La llegada (Arrival)

Iniciado por Wanchope, 18 de Noviembre de 2016, 06:58:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Hace cuatro días que vi 'La Llegada'. Fui sin muchas expectativas. Denis Villeneuve me encanta como director, pero no lo veía dirigiendo ciencia ficción, no me encajaba en este género. Además, la campaña promocional no me llamaba en absoluto la atención. Los carteles, me parecían bastante rancios, y como no me gusta que me destripen nada, no había leído su sinopsis ni visto ningún tráiler. Solo me llamaba la atención Amy Adams como protagonista, Villeneuve detrás de las cámaras y que era sci-fi. No sabía lo que me iba a encontrar, y el entusiasmo leído por las redes e incluso por aquí no me daba muy buena espina. Parecía otra 'Interstellar'. Cuando salí de la sala, tenía muy clara una cosa, y es que salí de ver la mejor película estrenada en 2016.

Desde el minuto 1, 'La Llegada' te atrapa. La sensación de desconcierto invade al espectador, haciéndonos ser parte de esa visita extraterrestre. Nos ponen en la piel de Louise, una lingüista que se ve interesada por lo ocurrido, y reclutada casi a la fuerza para ayudar a entender qué hacen aquí. Representa la figura del espectador, interesada en todo momento pero perdida. Denis Villeneuve nos guía con una sensibilidad, sutileza y maestría que hacía mucho tiempo que no se veía en este género. Sin darnos cuenta, nos va introduciendo en la materia. Economía narrativa le llaman a esto. No hace falta que se explique con largos discursos, la simbología utilizada o los elementos (no tan) secundarios que van apareciendo ya bastan para que entendamos a la perfección está sencilla pero muy completa historia sobre lo que sería una visita en nuestro mundo actual. Para representar como actuarían diferentes sectores ante esto, le basta con mostrarlo a través de los medios de comunicación aprovechando para hacer una crítica sobre lo mucho que manipulan. Con un espectacular travelling aéreo nos muestra como reaccionaría la gente de a pie. Y de una forma más cercana, ya nos muestra como lo harían los Estados Unidos, China o Rusia. No hace falta estar atento escuchando explicaciones innecesarias sobre términos científicos que a muchos no les interesan. Aquí es necesario dejarse llevar en los brazos del director canadiense para disfrutarla plenamente. El hecho de sentarse en la butaca y no darte cuenta de que te encuentras dentro de un cine hasta que acaba la película es algo de lo que pocos directores son capaces. Villeneuve lo consigue, dejando claro dos cosas: está destinado a hacer grandes cosas en un futuro (junto con las que ha hecho ya) y la secuela de Blade Runner tiene una pinta demasiado buena.

Todo este viaje, lo vemos desde los ojos de Amy Adams. El resto de personajes son totalmente secundarios, ella es la única protagonista de la historia, por delante de los visitantes. Su actuación bien merece todas las nominaciones que le caigan. Empatizamos con ella como si fuésemos nosotros mismos quien está viviendo esa historia. Parte de ello recae sobre Denis Villeneuve, pero la mayor parte el mérito es por Amy Adams, y su interpretación como Louise. Una actuación cercana, muy natural, y que en su parte final es especialmente emotiva. Acompañando a esta gran interpretación, tenemos a un gran secundario Jeremy Renner, que tiene una capacidad innata para hacer que empaticemos con él y nos caiga simpático. Un actor solvente al que pocas oportunidades se le han dado para demostrar lo que vale. En esta ocasión nos deja una buena actuación. No destaca, pero está ahí, ayudando a hacer todo más creíble. Más allá de estos dos actores, del reparto poco hay que decir. Vemos caras conocidas que cumplen con su trabajo. A Forest Withaker estamos acostumbrados a verle brillar mucho más, pero aquí tiene un papel totalmente secundario que cualquiera podría haber interpretado. Los importantes son los comentados al principio, y eso se hace notar en detrimento de otros. Pero el reparto, en su conjunto, está fantástico.

