Mascotas (The Secret Life of Pets)

Iniciado por Wanchope, 05 de Agosto de 2016, 11:50:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Mascotas
(The Secret Life of Pets)


SINOPSIS:
Película de animación producida por Chris Meledandri.


CRÍTICA: Una de Melondandi

Es tan evidente que a buen seguro que el 75% de las críticas sobre 'Mascotas' incluyen, como mínimo, una mención a 'Toy Story'. Básicamente, porque si te cuentan que es un remake de la primera película realizada íntegramente mediante animación por ordenador, te lo crees sin pestañear. Claro que si, al mismo tiempo, te cuentan que han estado, no sé, meses trabajando en su desarrollo te echas a reír como con ninguno de los chistes de la película... básicamente, porque parece improvisada sobre la marcha durante un visionado ocasional de su presunto original.


Lo cierto es que acusar a una cinta de animación de "recordar a otra" es algo que, casi siempre, hay que coger con pinzas. Máxime cuando buena parte de las compañías que trabajan a gran escala en la materia lo hacen de manera tan cobarde, burda, conformista.... y por supuesto, pesetera como para que la creatividad se vea reducida a una ocasional ocurrencia a la hora del café. ¿Creatividad? 'Mascotas' es una muestra evidente en lo que, perfectamente, podría servir como ejemplo de ese maldito paradigma que reduce un filme animado a ser no más que un juguete para niños.

Este en verdad no sería el problema. El problema es la sensación de pereza que desprende, de que como es "para niños" cualquier cosa vale mientras ellos disfruten del blanco impoluto de un conejito que vive entre una basura incapaz de ensuciar su "cucabilidad" en ningún momento. Este detalle, en apariencia intrascendente, es una prueba evidente de la "credibilidad" de una cinta en dónde muchas cosas son "porque sí", porque "quedan bien" dando forma a una obra que si no fuera "para niños" despreciaríamos, probablemente, de la misma manera que despreciamos tan gratuitamente otras películas "no tan para niños".

Y dentro de todo esto lo peor no es que 'Mascotas' sea voluntariamente "poca cosa", es que es exactamente lo que sin verla ya sabes que es... algo que además hace recordando a infinidad de otras cintas de animación (que es posible que los menores de 10 años no recuerden haber visto...). Sólo concibo un relativo interés en su visionado por el nunca bien ponderado amor hacia los retoños, o bien por el nunca despreciable amor hacia tu propio animal de compañía, dejando con esto último una clara sensación a oportunista producto prefabricado a base de estudios de mercado.

No caerá en la tentación de mencionar a Pixar... sino a LAIKA, por aquello de que, independientemente de que sean mejores o peores, en sus producciones se atisba más mimo en un solo fotograma que en toda una película de Ilumination Entertainment. Bueno, y quién dice Ilumination quiere decir Chris Meledandri cuyo nombre es el que presenta la película (en sustitución del nombre de la compañía... ejem, ejem). No por casualidad Meledandri fue una de las piezas claves del asentamiento de Blue Sky Studios, compañía cuyo seno abandonó para gozar así de control total.

No por casualidad, porque 'Mascotas' remite a la misma pereza de por ejemplo 'Ice Age: El gran cataclismo' si bien con dos diferencias fundamentales para quién esto suscribe: que es una primera entrega que no puede valerse de las rentas pasadas, y que está ambientada en un mundo real que presuntamente se rige por reglas virtualmente parecidas a las del mundo... ¿real? Que 'Mascotas' puede "convencer" a su "público" es más que probable, cierto, pero también que a diferencia de lo que ocurre con una auténtica mascota en la vida real su recuerdo se perderá nada más llegar a casa y poner Clan TV.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- El colorido, los animales, que la trama vaya de un lado a otro porque así es la vida... a los niños seguro que les gusta

Lo Peor:
- La sensación palpable de que es un producto comercial al 99% con un margen de error del 1%
  •  

Sacri94

Entiendo el prejuicio hacia Illumination Entertrainment. Sus películas son muy ligeras, más enfocadas a los niños que a quienes les acompañan. No tienen guiones reflexivos y no hay moraleja en sus historias. Sus personajes no pasan de ser productos de merchandising con los que hacer peluches y muñecos a tutiplen. Despicable Me, su secuela y Los Minions eran entretenidas (algunas más que otras) pero no son el ejemplo de animación a seguir.

