Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. III] [Grupo 7]

Iniciado por Wanchope, 01 de Junio de 2016, 12:16:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ainis94

Vista «Hesher» y a mí la verdad es que me ha gustado. Cierto es que hay detalles poco creíbles, pero creo que tal como está hecha la película se pueden dejar pasar. Deja un regusto amargo, todo hay que decirlo, pero en casos como este es algo bueno. Nota 7.

Wanchope

Aunque con reservas, me ha gustado 'Haz lo que debas'. Más de lo que hubiera pensado leyendo por aquí.

Es cierto que durante su primera hora y pico se puede hacer un poco larga, dado que parece que no va hacia ningún lado. Y eso le pesa aunque en verdad resulte muy ágil la manera en la que recorre "el barrio" y sus personajes. Pero cuando por fin se encamina hacia alguna parte produce sentimientos encontrados. A mí no me ha molestado su arenga política, pero si la manera en que banaliza su propio discurso como ya bien habéis comentado. Me parece "viable" la situación que desencadena el clímax y visto en su conjunto no me desagrada, pero me parece que está bastante mal enfocado y resuelto de manera torpe. Se nota el espíritu reivindicativo de Lee en el peor de los sentidos, cerrando sin ir más lejos con una serie de textos que se los podría haber ahorrado.

En cualquier caso, medio acepto su propuesta y me gusta que, dentro de su arenga, también incluya a los negros como parte del problema y no de la solución, dando así dimensión a su discurso. Como también me gusta su irregularidad, dejando que su pose "molona" sea cosa de momentos concretos y no un intento constante.

Por lo demás una película muy ochentera, lo que le aporta a un simpático desfase estético. Por no hablar que siempre es muy divertido encontrarse de secundarios a actores que hoy en día sí son conocidos.  :alegre

Le pondría un 6, más o menos. Quizá alguna décima más.
  •  

Beyond

Europa: La considero la peor película de las cuatro que he visto de Lars von Trier hasta el momento, pero aun así me ha gustado. Al principio me parecía demasiado "genérica" para pertenecer a este director, pero con el paso de los minutos acaba dejando su impronta. La fotografía mezclando color y blanco y negro, así como la ambientación, son los puntos fuertes de la cinta. Pese a ello, uno está tan acostumbrado a las idas de olla de este director que da la sensación de que aquí se queda un poco corto, de que no se arriesga demasiado en comparación con el resto de su obra.

Le doy un 7.
  •  

Ainis94

#33
Vista «Haz lo que debas». Vale, todo el mundo es racista, ¿y qué? Más allá de ese mensaje, bastante simplista además, no le veo nada interesante. Tiene momentos entretenidos, sí, pero en general me ha parecido algo repetitiva y se me ha hecho lenta, y no le veo nada que vaya a recordar de aquí a unos pocos días. Nota: 4

PD: de primeras había sido optimista y le puse un 5, pero después de pensarlo unos minutos... no. No merece mi aprobado, lo siento.

KellerDover

Europa
A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga. A mi desde luego no me importa. La dirección me impide meterme en la película, veo lo que pasa en la pantalla y no me sumerjo en ningún momento. En consecuencia, un tostón, este si, importante.
  •  

HectorMagno

  •  

HectorMagno

#36


(Hay algunos spoilers)

