Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. IV] [Grupo 5]

Iniciado por Wanchope, 15 de Enero de 2017, 12:02:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

HectorMagno

#30
Vista mi segunda película de Jia Zhang Ké, "Platform", y termino con una sensación agridulce ya que sin duda asistimos a un descripción muy exacta de la China ochentera en esa transición al capitalismo (aunque comunista en lo político), y se trata de una autobiografía muy sincera (al menos eso parece); el problema viene cuando el director no es capaz de ofrecer nada más que eso, así que el único (y grave) problema que veo es la limitación tanto en el guion como en la dirección, a Jia Zhan no le interesa el suspense ni el drama, ni siquiera retratar los personajes, y es por eso que todo me resulta tan previsible que no consigue sacar de mi casi ninguna emoción ni aprendizaje.

Es obvio que el montaje está muy calculado porque está lleno de largos planos estáticos que nos producen alejamiento tanto de la trama como de la empatía de cada personaje, además refleja muy de esa forma ese ociosidad. Porque en esta china la juventud no sabe lo que es luchar por el pan de cada día y ni siquiera sabe lo que significó años atrás esa mal llamada Revolución Cultural (extrapolable al significado de cómo los chinos entendían el comunismo). Algunos travellings acompañan estos largos planos cuando la acción tiene algo de movimiento (aunque es una acción un tanto aleatoria). Esta juventud es la misma que se retrata en "Placeres Desconocidos", y quizás por ello me sorprendió menos "Platform".

No habiendo intriga ni suspense ni drama, Jia se centra en el amor, que a la postre es el tema central de la película. El problema viene cuando esta temática no logra ser demasiada profundo, a veces no logramos entender (ya digo que lo de empatizar ni se pretender) el por qué se hace lo que se hace, o quizás es que la banalidad de los personajes es tan amplia que no hay dónde rascar. Aún así este tipo de relaciones están mejor reflejadas, por ejemplo, en Zhang Yimou o Wong Kar Wai, incluso la temática feminista y materna tampoco es para tirar cohetes. Por lo que al final me queda un regusto de cierta banalidad no sólo en lo que rodea a la temática central (aunque aquí está justificada) sino en el enfoque o el fin de la propia película.

En cuanto a las nuevas leyes de la china de la transición como la privatización o la del hijo único tengo la sensación de que pasa de puntillas sin ni siquiera comenzar a plantear un debate. Aunque en lo que se refiere a los avances modernos de la nueva situación económica están muy bien reflejados así como todo ese sonido atmosférico que nos deja perfectamente claro que estamos en la China de los 80´s. Toda la recreación de esta China me parece perfecta, me recuerda mucho a la película "Amarcord" de Fellini, y además es también algo autobiográfica.



                                   
                                                                               6,5



PD: Esta peli es de estilo chino, valga la redundancia, por lo tanto no vais a encontrar un ritmo ni diálogos de tipo anglosajón, no encontraréis la típica escena de restaurante de 1 minuto de 3 líneas hipermegachulas. Ni aquello está mal ni esto está bien, son simplemente estilos diferentes, el anglosajón es más rítmico y específico (fiel a su cultura) y el chino es típicamente lento y disperso (pero a la vez es más realista, busca acercarse a la realidad). El problema entonces es el panamericanismo, sobre todo cuando creemos que es la vara de medir porque en el mercado sólo vemos este producto (nos hemos criado con los productos americanos). Pero esto no es así, así que haced un esfuerzo mayor por empatizar con este cine tan distinto al que se suele ver.

  •  

kittynegri

Homicidio en primer grado
Hace tiempo que la vi, la tengo con un 7 en FA. Buen recuerdo, aunque la historia no sea nada grata, de una buena película.