Entiendo ese prejuicio. Entiendo que se les tilde de perezosos pr querer aprovecharse de una fórmula creada. Lucrarse a costa de ello. Esto lo entiendo con el estudio, pero no con 'Mascotas'. Wancho, la has tomado con esta película por la manía que le tienes al estudio, y es algo que no acabo de entender.

'Mascotas' es divertida y simpática a partes iguales. Y lo es a niveles moderadamente altos en ambos aspectos, y sin infantilizarse. Cuando entré a verla al cine me esperaba algo infantiloide, de hecho fui a verla por el amor incondicional que tengo a Bon y Shura, mis dos perros. La estrategia les funcionó, y aún pensando que tenía pinta de ser un producto que se aprovechaba de gente como yo, fui a verla. Salí sorprendido porque vi una película. Una buena, de hecho.

No, esto no es la Toy Story de los animales domésticos. Se comprende el símil, pero no intenta emularla o igualarla. 'Mascotas' es, para empezar, un despliegue técnico que al contrario que el resto de obras de esta compañía, no está por debajo de las mejores. Pero ante todo es un ejercicio de como entretener al espectador, sea cual sea su edad. Lo sorprendente es que entre risa y risa, entre alguno de los múltiples viajes que experimentan los protagonistas, hay lugar para la moraleja, que tan importante es en este género, algo a lo que no estamos acostumbrados con los creadores de Los Minions.

Tildar su falta de credibilidad como un error es absurdo. ¿Es que no vemos de la base que partimos? ¿Porque no se criticó de la misma forma a la propia Toy Story? ¿Juguetes que hablan y viven aventuras? Es normal que suene poco creíble porque es algo que no existe. Esto es animación, y lo bueno de ésta es que no tiene límites, y propuestas como estas, tienen cabida. Y en este caso no puedo decir que han sido unos vagos, porque aunque la historia no es compleja (tampoco lo necesita), han estudiado al dedillo el comportamiento de los animales, especialmente el de los perros, con las características de cada raza bien marcadas. Si entre medio nos meten alguna broma con  segundas que los adultos pueden detectar (el momento salchichas es genial) y unos homenajes/guiños a películas tan míticas como El mundo perdido o Matrix Reloaded, uno sale con buen sabor de boca.

No pasará a la historia, pero es lo más cerca que va a estar Illumination Entertrainment de Pixar. Un 7.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 12 de Agosto de 2016, 10:11:36 AM
Tildar su falta de credibilidad como un error es absurdo. ¿Es que no vemos de la base que partimos? ¿Porque no se criticó de la misma forma a la propia Toy Story? ¿Juguetes que hablan y viven aventuras? Es normal que suene poco creíble porque es algo que no existe. Esto es animación, y lo bueno de ésta es que no tiene límites, y propuestas como estas, tienen cabida.

Los muñecos de 'Toy Story' y los animales de 'Mascotas' viven en un mundo tan real como el nuestro. Se trata precisamente de un mundo QUE SÍ EXISTE. La diferencia es que 'Mascotas' trata al mundo real como si fuera un mundo de fantasía.
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 12 de Agosto de 2016, 10:39:49 AM
Cita de: Sacri94 en 12 de Agosto de 2016, 10:11:36 AM
Tildar su falta de credibilidad como un error es absurdo. ¿Es que no vemos de la base que partimos? ¿Porque no se criticó de la misma forma a la propia Toy Story? ¿Juguetes que hablan y viven aventuras? Es normal que suene poco creíble porque es algo que no existe. Esto es animación, y lo bueno de ésta es que no tiene límites, y propuestas como estas, tienen cabida.

