Gregory Peck

Iniciado por al1997, 19 de Abril de 2016, 12:09:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

al1997


Eldred Gregory Peck fue un actor, nacido en San Diego, California(Estados Unidos), el 5 de abril de 1916. Hijo de Gregory Pearl Peck, un farmacéutico de ascendencia armenio-irlandesa, y Bernice Mae Ayres, de ascendencia escocesa, sus padres se divorciaron cuando él era aún muy niño y su infancia transcurrió en compañía de su abuela, una gran aficionada al cine.  Debido a que su padre era farmacéutico se propuso estudiar medicina, pero dejó la carrera cuando descubrió su vocación en el grupo de teatro de la facultad. Por ello se trasladó a Nueva York donde comenzó a hacer teatro en Broadway.

En 1944, tras abandonar el teatro se estrena en cine con el director francés Jacques Tourneur(Retorno al pasado) en Días de gloria, un film bélico.


Tras esto, le llegó su primera nominación al Óscar por Las llaves del reino lo que provocaría que el gran Alfred Hitchcock le confiara el papel protagonista de Recuerda, una de las obras maestras del director británico. En ella actuó junto a una de las mayores estrellas de entonces, Ingrid Bergman.



En los años siguientes interpretó papeles memorables en Duelo al sol(King Vidor, 1946) y trabajó con grandes directores como Elia Kazan en La barrera invisible y repitió con Hitchcock en El proceso Paradine.
A partir de su interpretación en la obra de King Vidor hizo westerns como El pistolero, Cielo amarillo o Solo el valiente.


En la década de 1950 interpretaría algunos de sus papeles más memorables ya sean en películas de aventuras marinas con el maestro Raoul Walsh: El capitán Horatio Hornblower(1951) y El mundo en sus manos(1952)
O en dramas románticos como Vacaciones en Roma(1953) de William Wyler junto a Audrey Hepburn con la que granjearía una gran amistad hasta la muerta de esta.


En 1956 interpretaría uno de sus papeles más reconocidos en Moby Dick(John Huston, 1956) basada en la novela de Herman Melville haciendo del célebre capitán Ahab.


Al final de los 50 protagoniza uno de los mejores westerns de la historia del cine: Horizontes de grandeza(1958)En la que repitió con William Wyler, gran amigo suyo en aquel momento. Como curiosidad, los dos se pelearon durante el rodaje cuando el director se negó a rodar una escena extra para el actor, no se reconciliaron hasta años después en la gala de los Oscars.


La década de 1960 sería tan brillante para el actor californiano como la anterior. En 1961 hizo uno de los films bélicos más recordados de la historia, Los cañones de Navarone y en 1962 haría dos películas memorables:  El cabo del terror y La conquista del oeste.

Sin embargo, estas no se  pueden comparar con su película más célebre de ese año y la que marcó su carrera:Matar a un ruiseñor.
Basada en la novela homónima de Harper Lee, esta película es una de las grandes obras maestras del cine y en la que Peck realiza una magistral actuación como Atticus Finch, un padre perfecto en un mundo imperfecto. Tal es la interpretación que el American Film Institute lo coronó como el número uno entre los héroes de la historia del cine.


Con ella ganó su primer Óscar después de sus nominaciones por Las llaves del reino, El despertar, La barrera invisible y Almas en la hoguera. Además fue recompensado por sus labores humanitarias con el premio Jean Hersholt en 1967.



En los últimos años de su carrera hizo película famosas como La profecía(1976) o Los niños del Brasil(1978) e incluso participó en El cabo del miedo(1991), remake de Martin Scorsese de su célebre película.

Falleció en Los Ángeles, California(Estados Unidos) el 12 de junio de 2003, después de una carrera impresionante trabajando para los mejores directores de su momento: Hitchcock, King Vidor, Raoul Walsh, John Huston... Quiénes lo conocieron dicen que su forma de actuar era como el personaje que le dio el Óscar. Porque aunque ya no esté siempre quedará en nuestra memoria sus actuaciones sobre todo la de Atticus Finch.