'La Llegada' no podría ser lo que es sin el guión de Eric Heisserer. Villeneuve se encarga de plasmarlo, y la unión de estos dos es lo mejor de la cinta. Consiguen crear gracias a situaciones naturales y reacciones creíbles la visión de una visita alienigena que más se puede acercar a la realidad. Pero a parte de ser un gran "¿qué pasaría si...?", resulta ser también un gran relato de ciencia ficción. El motivo por el que vienen a visitarnos, su actitud, el lenguaje y otras cosas que no voy a destripar, son tratados son claridad para que cualquier espectador pueda entenderlo, pero sin perder ese toque sci-fi.  El dilema que nos plantea no lo vemos hasta el final, y es sorprendentemente humano. La reflexión es aplastante, y es lo que hace que a la salida del cine todo el mundo esté hablando de su final. No por complicado, o por abierto sino por tratarse de una decisión complicada y cruel. Y esto, el hecho de hablar sobre ella después de haberla visto y tenerla en la cabeza durante días y días, es la prueba. La que sirve de demostración. Nos demuestra que no acabamos de ver una cualquiera. Acabamos de ver una película distinta y que además es de las buenas. Sus últimos minutos son inolvidables. No los pienso calificar con ningún adjetivo, porque hay que sentirlos. Una auténtica preciosidad de canción la que acompaña, tan efectiva como la magnética banda sonora de Johan Johansson, otro de los culpables de mantenernos pegados a la butaca.

No revoluciona el género, ni tampoco es la mejor película de la historia. De hecho tira de algún que otro (necesario) tópico. Pero la valentía de hacer algo tan distinto y arriesgado de cara al gran público, con un presupuesto tan alto, no se ve mucho hoy en día. Tampoco se suele ver mucho la ciencia ficción que realmente nos gusta a los amantes del género, y 'La Llegada' es un gran ejemplar. Y lo que no se ve todos los días, y con esto ya acabo, es la brillantez de una nueva promesa de Hollywood. Denis Villeneuve, eres un grande.

Un 8,5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

efialtes76

#16
El presupuesto es de solo $47M...

La película me ha gustado,pero no le encuentro la grandeza por ninguna parte.
Sicario me parece bastante mejor,y también Prisioneros.
  •  

Sacri94

Cita de: efialtes76 en 09 de Diciembre de 2016, 04:44:18 PM
El presupuesto es de solo $47M...

La película me ha gustado,pero no le encuentro la grandeza por ninguna parte.
Sicario me parece bastante mejor,y también Prisioneros.
Hombre, para una película de este tipo se podría decir que es una super producción. Pocas películas así cuestan 47 millones. No es un blockbuster, su éxito en taquilla es sorprendente.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

A la segunda me ha gustado aún más que a la primera. Sobre todo, porque lejos de caer en algún tipo de trampa me ha parecido todavía más redonda, tanto en lo que cuenta como en el cómo lo cuenta.

Una vez contrastada, ahora sí me animo a convertirla en una seria aspirante a mi top del año. Por lo pronto mi corazón se lo ha ganado. Otra vez.
  •  

Beyond

Me parece una grandísima película y no puedo negarle una buena nota, pero tengo que reconocer que para mí se desinfla en su parte final, quizás porque toma unos derroteros que no me han terminado de convencer. La primera parte de la película es muy realista, pero hacia final empiezan a meter elementos que para mí desvirtúan un poco ese realismo. También creo que el tema lingüístico podría haber dado más juego y aprovecharse más. No tengo más quejas al margen de eso. Con respecto a Amy Adams, no voy a perder el tiempo en buscar calificativos para su interpretación, está claro que es una de las mejores actrices de la actualidad y aquí vuelve a estar memorable.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 23 de Diciembre de 2016, 03:18:16 PM
También creo que el tema lingüístico podría haber dado más juego y aprovecharse más.

Igualmente. Hecho en falta algo más "de ciencia", aunque en cualquier caso es una queja "menor".
  •  

Yeezus

#21
Yo he querido escribir de ella, no una crítica, simplemente dejarme llevar. Creo que lo que me ha salido es al menos agradable de leer. Aquí os lo dejo.

Spoiler
Que 'La Llegada' se ha colado en todos los tops, listados y hojas de cálculo de lo mejor de este pasado 2016 a última hora es algo más que claro. Que es una película que no cala por su belleza (que también), sino porque toca al espectador físicamente, también es algo obvio. Incluso que es la película que brinda el mejor papel de la carrera de Amy Adams (se puede discutir, pero la evidencia es gigantesca) también lo está. El verdadero punto de arranque del discurso en torno a "La Llegada" está en si pertenece o no a ese bolsillo de la mente humana cargado de (no muchas) cintas que desbordaron el sistema nervioso por la solemnidad de su intención.