Los muñecos de 'Toy Story' y los animales de 'Mascotas' viven en un mundo tan real como el nuestro. Se trata precisamente de un mundo QUE SÍ EXISTE. La diferencia es que 'Mascotas' trata al mundo real como si fuera un mundo de fantasía.
¿Y Toy Story? La crudeza es la misma. Es nula, quitando algunos puntos. Al final tenemos un final feliz, y un cambio importante en sus personajes que les ayudará a vivir mejor.

Spoiler
La muerte del dueño del perro que acompaña a Max no me la esperaba, la verdad. Creía que, siendo de quien es, aparecería en algún momento tarde o temprano. En ambos casos nos muestran que hay juguetes/mascotas que han tenido buena vida y otras que no la han tenido y han sido despreciado por sus dueños. Creo que ambas películas muestran el lado bueno y malo de las cosas.
[close]

Obviamente 'Toy Story' es MUY superior a 'Mascotas'. Estamos hablando de una obra maestra de la animación y una película que revolucionó la forma de entender este último. 'Mascotas' es una buena película de animación bajo mi punto de vista, pero 'Toy Story' es otro nivel. Ni de lejos digo que sea mejor, solo digo que no entiendo porque en 'Mascotas' criticas que pasen cosas fantasiosas cuando en la de Pixar también pasa. Y no solo esa, en muchas otras como 'Up' o 'Ratatouille', donde también suceden los hechos en nuestro mundo. Son películas de animación, tienen que ser fantasiosas por momentos. Si no pasa como 'Inside Out', la cual no tiene valor alguno para los niños, y creo que eso es un error. Muchas otras han demostrado que pueden ser igual de disfrutables para grandes y pequeños sin resultar infantiles o excesivamente adultas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Greisyrondon15

yo me pude reir mucho con este pelicula, y estoy de acuerdo que fue muy comercial. pero si pase un rato diferente :beso
me encanta el mundo del cine. como espero con ansias esta pelicula http://xn--peliculacompletaenespaollatino-z4c.com/assassins-creed-2016/
  •  

Toontastic

#5
Vista. Antes que nada hablar brevemente del corto Minion. Sorprendentemente me ha parecido bastante flojo. No es malo, y tiene algún gag graciosete, pero todo está contado a un ritmo tan frenético y pasan montón de cosas al mismo tiempo (y encima para lo poco que dura y cuenta) que es imposible que algo destaque. En fin, da para replantearse el hecho de darles un pequeño descanso a estos personajes...

Ahora sobre la peli en si...me ha sorprendido, pero para bien. En verdad me pasa con varias películas ultimamente, pero con Illumination creo que es curioso: sus trailers me producen cierta indiferencia (dejando teasers buenos aparte), con gags tontorrones y diseño de personajes regulero, para después ofrecer cintas bastante majas y con un estilo en cuanto al ritmo y humor que recuperan cierta esencia de los dibujos clásicos de la Warner que se agradece mucho, independietemente de si se tratan de cintas memorables o no. O al menos eso me ha pasado con sus ultimas dos producciones (con Gru 2 fue a la inversa: buenos trailers, decepción parcial): Los Minions y esta Mascotas. El argumento, una vez más, viene a ser lo de menos, y si, tiene retazos notables de las pelis de Toy Story (la relación entre el dúo protagonista como con Woody y Buzz en la primera, el camino de vuelta a casa de estos dos y lo de los secundarios que van en busqueda de los protagonistas remite lo suyo a cierta subtrama de la segunda peli de los juguetes), lo cual puede hacerla poco memorable, pero es bastante divertida y tiene gags logrados que consiguen hacer reír al espectador, asemejándose, como ya digo (y salvando las distancias) a los Looney Tunes clásicos y con una mala baba en algunos de estos bastante conseguida, como por ejemplo:
Spoiler
el chiste de la muerte de la serpiente es tan retorcido y "heavy"como desternillante X_D. Wancho, no reírse con eso o al menos no reconocer que al menos no se trata de una peli de animación muy blanda es tener horchata en las venas  :burla
[close]