Back to 1942
Las devastadoras consecuencias que trae el hambre y la miseria humana, tremendamente cruda, una parte de la Historia que desconocía. Muy bien contada con unas muy buenas interpretaciones por parte del elenco asiático. Un 8

Zhantai
Agradezco cualquier propuesta que venga del cine asiático, pero en este caso las idas y venidas de este grupo musical no me ha interesado. Entre las permanentes, los pantalones, los cigarros, las estaciones y las canciones se me hizo muy aburrida y eternamente larga al no gustarme. Un 3


HectorMagno

#32
Feng Xiaogang me vuelve a sorprender (relativamente) con "Back to 1942", y es que sigue en su estilo más  "Spielbergiano", su apodo no le viene grande, porque además posee su propia visión de las cosas aparte de estilo propio. "Back to 1942" es un drama comedido (como son los chinos), no es fácil romper en lágrimas porque esto se evita (por ejemplo, acortando la escena). Y es un drama con alma histórica, parece querer contarnos lo que ocurrió (narración por capítulos cortos). Era fácil caer en la lágrima fácil porque lo que se cuenta es siempre una tremenda injusticia, no hay cabida para la alegría nunca pero las escenas no se fuerzan. Es una denuncia de un hecho que la mayoría seguramente desconocía.

Feng es de los pocos directores chinos que cuenta con un presupuesto tan amplio, y además lo ha manejado bien. La fotografía me ha encantado, nunca desentona con esos colores fríos y blancos, pero es que el vestuario y el maquillaje (es meritorio la caracterización del paso del tiempo en la cara de los protagonistas) no le queda a la zaga. Los exteriores son muy creíbles, todo parece muy natural. Feng sabe manejar muy bien los medios con los que cuenta. El montaje y movimientos de cámara son bastante potentes, por muy rutinarios que sean.

Aunque asistimos a una megaproducción llena de efectos especiales (también notables) no podemos olvidar todas esas aristas que revolotean alrededor del tema central que no es otro que la injusta hambruna de una población china en la IIGM. Y es aquí dónde se consigue no banalizarlo, no se queda en la superficie ni en la mera denuncia. Los protagonistas intentan sobrevivir por todos los medios pero todo está en su contra, y es aquí dónde el guion profundiza en todas las relaciones que se establecen entre la necesidad y el aprovechamiento de esa necesidad. Nos habla de corrupción en todos los estamentos del ejército y puestos civiles así como la incapacidad de los que sí quieren ayudar. En la cinta siempre emana ese falso mantra de "si ganamos la guerra todos comerán y sobrevivirán" en el que todos los responsables se escudaban. Parrafraseando a un autor, "La guerra la inician los gobernantes para que mueran los desheredados".

                             
                                                                                      8,0
  •  

darth


[/quote]

Bufff, no puedo con el cine asiatico, se me atraganta como si me estuviera comiendo 20 kilos de melones , y no le quito merito pero no puedo
la americana, correcta con muy buenas interpretaciones
  •  

HectorMagno

#34
He visto la última que me quedaba por ver, "Homicidio en primer grado", en dónde se mezclan algunas cosas bastantes buenas con otras horrorosas e infames. Es un drama carcelario que intenta ser diferente y alejarse de las típicas formas en este tipo de filmes. El problema es que la dirección se me antoja bastante fallida tanto en esa seudodenuncia de la famosa cárcel de Alcatraz tanto en los movimientos y ángulos de su cámara (que a veces parece desbocarse y alejarse de la narración). La película está llena de escenas dónde el director pasa de la narración para decidir grabar el mobiliario de la habitación como si fuera un tal Malick o Sokurov. El problema es que elige muy mal esos momentos y al final todo queda muy embarrado. Cuando decide realizar planos medios y estáticos todo mejora notablemente, y es ahí cuando el film entretiene bastante.

Creo que tampoco logra aunar un tono dramático más o menos estable, la primera escena parece realizada en tono comedia negra, por ejemplo. Algunos personajes parecen sacados de la típica película de los hermanos Coen, y los combina con otros bastante dramáticos y serios. Cuando esto último tiene lugar la película mejora bastante. Algunos papeles están muy bien interpretados.