"La Llegada" se ve como una película pero se interioriza como una experiencia. Porque una experiencia es no saber describir la propia experiencia, es no encontrar las palabras que se acerquen a detallar el sentir que se producía durante su desarrollo. Un conjunto abrupto de miradas, gestos y resoplos que terminen por vencer al vano intento del cerebro por articular frases coherentes que proyecten ese vértigo interno que se sufre después de semejante momento. Una sucesión de "no sé" como respuesta ante la imagen de un amigo atónito que pregunta el por qué de ese estado tras ver la película.

Pedro Ruíz decía que "lo bueno de ir al cine es que durante dos horas, los problemas son de otro". Difícil encontrar más verdad en esas palabras, pero sí se pueden completar más aún. Si eso es bueno, lo extraordinario es hacer que esas dos horas sean inolvidables. "La Llegada" llega (valga la redundancia) tranquila, parsimoniosa, para luego adentrarse con cuidado, sin sobresaltar, como fijando los cinco dedos de un pie antes de posar la planta y el talón. Una vez asentada y hospedada dentro del espectador, se va soltando, con un magnetismo creciente, hasta desbordarse con una sensibilidad imparable, dejando huella, cicatriz, recuerdo y pensamiento.

Villeneuve magnetiza al espectador con su precioso trabajo realizador, Jóhann Jóhannsson lo conmueve con su majestuoso desempeño musical, y Amy Adams le roba el corazón con una inolvidable actuación, dónde la humanidad del personaje es el secreto principal de su éxito. La suma de estos factores da un resultado de catarsis emocional, de purificación de todos y cada uno de los huecos del alma, al estilo de Frank Darabont en 'Cadena Perpetua' (1994), de Juan José Campanella en 'El Secreto de Sus Ojos' (2009), de Danny Boyle en '127 Horas' (2010), de Gavin O'Connor en 'Warrior' (2011), o de Christopher Nolan en 'Interstellar' (2014)

El cine se entiende como pasión por películas como "La Llegada", por películas que no se consumen, se interiorizan, se adhieren al ADN del ser que las contempla, se refugian entre los bosques de nuestra naturaleza como seres humanos. Da igual el género, dan igual los premios, dan igual las menciones y da igual todo. "La Llegada" es ya una de esas, un recuerdo que proporcionará calidez a nuestro futuro, como la primera vez en un avión, el cerciorarse de estar enamorado, el inicio de la canción favorita en la radio del coche, la foto de tu mascota en la distancia.
[close]
  •  

el gremlin gafapasta

#22
Terrible experiencia cinematográfica. Vende humos total de Denis Villeneuve pero está de moda y todos rendirle pleitesía para que no estemos marginados dentro de la crítica de cine.

La película es mediocre en su resultado final. Es un ejemplo de manipulación absolutamente vergonzoso. Todo film manipula pero el truco (al igual que un juego de magia) está en que no te pillen. En este caso TODO se ve venir y se tiene la sensación de que lo único que le importa a los creadores es causar efecto en el espectador (a través del giro, a lo Shyamalan). El resto del film se llena con una trascendencia barata que abusa de una estética nada original deudora de autores poco atractivos para el público general como Terrence Malick o Stanley Kubrick con un justo toque a lo Christopher Nolan para poder darle sentido comercial. Vacío ejercicio de profunda reflexión existencialista que pretende ser más intelectual que la última pieza de Woody Allen.

Spoiler
El episodio del general chino es para levantarse de la butaca y salir de la sala. Diálogos tan maravillosos como "hagamos un bebé".
[close]
  •  

Yeezus

Se te echaba de menos, gremlin.

Siento que sientas eso, debes ser de los pocos a los que les sucede.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Yeezus en 15 de Enero de 2017, 11:53:06 PM
Se te echaba de menos, gremlin.

Siento que sientas eso, debes ser de los pocos a los que les sucede.

Gracias por el halago. Afortunadamente tengo conmigo a ciertos críticos de cine como el inigualable Roberto Morato.
  •  

Wanchope

Cita de: el gremlin gafapasta en 16 de Enero de 2017, 10:57:16 AM
Gracias por el halago. Afortunadamente tengo conmigo a ciertos críticos de cine como el inigualable Roberto Morato.

