Quiero prepararme un ciclo de cine de la II Guerra Mundial ¿Una ayudita?

Iniciado por El Doctor, 02 de Enero de 2017, 05:58:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El Doctor

¿Tenemos algún cinéfilo/historiador en la sala por casualidad?

Hay muchas pelis, pero muchas no son incluíbles.

Solo pelis que sean mínimamente serias y mínimamente verídicas. Por ejemplo, no entrarían ni Salvar al Soldado Ryan, ni Malditos Bastardos, ni por supuesto La vida es bella. Pero sí podrían entrar otras como La tumba de las luciérnagas donde aunque no se ve la guerra en sí, sí se ve efectos secundarios de la misma como la hambruna en Japón. A ver cómo lo hago, qué pelis selecciono y en qué orden. Tengo hasta verano, aun queda, cuando sale Dunkerque.

Sé que es casi imposible que alguien me diga todo lo que quiero saber, que me ordene las películas, pero cualquier ayuda se agradecería. Y que alguien me diga "Esta película y esta otra tratan de lo mismo, pero esta es mejor para ese ciclo porque tal y cual". CUalquier ayuda me da´ría más base de la que tengo para hacer ese orden.

Pelis que incluiré fijo (tengo que ordenarlas) (por ejemplo):

La lista de Schindler
Dunkerque (es la peli a la que me adaptaré con su estreno a cuándo ver el resto, algunas antes, otras después, la mayoría después tengo entendido)
El Pianista
La tumba de las luciérnagas (Si la versión con actores que hay está bien puede que vea esa)
La gran evasión
Patton
Enemigo a las puertas

Y bueno, hay más pelis que podría poner claro, pero el caso de este post es que quien pueda haga su aportación. Ayudaría mucho si en las sinopsis de estas pelis pusieran las fechas exactas o aproximadas de cuando ocurren, pero bueno, así no me haría ni falta poner este post.

Soprano

#1
Creo que el contexto de la II Guerra Mundial es el mas sobreexplotado de la historia del cine por lo que tienes donde escoger, que yo haya visto de los últimos años te recomendaría...

- El Hijo De Saúl (2015)
- Corazones De Acero (2014)
- The Imitation Game (2014)
- Lore (2012)
- Valkiria (2008)
- El Niño Con El Pijama De Rayas (2008)
- Flame & Citron (2008)
- Max Manus (2008)
- Katyn (2007)
- Días De Gloria (Indigènes) (2006)
- Cartas Desde Iwo Jima (2006)
- Banderas De Nuestros Padres (2006)
- El Hundimiento (2004)

La mayoría son buenas películas y varias de ellas están basadas en hechos reales, luego también tienes clásicos como ¿Vencedores o Vencidos? (1961) o 'El Puente Sobre El Río Kwai' (1957) por ejemplo, aunque me sorprende que te sirva 'La Gran Evasión' y no 'Salvar Al Soldado Ryan', en cualquier caso para saber mas sobre ellas utiliza el buscador de la web y accede a sus fichas.
  •  

John Matrix

Soprano te ha dejado un buen repertorio, añadiré:

- Los falsificadores (2007)
- El diario de Ana Frank (1959) (obvia XD)
- La zona gris (2001)

Las tres completamente verídicas, añado otras dos que si bien no están centradas en sucesos específicos si forman parte documentada de aquella realidad:

- Masacre, ven y mira (1985)
- La tienda en la calle mayor (1965) (indispensable mirada a la ocupación nazi en Checoslovaquia, merece la pena)
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

El Doctor

Genial, muchas gracias a ambos. Todas apuntadas. :)

He encontrado un artículo de una web donde nombra 100 películas y las ordena cronológicamente. No voy a ver cien películas, pero sin duda me servirá para ordenar las que sí voy a ver, si no están incluidas algunas de las que me recomendáis (que casi seguro que estarán casi todas) puedo incluirlas sin problemas (mirando dónde irían)