Vista Europa y no puedo decir otra cosa que me ha maravillado. Lars nos deleita con una hipnosis (es obligatoria para sumergirte en lo más hondo de los sentimientos humanos) a capas cada vez más profundas en esa analogía Europa-Ser humano en la Alemania de post-guerra. Y es que aquí Lars no desea mostrarnos un drama belicista ni antibelicista, ni siquiera quiere mostrarnos algo que tenga que ver con el razonamiento de los hechos, nada más lejos de la intencionalidad. Nos sumergimos en lo más visceral de nuestros hechos para empatizar y entender por qué no hay solución en esta deshumanización y crueldad que es la vida en una guerra. Aquí no buscamos juicios morales ni tampoco analizar el por qué de los hechos, ni siquiera hacer justicia en esa Europa traumática. Una vez hipnotizados podemos entender "irracionalmente" ese trauma en las personas de a pié, que es el mismo trauma que tiene Europa. Y es que aunque te digan que tu mujer es fascista tú no puedes asimilarlo, no puedes entenderlo, básicamente porque el apego que tienes hacia ella no es racional sino visceral. Lars sí que intenta mostrarnos que las personas se vieron obligadas a no mantenerse neutrales en esa cruel guerra, tuvieron que elegir bando para lograr sobrevivir en un mundo lleno de oligarcas que te van llevando como si fueras un peón de ajedrez. Y es aquí cuando nuestro protagonista intenta desinteresadamente aportar algo a la deprimida Alemania. De buena fé. Pero es imposible. La iglesia, el Estado, las fuerzas aliadas o la resistencia fascista te obligan a ayudarles; porque la guerra ha terminado, pero el trauma sigue ahí, incluso más fuerte. Los alemanes "deben" entender que esa ocupación de un ejército extranjero es buena para ellos, porque han hecho un gran mal a la humanidad. Deben purgar sus pecados y llevar la cruz hasta el final de sus días. Y ese peso es insoportable. Algunos no pueden con el peso de haber transportado judíos al holocausto y se suicidan (como el presidente de la compañía de trenes). La depresión clínica durará siempre, porque además estás obligado a "vender" a los culpables (incluso ese culpable puede estar en tu familia). Quieres superar ese trauma pero no puedes, porque uno (la resistencia fascista) y otros (los americanos) te lo están recordando continuamente. Y es que además no hay solución ni esperanza, nuestro protagonista (neutral, desinteresado, filántropo, normal, ateo) está abocado a convivir entre contradicciones en un mundo que le es ajeno. Y es que aunque intente forzar a los alemanes a ver el mundo como él lo ve (le obligan a marcar con una tiza cuando los zapatos están limpios), éstos no dejan de ser intransigentes para mantener su costumbre y su fatalidad; finalmente sucumbirá a los intereses de la élite de post-guerra.

Es una obra jodidamente redonda cuya única finalidad es empatizar con esa depresión post-traumática. Y es que además es original porque nos muestra la Alemania de después de la guerra, intentando mostrar qué es de esa gente que simplemente intenta sobrevivir. Esa narración en off intenta hipnotizarnos porque la experiencia será traumática. Y "gracias" a ello para mi no ha sido para nada traumático ni de difícil acceso, ha sido una gran gozada divertidísima. Jodidamente coherente. Y claro, de los méritos técnicos no hablo porque ahí están.

Un 9.

  •  


KellerDover

#38
Voy a hacer una crítica de la mia que llevaba tiempo queriendo.

Hesher
La vida es así, un día te topas con alguien que no se achanta ante el más difícil de los problemas, le cabreas... y ya la has cagado. La has cagado porque tú no tienes huevos a arriesgar, a perder nada, ni siquiera esa fina capa de polvo y demás materia minúscula que cubre tu cuerpo, ante una bronca con tus problemas (ya lo decía Tyler Durden). Porque estás demasiado cómodo, demasiado absorto en tus infantiles problemas emocionales como para avanzar y seguir adelante con tu vida. ¿Qué harás cuando los problemas de verdad se instalen en tu casa, y más tarde en tu vida?

Esta gran propuesta del cine independiente de EEUU nos presenta a Hesher, un personaje que no recuerdo haber visto nada similar en el cine. Carece de moral, no se distingue en sus actos bondad o maldad. Hace lo que quiere (serás afortunado si le caes bien) y lo necesario para sobrevivir en esa pobre vida alejada de cualquier objeto material (chocante el primer encuentro con el niño). Aunque realmente lo que hace no es lo que quiere, si no lo que le dejan, y de eso trata todo esto. Su actitud arrolladora e impertérrita es lo que hace que se imponga sobre los intereses de los demás.

Esa forma de ser es la que al final hace mostrarse al mundo tal como es, desvela lo que hay en el interior de cada uno de nosotros, sea para bien o para mal. Para mi aquí se encuentra la mejor representación de las actitudes humanas, a través de un microcosmos muy bien desarrollado, y algo que es imprescindible, tremendamente entretenido. In-creíble a ratos, desoladora en otros, y sin embargo Hesher nos da una lección que no deberíamos olvidar ninguno.
  •  

KellerDover

#39
Haz lo que debas
Mucha gente de color, o mejor dicho mucha gente de muchos colores pueblan un pintoresco barrio de los Estados Unidos de los 80. Opino casi lo mismo que wancho, y resalto que es indiscutiblemente muy larga. Unos jóvenes Martin Lawrence y Samuel L. Jackson aseguran hoy en día algunas sonrisas.

Me gustaría que me desarrollara alguien de los que no les gusta la peli qué es exactamente lo que critican, no me ha quedado claro después de verla. O sea, mensaje simple y típico? No se de esto pero no creo que antes del 89 hubiera tantas películas con temática semejante. No me parece la mejor historia para contar, pero el tema central está bastante bien tratado en mi opinión.





Como pensaba, la puntuación ya la tenía clara tras ver Europa.

