Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. IV] [Grupo 1]

Iniciado por Wanchope, 15 de Septiembre de 2016, 09:44:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Cita de: darth en 16 de Septiembre de 2016, 10:32:10 AM
Cita de: jescri en 16 de Septiembre de 2016, 10:27:00 AM
Cita de: darth en 16 de Septiembre de 2016, 10:21:47 AM
EL mundo en sus manos, es un clasico del cine de aventuras, magistralmente interpretado por Peck y Quinn, peleas, romance, politica, carreras de barcos, entretenimiento del bueno,
el hombre y su nave, Kirk y el entreprise, Han solo y el halcon milenario,  el hombre de boston y La Peregrina ...
9/10

El problema es que este tipo de películas muestran valores que hoy en día se desconocen. La gente era de otra pasta, no necesitaban hacer el pino con una mano para sentirse bien, para ser felices... No sé si me explico, pero bueno, yo me entiendo   :alegre
te entiendo perfectamente  :gafas otros tiempos, otra cultura, otra mentalidad

Exacto. Por eso hay que ver/valorar las cosas dentro de su contexto. De otra forma (por poner un ejemplo) hubiera sido imposible que 'El último' me maravillara visualmente.
  •  

HectorMagno

El cine mudo tuvo que compensar narrativamente el hecho de no poder expresarse por medio del diálogo así que exageraba su lenguaje gestual para percibirlo mejor. Hay que juzgarlo dentro de sus normas (no todo el cine busca el realismo). Por contra "El último" es capaz de contarte una historia sin diálogos ni intertítulos (salvo ese final), incluso se llega a empatizar con este entrañable protagonista. No me digáis que no tiene meritazo enorme.

Sobre el final
Spoiler
Yo interpreto una diferenciación clara entre realidad y ficción. El autor nos dice claramente que el final de una historia realista es el que acaba de ocurrir, porque no hay esperanza ni justicia. Pero al tratarse de una peli de ficción el autor nos muestra una justicia poética para con el protagonista dando por sentado que él sabe que nosotros sabemos (el autor es sincero y nos muestra complicidad) que ésto forma parte de algo imposible (improbable en sus palabras) solo permisible en una historia de ficción (en una especia de metacine). Así conecta tanto en forma como en contenido con la obra "El último". Es decir, aprovecha esa obligación comercial para pulir, matizar y redondear su magnífica obra.
[close]
  •  

kittynegri

Cita de: nureyevbantok en 16 de Septiembre de 2016, 05:43:57 AM
Cita de: kittynegri en 16 de Septiembre de 2016, 12:06:33 AM
Vista El último. Sobradamente exageradas las actuaciones debido a la época, restando ese factor, la película describe perfectamente cómo es de cruel la sociedad alegrándose de las desgracias ajenas. Si el director hubiese hecho caso omiso a los productores y su obra se hubiera quedado en el final original, habría estado a la altura de los hechos acontecidos durante todo el largometraje, por esta razón y aunque suene contradictorio ya que la película me ha parecido buena no puedo darle una mayor nota. El único film que había visto hasta ahora de Murnau es 'Amanecer' y resultó una grata sorpresa. Un 6.
Spoiler
Mi voto no ha sido mayor debido a ese "falso" final, me descolocó.
[close]

Es verdad que el final no tiene nada que ver con lo que se viene desarrollando en la historia, pero me parece que murnau lo introduce de un modo tan evidentemente contrastante que hace cómplice al espectador, casi como confesando que es un final de ocasión. Además es tan bueno lo que realiza durante toda la película que en mi visionado no le afecta sustantivamente.


Si alguien sabe de algún enlace para la de Raoul Walsh, que me tire data por privado por favor.

Exacto! Tu mismo lo has dicho, en TU visionado, pero en el mío si. Te paso por privado enlace de El mundo en sus manos.

kittynegri

Cita de: HectorMagno en 16 de Septiembre de 2016, 11:31:03 AM
El cine mudo tuvo que compensar narrativamente el hecho de no poder expresarse por medio del diálogo así que exageraba su lenguaje gestual para percibirlo mejor. Hay que juzgarlo dentro de sus normas (no todo el cine busca el realismo). Por contra "El último" es capaz de contarte una historia sin diálogos ni intertítulos (salvo ese final), incluso se llega a empatizar con este entrañable protagonista. No me digáis que no tiene meritazo enorme.

Cuando veas 'The Tribe' del director Miroslav Slaboshpitsky, me dices. Se que no es una película rodada en los años 20, pero mérito tiene más que sobrado, incluyendo actores no profesionales.

