Mi amigo el gigante (The BFG)

Iniciado por Wanchope, 08 de Julio de 2016, 07:54:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Mi amigo el gigante
(The BFG)


SINOPSIS:
Cuenta la increíble historia de una niña, la Reina de Inglaterra y un gigante muy bueno destinado a salvar el mundo de los humanos de los gigantes malvados.


CRÍTICA: El gran Spielberg bonachón

Y de verdad que sí. Hasta en una película relativamente menor, e incluso podríamos afirmar que relativamente fallida como es 'Mi amigo el gigante' Spielberg demuestra lo grande (y bonachón) que es. Es cierto que cuesta entrar un poco y vencer la incertidumbre inicial; y que también cuesta (un poco) hacerse a un estilo visual que se queda a las puertas del cine de animación (disfrutado sin más en Tintín). Pero si consigues "amoldarte" -y esta es la palabra exacta- se trata de una cinta que se disfruta. Y además bastante, aunque lo dicho, no se trate precisamente de la mejor versión del director norteamericano.


Hay algo que Spielberg sabe hacer como pocos, y es resucitar al niño que todos llevamos dentro. Pero no es lo único que aquí el amigo sabe hacer como pocos: en esta época que cada vez más parece anclada en los años 80, con la constante referencia a la década prodigiosa amenazando con transformarse en una auténtico losa pesada, Spielberg sabe hacer como pocos aquello de tener presente la herencia al mismo tiempo que se mira hacia delante y se avanza un paso. No de forma tan agresiva como Quentin Tarantino, pero sí con la misma clarividencia como para hacer del pasado otra forma de inspiración para el futuro tan válida como cualquier otra.

Hasta cuando, como es el caso, estamos ante una de sus versiones "menores", siendo que lo más probable es que 'Mi amigo el gigante' no sea parte importante de cualquier vídeo resumen de la carrera de un director con títulos tan emblemáticos como para que el nivel, todo sea dicho, no es que este precisamente tan bajo como para que eso sea molesto. En una de sus versiones menores, pero de largo suficiente (es que nunca falla) para que el milagro se produzca por enésima vez. Como se preguntaba mi compañero Reporter en aquel lejano mes de mayo, ¿adaptar a la perfección el universo de Roald Dahl (y Quentin Blake)?

Pues sí, porque la película en cuestión no es sólo una transcripción prácticamente literal del libro homónimo, sino que además, y sobre todo, condensa, en poco menos de dos horas, todo su espíritu. El tiempo pasa volando, y cuando nos hemos querido dar cuenta ha sido para cerrar la boca, algo avergonzados, porque estábamos una vez más cautivados con la honrada sencillez que se desprende desde la pantalla. Como el chaval que algún día fuimos. Y que de vez en cuando volvemos a ser gracias a la inestimable ayuda de amigos tan buenos como el mencionado Spielberg, con el don innato de hacer que lo difícil parezca sumamente fácil.

Poco importa si hemos visto a Spielberg en mucha mejor forma, porque lo cierto es que a algunos pocos súper-dotados (y él, está claro, lo es) el cine les va a fluir siempre por las venas. Sí, de acuerdo, a lo mejor ya no está el cuerpo para demasiados trotes y la magia a estas alturas no brilla con la misma intensidad (quién sabe en que medida por los ojos que la ven, y no por las manos que le dan forma). Y a lo mejor llegamos al final de al cinta con las energías justas para cumplir, y desinflándonos un poco a la hora de rematar, pero por el camino, se han dejado innumerables evidencias de un talento que, por fortuna, no se apaga; que sigue latiendo con fuerza.

En las transiciones; en las resoluciones visuales para imponerse al montaje; en la compenetración con los actores (de nuevo, estupendo el ahora digitalizado Mark Rylance, y de nuevo una muchachada adorable, Ruby Barnhill); en la gestión del ritmo; en el empleo de los efectos especiales al servicio de su majestad; en la comprensión del material de base; en la regulación del suspense o la comedia; y por supuesto, en ese inconfundible y embriagador sentido de la aventura. Nuestro gran amigo Spielberg ha vuelto a refrendar el por qué merece muy mucho la pena esta amistad, y de paso ha vuelto a poner en pie al niño que muchos (aún) llevamos dentro.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- Mark Rylance

Lo Peor:
- La duda sobre si hubiera sido mejor que fuera una cinta 100% de animación (como Tintín)
  •  

Beyond

A mí no me ha gustado, pero tampoco formo parte del público al que tiene que gustar. Me ha parecido poco emocionante, con poco ritmo, con unos gigantes horrorosos en cuanto a diseño y una historia que en su parte final se me desinfla totalmente. En definitiva, me parece una obra muy menor dentro de la filmografía de Spielberg. Lo único que sobresale es la actuación de Mark Rylance, lo que vuelve a demostrar que las interpretaciones "virtuales" también se merecen un reconocimiento que nunca les acaba de llegar.

Le doy un 5,5.
  •  

jescri

#2
A mí me gustó mucho. Es una película que especialmente a los niños les encanta debido a sus entrañables protagonistas. A pesar de su tono algo oscuro y esos momentos de tensión, es una película realmente dulce capaz de atraer tanto a un público infantil como a aquellos que permanecen jóvenes de corazón. Una historia de valores como la amistad, que muestra como es posible encontrar a tus seres más queridos en los lugares más improbables del planeta. Además, temas como el valor, el humor y la ternura están presentes en todo momento.

Tal vez le falta algo de regularidad para llegar a igualar a los grandes clásicos de Spielberg (por ejemplo el principio se ve demasiado forzado), pero igualmente es una película muy disfrutable con algunos picos de auténtica obra maestra (ese momento palacio...) Y por supuesto, una auténtica fantasía visual.

Gigante calidez. Nota: 8.
  •  

el gremlin gafapasta

Película petarda. Técnicamente es perfecta pero es fría y no genera emoción alguna, se queda en lo superficial y no llegas a conectar con la relación que mantiene los dos protagonistas. La banda sonora de John Williams consigue salvar el metraje a costa de elevar el tono dramático y mágico de su partitura. Altamente decepcionante y más teniendo atrás al pedazo de director que tiene.

Una pena que un producto de Spielberg y Disney fracase de esta forma tan estrepitosa en el cine.
  •  

Wanchope

Cita de: el gremlin gafapasta en 22 de Julio de 2016, 08:49:49 AM
Película petarda. Técnicamente es perfecta pero es fría y no genera emoción alguna, se queda en lo superficial y no llegas a conectar con la relación que mantiene los dos protagonistas.

Te aconsejo que le eches un vistazo al libro, que además se lee en un par de días.  :guiñar
  •  

Turbolover1984

Extraña sensación tras verla. Me ha cautivado en algún momento, pero nunca llega a arrancar, ni en su historia ni en la relación de amistad entre los dos protagonistas, que a priori es su fin principal. Visual y sonoramente apabullado en algún momento, pero decepcionado en la mayoría de los otros aspectos. Sin que me moleste su, en muchos momentos, tono pausado, igual están 15 minutos en una instancia sin que pase nada, que de repente hay un plan y unas acciones que no tienen muy bien una razón de ser ni unos motivos trabajados. Bonita historia para niños, pero que parece contada por ídem. En narración es caótica, repentina, errática. Pudo ser mucho más, pero pasa algún punto del aprobado sin muchos piropos más que tirarle. Bueno, si: la niña es adorable.

Nota: 5'4
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 25 de Octubre de 2016, 08:18:31 PM
Bueno, si: la niña es adorable.

Spielberg suele tener muy buen ojo con los chavales. Casi siempre lo ha tenido.  :guay
  •  

leylay

me la voy a ver espero mañana, y la verdad tengo mucha fe, porque yo tengo un especial cariño por este argumento y la verdad espero no me desilucione he leido cada critica que vaya, voy ya con el puñal preparado. :poss  ya os dejare que tal me ha ido psicologicamente con la peli :D.
  •  

leylay

#8
debo resultar  la única que no ha quedado muy contenta, no me ha gustado para que os miento, un ritmo francamente tortuoso, si ha respetado la trama,  pero la niña no me ha caído bien (esto ya le quito un punto), el gigante no me ha llegado tanto como debería, yo lo primero que me vi de esta historia fue la película del año 1989 que si que no es una obra maestra pero tiene esa capacidad de llegarte al corazón, esta por el contrario la he notado tan fríamente correcta que ha dolido.

Además de esto ultimo, la relacion entre los protagonistas no acaba de convencer como esa gran amistad que puede luchar contra todo, no hay ese cariño especial que deberia crecer a cada minuto  :poss.

mi puntuación es un 4, se que probablemente merezca un aprobado pero la niña que vio esta película de pequeña (en otra versión por supuesto) ha quedado desencantada con una dirección tan calculada que podría compararse al de una ecuación matematica.

lo mejor: visualmente es preciosa, te hace meterte muy bien en ell tema de cazar sueños, ha sacado mucho mas partido al mundo de los gigantes, han creado todo un universo alla arriba comparable a nunca jamas.

lo peor: su falta de humanidad, la niñez perdida en una historia que deberia sacarme lagrimitas (y yo lloro con casi todo, con decir que  llegue a llorar con up entre otras XD),  cuenta una historia sin implicarse realmente en ella.
  •