Tarde para la ira

Iniciado por Wanchope, 10 de Septiembre de 2016, 05:35:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Tarde para la ira


SINOPSIS:
Madrid, Agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.


CRÍTICA: Más pronto que tarde

Hay una cosa que sorprende principalmente de 'Tarde para la ira', su manera de evolucionar sobre la marcha, algo que además hace con tanta sencillez como para que parezca rematadamente fácil... una sencillez y economía de medios que, por otro lado, definen a esta ópera prima sorprendente, en la medida en la que Raúl Arévalo hace gala de un talante, seguridad y aplomo impropios por norma casi general de un debutante.


Se nota, y mucho, que es un filme pensado, meditado, mimado. Una obra sobre personajes nacida de la experiencia y cuya complejidad está soterrada, envuelta en lo dicho, un manto de sencillez resuelto con mucho pragmatismo, e incluso oficio. La película, no tanto un ejercicio de estilo como una auténtica obra en su derecho, se desliza ante nosotros, en continuo movimiento, sin que seamos del todo conscientes hasta el final de su verdadero alcance.

Esto es, se crece durante el post-partido, a cada pensamiento y de cara a la posteridad, si le alcanza para alcanzarla. Lo que en apariencia, durante su visionado, es una apariencia setentera de manual se expande permitiendo llegar ahí a dónde, tal vez, Kike Maíllo no llegó con un 'Toro' al que por contra encadenó -con mucho gusto eso sí- a lo efectista: a dotarla de un fundamento que resista en la conversación, en la barra de bar, y a la caña de rigor.

Sencillez, y elegancia. Raúl Arévalo se hace notar en su discreción, en su cesión y doblegación a los distintos elementos que componen su filme. Como buen aspirante a narrador, se ajusta a las necesidad de una historia a la que deja respirar, macerar; a la que le otorga la libertad de expresarse con sequedad y concreción. Y así, o ahí, es dónde esta 'Tarde para la ira' adquiere su razón de ser, su fundamento, y esa verdad que la dota de vida.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- No parece una ópera prima

Lo Peor:
- A pesar de sus logros, deja tras de sí la sensación de que "le falta algo"
  •  

kittynegri

Spain is diferent  :quemado

Por circunstancias personales no hemos podido ir al cine últimamente y ya que le teníamos muchas ganas a 'Tarde para la ira' anoche decidimos ir a verla, pero cual ha sido nuestra "no grata" sorpresa.. Me parece mentira que en un multicines como es Yelmo Cines que esta película ya no esté en cartelera, en su lugar se encuentra 'Cuerpo de élite', una película que fue estrenada una semana antes y encima es pésima. Ahora no nos queda otra que esperar a ver la ópera prima de Raúl Arévalo en casa  >:( 

Wanchope

Mira que a mí 'Cuerpo de élite' me pareció muy flojita... pero viendo la taquilla española del pasado fin de semana tu crítica tiene más bien poco fundamento. Ya ha superado los 6 millones de euros y es más que posible que se convierta en la película española más taquillera del año esta misma semana (aunque sea de forma temporal). Mientras tanto la de Arévalo apenas ha llegado al millón de euros.

Spoiler
[close]
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 01 de Octubre de 2016, 11:12:53 PM
tu crítica tiene más bien poco fundamento.

Te equivocas, de ahí mi comentario, yo se por donde iba aunque no lo hayas pillado :guinar

Cita de: kittynegri en 01 de Octubre de 2016, 03:32:08 PM
Spain is diferent  :quemado

Wanchope

  •  

kittynegri


Turbolover1984

Es sencillo. Por más que le joda a kitty, si a una película va gente y a la otra no, mantienen en cartelera a la que va gente, por más que le fastidie a uno ir a verla y que ya no esté. Más que maldecir a la sala o cadena de cines, maldeciría al tipo de gente que va al cine.
  •  

kittynegri

#7
Cita de: Calde_Vila en 02 de Octubre de 2016, 09:49:36 PM
Más que maldecir a la sala o cadena de cines, maldeciría al tipo de gente que va al cine.

Ahí te doy la razón, los cines no son culpables, pero si he "criticado" a ese público con mi comentario de arriba. Aunque ya se sabe, sobre gustos colores. De todas formas primero miramos la cartelera por internet como siempre hacemos.

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 02 de Octubre de 2016, 09:49:36 PM
Más que maldecir a la sala o cadena de cines, maldeciría al tipo de gente que va al cine.

