Directores que pasarán a la historia?

Iniciado por rufinio, 05 de Octubre de 2016, 09:06:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

rufinio

Directores de la talla de Hitchcock, Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, los hermanos Coen, Coppola, Allen o Spielberg (dejando de lado a una larguísima lista más) han pasado o pasarán a la historia como parte de los mejores directores de cine.

Pero en el día de hoy, quisiera hacerles otra pregunta. Dentro de este actual elenco de grandes directores como Christopher Nolan, Quentin Tarantino, David Fincher, etc... ¿Quiénes serán para vosotros los que entrarán en la historia como parte de los mejores directores?

(En mi opinión personal, Tarantino (el cual, a mi gusto ya está en esa lista) y Christopher Nolan (por recorrido)
  •  

Wanchope

Christopher Nolan, Quentin Tarantino y David Fincher no pasarán a la historia porque ya son historia. Es lo mismo que Allen, Spielberg o Scorsese, que son historia desde los años 80 como tarde.

Si se trata de "adivinar", habría que tirar por aquellos que apenas han hecho una, dos o tres películas, en plan Fede Álvarez o David Robert Mitchell, por citar dos "promesas". Incluso alguien como James Wan ya se puede decir que es historia.
  •  

Soprano

#2
Como dice Wancho los directores que nombras ya se han ganado su reconocimiento dentro de la historia del cine, al igual que por ejemplo Alejandro González Iñárritu o Paul Thomas Anderson con una trayectoria no tan extensa, así que de los últimos años me quedo sin duda con la irrupción de Steve McQueen y Denis Villeneuve que si bien ya son una realidad se les augura una buena carrera.
  •  

HectorMagno

Supongo que Christopher Nolan será considerado entre los grandes antes de terminar su carrera. Park Chan-wook quizás. Denis Villeneuve tiene muy buena pinta, si sigue así (que no es fácil) puede ser un grande. Damien Chazelle podría ser aunque esto es muy aventurado. Iñárritu quizás. Vinterberg ojalá. Hirokazu Koreeda podría ser. Haneke tiene toda la pinta.
  •  

Soprano

#4
Como se suele decir lo difícil no es llegar sino mantenerse, hay varios directores que tienen potencial para convertirse en futuros referentes pero primero han de consolidarse más allá de un par de buenas películas, y entre medias surgirán otros igual de interesantes o mejores así que el tiempo dirá, lo importante es que no falta talento como el de Cary Joji Fukunaga o Andrew Dominik por citar otros dos.
  •  

Genjuro

Para bien o para mal, seguramente los Nolan, Tarantino o Fincher ya están en la historia, aunque no necesariamente en la historia de mejores directores. Y una cosa es quedar luego como un Hitchcock (seguramente sea el director más prestigioso de la historia ahora mismo), o hacerlo como un George Stevens o Cecil B. DeMille, gente muy popular y prestigiosa en su día que hoy está muy lejos de recibir semejante consideración, o incluso quedarse aún mucho más en el olvido (de momento Nolan para mí es inferior a esos dos, por ejemplo).

Porque hablar de historia y poner en la misma frase a Hitchcock y los Coen, por ejemplo, rechina bastante. Y luego es difícil separar en el debate la popularidad del puro prestigio.

Yo creo que de los tres que proponía rufinio Tarantino es el que tiene más números para, al menos, dejar una huella muy perdurable en el imaginario de los espectadores. Siempre desde la base de una mínima popularidad, Paul Thomas Anderson es el otro nombre que más claramente me viene a la cabeza. Un poco en la línea de Stanley Kubrick, con quien comparte un buen número de defensores y detractores.

Por cierto, hace unos años se hubiera mencionado el nombre de Peter Jackson en esta discusión...
  •  

Soprano

Cita de: Genjuro en 05 de Octubre de 2016, 07:49:49 PM
Porque hablar de historia y poner en la misma frase a Hitchcock y los Coen, por ejemplo, rechina bastante.

Pues los Coen son de mis directores favoritos a diferencia de Hitchcock y lo mismo diría de Fincher o Tarantino, no se trata de bajar a nadie del pedestal sino de hacerlo un poco mas grande para que cojan todos, porque para el caso poner al bueno del gordito a la altura de Billy Wilder, Charles Chaplin o Akira Kurosawa también me rechina bastante.
  •  


Soprano

  •  

Genjuro

Cita de: Soprano en 05 de Octubre de 2016, 08:08:25 PM
Cita de: Genjuro en 05 de Octubre de 2016, 07:49:49 PM
Porque hablar de historia y poner en la misma frase a Hitchcock y los Coen, por ejemplo, rechina bastante.

Pues los Coen son de mis directores favoritos a diferencia de Hitchcock y lo mismo diría de Fincher o Tarantino, no se trata de bajar a nadie del pedestal sino de hacerlo un poco mas grande para que cojan todos, porque para el caso poner al bueno del gordito a la altura de Billy Wilder, Charles Chaplin o Akira Kurosawa también me rechina bastante.