Desde el punto de vista de la intencionalidad no parece que esa crítica a esa infame cárcel sea algo más que un mero grito de denuncia. Queda muy clara la tremenda injusticia de la causa, pero también queda claro que el director no tiene ninguna idea más que mostrar; y también queda claro que si hay que tergiversar la historia real para conseguir unas "ligramitas" extra y mayor empatía del público, se hace sin más. Ahí debajo hay un spoiler sobre cómo fue en realidad la historia real.

Finalmente creo que, aunque la película peca de querer abordar mucho y querer hacer algo distinto, logra entretener gracias a la historia (aunque esté manipulada), algunas interpretaciones están a muy buen nivel. A nivel general parece una película que puede gustar moderadamente al gran público. Estoy muy de acuerdo con Keller Dover, ahí debajo están sus reflexiones.

Citar'Homicidio en primer grado' la he visto, en unas semanas cuando me ponga la comento pero ya adelanto que lo de "basado en hechos reales" es decir por decir, y no le hace ningún favor al film a ojos de alguien mínimamente crítico.

CitarComo ya comenté, los acontecimientos que se muestran no tienen casi nada que ver con la realidad, de modo que no sé que propósito tiene una cinta que habla sobre hechos ficticios y al mismo tiempo se insufla un aire moralista. Ya lo digo yo, la crítica anti-carcelaria que tanto se llevaba, y si para ello hay que sacarse a un Kevin Bacon al borde del autismo de debajo de la manga... pues se saca.


Spoiler
El auténtico Henri Young fue encarcelado varias veces antes de ir a Alcatraz, acusado de homicidio y de asaltos a bancos con toma violenta de rehenes. Nunca estuvo tres años en "mazmorras", sino de tres a cuatro meses en una celda de segregación individual con muchos otros presos violentos pero en el mismo edificio común. Esa celda tenía luz eléctrica, retrete, lavabo, cama y todos los servicios propios de la cárcel.

No era pacífico y callado sino que tenía un largo historial de altercados, incendios, incitaciones a la rebelión, contrabando y agresiones hacia otros presos. Aunque sí escapó y le pillaron, nunca sufrió abusos del personal, no le tiraron por las escaleras y no le cortaron un tendón. Mató al otro preso un año despues de su intento de fuga, no el día que salió, y no en el cuello sino en el abdomen, y tampoco con una cuchara sino con dos cuchillos que fabricó en el taller. Un poco premeditado, ¿no?

El otro preso nunca le delató, lo mató porque retrasó la fuga 45 minutos por no saber nadar y por eso los pillaron, lo que le enfureció. En el juicio nunca se alegó homicidio por torturas de Alcatraz sino por asco a supuestas proposiciones homosexuales del preso que mató.

NO murió en prisión ni escribió la palabra "victoria" en ninguna parte. Lo que es más puede que aun siga vivo ya que se le trasladó a un hospital penitenciario hasta 1948, de donde lo enviaron a una prisión federal en Missouri. En 1954, se le trasladó a la prisión Estatal Walla Walla de Washington para terminar de cumplir una sentencia ANTERIOR por homicidio hasta que se le dio la LIBERTAD CONDICIONAL en 1972. Una vez libre, se fugó de su agente de libertad condicional y hasta hoy está en paradero desconocido.

Finalmente, el abogado valiente y osado que se enfrenta al sistema opresor y corrupto realmente eran dos. Y sí, eran jóvenes e inexpertos, pero según los testimonios de la época fueron muy fácilmente manipulados por un preso "de vuelta de todo", y no unos agudos letrados que sacaron de su concha a una aterrada y solitaria víctima del sistema.

En cuanto al resto de lacrimosos detalles sobre lo malo maloso que eran los funcionarios y lo angelical del preso no son más que ficción para conmover al personal. Hay una multitud de invenciones sobre el alcaide y los guardas; nunca dirigió tres prisiones simultáneas, no conocía a Hoover, sí vivió a tiempo completo en la isla, nunca salió ningún preso a un hospital mental, y menos 32. Etc. etc. etc.

