Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. IV] [Grupo 1]

Iniciado por Wanchope, 15 de Septiembre de 2016, 09:44:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kittynegri


HectorMagno

No hay que matarte todavía  :deses . Pero lo que dices es así, la sociedad de esa época era más inocente, aunque ésto no es ni malo ni bueno simplemente es un buen reflejo de la Alemania de los llamados "felices años 20". Yo no he visto muchas historias como la que se cuenta, ni tampoco la temática. Y sobre las luces y movimientos de cámara tampoco he visto prácticamente nada igual fuera del "expresionismo alemán". Eso sí, todavía me queda mucho cine por ver.

PD: El final es bastante especial, ten en cuenta que ese epílogo es "improbable", los intertítulos te explican claramente por qué tiene lugar esa escena tan poco realista.

  •  

BorNaPe

He visto "El Último". A mi me gustó mucho.
Creo que la inocencia que le achacan por ahí arriba es más una visión esperanzada de una sociedad que estaba arruinada política (república de Weimar completamente fallida), económica (tratado de Versalles) como moralmente (incipiencia del nazismo, no quedaría mucho para el golpe de estado de la cervecería de Munich). Es diferente de otras obras expresionistas como Caligari o los Fausto y Nosferatu del propio Murnau, en tanto que no es tan pesimista, sino algo como una apelación a los buenos valores de la sociedad alemana. Quizás vista ahora se pueda considerar inocente, pero a lo mejor es que una película "inocente" es precisamente lo que necesitaba la gente en aquel contexto.
  •  

nureyevbantok

Cita de: Beyond en 15 de Septiembre de 2016, 03:56:20 PM
Vista El último (Der Letzte Mann).

Seguramente me vais a matar por decir esto, pero yo no le he visto la gracia. Supongo que si la hubiera visionado en su época me habría impresionado por la iluminación o los movimientos de cámara, pero hoy en día lo que he visto ha sido una historia muy tópica (e incluso inocente en ocasiones) sobre la necesidad de aparentar, el materialismo y la decadencia física y personal. Encima el epílogo no me ha gustado nada. Le valoro sobre todo la buena dirección, pero dentro de la filmografía de este director me gustó más 'Fausto', que es la única película suya que he visto al margen de esta.

Le doy un 6.

Apuesto a que si la vuleves a ver que no es un simple melodrama social, Murnau era un pintor con la luz captada por la cámra pero también tenía esa sensibilidad abstracta de los poetas.
Por ejemplo, es cierto que el tema es la división de la sociedad en clases, pero cómo se la presenta y en relación a qué lugares. Todo el film sigue la lógica de la reproducción de la dualidad. Primero la propia sociedad está dividad, luego los propios ámbitos de lo alto y lo bajo: el hotel tiene su propia división así como el barrio popular tiene su división entre una "aristocracia" de la que forma parte nuestro prota y la plebe.
Lo simbólico juega un rol muy importante: los trajes. El traje no es simple desiganción de un lugar en la estrcutura social, en cierto modo, reproduce ese lugar ante la mirada de los otros. Y aquí se abre toda una madeja que habría que seguir sobre la relación entre los imbólico y lo material que esta película sugiere y que siempre me pareció muy inteligente.

Sobre el final de El último, es conocido que fue puesto de modo artificial y deliberado -si prestan atención, notarán que es la única secuencia precedida por intertítulos; Murnau había pensado a toda la película como un film sólo de imágenes y despojado de mensajes escritos- porque el final original pensado por el director no era ése. Pero los productores vieron que no convenía comercialmente dejar un final desolador y decidieron que se le añadiese el final por todos conocidos.
Spoiler
Como curiosidad, es ese final el que da sentido a que en Arg., por ejemplo, la película haya sido titulada La última carcajada.
[close]