El poder de la publicidad. El grueso de la gente va más por inercia que por gusto. Ya le puedes decir que la de Arévalo es muy buena, que si no te machacan con la publicidad es como que no.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 02 de Octubre de 2016, 10:12:54 PM
Cita de: Calde_Vila en 02 de Octubre de 2016, 09:49:36 PM
Más que maldecir a la sala o cadena de cines, maldeciría al tipo de gente que va al cine.

El poder de la publicidad. El grueso de la gente va más por inercia que por gusto. Ya le puedes decir que la de Arévalo es muy buena, que si no te machacan con la publicidad es como que no.

Al cine y más si son grandes salas y/o centros comerciales, siempre digo que van domingueros. Muchos van a pasearse y se plantan ante la cartelera en plan "vemos esta que sale anunciada en la tv y pinta graciosa". Pero bueno, gracias a esos la comedia chorra (sea española o de fuera) tiene tanto tirón y por su culpa, muchas pelis buenas duran menos y nada. Bueno, por la suya y como dices, del poder de la publicidad.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 02 de Octubre de 2016, 10:37:17 PM
Al cine y más si son grandes salas y/o centros comerciales, siempre digo que van domingueros. Muchos van a pasearse y se plantan ante la cartelera en plan "vemos esta que sale anunciada en la tv y pinta graciosa".

Más que "pinta graciosa" diría que piensan "esta me suena". Buena parte de ese mismo público me lo imagino viendo 'Cuerpo de élite' en lugar de 'Tarde para la ira' porque esta última "pinta a españolada".

Ojo, que luego las películas ya pueden ser mejores o peores, pero da rabia como una vez se ha establecido un pensamiento generalizado mediante "lo que se oye por ahí" cuesta dios y ayuda cambiarlo si este no coincide exactamente con la realidad.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 02 de Octubre de 2016, 11:18:16 PM
Cita de: Calde_Vila en 02 de Octubre de 2016, 10:37:17 PM
Al cine y más si son grandes salas y/o centros comerciales, siempre digo que van domingueros. Muchos van a pasearse y se plantan ante la cartelera en plan "vemos esta que sale anunciada en la tv y pinta graciosa".

Más que "pinta graciosa" diría que piensan "esta me suena". Buena parte de ese mismo público me lo imagino viendo 'Cuerpo de élite' en lugar de 'Tarde para la ira' porque esta última "pinta a españolada".


En lo que se oye por ahí o que esté en el subconsciente por los anuncios de lo compro. Los de "pinta a españolada" yo creo que 'Cuerpo de élite' la verían aún menos.
  •  

Beyond

También tiene que ver la distribución. Yo en los últimos meses he vivido en Granada y aquí solo se estrenan las películas más comerciales (las que salen en los anuncios, vamos) y las de animación, así que aquellos a los que nos gusta el cine independiente, no convencional o simplemente la variedad lo tenemos imposible. Imagino que en todas las ciudades pequeñas pasará lo mismo. Incluso en las de tamaño medio es casi imposible que lleguen todos los estrenos.

Pero vamos, la influencia de la publicidad es inevitable, incluso entre aquellos que nos quejamos de ella. Si entramos en los hilos de "Estrenos Cartelera" podemos observar que SIEMPRE las películas más votadas son las más publicitadas. Que una película sin publicidad consiga un solo voto en la encuesta es casi un milagro. :poss

En cualquier caso, tiene que haber de todo. A mí una comedia como 'Cuerpo de élite' me viene bien de vez en cuando, por más que mi género cinematográfico preferido sea el drama. E incluso entiendo que haya más gente que prefiera ese tipo de películas, porque si no eres cinéfilo lo que buscas es entretenimiento, no calidad.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 03 de Octubre de 2016, 12:52:04 PM
E incluso entiendo que haya más gente que prefiera ese tipo de películas, porque si no eres cinéfilo lo que buscas es entretenimiento, no calidad.

Si ha triunfado es porque algo ha gustado, está claro. Es como que la respuesta a la pregunta ¿cuál es el museo más visitado de Madrid? no sea el Museo del Prado que se supone es la joya de la corona de la ciudad.
  •  

Turbolover1984



Debut en la dirección de Arévalo que recuerda a potentes thrillers de venganza "indies" como 'Blue Ruin' de Jeremy Saulnier, a la que incluso mejora entre otros aspectos, en ritmo e in crescendo.

Aunque su cometido parece obvio (de forma acertada no oculta el rol de Antonio de la Torre en la historia y lo desvelan en su arranque), más oscura y retorcida de lo que podría parecer en un inicio, con giros inesperados y momentos en los que el espectador, con el corazón en un puño y la tensión por las nubes, no sabe qué sucederá, con un protagonista impredecible que no tiene nada que perder.

Nota: 7'2
  •