que planeó llevar a los xenomorfos al planeta Tierra, o Vincent Ward, que pensó en un planeta habitado por monjes que escapaban de la tecnología de la Tierra, y por guionistas como Eric Red ('Carretera al infierno'). Hasta se pensó en hacer dos películas con malvados militares de ideología comunista con una Ripley en coma para la tercera entrega y un regreso en la cuarta. Después de tanto marear la perdiz, Fincher fue contratado en la que sería su primera película dirigiendo y con Walter Hill, David Giler (productores de 'Alien, el octavo pasajero') y Larry Ferguson en el guión.

Tras el infernal rodaje (incluyendo el reemplazo del director de fotografía inicial, Jordan Cronenweth, que cayó enfermo de Parkinson), el filme se estrenó un 22 de mayo en Estados Unidos y acabó prácticamente defenestrada. 25 años después de su estreno se ha convertido en una película de culto, y es que es una película con errores colosales, pero también aciertos y mucho potencial desaprovechado.

La historia de una mujer encerrada en una prisión donde habitan violadores, asesinos y demás basura humana sin tener armas para defenderse de alguien o algo era algo que se exploró mínimamente, pero se le podía haber sacado más jugo. Creo que la historia de una mujer que no solo se tenía que enfrentar a un extraterrestre carnicero sino a hombres a los que no les fiaría ni un euro tenía mucho atractivo. El perfil de los presidiarios vistos en la película tampoco ayuda, todos son calvos y ninguno destaca especialmente, quizás solo Dillon, y el único aliado de Ripley, el doctor Clemens, está muy desaprovechado y su personaje merecía más repercusión.

Incluso la propia Ripley está aquí mal construida; una de las escenas más recordadas del largometraje (aquel 'cara a cara') es también una incoherencia con lo mostrado de la teniente en las dos primeras cintas donde era un personaje inteligente, valiente, dura y agradable cuando la situación tomaba un descanso.

La versión de los cines tiene además incoherencias por escenas eliminadas en el montaje, aunque algunas de ellas se recuperaron para una edición extendida que yo recomiendo ver al ser más completa, aunque el como se hizo su resolución es algo que sale perdiendo respecto a la obra de 1992.

Y que decir del tan criticado inicio, sin duda se podría haber hecho mejor.

'Alien 3' no es todo errores, como ya he dicho tiene aciertos. La premisa de una cárcel espacial estaba bien, el añadido de nuevas características al alien le hizo enriquecer a la criatura, su final no está nada mal y casa bastante con lo que verdaderamente es su protagonista y la banda sonora es bastante aceptable. Sin tanta gente merodeando el proyecto y una profundidad y perfeccionamiento para este guión, no estaríamos hablando ahora de un fracaso, sino de una excelente trilogía.


4 (edición de 1992) / 6.5 (edición extendida)
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

cinefil88

Ese momento !!
Es muy bueno "Get away from her, You Bitch"
Simplemente brutal!
un saludo
  •  

Oriafontan

Cita de: cinefil88 en 16 de Febrero de 2017, 10:06:58 AM
Ese momento !!
Es muy bueno "Get away from her, You Bitch"
Simplemente brutal!
un saludo

Yo nunca le encontré la gracia a esa famosa escena que en cualquier cosa es de Alien 2.

Alien 3 la ví a sabiendas de las mala acogida porque la ví mucho después de su estreno y la verdad coincido plenamente con la valoración que sda cinefil88.  No está tan mal y sobre todo visto lo que ha hecho después tendremos que calificarla de buena desde luego a mi esta propuesta me gustó mucho más que Prometheus por ejemplo.
  •  

Michael Myers

Para los que tengan como mínimo un nivel intermedio de inglés y hayan visto la cinta, aquí traigo un análisis bastante bueno de 'Alien³' donde analiza con más profundidad la cinta.

https://www.youtube.com/v/zEwHRjm6WHs&t=1s
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Me interesa TODO sobre 'Alien³'.
  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

cineasta

Malo malo por no decir bochernoso....Acabo de terminar de verla y es tristisimo todo lo que acontece en ella. Los primeros minutos recoge todos los grandes hallazgos de la segunda entrega de James Cameron y los fulmina sin piedad y casi casi que con saña. Tanto la ambientación como el nuevo grupo de personajes pueden tener potencial pero los problemas de no tener un guion terminado mientras estas rodando al final salen a la luz e incluso las secuencias de terror y/o tensión están bastante mal realizadas. ¿Lo unico que podriamos salvar? la secuencia del Alien persiguiendo a los presos por los laberintos de la prision, muy guapos todos esos planos desde el punto de vista del Alien.