Los personajes resultan agradables. No tanto los protagonistas, que no están del todo mal (especialmente Max), pero no son especialmente destacables, pero los secundarios son tan peculiares como divertidos (especialmente el conejo Pompón, la perrita Gidget y el halcón Tiberius), aunque al ser una cinta con un reparto tan extenso, el papel de muchos de estos acaba por resultar un tanto disperso. La cinta es frenética, pero sin abrumar, y no para en ningún momento, lo cual la hace bastante movida y amena, aunque si querían añadir el elemento emotivo "Pixar-iano" en una cinta como esta...realmente no hacía falta, dado a su carácter de comedia Looneytunesca desenfadada (y dicho esto, para una cinta de animación lúdica de este tipo, no veo necesaria una moraleja "Disneyana" para educar a la chavalería, de hecho sin ella para mi gana más), pero bueno, supongo que de algún modo, tenían que darle una cierta relevancia al hecho del
Spoiler
por qué Duke acabó en la perrera y toda su historia "flashback" de la relación con este y su antiguo amo
[close]
, pero para ese caso, un ritmo más comedido le hubiese venido mejor en vez de pasarlo de puntillas, porque así no cuaja.

Y ahora sobre el tema de la credibilidad de esta cinta que parece dar cierta polémica por estos lares...si y no, o al menos en lo que es este caso concreto. Por un lado, no me importa que en esta cinta (así como en otras de similar estilo) se nos muestre a animales con vidas secretas y que hagan cosas increíbles al tratarse de una peli tan cartoon como esta (basicamente todo lo relacionado con la banda callejera liderada por Pompón), y a veces llevando las cosas hacía un terreno muy alocado y absurdo sin tener miedo de rozar el ridículo (lo de las salchichas), como bien harían los Looney Tunes, vaya. Pero por otro, semejante grado de locura termina por chocar un poco con cierto "realismo" del mundo humano, que se rige por más normas y límites que todo lo relacionado con los animales, y esto hace difícil que puedan llegar más lejos de cara a las secuelas, y durante su recta final acaba saturando un poco, aparte de que hay cambios de carácter en ciertos personajes que resultan un tanto forzados, por acabar todo bonito y ya está.

Como alguna otra pega que poner, el diseño de la mayoría de los personajes es bastante flojo, cosa en la que Illumination tiene que mejorar bastante todavía si quieren que la cosa sea más divertida y en consonancia con la comicidad del resto, porque lo cierto es que sus movimientos no están mal animados, aunque no tengan el mismo nivel de dinamismo que, no se, Angry Birds o Ice Age 5. Nada que ver con los fondos y escenarios, que son bastante chulos y vistosos.

En fin, creo que la dejo en un 7'5. No se si bajará con el tiempo, y muy memorable no será, pero se pasa un rato bastante disfrutable con ella y es una buena opción para ver en cine en este caluroso y asfixiante verano, y es de las más logradas de Illumination Entertaiment. No tanto como la más sólida (tal vez la primera de Gru sea mejor en cuanto a que tiene un argumento mejor construido), pero es de las que más entretienen. Todavía sigue siendo una empresa más a la par de Blue Sky que de DreamWorks o Pixar, aunque al menos tienen la ventaja de que sus últimas pelis están teniendo un enfoque más Warner que el estilo blando de Blue Sky (incluso Peanuts, pese a su encanto, tampoco se libró de cierta corrección política marca de la casa y despojándola de la mala baba de las tiras de Schulz).

Pd: Esa sinopsis parece toda una declaración de intenciones XD.
  •  

Turbolover1984

Sólo con el tema que toca y los "mascoteros" que hay en el mundo y que sueltan un tierno "oooooh" con cualquier cosa que tenga que ver con perros o gatos, más si son los suyos, desde el primer trailer la película apuntaba a que lo tendría fácil para tocar la fibra y ser un éxito. No sé cifras de taquilla, pero juraría que pasó más desapercibida de lo que se esperaba y tampoco ha recibido grandes críticas (aunque tampoco casi ninguna mala).