Este es el artículo: http://www.jotdown.es/2014/03/la-segunda-guerra-mundial-paso-a-paso-en-cien-peliculas/

Tengo que preparar el calendario de visionado, sobre todo para las que van antes que Dunkerque. xDDDDD

Gontx

Buenas noches. No sé muy bien cómo quieres enfocarlo, pero podrías hacerlo cronológicamente. Me explico: No me refiero al año de lanzamiento de las películas, sino al momento concreto de la guerra en la que se centran. Quizá sería entretenido ver las películas en orden cronológico para ver la evolución. Esto es muy complicado con algunas que no se centran en una situación concreta, pero se podría intentar. Si te gusta la idea podría decirte más o menos un orden.

Dejando eso a un lado, además de las comentadas por Soprano y John Matrix, te recomiendo éstas:

- Resistencia (2008)
- La delgada linea roja (1998)
- Stalingrado (1993)
- La batalla por Sebastopol (2015)
- Ciudad de vida y muerte (2009)

Y aunque no son películas sino mini series:

- Hermanos de Sangre (2001)
- The Pacific (2010)
- Hijos del Tercer Reich (2013)
  •  

Soprano

La lista del enlace que has puesto parece bastante completa aunque no las he visto todas ni mucho menos, entre ellas destacaría 'Ciudad de Vida y Muerte', 'La Delgada Línea Roja' y 'Los Falsificadores' que ya te han recomendado John Matrix y Gontx.
  •  

El Doctor

Pues al final ya he hecho la lista de marras cogiendo las películas de ese artículo que digo.

http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=645006&list_id=1034

No están todas las que me habéis recomendado, tengo que ver dónde irían, y luego, deseleccionar las menos importantes de todo el listado. Ya que me parecen muchas, y tengo que ver cuántas puedo encontrar. Por suerte al leer el artículo sé donde incluir Dunkerque aunque no se menciona la película, claro.

Algunas son anteriores a la guerra, veré cuales quitar de esas, creo que el Discurso del Rey será una de las que quite por ejemplo. Pero algunas de las de antes de la guerra parece que sí entran bien en el contexto. Otra que seguramente quitaré será la de Sonrisas y lágrimas... por decir algunas, de momento, el próximo paso es incluir las que me habéis recomendado que no estén ahí, y dónde incluirlas. Intentaré hacerle hueco a la serie Hermanos de Sangre, intentaré mirar cuando ver cada capítulo.

Por más que quite va a ser el ciclo cinéfilo más largo que voy a ver en mi vida, dudo que pueda bajar de las 50 películas. Todo será cuestión de tomárselo con calma, leñe, no hay prisa, y si fuera que no me apetece hacerlo, pues no lo haría, al fin y al cabo, es sólo ver películas.

Voy a ver cuales no están incluidas de las que me habéis recomendado, para aclararme:

Soprano

- El Hijo De Saúl (2015)
- Corazones De Acero (2014)
- El Niño Con El Pijama De Rayas (2008)
- Max Manus (2008)
- Días De Gloria (Indigènes) (2006)


John Matrix

- El diario de Ana Frank (1959) (obvia XD)

Gontx

- La delgada linea roja (1998)
- La batalla por Sebastopol (2015)

Ahora tengo que ver donde incluir cada una. Investigando un poco todo saldrá. :D

¡Muchas gracias!

Ya iré comentando por aquí cuando las vaya viendo.

Soprano

De ser tú me fijaría en que muchas películas como pueden ser 'Casablanca' o 'El Tercer Hombre' no tienen mucho que ver con la II Guerra Mundial salvo porque se sitúan en esa época, no está de más verlas pero no se centran en el conflicto o sus consecuencias como si lo hacen otras retratando la propia guerra o el holocausto.
  •  

Gontx

Cita de: El Doctor en 02 de Enero de 2017, 10:39:49 PM
Pues al final ya he hecho la lista de marras cogiendo las películas de ese artículo que digo.