Al final dia aprendes que en Hollywood los autenticos villanos son siempre los ejecutivos, la Virgen  :deses  :deses  :deses
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Wanchope

¿Has visto el montaje de cines o el extendido? Lo digo porque el extendido mejora sustancialmente al de cines y se aproxima mucho más a lo que pretendía hacer David Fincher con ella.
  •  

Predator33

#8
Cita de: cineasta en 07 de Septiembre de 2024, 06:45:20 PMMalo malo por no decir bochernoso....Acabo de terminar de verla y es tristisimo todo lo que acontece en ella. Los primeros minutos recoge todos los grandes hallazgos de la segunda entrega de James Cameron y los fulmina sin piedad y casi casi que con saña. Tanto la ambientación como el nuevo grupo de personajes pueden tener potencial pero los problemas de no tener un guion terminado mientras estas rodando al final salen a la luz e incluso las secuencias de terror y/o tensión están bastante mal realizadas. ¿Lo unico que podriamos salvar? la secuencia del Alien persiguiendo a los presos por los laberintos de la prision, muy guapos todos esos planos desde el punto de vista del Alien.

Al final dia aprendes que en Hollywood los autenticos villanos son siempre los ejecutivos, la Virgen  :deses  :deses  :deses

Entiendo tu postura perfectamente y hoy día más aún pero ahora cineasta coge por favor el almanaque y viaja hasta 1992 y siéntate en la butaca de aquel cine a ver la tercera de Alien, sin ningún prejuicio (o yo al menos no lo tenía) y sólo con las ganas después de esperar 6 largos años desde aquel milagro que fue Aliens. Unos efectos especiales que para la época estaban conseguidos y unas escenas como la del xenomorfo acercando su rostro al de una Ripley claramente en desventaja que han quedado para la posteridad por no hablar de la buena ambientación e idea al trasladar la acción a una prisión siderúrgica. El resultado fue cuanto menos satisfactorio y el que suscribe salió de aquella sala entusiasmado.

Ya de nuevo en el presente sólo me queda decir que vista hoy día tienes mucha sino toda la razón en tu exposición pero el regreso al pasado quería servir simplemente para explicar que no la comparto del todo ya que a pesar de sus defectos todavía guardo un grato recuerdo de la experiencia.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: cineasta

cineasta

Cita de: Predator33 en 07 de Septiembre de 2024, 11:24:35 PM
Cita de: cineasta en 07 de Septiembre de 2024, 06:45:20 PMMalo malo por no decir bochernoso....Acabo de terminar de verla y es tristisimo todo lo que acontece en ella. Los primeros minutos recoge todos los grandes hallazgos de la segunda entrega de James Cameron y los fulmina sin piedad y casi casi que con saña. Tanto la ambientación como el nuevo grupo de personajes pueden tener potencial pero los problemas de no tener un guion terminado mientras estas rodando al final salen a la luz e incluso las secuencias de terror y/o tensión están bastante mal realizadas. ¿Lo unico que podriamos salvar? la secuencia del Alien persiguiendo a los presos por los laberintos de la prision, muy guapos todos esos planos desde el punto de vista del Alien.

Al final dia aprendes que en Hollywood los autenticos villanos son siempre los ejecutivos, la Virgen  :deses  :deses  :deses

Entiendo tu postura perfectamente y hoy día más aún pero ahora cineasta coge por favor el almanaque y viaja hasta 1992 y siéntate en la butaca de aquel cine a ver la tercera de Alien, sin ningún prejuicio (o yo al menos no lo tenía) y sólo con las ganas después de esperar 6 largos años desde aquel milagro que fue Aliens. Unos efectos especiales que para la época estaban conseguidos y unas escenas como la del xenomorfo acercando su rostro al de una Ripley claramente en desventaja que han quedado para la posteridad por no hablar de la buena ambientación e idea al trasladar la acción a una prisión siderúrgica. El resultado fue cuanto menos satisfactorio y el que suscribe salió de aquella sala entusiasmado.

Ya de nuevo en el presente sólo me queda decir que vista hoy día tienes mucha sino toda la razón en tu exposición pero el regreso al pasado quería servir simplemente para explicar que no la comparto del todo ya que a pesar de sus defectos todavía guardo un grato recuerdo de la experiencia.

Visualmente la pelicula tiene momentos absolutamente destacables como la secuencia que comentas (o los momentos de la autopsia a Newt, por ejemplo) pero a mi me fastidia especialmente la forma de tratar a los personajes. No solo tratan con muy mala leche a Newt o Hicks, es que en el momento de la incineracion el montaje se va de madre y en vez de ofrecerles un momento solemne van y todo ello lo entremezclan con la primera aparicion del Alien. Ambos momentos merecen, desde mi punto de vista, su propio protagonismo y aqui esa mezcla de imagenes confunden muchisimo.

Las premisas del guion son de un potencial increible pero creo que al final del dia no desembocan en nada prometedor o satisfactorio. La idea de una carcel/prision como escenario es cojonuda, mas, si sus habitantes son criminales terribles, mas, si estos criminales forman una especie de culto religioso para lidiar con los crimenes de su pasado. Al final del dia se desaprovecha un monton, como por ejemplo en la escena del ataque de los presos a Ripley en el basurero, mola mil veces mas la idea de unos presos que muestran casi una actitud monacal gracias a su encuentro con la religion que los tipicos matones que te encuentras en una prision.