Aparte de su punto de partida, la película parece tenerlo todo para llegar al espectador. Animales que recuerden a los tuyos, algunos momentos de diversión, otros de drama o más emotivos, una aventura entretenida... pero aún así, con todo ello, no se por qué, la sensación es de algo simpático, ligero, pero poco más. No se si es por los clichés y referencias mil veces vistas, porque parezca en muchos momentos una copia desmejorada de Toy Story o por en general una fórmula sin muchos riesgos, pese a que si la analizas parece bastante completa, por contra no llega a destacar realmente por nada.

Nota: 5'5
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 06 de Noviembre de 2016, 01:20:55 PM
No sé cifras de taquilla, pero juraría que pasó más desapercibida de lo que se esperaba y tampoco ha recibido grandes críticas (aunque tampoco casi ninguna mala).

No ha recibido grandes críticas, pero sí es la sexta película más taquillera del año a nivel mundial. Prácticamente lo mismo que 'Batman v Superman'. A mí me parece una película muy normal tirando a floja, o peor, como a tí, pero las cifras son las que son: el 13 de julio de 2018 estrenan la segunda parte.  :bueno
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 06 de Noviembre de 2016, 11:55:11 PM
Cita de: Calde_Vila en 06 de Noviembre de 2016, 01:20:55 PM
No sé cifras de taquilla, pero juraría que pasó más desapercibida de lo que se esperaba y tampoco ha recibido grandes críticas (aunque tampoco casi ninguna mala).

No ha recibido grandes críticas, pero sí es la sexta película más taquillera del año a nivel mundial. Prácticamente lo mismo que 'Batman v Superman'. A mí me parece una película muy normal tirando a floja, o peor, como a tí, pero las cifras son las que son: el 13 de julio de 2018 estrenan la segunda parte.  :bueno

Si, luego de escribir la reseña miré cifras y vi que había recaudado una pasada. Pero me sigue dando la sensación de que pasó desapercibida. Al menos, no noté que fuera de esas películas que todo el mundo habla, que dice que ha visto... . Irían por inercia de la temática y al dejar bastante frío pues no jugó a su favor el boca a boca. Aunque por lo conseguido, tampoco le hizo falta.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 07 de Noviembre de 2016, 12:07:18 PM
Si, luego de escribir la reseña miré cifras y vi que había recaudado una pasada. Pero me sigue dando la sensación de que pasó desapercibida. Al menos, no noté que fuera de esas películas que todo el mundo habla, que dice que ha visto... . Irían por inercia de la temática y al dejar bastante frío pues no jugó a su favor el boca a boca. Aunque por lo conseguido, tampoco le hizo falta.

Porque no es una buena película del estilo a por ejemplo 'Del revés'. Sin menospreciar, no deja de ser una película "por y para críos". Llegará a los Óscar por la taquilla, pero está claro que películas como 'Kubo y las dos cuerdas' o 'El principito' están muy por encima en calidad, al menos a los ojos de un adulto. 'Mascotas' no destaca como película, siendo además que la inevitable comparación con 'Toy Story' la perjudica enormemente.
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 07 de Noviembre de 2016, 12:21:51 PM
Cita de: Calde_Vila en 07 de Noviembre de 2016, 12:07:18 PM
Si, luego de escribir la reseña miré cifras y vi que había recaudado una pasada. Pero me sigue dando la sensación de que pasó desapercibida. Al menos, no noté que fuera de esas películas que todo el mundo habla, que dice que ha visto... . Irían por inercia de la temática y al dejar bastante frío pues no jugó a su favor el boca a boca. Aunque por lo conseguido, tampoco le hizo falta.