Aporto una aclaración conceptual utilizando como fuente a Eduardo A. Russo.
Esta película no corresponde a lo que se denominó "expresionismo alemán" sino al "cine de cámara" (Kammerspielfilm), movimiento surgido justamente como reacción naturalista y antiexpresionista al caligarismo que se había extendido en la producción cinematográfica alemana de esos años. Se lo denominó cine de cámara por analogía con el teatro de cámara (Kammerspiel) y sus carcaterísticas y búsquedas artísticas se referían a la creación de atmósferas intimistas y de gran intensidad psicológica mediante el uso de las luces y las sombras (gran importancia del blanco y negro y escala de grises) sumadas a la intención de una crítica social. Explotación de la emoción llevada al extremo, mínima apelación a la palabra y la inclinación al desarrollo dramático tendiente a la unidad de acción, tiempo y lugar.
El ya citado Caligari sí corresponde a un cine expresionista cuya lógica es onírica y caótica dada no sólo por las actuaciones desencajadas sino también por los decorados deformes y alucinados.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

KellerDover

El mundo en sus manos
Como esperaba, y al igual que me pasó con 'Murieron con las botas puestas', veo una película muy tontorrona dirigida a un gran público. No puede faltar el drama más falso y acartonado que se pueda encontrar, el humor que calificaría como mucho de entrañable, las peleas en el bar y la sonrisa de Peck.
  •  

jescri

Cita de: KellerDover en 15 de Septiembre de 2016, 07:33:00 PM
El mundo en sus manos
Como esperaba, y al igual que me pasó con 'Murieron con las botas puestas', veo una película muy tontorrona dirigida a un gran público. No puede faltar el drama más falso y acartonado que se pueda encontrar, el humor que calificaría como mucho de entrañable, las peleas en el bar y la sonrisa de Peck.

Yo acabo de verla y sí me ha gustado. Tal vez no esté a la altura de los grandes clásicos pero sólo por ver esas peleas entre Gregory Peck y Anthony Quinn vale la pena. Es una buena historia de aventuras que como dices está dirigida a un gran público, aunque yo ahí no le veo el problema. Por lo demás, entretiene, es graciosa y deja buen sabor de boca, además de mostrarnos una futura San Francisco... ¡Que más se puede pedir!

Romance aventurero. Nota: 7,5.
  •  

kittynegri

Vista El mundo en sus manos. "Y nosotros que hacemos, también las matamos."

Al igual que KellerDover, lo que esperaba de ella y casi la misma nota un punto más. Los clásicos de este género, romance y aventuras, sin faltar algunos personajes ridículos no es lo mío. En cuanto a el portugués, interpretado por Anthony Quinn, con esas carcajadas tan forzadas se me hacía insufrible. Un 2. Muy de acuerdo con esta crítica del usuario edugrn en FA, aunque en mi caso no he visto toda la filmografía de Gregory Peck
Spoiler
La peor película que he visto de Gregory Peck. Para empezar, hacen apogeo de la caza "controlada" de focas, para vender sus pieles. Ya con eso, baja estrepitósamente la puntuación. Y luego quieren justificar, diciendo que ellos ayudan a la naturaleza.

Luego la historia es bastante tonta, quizás por la tirria que ya le he cogido nada más empezar. Pero es el típico cuento de cenicienta, donde ella engaña para enamorar, luego sale la verdad, aventuras baratas por aquí y ale, ya tenemos película.
Spoiler

[close]
[close]

kittynegri

Vista El último. Sobradamente exageradas las actuaciones debido a la época, restando ese factor, la película describe perfectamente cómo es de cruel la sociedad alegrándose de las desgracias ajenas. Si el director hubiese hecho caso omiso a los productores y su obra se hubiera quedado en el final original, habría estado a la altura de los hechos acontecidos durante todo el largometraje, por esta razón y aunque suene contradictorio ya que la película me ha parecido buena no puedo darle una mayor nota. El único film que había visto hasta ahora de Murnau es 'Amanecer' y resultó una grata sorpresa. Un 6.
Spoiler
Mi voto no ha sido mayor debido a ese "falso" final, me descolocó.
[close]

Yeezus

Leyendo la sinopsis, no me atrae ninguna, pero hay que verlas.
  •  

nureyevbantok

#24
Cita de: kittynegri en 16 de Septiembre de 2016, 12:06:33 AM
Vista El último. Sobradamente exageradas las actuaciones debido a la época, restando ese factor, la película describe perfectamente cómo es de cruel la sociedad alegrándose de las desgracias ajenas. Si el director hubiese hecho caso omiso a los productores y su obra se hubiera quedado en el final original, habría estado a la altura de los hechos acontecidos durante todo el largometraje, por esta razón y aunque suene contradictorio ya que la película me ha parecido buena no puedo darle una mayor nota. El único film que había visto hasta ahora de Murnau es 'Amanecer' y resultó una grata sorpresa. Un 6.
Spoiler
Mi voto no ha sido mayor debido a ese "falso" final, me descolocó.
[close]