Otra que me apunto ver la version del director, es una pena que Fincher saliera tan quemado de una experiencia como esta y es lo que comenta Weaver en una entrevista. Contrataron a Fincher porque veian ciertos elementos creativos en él pero al final no le dejaron desarrollar dichos elementos con total libertad.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 07 de Septiembre de 2024, 11:20:18 PM¿Has visto el montaje de cines o el extendido? Lo digo porque el extendido mejora sustancialmente al de cines y se aproxima mucho más a lo que pretendía hacer David Fincher con ella.

Hay que verla, sin duda. No se puede apreciar del todo lo que es esta película sin echarle un vistazo. De todas formas, también hay por ahí un libro narrado por Michael Biehn y Lance Henriksen basado en lo que William Gibson quería hacer con esta peli, además de alguna cosa más sobre versiones alternativas si mal no recuerdo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

Cita de: cineasta en 10 de Septiembre de 2024, 01:23:51 PM
Cita de: Predator33 en 07 de Septiembre de 2024, 11:24:35 PM
Spoiler
Cita de: cineasta en 07 de Septiembre de 2024, 06:45:20 PMMalo malo por no decir bochernoso....Acabo de terminar de verla y es tristisimo todo lo que acontece en ella. Los primeros minutos recoge todos los grandes hallazgos de la segunda entrega de James Cameron y los fulmina sin piedad y casi casi que con saña. Tanto la ambientación como el nuevo grupo de personajes pueden tener potencial pero los problemas de no tener un guion terminado mientras estas rodando al final salen a la luz e incluso las secuencias de terror y/o tensión están bastante mal realizadas. ¿Lo unico que podriamos salvar? la secuencia del Alien persiguiendo a los presos por los laberintos de la prision, muy guapos todos esos planos desde el punto de vista del Alien.

Al final dia aprendes que en Hollywood los autenticos villanos son siempre los ejecutivos, la Virgen  :deses  :deses  :deses

Entiendo tu postura perfectamente y hoy día más aún pero ahora cineasta coge por favor el almanaque y viaja hasta 1992 y siéntate en la butaca de aquel cine a ver la tercera de Alien, sin ningún prejuicio (o yo al menos no lo tenía) y sólo con las ganas después de esperar 6 largos años desde aquel milagro que fue Aliens. Unos efectos especiales que para la época estaban conseguidos y unas escenas como la del xenomorfo acercando su rostro al de una Ripley claramente en desventaja que han quedado para la posteridad por no hablar de la buena ambientación e idea al trasladar la acción a una prisión siderúrgica. El resultado fue cuanto menos satisfactorio y el que suscribe salió de aquella sala entusiasmado.

Ya de nuevo en el presente sólo me queda decir que vista hoy día tienes mucha sino toda la razón en tu exposición pero el regreso al pasado quería servir simplemente para explicar que no la comparto del todo ya que a pesar de sus defectos todavía guardo un grato recuerdo de la experiencia.
[close]

Visualmente la pelicula tiene momentos absolutamente destacables como la secuencia que comentas (o los momentos de la autopsia a Newt, por ejemplo) pero a mi me fastidia especialmente la forma de tratar a los personajes. No solo tratan con muy mala leche a Newt o Hicks, es que en el momento de la incineracion el montaje se va de madre y en vez de ofrecerles un momento solemne van y todo ello lo entremezclan con la primera aparicion del Alien. Ambos momentos merecen, desde mi punto de vista, su propio protagonismo y aqui esa mezcla de imagenes confunden muchisimo.

Las premisas del guion son de un potencial increible pero creo que al final del dia no desembocan en nada prometedor o satisfactorio. La idea de una carcel/prision como escenario es cojonuda, mas, si sus habitantes son criminales terribles, mas, si estos criminales forman una especie de culto religioso para lidiar con los crimenes de su pasado. Al final del dia se desaprovecha un monton, como por ejemplo en la escena del ataque de los presos a Ripley en el basurero, mola mil veces mas la idea de unos presos que muestran casi una actitud monacal gracias a su encuentro con la religion que los tipicos matones que te encuentras en una prision.

Otra que me apunto ver la version del director, es una pena que Fincher saliera tan quemado de una experiencia como esta y es lo que comenta Weaver en una entrevista. Contrataron a Fincher porque veian ciertos elementos creativos en él pero al final no le dejaron desarrollar dichos elementos con total libertad.

Deja que me vea la versión a la que hace referencia Wancho y te respondo cineasta así mato dos pájaros de un tiro porque no la he vuelto a ver completa desde hace décadas. :guinar
  •  

Wanchope

Cita de: cineasta en 10 de Septiembre de 2024, 01:23:51 PMOtra que me apunto ver la version del director, es una pena que Fincher saliera tan quemado de una experiencia como esta y es lo que comenta Weaver en una entrevista. Contrataron a Fincher porque veian ciertos elementos creativos en él pero al final no le dejaron desarrollar dichos elementos con total libertad.

El resumen es claro: Le contrataron porque pensaron que al ser su primera película sería un estómago agradecido y sería un pelele fácil de manejar. Nada más lejos de la realidad.

No por casualidad, aprendieron la lección y con 'Alien: Resurrección' no empezaron a rodar hasta tener un guión cerrado y al director le impusieron la condición de que dicho guión, aprobado por los productores, no se tocaba.
  •