Porque no es una buena película del estilo a por ejemplo 'Del revés'. Sin menospreciar, no deja de ser una película "por y para críos". Llegará a los Óscar por la taquilla, pero está claro que películas como 'Kubo y las dos cuerdas' o 'El principito' están muy por encima en calidad, al menos a los ojos de un adulto. 'Mascotas' no destaca como película, siendo además que la inevitable comparación con 'Toy Story' la perjudica enormemente.
Estás dando por hecho todo esto, cuando no deja de ser una opinión. 'Mascotas' no es ninguna obra maestra, pero para mi merece estar entre las nominadas al Oscar. Juega en otra liga, no pretende lo mismo que Pixar con 'Buscando a Dory', pero a lo que juega, lo hace muy bien.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 07 de Noviembre de 2016, 03:31:02 PM
Estás dando por hecho todo esto, cuando no deja de ser una opinión. 'Mascotas' no es ninguna obra maestra, pero para mi merece estar entre las nominadas al Oscar. Juega en otra liga, no pretende lo mismo que Pixar con 'Buscando a Dory', pero a lo que juega, lo hace muy bien.

Y esa liga no son ni los Óscar ni los adultos.
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 07 de Noviembre de 2016, 03:50:34 PM
Cita de: Sacri94 en 07 de Noviembre de 2016, 03:31:02 PM
Estás dando por hecho todo esto, cuando no deja de ser una opinión. 'Mascotas' no es ninguna obra maestra, pero para mi merece estar entre las nominadas al Oscar. Juega en otra liga, no pretende lo mismo que Pixar con 'Buscando a Dory', pero a lo que juega, lo hace muy bien.

Y esa liga no son ni los Óscar ni los adultos.
Esa liga es una menos seria que Pixar, y con mucha menos pretenciosidad. Del estilo de la primera de 'Ice Age'. Una película familiar que busca entretener a todos, y puedo verificar que lo consigue. Conozco más de un adulto al que le ha gustado la película (entre ellos, yo). Y las críticas así lo confirman: No es una película de 'Peppa Pig', no es algo exclusivo para niños.

"El filme acaba erigiéndose en discurso con entidad propia y carisma incuestionable (...) 'Mascotas' no inventa la pólvora, pero sabe cómo detonarla." 

Jordi Costa: Diario El País 


"Un film sano, enérgicamente divertido y rebosante de un magnético dinamismo visual (...) resulta exitoso en su resultado final (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

María Caballero: Fotogramas 


"Es probable que, dentro de un año, nadie se acuerde de ella y que ningún niño pida el muñeco, pero cumple su función: que, durante hora y media, seamos felices (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

David Bernal: Cinemanía 


"La fórmula puede ser familiar, pero las personalidades son totalmente frescas, desplegando una colección de adorables -aunque rotundamente feas - criaturas animadas (...) 'Pets' es la película más lograda del estudio" 

Peter Debruge: Variety 

Estas son algunas de las críticas que se pueden leer. Decir que es un film exclusivamente para niños porque no te ha gustado, me parece un poco pedante. A mi 'Cars' me parece rematadamente infantil y no le encuentro la gracia por ningún lado. No es una película que vea con ganas y su segunda parte ni la vi. Pero no por eso diré que es infantil y que solo puede gustar a los niños, porque a mucha gente adulta le ha gustado.

El otro día revisioné 'Mascotas' y aguantó el revisionado a la perfección. Vamos, sigo pensando que debe estar en el top de animación de este año.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

javert

La primera película de la Era del Hielo juega en un nivel similar al de Pixar, y no es para nada olvidable.
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 07 de Noviembre de 2016, 03:57:19 PM
Estas son algunas de las críticas que se pueden leer. Decir que es un film exclusivamente para niños porque no te ha gustado, me parece un poco pedante. A mi 'Cars' me parece rematadamente infantil y no le encuentro la gracia por ningún lado. No es una película que vea con ganas y su segunda parte ni la vi. Pero no por eso diré que es infantil y que solo puede gustar a los niños, porque a mucha gente adulta le ha gustado.

Yo no he dicho que sea un filme exclusivamente para niños, he dicho que es lo mismo que para ti 'Cars 2'.

Por cierto, 'Cars 2' se mea en 'Mascotas'. Que conste.
  •