Lo peor de todo: la tendenciosa intencionalidad del director que presumió en su momento de haber realizado una laboriosa investigacion diciendo que «No hay nada en la película que no pasara de verdad en Alcatraz». Pura mentira, amén de desvergonzada e innecesaria difamación hacia los funcionarios de prisiones retratados como unos animales sádicos e inhumanos.
[close]


                            6
  •  

HectorMagno

#35


Me gusta más, y con diferencia, "Back to 1942", soy Fan(g) de Feng.
  •  

Wanchope

A partir de este finde le doy caña al grupo. No queda otra.
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2017, 09:49:19 PM
A partir de este finde le doy caña al grupo. No queda otra.

Tu y todos, que solo hemos votado 4 :disimu
  •  

Wanchope

  •  

nureyevbantok



Bastante floja la americana, especialmente en los rubros de guión, interpretaciones y dirección. En este último aspecto se nota una desesperada búsqueda efectista del uso de la cámara (los movimientos continuos y rebuscados perjudican la construcción del drama y no aportan ningún placer estético) que recuerda más a la puesta en escena de shows televisivos que a una mirada cinematográfica. Por lo demás, la película cae una y otra vez en un miserabilismo mal construído, todo es previsible y bastante obseno y torpe en la búsqueda de la emoción porque sí.

Back to 1942 mejora a medida que transcurre, cuando fija su atención en el drama de los famélicos chinos (quitándose de encima la distracción constituida por esos cameos superfluos de las estrellas americanas) y lo contrapone con el manejo político de la guerra por parte de los funcionarios y gobernantes.

Me parecen válidas y atendibles las críticas de HM a Platform, pero la película me gustó no porque le vea los méritos que HM juzga ausentes, sino porque me entró por otro lado (obviamente toda experiencia y valoración es subjetiva, por eso comento qué me gustó, cómo la interpreté), la posible banalidad de los personajes, el posible desinterés del director en construir o en mostrar cualquier tipo de conflicto personal de modo inmersivo o claro y fuerte, todas estas decisiones construyen un relato distante, elusivo sobre lo que a mí me parece el tema de la película: la experiencia del descubrimiento de la historia infinita (tanto en el tiempo como en el mismo espacio) de China. Lo interesante es que los personajes nunca verbalizan o dan muestra de una autoconciencia expresa de ser habitantes particulares de un mostruo inasible en proceso de modificación de sus estructuras, y sin embargo esos movimientos tectónicos se traslucen en los vaivenes individuales de sus vidas, absolutamente perdidas, huérfanas de un horizonte global de sentido. La imagen elaborada con tiempos muertos y amplias tomas generales contribuyen a una poética de lo que se escapa sin ser visto, la sensación de habitar un lugar incierto de la existencia individual pero también de lo colectivo.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Woody

#40
Creo que en este grupo se han juntado muchas cosas: la copa, que se acercan los óscars y muchos aprovechan para ver las películas, si hay estudiantes es época de exámenes, que haya dos películas difíciles de localizar, y la extensa duración de ambas, etc.

Back to 1942 Me ha gustado, muestra la crudeza de los refugiados en la guerra, demostrando que en tiempos de guerra no existen buenos o malos, sino que la mayoría buscan el beneficio propio. La aportación de los actores norteamericanos no me ha molestado, en concreto de Brody que tiene más metraje, y ayuda a tener otro punto de vista. Es larga pero no se me ha hecho demasiado pesada, y destacaría la primera escena del ataque aéreo. Me han gustado mucho más las escenas del drama de la hambruna enfrente las de los dirigentes en las ciudades, ya que en alguna ocasión he perdido el hilo. En contra, y pese a la duración me han sorprendido los saltos temporales de algunos personajes que pasaban de estar de un sitio a otro y simplemente lo arreglaban haciéndoles decir que les habían ayudado los soldados, cuando ni siquiera te muestran un acercamiento del personaje a estos. Además, en algún momento me ha costado ubicar el personaje, al no quedarme con los nombres y no reconocerlos del todo, sobretodo hasta la mitad, que es mas coral.