En la historia del cine es casi la regla que los directores no han sido los propietarios de los derechos de las películas. Temas contractuales, etc. Y son célebres los casos de potenciales obras maestras o de obras maestras perjudicadas por cortes, reducciones e intervenciones de todo tipo: desde Metropolis de Lang hasta casi todas las de Stroheim pasando por The Magnificent Ambersons de Welles, la lista es gordísima, aun hasta tiempo más recientes. Ahora lo que suelen hacer es editar los llamados director's cut.
Es verdad que el final no tiene nada que ver con lo que se viene desarrollando en la historia, pero me parece que murnau lo introduce de un modo tan evidentemente contrastante que hace cómplice al espectador, casi como confesando que es un final de ocasión. Además es tan bueno lo que realiza durante toda la película que en mi visionado no le afecta sustantivamente.


Si alguien sabe de algún enlace para la de Raoul Walsh, que me tire data por privado por favor.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

jescri

'El último' (1924)

Como le daban a la lengua ya por entonces. Me ha gustado esta película tan antigua como encantadora, una fábula simple pero eficaz que obviamente es exagerada en todos los sentidos, sobre todo en lo que se refiere a la actuación. Pero no importa, todo es tan inocente que uno siente empatía hasta por las brujas de las vecinas. Es cierto que el final es poco convincente, pero me encantan los finales felices   :alegre

En el terreno visual hay que elevar la película al virtuosismo, pues hacer una película de esa calidad hace casi 100 años no debía estar al alcance de cualquiera.

Te presto mis zapatos. Nota: 8.
  •  

jescri

Una cosa. Es importante que vayamos votando las películas del torneo que veamos en la web. Cuantos más votemos más fiable será la nota media de la película. Todas tienen su fichas, así que es cuestión de 5 segundos   :guinar

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-world-in-his-arms-15692.html

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/opening-night-15693.html

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/der-letzte-mann-15694.html

  •  

darth

EL mundo en sus manos, es un clasico del cine de aventuras, magistralmente interpretado por Peck y Quinn, peleas, romance, politica, carreras de barcos, entretenimiento del bueno,
el hombre y su nave, Kirk y el entreprise, Han solo y el halcon milenario,  el hombre de boston y La Peregrina ...
9/10
  •  

jescri

Cita de: darth en 16 de Septiembre de 2016, 10:21:47 AM
EL mundo en sus manos, es un clasico del cine de aventuras, magistralmente interpretado por Peck y Quinn, peleas, romance, politica, carreras de barcos, entretenimiento del bueno,
el hombre y su nave, Kirk y el entreprise, Han solo y el halcon milenario,  el hombre de boston y La Peregrina ...
9/10

El problema es que este tipo de películas muestran valores que hoy en día se desconocen. La gente era de otra pasta, no necesitaban hacer el pino con una mano para sentirse bien, para ser felices... No sé si me explico, pero bueno, yo me entiendo   :alegre
  •  

darth

Cita de: jescri en 16 de Septiembre de 2016, 10:27:00 AM
Cita de: darth en 16 de Septiembre de 2016, 10:21:47 AM
EL mundo en sus manos, es un clasico del cine de aventuras, magistralmente interpretado por Peck y Quinn, peleas, romance, politica, carreras de barcos, entretenimiento del bueno,
el hombre y su nave, Kirk y el entreprise, Han solo y el halcon milenario,  el hombre de boston y La Peregrina ...
9/10

El problema es que este tipo de películas muestran valores que hoy en día se desconocen. La gente era de otra pasta, no necesitaban hacer el pino con una mano para sentirse bien, para ser felices... No sé si me explico, pero bueno, yo me entiendo   :alegre
te entiendo perfectamente  :gafas otros tiempos, otra cultura, otra mentalidad
  •