  •  

Ainis94

Cita de: KellerDover en 18 de Junio de 2016, 07:21:14 PM
Haz lo que debas
Mucha gente de color, o mejor dicho mucha gente de muchos colores pueblan un pintoresco barrio de los Estados Unidos de los 80. Opino casi lo mismo que wancho, y resalto que es indiscutiblemente muy larga. Unos jóvenes Martin Lawrence y Samuel L. Jackson aseguran hoy en día algunas sonrisas.

Me gustaría que me desarrollara alguien de los que no les gusta la peli qué es exactamente lo que critican, no me ha quedado claro después de verla. O sea, mensaje simple y típico? No se de esto pero no creo que antes del 89 hubiera tantas películas con temática semejante. No me parece la mejor historia para contar, pero el tema central está bastante bien tratado en mi opinión.





Como pensaba, la puntuación ya la tenía clara tras ver Europa.

Hablo solo por mí, pero ya que soy de las que no le gustó la película, contesto :guiñar El mensaje me parece simple porque se expone el problema (el racismo existe y es malo) pero no se ahonda mucho en él (vale, se añade la parte de que los negros son parte del problema y no sólo víctimas, pero con lo complejo que es el tema racismo creo que eso es quedarse muy en la superficie); y típico... pues sí, me parece que historias sobre racismo y derivados hay miles, sobre todo en el cine estadounidense, a veces se centra más en ello, otras es algo que sólo tocan de pasada... pero hay miles (si también las hay del 89 para atrás ya no sé decirte, sinceramente, pero yo vivo en el año que vivo y no puedo evitar juzgar con esa perspectiva).

De todas formas, si a pesar de ser un tema simple y típico, fuese entretenida, le habría dado más nota. Pero a mí no me lo pareció especialmente, y esto ya es un tema totalmente subjetivo.

Beyond

#41
Hesher: Me ha parecido entretenida, me ha sorprendido y cuenta con detalles interesantes, pero es muy poco creíble. Le beneficia mucho su reparto, que en general lo hace bien, pero el guión es un desastre. No obstante, siempre me han gustado las películas que hacen uso de escenas en las que uno no sabe si reír o llorar, si catalogarlas de drama o de comedia. Al final me he quedado con esa típica sensación de "me ha entretenido pero no me ha convencido del todo". 

Le doy un 6,5.


Haz lo que debas: Otra mezcla de drama y comedia que a ratos funciona bien pero que no es mi tipo de cine. Me gusta que el tratamiento hacia el racismo se muestre en ambos sentidos y que casi todos los personajes salgan mal parados de cara al espectador de una u otra forma. Al contrario que la película anterior, en este caso lo que más me ha gustado ha sido el guión.

Le doy un 6.


Así pues, procedo a dar mis puntuaciones finales:

  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 22 de Junio de 2016, 06:10:24 AM
Hesher: Me ha parecido entretenida (...) y cuenta con detalles interesantes, pero es muy poco creíble. Le beneficia mucho su reparto (...) siempre me han gustado las películas que hacen uso de escenas en las que uno no sabe si reír o llorar, si catalogarlas de drama o de comedia. Al final me he quedado con esa típica sensación de "me ha entretenido pero no me ha convencido del todo".

+1. Es de esas películas que te valen mientras la ves, pero que tienes la certeza que no recordarás especialmente, y que no la volverás a ver salvo de casualidad. En frío no me convence, en caliente me vale.

Pongamos que un 6,5, y mencionar que es en la película que más guapa he visto a Natalie Portman de los últimos años. Le sienta bien el cine independiente, la verdad.
  •  

KellerDover

#43
Cita de: Wanchope en 22 de Junio de 2016, 11:33:13 PM

Pongamos que un 6,5, y mencionar que es en la película que más guapa he visto a Natalie Portman de los últimos años. Le sienta bien el cine independiente, la verdad.

La "naturalidad" de la puesta en escena es mejor que 10 capas de maquillaje y otros tantos filtros, por supuesto.



PD: tienes algo en contra de En el nombre del padre? Te resistes a nombrarla ganadora? :risa
  •  

al1997

Vista Haz lo que debas. No entiendo todas vuestras criticas. Me ha parecido una muy buena pelicula. ¿Aburrida? Para nada. Tiene un ritmo excelente.¿Larga? Puede que lo que cuente se pueda hacer en menos tiempo, pero no se hace larga. Es una pelicula contra el odio y el racismo en la que Spike Lee echa toda su furia sobre sus situaciones y personajes. La mayoria de los actores estan muy bien, sobre todo Danny Aiello. Además tiene referencias cinéfilas a La noche del cazador o La jauría humana(Toda la parte final) que se agradecen. Pues eso, me ha gustado mucho. Un 7.
  •