I Salón del cine y las series / I Saló de cinema i les series

Iniciado por fenometrix, 05 de Febrero de 2016, 12:23:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

fenometrix

I Salón del cine y las series (Barcelona) - "Algo más de lo que tus ojos ven..."



El pasado viernes dio por concluida la primera edición del 'Salón del cine y las series' celebrado en La Farga de L'hospitalet (Barcelona).  Para un usual asistente de éste tipo de eventos, cómo lo son los otros salones también organizados en la ciudad condal –Salón del cómic y Salón del Manga, siendo éste último de los más relevantes del país- al enterarme de la llegada de éste nuevo salón,  me asaltaron rápidamente dos grandes preguntas. La primera, ¿Cómo es posible que no se hubiera hecho antes? Obteniendo de respuesta la segunda ¿Tendrá la capacidad suficiente como para distinguirse de las otras?


Y es que no son pocas las similitudes entre los salones debido al cada vez más frecuente interconexiones entre géneros -especialmente entre el cómic y el cine/tv-, lo cual, los organizadores encargados de la llegada de éste último nuevo salón (Cinemaworld) tenían una gran responsabilidad y mucha, mucha faena por hacer. ¿Habrán conseguido crear un salón con la suficiente personalidad cómo para diferenciarse de sus hermanos mayores?


Entramos en el recinto de La Farga, recinto que por cierto se ha quedado pequeño para el Manga –emplazamiento dónde empezó- pero que resulta más que suficiente para estrenar éste espacio dedicado al mundo del séptimo arte (y las series, no lo olvidamos). Primer acierto. En un primer –y muy rápido- paseo general, la sensación que me embarga es de que parece que 'esto ya lo he visto ya' y de que no voy a encontrar nada nuevo... grave error común en el ser humano por mi parte por juzgar a quién acabamos de conocer ya que, en cuanto en cuento me voy sumergiendo detenidamente en cada uno de los stands y vamos acudiendo a las diferentes actividades, la sensación empieza a cambiar muy favorablemente.


Sin bien los puestos centrados en la venta de merchandising y demás artículos relacionados si desprenden un cierto olor a dejavú , son los otros stands los que empiezan a hacer que éste salón de cine y series se vaya ganando el nombre.  Puestos dedicados a mostrar material de rodaje que podemos alquilar para nuestras pequeñas producciones –que queramos tomarnos en serio-, puestos especializados en el alquiler de Drones dedicados a la filmación de impresionantes tomar aéreas y varios stands mostrando las posibilidades del maquillaje,  caracterización y otros efectos especiales relacionados con los que, además, se ofertaban varios cursos a un 50% si se inscribía dentro del recinto.


Pero no todo no todo se trataba de vender y/o alquilar y/o anunciar, también el ocio y participación –gratuita- en varios de los expositores estuvieron presentes. Posibilidades cómo sentarse en un chroma para verse conduciendo una nave en medio del espacio al más puro estilo Star Wars – y recibirlo por correo de recuerdo –sin la búsqueda de ningún céntimo de más- así acudir a una emulación de camerino para dejarse caracterizar por uno de algunos de los personajes más emblemáticos del cine, dónde sentarse en la silla cómo Alejandro y levantarse de ella cómo Eduardo... ManosTijeras. También podíamos observar a tiempo real cómo crean aútenticos zombis y más alucitante todavía, criaturas de ciencia ficción con un altísimo nivel de detalle y un acabado exelente. Ver lo que por la mañana era  una "careta" un tanto tradicional de 'monstruo', acabo convertido en un gigante –Juego de tronos- de prácticamente 3 metros de altura que se paseaba tan tranquilamente por el salón, sencillamente no tiene precio.


No faltaron en ningún momento actividades programadas y conferencias con los que combinar los paseos por los expositores. Se organizaron visionados colectivos de series, -cómo el último capítulo de 'Arrow' o el estreno de 'Las crónicas de Shannara'-  con su respectivo coloquio al finalizar. Interesantisimas charlas sobre bandas sonoras, así como poder ver (o más bien, escuchar) cómo las grandes voces del doblaje recreaban una sesión de doblaje fueron eventos de lo más gratificantes. Tener la posibilidad de hablar y sobretodo de escuchar  a voces tan emblemáticas de mi infancia cómo el mismísimo vaquero Woody (Toy Story),- siento repetirme;- no tiene precio.


