Que Dios nos perdone

Iniciado por Wanchope, 29 de Octubre de 2016, 02:53:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Que Dios nos perdone


SINOPSIS:
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido.


CRÍTICA: Porque hemos pecado

Lo que cuenta es la intención. Así como la voluntad. 'Que Dios nos perdone' presenta ambas cosas, si bien tanto su intención como su voluntad se ven (algo) lastradas por culpa de un guión al que le falta, así a ojo, al menos un par de re-escrituras para terminar de encontrar aquello que 'Tarde para la ira' sí parecía encontrar. Aunque esta mención sólo sea para reivindicar otro gran thriller estrenado este año a la que la nacionalidad española le ha sentado como un guante. Tanto como para formar parte intrínseca del mismo.


'Que Dios nos perdone' juega con el concepto del thriller para pervertir la idea de lo que podría esperarse de ella como tal, en un intento por llevar la turbulencia maliciosa que la constituye un paso más allá de la habitual representación genérica. La misma que en muchos casos limita las opciones a ser no más que una especie de ejercicio de estilo ahogado, en no menos casos, por las deudas contraídas para con sus referentes más populares. Pero no, 'Que Dios nos perdone' no se conforma con ser un mero súbdito.

Y lo cierto es que Rodrigo Sorogoyen consigue superar esta pleitesía. Con intención. Con voluntad. Puede que sólo a ratos, es posible, pero lo hace durante unos largos (y buenos) ratos. Lo que no evita que nos encontramos con una fórmula retorcida de manera tan evidente como para que el interés recaiga, finalmente, en sus formas antes que en el contenido propiamente dicho. Una "evidencia" que genera una cierta distancia para con el espectador, entre narración y reacción además marcada por algunos excesos superfluos innecesarios.

Distancia paliada en parte por la confirmación de esa (ahora firme) promesa llamada Rodrigo Sorogoyen. El realizador, lejos del habitual tinte referencial o el claroscuro de salón, logra imprimir un aire costumbrista y castizo bastante logrado a una narración de espíritu realista, capaz de respirar por sí mismo como una alternativa a nuestro mundo. Una textura que alcanza para dotar de un valor diferencial, importante, y en dónde el suspense se sitúa como el contexto de un patio de recreo con un enorme margen de maniobra para los actores...

... en dónde destaca un pletórico Roberto Álamo como punta de lanza y auténtico alma matter (con aroma a Goya). Lástima que, como decíamos, el conjunto se vea (relativamente) lastrado por un guión con varias aristas sin pulir que, por si fuera poco, es incapaz de ir a más según avanza (aunque tampoco vaya a menos), y esta rematado con un final que adolece de la falta de impacto necesario, dejando tras de sí la sensación agridulce de que tras haber dispuesto las piezas con acierto, no ha terminado de explotar del todo su potencial.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- Su carácter español
- Roberto Álamo

Lo Peor:
- Algunos desajustes en su guión
  •  

Amélie Poulain

Me ha gustado bastante. No tanto el argumento o su historia, pero sí el trabajo que muestra la película empezando por los actores o la banda sonora. Un 7.
  •  

Wanchope

Después de la obligada reválida casi cinco meses después, pienso básicamente lo mismo que la primera vez. Su primera hora es excelente, pero durante su segunda hora se suceden una serie de, para mi gusto, inconsistencias, que rebajan la satisfacción. Es en esta segunda hora dónde creo que el guión "necesita" de un par de re-escrituras, para que todo resulte tan orgánico como durante su primera mitad, en especial en lo referente a
Spoiler
un final que corre el riesgo de ser y/o parecer un pegote.
[close]

En cualquier caso, una pena que pasara tan desapercibida. Una de las películas españolas más interesantes y con más personalidad del pasado año, y que merece mejor suerte. A ver si le sucede como a 'Tarde para la ira', que después de ser medio ignorada en los cines ha remontado el vuelo con las descargas y el vídeo.
  •  

darth

una especie de poilciaco a la española con muchos polis gritones, menos uno que es tartaja, donde despues de la primera parte decente  se viene abajo de manera  doscomunal , una pena
4.5/10
  •  