¡Perfecto, ya nos contarás!

Me he fijado en que sacabas de la lista a Salvar al soldado Ryan y, aunque la historia que se narra no es real, no conozco película que narre mejor un día tan importante como el Día D. En mi opinión es una película que no puede faltar. También te recomendaría La vida es bella, pues narra parte de las atrocidades que sufrieron los judíos.

Un saludo.
  •  

El Doctor

Cita de: Soprano en 02 de Enero de 2017, 11:13:41 PM
De ser tú me fijaría en que muchas películas como pueden ser 'Casablanca' o 'El Tercer Hombre' no tienen mucho que ver con la II Guerra Mundial salvo porque se sitúan en esa época, no está de más verlas pero no se centran en el conflicto o sus consecuencias como si lo hacen otras retratando la propia guerra o el holocausto.

Sí, quiero fijarme en esas cosas para le "de-selección". xD

Cita de: Gontx en 02 de Enero de 2017, 11:34:59 PM
Cita de: El Doctor en 02 de Enero de 2017, 10:39:49 PM
Pues al final ya he hecho la lista de marras cogiendo las películas de ese artículo que digo.

¡Perfecto, ya nos contarás!

Me he fijado en que sacabas de la lista a Salvar al soldado Ryan y, aunque la historia que se narra no es real, no conozco película que narre mejor un día tan importante como el Día D. En mi opinión es una película que no puede faltar. También te recomendaría La vida es bella, pues narra parte de las atrocidades que sufrieron los judíos.

Un saludo.

Salvar al Soldado Ryan es muy posible que al final la incluya, sí, pero La vida es bella no la incluyo ni harto de vino, la vi hace unos meses y me pareció un suplicio. Ni positiva ni hostias, me pareció tontísima.

Y eh, a ver cuantas consigo, porque madre mía, ya he buscado varias y ufff. xD

Corboiser

- Napola (2004) (Explica el entrenamiento de los jóvenes soldados en las Napolas)

Wanchope

No sé si estará en esa lista o no, pero 'La cinta negra' me parece casi de obligado visionado visto lo visto. No estará "basada en hechos reales", pero perfectamente podría estarlo. Como sucede a menudo, al tratar un tema de manera "indirecta" lo trata mucho mejor que otras que lo hacen de manera "directa".
  •  

Hells

Desde mi punto de vista si vas a querer ver un ciclo de cine basado en la WW2 lo mejor que puedes hacer es elegir peliculas o documentales que toquen diversos pero importantes temas, por ejemplo:

- Night Will Fall (documental sobre el metraje original filmado sobre los campos de concentracion nazi que se utilizaron para los juicios de Nuremberg).
- The Soviet Story (documental sobre las atrocidades del regimen sovietico de Stalin durante la WW2 y sus asociaciones con Alemania y Estados Unidos).
- Anthropoid (operacion llevada para matar a Heidrich, principal ideologo de "la solucion final")
- Land of Mine (el castigo de los soldados alemanes cuando se acabo la guerra)
- Triumph des Willens (documental sobre el congreso nazi de 1934)
- Band of Brothers (excelente serie sobre la historia del regimiento 506 de paracaidismo)

En fin, que hay mucho material pero que son pocos los que estan bien hechos.
  •  

El Doctor

Gracias, aunque no voy a ver documentales y aunque me interesa ver Band of Brothers, seguramente la veré a parte de esto.

Las que no están en ese artículo que puse como El hijo de Saul por ser muy reciente, no se aun donde ponerlas, sé por la sinopsis que iría por el final de la guerra, pero poco más.

Wanchope

No he caído hasta ahora que tienes 'Hasta el último hombre' en los cines. Aprovecha la oportunidad y disfrútala en la pantalla grande, que lo bélico siempre tiene más gancho así.
  •