Le pongo un 8, y de momento se lleva mis 3 puntos a la espera de ver Platform.
  •  

HectorMagno

#41
En lo referente a lo que dice Woody sobre "los saltos temporales" tengo que decir que a mi sí me gustó de esa forma. Porque la tesis principal es el hambre debido a la corrupción y mala gestión de los gobernantes (y no por la guerra o sequía), los personajes pasan a un segundo nivel de importancia, esas elipsis son necesarias porque se alargaría el metraje y no aportarían mucho (los personajes hacen referencia a esa movilidad en sus diálogos, también lo hacía Hitchcock). Yo lo veo un acierto.

Sobre los comentarios de Nureyev creo que estoy prácticamente de acuerdo en todo. Y sobre "The Platform" diré que esa particular descripción y temática ya la vi en "Placeres Desconocidos" prácticamente igual, si bien es cierto que esta fue posterior. Por esa razón apenas me sorprendió "The Platform". Incluso el enfoque es prácticamente el mismo. Así pues no te recomendaré "Placeres Desconocidos", aunque esta tiene alguna "veta" dramática.
  •  

nureyevbantok

A Jia Zhangke entré por Shijie cuando irrumpió en los festivales europeos y se hizo muy conocida en este lado del mundo, luego ví Naturaleza muerta -ambas me gustaron mucho-, después no ví nada de este director hasta Un toque de violencia, que me gustó menos. Hace poco volví sobre su filmografía y me interesaría ver más, así que Hector, si me dices que Placeres... tiene varios puntos de similitud con Platform, tomo tu no recomendación como una ironía que expresa lo contrario, dado que aunque pueda repetir cosas ya vistas, me da curiosidad ver cuáles son las variaciones que pueda presentar. Gracias.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Wanchope

Cita de: Woody en 09 de Febrero de 2017, 06:13:37 PM
Creo que en este grupo se han juntado muchas cosas: la copa, que se acercan los óscars y muchos aprovechan para ver las películas, si hay estudiantes es época de exámenes, que haya dos películas difíciles de localizar, y la extensa duración de ambas, etc.

No sé, a mí no me ha costado nada localizarlas...  :disimu
  •  

Wanchope

Al igual que a kitty Platform me ha parecido un soberano coñazo. Leo a HM o a Nureyevbantok que posiblemente tengan razón, que de su "profundidad" se puede rascar mucho y tal, pero soy incapaz de intentarlo siquiera cuando ya hacia la mitad estoy "cansado" de estar completamente desubicado. Se me ha hecho todo lo pesada que se le puede hacer a uno estar mirando durante algo más de dos horas algo que ni entiende, ni le atrae, ni le dice nada.

Cita de: HectorMagno en 30 de Enero de 2017, 11:35:06 AM
PD: Esta peli es de estilo chino, valga la redundancia, por lo tanto no vais a encontrar un ritmo ni diálogos de tipo anglosajón, no encontraréis la típica escena de restaurante de 1 minuto de 3 líneas hipermegachulas. Ni aquello está mal ni esto está bien, son simplemente estilos diferentes, el anglosajón es más rítmico y específico (fiel a su cultura) y el chino es típicamente lento y disperso (pero a la vez es más realista, busca acercarse a la realidad). El problema entonces es el panamericanismo, sobre todo cuando creemos que es la vara de medir porque en el mercado sólo vemos este producto (nos hemos criado con los productos americanos). Pero esto no es así, así que haced un esfuerzo mayor por empatizar con este cine tan distinto al que se suele ver.

No tengo ningún problema con esto cuando merece la pena, aunque si es cierto que vistas en casa este tipo de películas salen claramente perjudicadas. En cualquier caso aún aceptándolo, va a ser que no cuela y en mi caso el esfuerzo ha sido estar dos horas y pico delante sin darle a adelantar para que me durase menos de dos horas, en un vano intento porque el final hiciera que la espera hubiera merecido la pena. Pero no.

Por último decir que del mismo director he visto sus dos últimas películas, no por casualidad en festivales, 'Un toque de violencia' y 'Más allá de las montañas', y que ambas me han gustado bastante más.
  •