Beyond, no te quejarás, aprovechando oportunidades que se me presentan :poss

Amármol

Veo que parece que no hay problemas para encontrar la de Murnau; de todos modos, al que le haga falta, que me pida las recetas, que son originales mías.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

#35
Opening Night (Noche de estreno) (1977)

Siento no haber podido conectar con esta película. Por mucho que lo intenté, busqué y rebusqué en su interior no encontré nada. Este tipo de cine tan personal, neurótico y en mi opinión sólo a veces brillante suele tener un público muy definido y yo, que soy más simple que el mecanismo de un chupete, pues no llego.

Lo que más me llamó la atención es que en los primeros planos de Gena Rowlands era clavada a Cate Blanchett, no digo más   :disimu

Si al menos provocase. Nota: 3.





La cosa queda así:

- El último (Der Letzte Mann) --> 3
- El mundo en sus manos --> 2
- Opening Night (Noche de estreno) --> 1
  •  

Beyond

A ver, con respecto al epílogo de 'Lo último', ya sé que el propio director nos explica la razón de su inclusión para hacer cómplice al espectador, pero eso no quita que a mí me resulte totalmente prescindible e innecesario. Es decir, para mí la película sería mejor sin ese final, no hay más.

Cita de: kittynegri en 16 de Septiembre de 2016, 01:13:14 PM
Cita de: HectorMagno en 16 de Septiembre de 2016, 11:31:03 AM
El cine mudo tuvo que compensar narrativamente el hecho de no poder expresarse por medio del diálogo así que exageraba su lenguaje gestual para percibirlo mejor. Hay que juzgarlo dentro de sus normas (no todo el cine busca el realismo). Por contra "El último" es capaz de contarte una historia sin diálogos ni intertítulos (salvo ese final), incluso se llega a empatizar con este entrañable protagonista. No me digáis que no tiene meritazo enorme.

Cuando veas 'The Tribe' del director Miroslav Slaboshpitsky, me dices. Se que no es una película rodada en los años 20, pero mérito tiene más que sobrado, incluyendo actores no profesionales.

Beyond, no te quejarás, aprovechando oportunidades que se me presentan :poss

Así me gusta. :guay

A las malas, si no conseguimos que la vea más gente de cara a la Copa, siempre podemos proponerla para el próximo Torneo.
  •  

PORCELLINI

Opening Night (Noche de estreno) (1977)

Es la primera vez que me enfrentaba a una obra de Cassavetes, y ha sido muy buena experiencia. Genial relato que aglomera soledad, vejez, amor y sobretodo pérdida en un guión de una degustación complicada, en el que abundan los tiempos muertos narrativos, pero en su justa medida para que se disfruten.

Cuando empezaba a verla y cuando he acabado, no he podido evitar en Todo sobre mi madre y las similitudes con ésta, la escena inicial del coche, las dificultades teatrales de los protagonistas, las dos explosivas rectas finales... A Almodóvar se le acercaron varios trenes dramatúrgicos a los que homenajear.

Me extendería más, pero solo voy a destacar la actuación fuera de lugar de Rowlands, a la que no conocía de sus interpretaciones en su juventud, pero sí de El diario de Noa, que me hizo recordar a la del personaje de Keaton en Birdman. Muchas reminiscencias en el cine contemporáneo observo que quedaron. Seguiré con las obras de Cassavetes poco a poco.

Nota: 7,5
  •  

Amármol

Yo, que he llegado a mancharme el pecho, ya no escupo; yo, derramo. Y llegará el día en que, ni eso. Cada día descubro más carencias, menos aguante; envejezco, en fin. Pero soy consciente de ello, lo asumo; es natural. Por eso Myrtle no se encuentra en el papel; porque quien de verdad no asume el paso del tiempo es la autora. Un 6
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

al1997

#39
Opening Night (Noche de estreno) (1977)


Spoiler

Menuda maravilla. Tras algunas comentarios, iba a ver la peli con cierto escepticismo, pero me ha encantado. En el principio, con la salida del teatro, creo que Cassavettes está influido por un mediometraje de Orson Welles llamado Al otro lado del viento del que he visto alguna imagen y se me asemeja.
En dicha salida del teatro, el director, nos contagia del acoso de las fans hacia Myrthle a través de unos asfixiantes primeros planos. Cuando vi a la fan que les persigue, me vino a la mente Eva al desnudo y Rowlands me recordaba hasta cierto punto a Bette Davis. De hecho, a partir del atropello de la chica, esto empieza a atormentar la conciencia de Myrthle ya que si le hubiese hecho caso al igual que Bette Davis, probablemente no hubiese sucedido nada.

Desde mi punto de vista, se crea  en la película un " triángulo de edad" en el que se distingue por un lado, a la  fan que encarna la juventud que ya no tendrá Myrthle, a la propia actriz y a la anciana escritora que bien podría ser la Myrthle de un futuro y que vemos en ella un cierto rechazo hacia la actriz porque puede fastidiar su obra y el respeto ganado. Este tema, está muy bien utilizado por Cassavettes al hacer que la obra por la que gira la película sea sobre el envejecimiento. Me fascina la lucha entre Myrthle y "el espectro de la fan" por ver quién gana esta batalla de edad. También en torno a Rowlands, gira un "triángulo de amantes", empezado por el actor(bien interpretado por el propio Cassavettes), el director(qué gran actor fue Ben Gazzara) y con el anciano productor que se podría relacionar, en cierta manera, con la escritora.