De todo tiene que haber. No creo que haya nada que sea capaz de provocar un consenso del 100%.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 16 de Enero de 2017, 11:17:34 AM
Cita de: el gremlin gafapasta en 16 de Enero de 2017, 10:57:16 AM
Gracias por el halago. Afortunadamente tengo conmigo a ciertos críticos de cine como el inigualable Roberto Morato.

De todo tiene que haber. No creo que haya nada que sea capaz de provocar un consenso del 100%.

Claro claro, pero hay que reconocer que La La Land es de lo más cerquita que se ha estado en mucho tiempo de unificar al mundo  :alegre
  •  

Soprano

Considero que 'Arrival' en líneas generales muestra la fiabilidad de su propio director y que su punto fuerte radica en lograr que reflexionemos sobre la atractiva idea que nos plantea, aunque coincido con alguno en que queda un tanto desaprovechada y hubiese preferido que prescindiesen de ciertos juegos de guión que no hacen mas que confundir intencionadamente al espectador, lo que sumado a algún que otro cliché afea un poco el conjunto pero a pesar de ello como digo la sensación que deja es buena.

En lo que no coincido tanto es en alabar otros aspectos como las actuaciones, puesta en escena o banda sonora, me parece solvente en ese sentido pero sin llegar a destacar tanto como he podido leer.



  •  

silanvic

 A mi personalmente me gustó, aunque hay escenas que chirrían bastante, pero el conjunto global me pareció diferente de lo que he visto desde hace algún tiempo en el cine. La música me encantó por cierto.

  También tengo que decir que fui con dos amigas y cuando les dije que me había gustado me miraron con susto e incredulidad. Vamos, que se despacharon a gusto con la película y conmigo porque era a quien tenían a mano.
Todavía bufan cuando hablamos del tema.

   No es una película para todo el mundo pero yo creo que tiene algo especial.

                                                  7/10
  •  

Turbolover1984

Impresiones casi calcadas que con "Enemy", del mismo director (de hecho casi que podría hacer "copy & paste" de la crítica que le hice). Estuve gran parte del metraje entre atrapado y fascinado y algo escéptico y con miedo de que al final soltara un giro pretencioso que me dejara helado. Pero nada más acabar de verla (comparten ambas un recurso muy similar), crearte una necesidad de revisionarla inmediatamente al grito de "que cabrón!" tras haber jugado con tu mente todo el rato. Eso hice con Enemy y eso he hecho con Arrival. No porque sean tan complejas que no se entiendan, sino porque una vez sabes lo que realmente pasa, quieres, al estilo "El 6º sentido", disfrutarla desde el principio en todos sus detalles y seguramente captar unos cuantos que en el primer visionado no lo hiciste.

Hablando del relato en sí, toda la parte inicial del primer contacto te atrapa al instante y te hace vivirlo como si fueras parte de la expedición, todo el tema de la codificación lingüística y como avanzan la investigación está contando de forma muy amena y accesible y aunque dudaba si al final iban a meter un mensaje metafísico trascendental, me encanta como la cierran.

Pocos "peros" se le pueden sacar. Quizá comparándola con Interstellar, con la que comparte unas cuantas cosas, puede quedar como una obra más simple, menos compleja o ambiciosa, pero sería injusto meterlas en el mismo saco y hablar de esta como una obra menor. Quizá más intimista, que no inventa nada sobre invasiones porque al final juega con las diferentes respuestas del ser humano a ellas, aunque normalmente no se adentran en una reflexión más allá como hace esta, dado que siempre vienen a aniquilarnos y son films de acción. Realmente la película no es sobre el asedio, como se vive en la humanidad, sino que pasa en el contacto de la protagonista con ellos y como la cambia a ella interiormente. En emotividad quizá le falte impacto, pero la prefiero así a la búsqueda del melodrama obvio.

Lo único realmente criticable o fuera de lugar es la frase casi final:

Spoiler
"Hagamos un bebé"
[close]

Por lo demás un film, que juega con tu mente y tiene un giro al que se encamina, pero no sobre el que se sustenta todo ni se desmorona al desvelarse. Notable cinta de ciencia ficción, otra notable cinta de Denis Villeneuve, que parece postularse para dirigir casi todo gran proyecto que sale a la palestra y que otros no se atreven. Esperemos que no lo quemen.

Nota: 7'6
  •