Turbolover1984

El thriller español está de moda

No es que hubiera unanimidad con ella, pero fui uno de los "perros verdes" a los que no le gustó 'Stockholm'. Pero con 'Que Dios nos perdone' me ha conquistado Rodrigo Sorogoyen. Quizá el único "pero" que le pondría es que no han acabado de aprovechar el marco temporal en el que se encuentra el film más allá de un telón de fondo y mención puntual, pero en todo lo demás está soberbia. La investigación te mantiene enganchado, Antonio de la Torre y Roberto Álamo están excelsos y entre muchas cosas a destacar, no me quiero olvidar de su excelente ambientación y atmósfera. Cuando podría parecer que empieza a mostrar síntomas de desgaste o repetición, juega con habilidad la carta de "quien es el asesino", alejada de la manida fórmula de "vamos descartando y al final es el mayordomo" y regalando una recta final cargada de tensión y adrenalina. El thriller español está de moda y de enhorabuena. Este que nos ocupa me ha parecido incluso mejor, que el también notable 'Tarde para la ira'.

Nota: 7'5
  •  

Doberman45

Solo tengo que decir que es muy buena pelicula, salvo el final que no me gusto mucho, espera algo mas.
  •  

jescri

Buen thriller. La película camina lenta pero segura, sin atropellos ni distracciones que no aporten nada a la trama. De las actuaciones ni hablamos, fantásticos ambos protagonistas. Un 7,5.
  •  

ronco

#7
Cita de: Wanchope en 07 de Febrero de 2017, 11:23:46 AM
Después de la obligada reválida casi cinco meses después, pienso básicamente lo mismo que la primera vez. Su primera hora es excelente, pero durante su segunda hora se suceden una serie de, para mi gusto, inconsistencias, que rebajan la satisfacción. Es en esta segunda hora dónde creo que el guión "necesita" de un par de re-escrituras, para que todo resulte tan orgánico como durante su primera mitad, en especial en lo referente a
Spoiler
un final que corre el riesgo de ser y/o parecer un pegote.
[close]

En cualquier caso, una pena que pasara tan desapercibida. Una de las películas españolas más interesantes y con más personalidad del pasado año, y que merece mejor suerte. A ver si le sucede como a 'Tarde para la ira', que después de ser medio ignorada en los cines ha remontado el vuelo con las descargas y el vídeo.

Estoy totalmente de acuerdo en todo. Me gustó mucho, la estaba viendo con mucha ilución, pero a partir de la segunda mitad se va desinflando y creo que, como comenta Wanchope necesita un par de repasos al guión.
Me impresionó el trabajo de los actores, mejor Roberto Álamo que Antonio de La Torre al que el tema de la tartamudez creo que le cortó un poco de interpretación, pero a los que vi con una naturalidad impresionante.
También me falló el final que, coincido de nuevo con Wanchope me pareció un pegote, o mejor dicho se podrían repensar otro.
Está siendo un tema que me está ocurriendo con el cine Español, que unas películas me recuerdan a otras, pero en ocasiones, y no sé por qué, esta peli me recordó a "El secreto de tus ojos".
Y no quisiera dejar de decir una cosa que me vuelve a la mente desde que vuelvo a ver cine español:
¿Tan difícil es que se escuchen mejor los diálogos? En ocasiones, en demasiadas ocasiones, viendo cine español, mi pareja o yo nos preguntamos: ¿Qué ha dicho?.
Y mi pregunta es: ¿Qué susurra el malo al Inspector Velarde en la última frase de la película?.

  •  

Caním

Cita de: darth en 23 de Febrero de 2017, 11:57:43 AM
una especie de poilciaco a la española con muchos polis gritones, menos uno que es tartaja, donde despues de la primera parte decente  se viene abajo de manera  doscomunal , una pena
4.5/10

De verdad viste la película?