Como dice alguno, hay bastante relación entre Birdman y esta. Pero, personalmente, prefiero mucho más esta ya que veo  naturalidad al rodar los entresijos de una obra teatral, mientras  en la de Iñarritu la veo más artificiosa y con mayor pretenciosidad hasta el punto, que el mexicano no sería capaz de rodar esa escena final con esos diálogos en el que me da la sensación que Cassavettes y Rowlands no están actuando y dejan sus personajes a un lado llevando su vida personal al escenario.

En cuanto a lo de Cate Blanchett, totalmente de acuerdo, de hecho creo que esta se ha fijado mucho en Rowlands. Y por cierto, Peter Falk(Columbo) hace un cameo al final.
[close]
He terminado bastante rápido este grupo. Tengo muchas dudas respecto a los votos ya que las tres me encantan pero creo que le doy 3 a Opening Night más que nada porque la tengo muy reciente, los 2 a El mundo en sus manos porque creo que es una gran película y no se merece notas tan bajas y el 3 a El último que aunque también me encanta creo que puede pasar a la siguiente fase.







  •  

Amármol

Citar
Spoiler
Y por cierto, Peter Falk(Columbo) hace un cameo al final.
[close]

Spoiler
¿Solo lo viste cuando saluda a Myrtle, no? Ya sale antes, cuando está entrando la gente en el teatro, apoyado en una pared mientras enciende un cigarro
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

HectorMagno

#41
Spoiler
Las referencias en "Opening Night" son claras, como decís. La primera escena es prácticamente calcada a "Todo sobre mi madre", y no es de extrañar que Almodóvar la homenajeara ya que es una de sus filmes preferidos. "Birdman" a su vez bebió de estas dos aunque en una temática más americana (el ocaso del superhéroe). La comparación con "Eva al desnudo" me parece acertadísima en su vertiente fan-actriz. Aunque hay algo que sólo "Opening Night", y es ese realismo que se palpa en los entresijos de una obra de teatro, dónde en "Birdman" todo es algo más idealizado y estilizado  aquí parece en que estás viendo un documental sobre los ensayos de una obra de Broadway. Este realismo se ve ensalzado sobre todo por esos primerísimos planos (a veces incluso se desenfoca la cámara provocando una especia de ensoñación en el espectador), también por esos planos desde las butacas dónde las cabezas de los presentes se interponen en la escena, o incluso ese sonido tan sucio y lleno de eco. La dirección de actores es quizás la clave para alejarlo y acercarlo a una terrible implicación emocional que se  impregna en todas las actuaciones. Sin duda ésto no podría ser efectivo sin Gena Rowlands (para mi una de las mejores actuaciones de todos los tiempos) o Ben Gazzara (enorme también él), incluso Cassavetes lo hace muy bien dentro de sus limitaciones.

Las continuas interferencias entre el espectador de la obra, personajes del filme y obra de teatro son muy ricas y difuminadas, a veces no se sabe si se está viendo la obra de teatro o son realmente los propios personajes los que actúan (tiene gracia porque estamos viendo una obra de cine). Pero Cassavetes te lo dice y una vez, es todo teatro, aunque...¿cómo se sabe que alguien está actuando o está mostrando su verdadero ser?
[close]

Spoiler
Me convence el hecho de que sea la guionista la que no acepta la vejez. Se puede confirmar cuando Myrtle va a la habitación de ella y la descubre durmiendo totalmente pintada
[close]
  •  

HectorMagno

#42
 


"Opening Night": 9,5
"La última carcajada": 9,5
"El mundo en sus manos": 7,0


Buen entretenimiento es "El mundo en sus manos".
  •  

al1997

#43
Cita de: Amármol en 18 de Septiembre de 2016, 09:27:57 AM
Citar
Spoiler
Y por cierto, Peter Falk(Columbo) hace un cameo al final.
[close]

Spoiler
¿Solo lo viste cuando saluda a Myrtle, no? Ya sale antes, cuando está entrando la gente en el teatro, apoyado en una pared mientras enciende un cigarro
[close]

Si que me di cuenta, en una escalera.

Spoiler

Otro elemento comparativo con Birdman es el tema sobrenatural latente en la película. El pájaro en Birdman y la fan aquí.
[close]
  •  

kittynegri

Si no he votado aún es porque no consigo donde poder ver Noche de estreno, los que me habéis facilitado enlaces gracias por la ayuda, a ver si logro verla antes de que finalice. :nuse