Además de lo comentado anteriormente, no faltaron pequeñas exposiciones dónde poder ver material original utilizado en películas tan emblemáticas cómo los Goonies o Indiana Jones, guión original firmado por Harrinson Ford incluido. Aunque éstas se puedan antojar cómo un poco pequeñas o escasas, no podemos perder de vista que estamos ante una primera edición, estoy convencido de que en ediciones éste apartado se irá ampliando y consiguiendo piezas cada vez más atrayentes y golosas para los frikis cinéfilos cómo servidor.


Intentaré no alargarme mucho más; Música de bandas sonoras en directo, concurso de cosplay, míticas mesas de pinball, desfiles 'Imperiales', caricaturistas ofreciendo su talento a precios irrisorios, y un tanto más de cosas que seguro me estoy dejando en el tintero estuvieron presentes en la primera edición del salón del cine. Pero quería dejar para el final el comentar una de las iniciativas que más interesesantes de las que disfrutó éste salón; La zona crowdfunding. Junto con la entrada, a todos los asistentes se les entregaba un pequeño cupón con un código Bidi que simbolizaba un euro virtual. En la zona centro del recinto se encontraban varias mesas colindantes  -12, si mal no recuerdo- dónde varios pequeños proyectos, desde largometrajes, cortos  hasta series, buscaban financiación hacerse realidad. Así, cada uno de los proyectos mostraban pósters, imágenes conceptuales y pequeños tráilers con los que conquistar a los asistentes del salón dónde a su vez éstos, debería(mos) escoger a que proyecto entregar éste euro virtual para ayudar con la financiación del mismo.  Desde aquí mando un aplauso y grito SI a más iniciativas cómo éstas.


Éste nuevo 'Salón del cine y las series' ha llegado para quedarse. Así lo ha demostrado el exelente trabajo realizado por todas las partes para hacerlo posible, y así lo ha corroborado el público asistentes;  casi 20.000 personas en tan sólo 3 días,superando considerablemente las previsiones estimadas. Las ganas de ver lo que nos traen el año que viene ya han empezado a crecer, y cómo diría el mismísimo Doc Brown... ¡Nos vemos en el futuro!

PD: A continuación, una pequeña muestra visual:


Vistazo parcial del salón


Material original de varios films



Asociación Española de Caricaturistas y resultado de caricatura de servidor



Reproducciones / Props de cine



Zona Crowdfunding



El susodicho gigante de Game of thrones





Introducción conferencia: La historia del doblaje en España. Narrado por Jordi Brau (Tom Hanks), Óscar Barberán (Woody) y Luís Posada (Johnny Deep)

  •  

fenometrix

#1
En cuanto me resulte posible, subo alguna foto puntual para ilustrar el escrito :guay
  •  

fenometrix

  •  

Wanchope

No tiene mala pinta, aunque supongo que hay que ser bastante friqui para disfrutarlo.  :poss
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 05 de Febrero de 2016, 10:47:46 PM
No tiene mala pinta, aunque supongo que hay que ser bastante friqui para disfrutarlo.  :poss
Gracias por la parte que me toca. :poss Y bueno, es uno de esos eventos que, al menos a día de hoy, no merecería la pena para quienes no ésten a menos de una hora y poco de allí, evidentemente, pero si pilla cerca, es un buen plan para pasar al menos, la mañana de un finde  :D.
  •  

Bettina

Estas IDEAS siempre hay que aplaudirlas más allá de los resultados.
No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •  

Corboiser

Yo fui y la verdad es que no me entusiasmo demasiado. Los stands muy pobres, solo con material de star wars, breaking bad, dragon ball, etc. DVD y Blue-Ray pasadisimos de precio (me falto un stand de el setanta-nou). Lo que he de decir que me gusto, y mucho, es la conferencia a la que asistí sobre ciencia ficción. Otro punto que me parece escandaloso es la entrada... En un salón del manga donde todo es más espectacular la entrada es más barata.
En resumen, mi impresión fue mi negativa. Aún así creo que se debe a que es la primera entrega del salón y que en futuras entregas tendrán todo esto en cuenta.

fenometrix

Respecto al precio de los stands, hay que concretar que cada puesto pone sus precios, lo cual se traduce en que puedes encontrar una variedad dispar entre productos iguales (o casi). Por poner un ejemplo, un stand de camisetas las ofrecia a 5€ eligiendo el diseño entre unas... cien y escogias el color, y la calidad no estaba nada mal, de igual manera otros vendian las camisetas a 20€ anunciandolas cómo 'oferta especial'. Y bueno, los retratos los cobraban a tan sólo 5€, precio que me parece un regalo teniendo en cuenta no sólo el talento del artista, si no del grado de personalización del producto que te llevas a casa. Así, por poner un par de ejemplos. De DVDs/BR la verdad es que ni miré :poss
  •