Filmografía

Días de gloria (Days of Glory) (1944), de Jacques Tourneur.
Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.
El valle del destino (The Valley of Decision) (1945), de Tay Garnett.
Recuerda o Cuéntame tu vida, Spellbound (1945), de Alfred Hitchcock.
El despertar (The Yearling) (1946), de Clarence Brown.
Duelo al sol (Duel in the Sun) (1946), de King Vidor.
Pasión en la selva (The Macomber Affair) (1947), de Zoltan Korda.
La barrera invisible (Gentleman's Agreement) (1947), de Elia Kazan.
El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947), de Alfred Hitchcock.
Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
El gran pecador (The Great Sinner) (1949), de Robert Siodmak.
Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High) (1949), de Henry King.
El pistolero (The Gunfighter) (1950), de Henry King.
Captain Horatio Hornblower (1951), de Raoul Walsh.
Sólo el valiente (Only the Valiant) (1951), de Gordon Douglas.
David y Betsabé (David and Bathsheba) (1951), de Henry King.
Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro) (1952), de Henry King.
El mundo en sus manos (The World in His Arms) (1952), de Raoul Walsh.
El millonario (The Million Pound Note) (1953), de Ronald Neame.
Vacaciones en Roma (Roman Holiday) (1953), de William Wyler.
Decisión a medianoche (Night People) (1954), de Nunnally Johnson.
Llanura roja (The Purple Plain) (1954), de Robert Parrish.
El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit) (1956), de Nunnally Johnson.
Moby Dick (Moby Dick) (1956), de John Huston.
Mi desconfiada esposa (Designing Woman) (1957), de Vincente Minnelli.
El vengador sin piedad (The Bravados) (1958), de Henry King.
Horizontes de grandeza (The Big Country) (1958), de William Wyler.
La cima de los héroes (Pork Chop Hill) (1959), de Lewis Milestone.
Días sin vida (Beloved Infidel) (1959), de Henry King.
La hora final (On the Beach) (1959), de Stanley Kramer.
Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone) (1961), de J. Lee Thompson.
Cape Fear (El cabo del terror) (1962), de J. Lee Thompson.
La conquista del Oeste (How the West Was Won) (1962), de George Marshall, Henry Hathaway, John Ford y Richard Thorpe.
Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962), de Robert Mulligan.
El capitán Newman (Captain Newman, M.D.) (1963), de David Miller.
Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse) (1964), de Fred Zinnemann.
Espejismo (Mirage) (1965), de Edward Dmytryk.
Arabesque (1966), de Stanley Donen.
La noche de los gigantes (The Stalking Moon) (1968), de Robert Mulligan.
El oro de Mackenna (Mackenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
La sombra del zar amarillo (The Chairman) (1969), de J. Lee Thompson.
Atrapados en el espacio (Marooned) (1969), de John Sturges.
Yo vigilo el camino (I Walk the Line) (1970), de John Frankenheimer.
Círculo de fuego (Shoot Out) (1971), de Henry Hathaway.
Billy dos sombreros (Billy Two Hats) (1974), de Ted Kotcheff.
La profecía (The Omen) (1976), de Richard Donner.
Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur) (1977), de Joseph Sargent.
Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) (1978),de Franklin J. Schaffner.
Lobos marinos (The Sea Wolves) (1980), de Andrew V. McLaglen.
Azules y grises ( The Blue and the Gray) (TV) (1982), de Andrew V. McLaglen
Escarlata y negro (The Scarlet and the Black) (TV) (1983), de Jerry London.
La voz del silencio (Amazing Grace and Chuck) (1987), de Mike Newell.
Gringo viejo (Old Gringo) (1989), de Luis Puenzo.
Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.
Cabo de miedo (Cape Fear) (1991), de Martin Scorsese.

  •  

cicely

Uno de mis actores favoritos, adorable, tierno y con una personalidad arrolladora. No hay una sólo película en la que no esté bien. Y encima guapo, si es que este hombre lo tenía todo. Muchas gracias Al.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

al1997

Cita de: cicely en 24 de Junio de 2016, 10:02:27 PM
Uno de mis actores favoritos, adorable, tierno y con una personalidad arrolladora. No hay una sólo película en la que no esté bien. Y encima guapo, si es que este hombre lo tenía todo. Muchas gracias Al.
No lo había leído, gracias a ti. Acabo de ver Matar a un ruiseñor por segunda vez y en pantalla grande y estoy en una nube.
  •