World Trade Center

Iniciado por ÁngelNeg, 27 de Septiembre de 2006, 07:29:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

WORLD TRADE CENTER


Septiembre me gustó para recordar 

El séptimo arte, a través de décadas, ha trasladado a las pantallas hechos históricos que han marcado a la humanidad, con varias finalidades de entre las que pueden destacar: la necesidad de poner vigente un hecho que nadie o pocos recuerdan; que sea un lapso en la historia de la humanidad que sea de interés y pueda generar ganancias en taquilla; o como en algunos casos, sea un hecho sin precedentes que no se pueda olvidar jamás y que sirva como factor de limpieza de los rencores acaudalados en la memoria colectiva. El 11 de septiembre de 2001 forma parte de esta última definición, en un día devastador de la historia contemporánea que nadie olvidará jamás.
 
  Ahora nos llega la segunda cinta basada en esos hechos de la mano directiva de Oliver Stone, Las Torres Gemelas (World Trade Center, EUA-2006), un drama de 125 min, producido por Paramount Pictures con un presupuesto que oscila entre los 60.000.000 millones de dólares; y que incluyen en el reparto a Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello, Stephen Dorff, Jay Hernandez y Michael Shannon.

  La cinta está basada en hechos reales ocurridos a John y Donna McLoughlin y a William y Allison Jimeno, consistente en una historia de supervivencia y rescate de dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York, que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 después de intentar ayudar a la gente a salir de las torres. Sólo 20 personas fueron rescatadas con vida del World Trade Center después del derrumbe. El agente Jimeno y el sargento McLoughlin fueron los últimos de esos 20 en ser sacados de entre los escombros.

  En Las Torres Gemelas, John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), son dos policías que quedan atrapados en los escombros de las Torres Gemelas al pretender arriesgar sus vidas para salvar la de quienes aún se encontraban adentro momentos antes de el derrumbe. Así mismo, la cinta sigue los intentos infructuosos de las familias de estos, en particular de sus esposas Allison Jimeno (Maggie Gyllenhaal) y Donna McLoughlin (Maria Bello), quienes intentan averiguar el paradero de sus respectivos esposos.

  Oliver Stone, recordado por grandes trabajos fílmicos ha demostrado singular simpatía por el desarrollo del estilo de la imagen sugerente a través de sus producciones, lo cual sin embargo no hace aquí; y tendremos que desdeñar esa idea, pues no se podía permitir jugar con experimentos visuales en un tema tan delicado como lo era este. Lo malo de eso, es que la trama no da para mucho y ese aspecto de una imagen novedosa en la fotografía, pudo haber desviado nuestra atención hacia ese aspecto sin estar mascullando mucho el guión y así minimizar sus defectos al estar encontrándolos continuamente, pues aquí la cinta no da para mucho. Y la caída de las torres es literal, pues la cinta también se desploma a ratos.

  El enfoque narrativo de la cinta se encuentra emotivamente enriquecedor pero no concreto de ninguna forma, pues le falta ritmo para seguir las averiguaciones; y la situación bajo los escombros es tímida y tenue, resultando en aburrida. Tampoco que estuviésemos esperando el filme de acción palomero o algo así –por la índole del caso-. Los protagonistas se encuentran inmovilizados durante gran parte de la cinta no dando lugar a actuaciones desplazadas o por lo menos con diálogos sumamente atrayentes. El guión en este sentido de Andrea Berloff, resulta menor ante los hechos. Quizá de lo mas sobresaliente pueda resultar la música de Craig Armstrong, pero el detalle es que abusa de las mismas notas a las que estamos acostumbrados oír en este tipo de dramas.

   Los actores con cierto renombre es una de esas cosas que le resta credibilidad al trabajo de Stone, pues hasta está mal elegido el casting. Parece que Stone solo puso a prueba su nacionalismo ante esta situación dolorosa en la que logra levantar el ego de los estadounidenses ante la adversidad y mostrándose a sí mismo y a los demás, como un espíritu en contraria a quienes lo catalogan como uno de los enfants terribles de Hollywood.

  Comprensible que hayan pasado 5 años para contar la tragedia desde diversas perspectivas, pues herir susceptibilidades hubiese sido el resultado si se hubiera aprovechado el candor de la tragedia. Y aunque es un hecho fresco en la memoria mundial, sin duda las diferentes lecturas que se le pueda dar en diversos medios ayudará a sub-sanar rencores y sobretodo permitirá que un hecho tan lamentable, no se olvide nunca para que no se repita jamás.