Si no ves más allá de los polis gritones y el "tartaja" creo que poco te gusta el cine.


Esta película va al top de thrillers policiacos españoles como El Lobo, Caja 507, No habrá paz para los malvados o La Isla Mínima por derecho propio.

Gran trama y mejores interpretaciones y planificación de escenas. Su primera mitad se asemeja por momentos con la investigación de Seven y eso no es decir poco.
  •  

Wanchope

Cita de: ronco en 12 de Marzo de 2017, 08:55:14 PM
Y no quisiera dejar de decir una cosa que me vuelve a la mente desde que vuelvo a ver cine español:
¿Tan difícil es que se escuchen mejor los diálogos? En ocasiones, en demasiadas ocasiones, viendo cine español, mi pareja o yo nos preguntamos: ¿Qué ha dicho?.

Eso es por el sonido directo, creo yo. La solución sería doblar las películas y refinar el audio. Pero cuesta un dinero que no siempre se tiene, y puede ser considerado un lujo innecesario.
  •  

ronco

Cita de: Wanchope en 09 de Abril de 2017, 01:11:49 PM
Cita de: ronco en 12 de Marzo de 2017, 08:55:14 PM
Y no quisiera dejar de decir una cosa que me vuelve a la mente desde que vuelvo a ver cine español:
¿Tan difícil es que se escuchen mejor los diálogos? En ocasiones, en demasiadas ocasiones, viendo cine español, mi pareja o yo nos preguntamos: ¿Qué ha dicho?.

Eso es por el sonido directo, creo yo. La solución sería doblar las películas y refinar el audio. Pero cuesta un dinero que no siempre se tiene, y puede ser considerado un lujo innecesario.
Supongo que será eso, pero... ¿qué países doblan sus películas?¿solo nosotros somos tan malos con el sonido?.
  •  

Adrián BR

A mi no me gustó la película. Me costó conectar con los personajes y no me gustaron las tramas secundarias, en especial todo lo relacionado con la visita del Papa.

Roberto Álamo genial como siempre.

Chris!

Cita de: Wanchope en 07 de Febrero de 2017, 11:23:46 AM
Después de la obligada reválida casi cinco meses después, pienso básicamente lo mismo que la primera vez. Su primera hora es excelente, pero durante su segunda hora se suceden una serie de, para mi gusto, inconsistencias, que rebajan la satisfacción. Es en esta segunda hora dónde creo que el guión "necesita" de un par de re-escrituras, para que todo resulte tan orgánico como durante su primera mitad, en especial en lo referente a
Spoiler
un final que corre el riesgo de ser y/o parecer un pegote.
[close]
Totalmente de acuerdo.
Tengo un par de dudas que a lo mejor no he pillado bien o no sé...
Spoiler
- Con el colgante del violador/asesino en vez de la investigación de la comunión y tal, ¿no se podría haber sacado por ADN?
- ¿Porqué mata a su madre y a su cuidadora? ¿O muere de muerte natural la madre?
- Una vez descubren el pastel ¿porque no van directamente a por su hijo?
- Lo de rastrear la serie de libros me ha parecido muy cogido con pinzas...
[close]
La película me ha gustado pero estas cosillas que se me quedan en el aire y el desenlace la alejan de ser lo que podría haber sido. Aún así la he disfrutado. Un 6.5
  •  

Chris!

Por cierto, es una pena no ver más a Javier Pereira en más proyectos actualmente, a mi me suele gustar mucho casi siempre
  •  

Michael Myers

No es una película policíaca muy original, pero sí que juega bien las cartas que tiene. Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Javier Pereira (sobre todo los dos primeros) ayudan a elevar el resultado notablemente, aunque hay tramas como las de la visita del Papa o todo lo que le sucede a los dos policías fuera del caso que no se entienden que papel juegan.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •