Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2)

Iniciado por Wanchope, 18 de Junio de 2016, 04:33:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Expediente Warren: El caso Enfield
(The Conjuring 2)


SINOPSIS:
Vera Farmiga y Patrick Wilson interpretan de nuevo a Lorraine y Ed Warren, quienes, en una de sus investigaciones paranormales más aterradoras, viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que vive sola con sus cuatro hijos en una casa plagada de espíritus malignos.


CRÍTICA: ¡Saltad, malditos, saltad! (de nuevo)

Llevo bastantes días queriendo escribir este texto, cosa que al final y después de darle muchas vueltas sin anotar una sola palabra sobre el papel, he terminado haciendo no sin miedo. Bastante miedo, de hecho. Miedo por el enorme respeto que tengo hacia sendos 'Expediente Warren', pero también por estar la primera de ellas asociada a uno de esos recuerdos que sé con seguridad que me llevaré a la tumba. Y es que su correspondiente crítica la escribí en el móvil, dedo a dedo, mientras sobrevolaba una Gran Bretaña todavía europea como una forma de, quién lo diría, distraer mi atención sobre ese miedo a volar que tanto me incomoda cuando estoy dentro de un avión... y la cual pasé a papel, con un bolígrafo en una mano y una taza de café en la otra, en un sitio llamado 'The Elephant House' en dónde, según reza la leyenda, nació un tal Harry Potter.


Por supuesto, aquello fue sólo parte tanto de la experiencia como de aquel viaje del que no revelerá más detalles que aún vienen menos a cuento. Una parte sustancial para quién suscribe estas palabras, más no necesariamente para nadie más dado lo circunstancial para con la película. Pero ya no es tan circunstancial recordar, supongo que también presumir, que tuve la oportunidad de disfrutarla por primera vez (de unas cuantas) en la clausura de Nocturna 2013, en una de esas proyecciones sociofestivas amparadas por una sala a rebosar equiparables a disfrutar con los tuyos, por supuesto siempre con una cerveza en la mano, de una final de cualquier deporte de masas -que sea el fútbol-. Y además ganarla, no menos por supuesto.

Algo muy parecido se repitió hace menos de un mes en la cuarta edición del aún joven festival madrileño. Algo muy parecido, por no decir que para el caso, como si fuera lo mismo. Wan y sus Warren volvían a a poner el broche de oro a Nocturna, y de nuevo volvían a salir por la puerta grande de los Palafox tras poner de nuevo en pie a un público de nuevo entregado. De nuevo. Otra orgía cagométrica en este caso con hábito diabólico que podemos valorar de las mismas dos maneras que, dependiendo si es amigo o enemigo, las calificaría uno de esos políticos tan rancios que hay al norte de Gibraltar: o bien sobrevalorarla suponiendo que superó las expectativas, o bien infravalorarla dando por sentado que se trataba de un público rematadamente fácil.

Ni si ni no, sino todo lo contrario... que algo hay de las dos cosas aunque a la hora de la verdad importe poco. Es más que posible que, a los puntos e hilando fino, 'El caso Enfield' no sea mejor que su predecesora del mismo modo que, a los puntos e hilando no tan fino, es igualmente posible que se beneficie del impacto de la primera. Lo que por otro lado no deja de ser la acepción estándar de la palabra "secuela": se trata literalmente de más, que no necesariamente de más y mejor... porque en realidad tampoco se trata de ser más y mejor, sino de algo más -que dura 20 minutos más- pero a la vez distinto. En suma, no se trata sino de hacer una película que, al igual que cualquier otra, sin necesidad de comparar, ofrezca al espectador cuanto esté a su alcance.

Nada que ver con otro derivado como el de 'Ninja Turtles', ejemplo muy oportuno de secuela perezosa. James Wan constata de nuevo que a pesar de su tamaño no hay quién ahora mismo pueda hacerle sombra en cuanto al género de terror. Al margen de su condición, 'El caso Enfield' es un filme tan sólido e inteligente como ya lo era 'The Conjuring' ofreciendo una experiencia virtualmente similar, independiente y a la vez complementaria. No sólo se hace evidente el amor de Wan por el material en cada uno de sus planos, también su talento e instinto para medir los tiempos, mover la cámara, exprimir su reparto y jugar con la escenografía en beneficio de una atmósfera marcada por lo incómodo de su constante sensación de nerviosismo latente.

Cine de terror honesto, directo, orgulloso y que hace gala de un exquisito dominio de los distintos recursos tanto del género como del cine, al tiempo que un recital de puesta en escena adornado con la debida sensibilidad dramática que la eleve como película por la que sentir algo. Otra vez. 'El caso Enfield' no brilla porque sea particularmente novedosa... al igual que no lo hacía su predecesora. Brilla y sobre todo funciona por la maestría con la que juega con constantes muy reconocibles para, con la inteligencia del que le pone ganas, tiene voluntad y además posee talento, darle la vuelta a las expectativas de un espectador reconvertido en títere de sus propias inquietudes. Esto es, Wan lo ha hecho de nuevo. Oh, si, ¡saltad, malditos, saltad!

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- La puesta en escena de James Wan

Lo Peor:
- Que no ser tan redonda como la primera le pese a algunos
  •  

ÁngelNeg

Cito lo que torpemente publiqué en la cinta que antecede a esta segunda parte.

Cita de: ÁngelNeg en 14 de Junio de 2016, 04:31:44 PM
No me gustó la primera, y a esta fui arrastrado el día de ayer por un amigo. Mi gran temor, es esa gran pereza que me dan guionistas y directores que no pueden resolver una película en hora y media de duración, en este caso, era posible, pero sin embargo, admito que se me ha pasado volando y no reparé en ello. No es el tipo de terror que suele gustarme, y sin embargo lo disfruté a "horrores" de manera literal. Aunque solo fue en una ocasión, supongo que recordaré a esta cinta como la primera que me ha hecho gritar en medio de la sala de cine para luego sumirme en la butaca de la pena -menos mal que a la medianoche ya no había muchos espectadores-; además de otras veces golpeando a mi amigo por inercia. Agradezco que la mayoría de los "sustos" no se basen en potenciar los decibeles, aunque manida la idea de ponernos de golpe en primer plano a cualquier entidad.

La única razón por la que yo sí quería verla, era para contrastar la historia de la cinta, con una miniserie inglesa que vi el año pasado y que es muy buena, y además recomiendo ampliamente. Y aunque más tirada a la intriga The Enfield haunting creo que consigue muchos más adeptos, con una historia más fiel a esta adaptación del caso Enfield. Un desaprovechado Maurice Grosse, que sin duda debió tener mucho más peso en la historia, lo que hace que McBurney no tenga punto de comparación con el gran Timothy Spall de la miniserie que comento. Ojalá puedan echarle un ojo.

Pues bueno. Terminada la película, terminados los gritos y sobresaltos, y seguramente terminaré olvidándola próximamente. Pero un 7 merecidísimo, sí le doy.
  •  

darth

menos mal que ya uso pañal, sino me lo hubiera hecho encima, que acojone durante casi todo el metraje
7/10
  •  

Cansadodeloszombis

Uno cuando va a ver la nueva pelicula de terror de James Wan ya sabe lo que se va a encontrar: Una obra maestra del genero.

Horror, horror y Horror.  Chapo.

  •  

Wanchope

Cita de: darth en 24 de Junio de 2016, 12:21:26 PM
menos mal que ya uso pañal, sino me lo hubiera hecho encima, que acojone durante casi todo el metraje
7/10

:animadora
  •  

cicely

No he leído nada para que no me influya, mañana vamos a verla y le tengo muchas ganas  :babear :babear


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Beyond

Está muy bien hecha y es muy sólida, pero la considero poco arriesgada y muy convencional. No sé si es que ya estoy anestesiado con este tipo de películas, pero creo que la mayoría de sustos se ven venir y que no aporta nada nuevo y sorprendente. La historia paralela de los Warren para mí sobraba, solo está ahí para jugar con la posibilidad de una posible muerte.

Le doy un 6.
  •  

Cansadodeloszombis

A mí lo que me fascina del cine de James es la tensión que genera acompañada con la bso de Joseph.  En el tipico film de terror ( el  que solo buca el susto/ grito) esa tensión suele estar ....¿suele estar? En contadas peliculas del genero ( actuales) existe.

Yo por eso, y más cosas no la incluiria en el tipico filme de terror. 

Entiendo que no te gustase demasiado el amorio de los warren. Un amorio adolescente en su momento más hormonado ya tan mayores descoloca un poco.  Pero esta claro que James busca en ellos la bajada de tensión ( necesaria) y lo que comentas.
  •  

Yeezus

Para empezar hay que dejar claro que el que escribe no ha visto una película de cague en su vida. Fui porque mis amigos me hicieron el lío y al salir de un examen me compraron la entrada.

Dicho esto, abriré dos vías de opinión.

Como película es un escándalo. El combinado que forman la BSO, las interpretaciones (tremenda Madison Wolfe) y el paquete de sustos provocan un visionado de infarto. Aunque sin duda lo mejor de la película es James Wan. Portentosa dirección, dinámica, compleja y talentosa. Muestra un dominio de la perspectiva apabullante. Aprovecha la entrada y salida de la acción por la casa como elemento de tensión. Un combinado de panorámicas que resultan espectaculares. Además, los barridos son elegantes, nada difusos, y el uso que le da a la música para plegarla in crescendo con el plano es monumental. Trabajazo de un tío que ha nacido para la realización.

Como rato de miedo es demencial. Media hora más y estoy en el Virgen Macarena operado de corazón y con un triple bypass puesto. Qué mal rato, el puto Bill Wilkins vaya si me puso tenso..
  •  

Wanchope

Es que hablar de Expediente Warren es hablar de James Wan. Su puesta en escena es lo que marca la diferencia. En pocas películas de terror encuentra uno esa "evidente pasión" por lo que se hace.
  •  

URBI

Para mi no es ninguna obra maestra y la inercia de los "expertos" en catalogar como tal cada película del género por encima de la media me empieza a cansar. Dicho esto, es una buena película que aunque no consiguió ponerme del todo nervioso y tenso(aunque algún susto si pillé :poss) cumple mas que sobradamente y consigue intrigarte. Además, es de esas cintas en las que  se puede notar el mimo y el cariño del director al rodarla.
Le doy un 8
  •  

Turbolover1984

Comparada con la primera es un poco más de lo mismo. Para lo bueno, todo lo bueno que tiene que es mucho y también por aquello de que ya no sorprende o acojona tanto (y menos si como en mi caso te revisionas aquella y acto seguido te ves esta). Quizá menos redonda y sólida argumentalmente que la primera, pero con el resto de elementos que la hicieron destacar en el género, intactos. Con la frase anterior ya se resume todo, pero podría extenderme hablando de su maquillaje, atmósfera, BSO, carisma de los personajes, ambientación etc y en el tema emocional / familiar gana a la primera.

Nota: 6'8
  •  

Sacri94

Una película de miedo que acojona es una buena película de miedo, y esto lo cumple con creces. De hecho, hasta que los Warren llegan a Einfield, uno lo pasa realmente mal. James Wan atrapa al espectador y se divierte haciendo que éste se haga caquita. Su dirección es lo mejor de la cinta sin duda, tiene un dominio de las sombras apabullante y un pulso para los momentos tensos que pocos tienen hoy en día. Además, te engaña como quiere. La BSO y las interpretaciones son otros pilares para crear esta gran atmósfera que tiene el film.

¿Lo malo? Pues que evidentemente es menos redonda que la primera. Lo es por varios motivos, el primero de ellos que no sorprende como la anterior. Realmente poca diferencia hay en el desarrollo de la trama entre esta y la anterior. Si es cierto que juegan más con lo de que los británicos son unos farsantes y la sensación de peligro de Ed Warren está mucho más presente que en la anterior. Pero en el fondo la estructura es la misma. Tampoco me gustó que se tomase tantas licencias, ni que relacionase todo entre sí. No lo veo necesario, especialmente cuando la anterior no lo hacía.

Aún así, es de lo mejorcito del verano y, como su predecesora, de lo mejor que ha parido el cine de terror últimamente. La dejo en un 7,5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Lektro

Me daba pena no haberla visto en el cine en su día, pero una vez hecho en casa se me pasó toda la tristeza que pudiera tener... La película tiene un comienzo bastante bueno y prometedor, a la altura de la primera, con unos muy buenos trucos para asustar y crear tensión. Todo promete, parece que vamos a estar ante una digna secuela, hasta que llegamos a la segunda mitad del film y sobretodo a su tramo final.

El cine de terror siempre se mueve al borde de un peligroso acantilado. Puede (pocas veces) caer hacia el lado del miedo más puro, otras veces caer en la indiferencia, otras en el humor negro/gore consciente de ello y otras (la mayoría) en el ridículo, en el quiero y no puedo. The Conjuring 2 acaba embarrándose en este último punto en su tramo final, lo que resta bastante empaque a una película con muy buenas ideas pero que acaba siendo una más del montón, y que es derrotada ante una primera parte redonda en casi todo, bordeando el abismo.

5'75
  •  

jescri

Pues está muy bien, tanto como la primera parte. Durante muchos años había perdido la fe en este tipo de películas sobre posesiones demoníacas, pero tanto 'Expediente Warren: The Conjuring' como esta segunda parte han hecho que vuelva a mostrar interés por este género. Realmente uno siente que está viendo algo fresco, nada fácil en los tiempos que corren. Supongo que gran parte de culpa la tendrá su director, James Wan, cuya fama obtenida en los últimos años está bien merecida.

Los Warren sí que saben. Nota: 8.
  •