  En el lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas, ahora se encuentra la Zona Cero –denominación que se les da a los lugares donde ocurren determinadas tragedias-, y es justamente ahí donde todo se inicia de nuevo, de donde se aprende del pasado para desarrollarnos en el futuro, y quizá sea en el futuro cercano cuando podamos echarle una revisada visual a una cinta que aún no ha sido filmada, la que tuvo lugar en el Pentágono cuando el vuelo AA 77 se estrelló ahí, dejando 180 muertos. Este año por lo menos ya fue suficiente del tema.
  •  

jescri

Impresionante compi. Se puede estar deacuerdo contigo o no, pero lo que está claro es que uno aprende cada día un poquito sobre cine compartiendo foro contigo  :obacion
  •  

ÁngelNeg

Cita de: jescri en 28 de Septiembre de 2006, 12:07:36 AM
Impresionante compi. Se puede estar deacuerdo contigo o no, pero lo que está claro es que uno aprende cada día un poquito sobre cine compartiendo foro contigo  :obacion

Thank's... aunque casi nadie está de acuerdo conmigo... Je!!!... igual y fastidio con tanto párrafo... así que en esta ocasión le resumí cuartilla y media a esta crítica... JeJeJe!!!... ni se nota verdad?... procuraré hacerlas más pequeñas... lo juro, Je!!!... si alguien desea la versión extendida, no'más que lo diga... :burla
  •  

jescri

Yo sinceramente depende de la película que sea me interesa leer más o menos. Cuando se trata de una gran película, me gusta empaparme cuanto más mejor, y no me canso de leer. Por contra, cuando son películas mediocres, no me gusta perder demasiado el tiempo, cuanto más cortita mejor  :guay
  •  

ÁngelNeg

Cita de: jescri en 28 de Septiembre de 2006, 12:07:36 AM
Impresionante compi. Se puede estar deacuerdo contigo o no, pero lo que está claro es que uno aprende cada día un poquito sobre cine compartiendo foro contigo  :obacion

Tienes razón... aunque yo siendo franco no leo críticas... la verdad lo hago después de que he visto la película para formarme una opinión propia sin nada que la condicione. Solo leo las críticas cuando son películas que no están por exhibirce o ya están en video... ahí si prefiero saber a que me voy a enfrentar... porque para mi, ir al cine es excepcional, y ya no importa lo mala que sea la cinta, me siento como en casa cuando estoy en la sala de cine...
  •  

jescri

#5
Yo también leo las menos posibles (como tú dices me espero a ver la peli), pero es que hay veces que no puedo con la curiosidad  :alegre

También entiendo que hay mucha gente que les gusta ver las críticas antes de ver una peli, más que nada para saber más o menos que tal es antes de ir al cine  :bueno
  •  

Reiko

La ví el día del estreno, el viernes y la sensación general es que me decepcionó, me esperaba bastante más.
La primera media hora es estupenda, se nos muestra el desconcierto, el shock de los ciudadanos, el caos y el no saber que hacer ni como reaccionar de los cuerpos de ayuda, en este caso policías, el derrumbe de las torres es espectacular te deja k.o en la butaca........ pero después de eso la peli me pareció un folletín.
No discuto que en realidad es lo que sintieron éstos dos policías y lo que pensaban en esos momentos pero me pareció demasiado blanda. No me explayo más porqué sería destripar la peli, pero ensalza demasiado los valores americanos y hay escenas Oliver Stone se pasa la verdad ( me resulta un poco increíble que la dirija él ). Después de esa media hora, que me parece magistral todo hay que decirlo, las escenas se me hacen repetitivas en cuanto a los recuerdos de ambos y lo que ocurre en las famílias que esperan que sus maridos regresen no me conmovió la verdad, lo ví algo frío. Vuelvo a repetir que estoy segura de que ésto fue lo que sintieron y pensaron los policías y sus famílias pero me esperaba otra cosa.
Los actores correctos, destaco a María Bello gran actriz que merece reconocimiento a mi entender.
  •  

jescri

Yo discrepo de mis compañeros, me ha gustado y mucho (al menos muchísimo más que United 93 xD  :alegre)

Me parece que está muy bien relatada y muy bien cuidado cada detalle, cosa que se agradece tocando el tema que toca la peli.

Un 8  :sonreir
  •  

Dalai

  •  

Michael Myers

Oliver Stone no da con la tecla en esta película. Como ya dije en Filmaffinity, la película se centra en los dos personajes por lo que podría ser una película biográfica y en general me parece floja.

Spoiler
La mejor escena es cuando se oyen a los aviones a punto de estrellarse y esa cámara lenta que hace que aumente la tensión.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

chester

Eyyy...no he comentado yo esta pelicula...

Pues para mi el unico fallo de la pelicula es el titulo...la pelicula se centra en dos personajes, si lugar a dudas, dos heroes, dos tios ke se metieron en la boca del lobo, y que salieron vivos...Debio de llamarse de otra forma la pelicula.

Y la BSO....es tremenda...la escena del final tambien, las de camara lenta cuando las torres se caen tambien...para mi fue una grata sorpresa, y no porque trabaje Nicolas, porque llega a ser pongamos...Jean Reno y pasaria lo mismo., solo se le ve la cara jaja y se le oye la voz...en fin..me gusto mucho...8/10
  •  

Axelay

Y entre esta y United 93...¿con cual os quedais?
  •  

jescri

Cita de: Axelay en 02 de Enero de 2008, 03:04:56 PM
Y entre esta y United 93...¿con cual os quedais?

Yo con ésta, sin ninguna duda   :bueno
  •  

~ΣDU~

Cita de: Axelay en 02 de Enero de 2008, 03:04:56 PM
Y entre esta y United 93...¿con cual os quedais?

Está clarísimo, United 93 :si


  •  

chester

no he visto United 93...pero esta me mola mucho
  •