Ya, pero tú estás confundiendo tus gustos con el canon histórico, que igual estoy equivocado pero me parece que es de lo que va este hilo. Y en este sentido, es incomparable la posición de Hitchcock y de los Coen.
  •  

Yeezus

Yo voy a aventurarme y voy a proponer a un tipo que no todo el mundo piensa: Xavier Dolan.
  •  

Sacri94

Xavier Dolan ya ha pasado a la historia, debe ser el director más joven en ganar en Cannes algún premio.

Hablar de los directores que pasarán a la historia es complicado. Dentro de unos años, la gente que estudie cine, no creo que tenga a Christopher Nolan en sus libros de texto al lado de Hitchcock y demás. La realidad es que Wilder, Hitchcock, Chaplin... Ellos inventaron muchas cosas y por eso pasaron a la historia. Pero no se está hablando de la importancia que han tenido en el mundo del cine, sino de si ocuparían un lugar en la historia del cine, y eso es diferente.

Pero pese a quien le pese, dentro de unos años todo el mundo recordará 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan, 'Whiplash' de Damian Chazelle o 'Enemy', de Denis Villeneuve. Si tu película es recordada y aclamada 20 años después, es que ya has pasado a la historia. No sé 100% seguro si así será con estas, pero creo que si.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Genjuro

#12
Por situar los términos del debate, voy a citar a rufinio: ¿Quiénes serán para vosotros los que entrarán en la historia como parte de los mejores directores?

Hitchcock, Chaplin y Wilder, en este orden de importancia como directores de cine (creo yo), han pasado a la historia no como inventores, sino por ser de los mejores directores. Pioneros son gente como los Lumière o Méliès, por ejemplo.

Dolan sigue siendo un director muy controvertido que no tiene nada garantizado a nivel histórico. Que basta con mirar los ganadores de segundos y terceros premios de Cannes de hace treinta años para ver mucha gente que hoy en día no es (casi) nadie en términos históricos. Un poco de perspectiva, por favor.

Los Nolan, Chazelle o Villeneuve es posible que se les recuerde en el futuro... o no. A mí me cuesta mucho imaginar que dentro de varias décadas estén en el canon de los mejores directores de la historia, pero bueno, les queda carrera por delante y no es tan sencillo pronosticar.
  •  

Soprano

Cita de: Genjuro en 06 de Octubre de 2016, 01:14:38 AM
Cita de: Soprano en 05 de Octubre de 2016, 08:08:25 PM
Cita de: Genjuro en 05 de Octubre de 2016, 07:49:49 PM
Porque hablar de historia y poner en la misma frase a Hitchcock y los Coen, por ejemplo, rechina bastante.

Pues los Coen son de mis directores favoritos a diferencia de Hitchcock y lo mismo diría de Fincher o Tarantino, no se trata de bajar a nadie del pedestal sino de hacerlo un poco mas grande para que cojan todos, porque para el caso poner al bueno del gordito a la altura de Billy Wilder, Charles Chaplin o Akira Kurosawa también me rechina bastante.

Ya, pero tú estás confundiendo tus gustos con el canon histórico, que igual estoy equivocado pero me parece que es de lo que va este hilo. Y en este sentido, es incomparable la posición de Hitchcock y de los Coen.

Un canon histórico según el cual no ha salido un gran director en los últimos cincuenta años, la historia del cine no se puede reducir a eso y de ser así no tiene sentido este debate.
  •  

Genjuro

Cita de: Soprano en 06 de Octubre de 2016, 10:14:40 AM
Cita de: Genjuro en 06 de Octubre de 2016, 01:14:38 AM
Cita de: Soprano en 05 de Octubre de 2016, 08:08:25 PM
Cita de: Genjuro en 05 de Octubre de 2016, 07:49:49 PM
Porque hablar de historia y poner en la misma frase a Hitchcock y los Coen, por ejemplo, rechina bastante.

Pues los Coen son de mis directores favoritos a diferencia de Hitchcock y lo mismo diría de Fincher o Tarantino, no se trata de bajar a nadie del pedestal sino de hacerlo un poco mas grande para que cojan todos, porque para el caso poner al bueno del gordito a la altura de Billy Wilder, Charles Chaplin o Akira Kurosawa también me rechina bastante.

Ya, pero tú estás confundiendo tus gustos con el canon histórico, que igual estoy equivocado pero me parece que es de lo que va este hilo. Y en este sentido, es incomparable la posición de Hitchcock y de los Coen.

Un canon histórico según el cual no ha salido un gran director en los últimos cincuenta años, la historia del cine no se puede reducir a eso y de ser así no tiene sentido este debate.

Habría que definir "gran director". Al nivel de Hitchcock no, pero es que es quizás el más prestigioso de toda la historia. Yo no he dicho que los Coen no sean grandes, pero es otro escalón muy diferente. Entre medias tienes a los Coppola, Scorsese o Lynch, que sí que están en el panteón definitivamente y son de los últimos cincuenta años. Porque una cosa que necesitas para fijar esa posición es tiempo. Sin perspectiva es imposible.
  •