The Cable Guy (Un loco a domicilio)

Iniciado por Sacri94, 03 de Febrero de 2016, 08:19:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

The Cable Guy
(Un loco a domicilio)



SINOPSIS:
Steven Kovacs es un joven que acaba de romper con su novia y que pretende instalar en su casa un servicio de televisión por cable de forma gratuita. Pero Kovacs se encuentra con un instalador un tanto peculiar, que busca incansablemente un amigo con el que compartir su vida. Desde el momento en el que el "Chico del Cable" entra en casa del protagonista, intenta adentrarse en la vida de éste hasta arruinársela... y poco a poco se va convirtiendo en un ser peligroso, capaz de hacer cualquier cosa por mantener la incipiente amistad con su cliente.


CRÍTICA: ¡THE CABLE GUUUUY!

A Ben Stiller como realizador lo hemos visto prodigarse más bien poco. Lo vimos en 'Reality Bites' antes que en la película que nos ocupa, y sus tres próximas películas fueron destacables o como mínimo, muy curiosas. En 'Zoolander' se mofaba del mundo de la moda a la vez que lo criticaba, creando a su paso un propio universo con personajes tan icónicos como Derek Zoolander, Mugatu o Hansel. En 'Tropic Thunder' nos hacía reír a la vez que nos enseñaba su opinión sobre el proceso por el que tienen que pasar las grandes producciones y los caprichos, problemas y derivados que los actores tenían cuando están en la cima. También nos enseñó que nunca, NUNCA hay que interpretar a un retrasado total. Y por último, en 'La vida secreta de Walter Mitty', sin abandonar su afán por el género de la comedia, se ponía mucho más serio y daba un grito a la esperanza para aquellos que sacrificaron sus sueños y/o ilusiones por una vida sin riesgos ni emociones con una feel-good movie muy atractiva visualmente. A falta de ver su última (y muy esperada por un servidor) película, 'Zoolander No. 2', se puede decir tranquilamente que el trabajo de Stiller detrás de las cámaras es más que correcto, brindándonos siempre producciones que se salen de lo habitual, algo que cada vez cuesta más de ver. En 1996, con 'The Cable Guy' (me niego a llamarla por su traducción hispana) ya dejó claro que él no quería ser un director más, él quería que sus películas destacaran, fuese positivamente o de forma controvertida. Y vamos si lo consiguió.

Cualquier texto que se precie sobre 'The Cable Guy' ha de tener dos palabras fijas: confusión y desconcierto. A los críticos y a los espectadores, en su estreno, les pilló totalmente desprevenidos. Una comedia del habitual en ellas Ben Stiller protagonizada por uno de los grandes del género, Jim Carrey, y con Matthew Broderick y Jack Black, que solían aparecer en ellas a menudo. El guionista era Judd Apatow, que en aquel momento solo creó y escribió junto con el propio Stiller un show de éste mismo donde se parodiaban películas, series y demás. Una comedia pura y dura. Aparentemente, claro. Porque una vez empieza, podemos ver que no es la típica comedia americana. Desconcertados nos quedamos cuando hace su primera aparición "el tío del cable", como Matthew Broderick. Se trata de un auténtico lunático que, de lo exagerado de su personalidad, hace reír, pero a la vez resulta repugnante. A partir de aquí, todo empieza a ir cuesta arriba para el personaje de Broderick, Steven, y vemos que no, que esto no es una comedia. Pero tampoco es un thriller. Entonces, ¿Qué es? Pues un extraño y único híbrido que vale la pena visionar. Lejos de su controversia, nos encontramos ante una película muy interesante, que sabe a lo que juega: juega a despistar al espectador desde el minuto 1, destapando poco a poco esa crítica hacia la sociedad, que bien podría servir hoy en día aunque la televisión por cable ya no tenga el mismo éxito. La sustituimos por los móviles, y ya lo tenemos. Reímos, pues hay escenas que son pura comedia, aunque también tienen toques ligeramente macabros que descolocan. Muy desconcertante.


Por si todo esto fuese poco para liar al televidente, tenemos a la mejor/peor versión de Jim Carrey al frente de todo esto. Mejor para los fans del actor, peor para los detractores. Un Jim Carrey, para mí, sublime, personificación de la exageración y los excesos. Absolutamente desatado. Su repertorio más grande (y genial) de muecas y movimientos extraños (ojo al momento karaoke) que he visto tras 'La máscara', 'Ace Ventura' y 'Dos tontos muy tontos'. Pero a su vez, interpreta a la perfección a un "tío del cable" absolutamente loco y obsesivo, con un acento muy peculiar. Como contrapunto, tenemos al personaje principal de la película, Steven, interpretado por un Matthew Broderick que es perfecto para el papel, pues se trata de una persona más, acomodada en su trabajo de oficina y que pocas motivaciones tiene en esta vida. Un ciudadano de a pie, vamos. Un papel un tanto soso pero que va cogiendo gusto con el paso de los minutos. Aunque Broderick nunca ha sido de mi agrado, cumple de sobra. El resto del reparto cumple, siendo lo más destacable un joven Jack Black bastante serio para los que nos tiene acostumbrados hoy en día y a un Bob Odenkirk (a.k.a Saul Goodman) con más pelo que nunca. Todos son participes de esta locura y todos ayudan a que sea más loca, pero el amo de la función es Carrey.

Stiller le da un toque siniestro con lluvias y tormentas en los momentos delicados y con escenas que son geniales, como la de la pesadilla o la de la pelea medieval, con un gran homenaje a Star Trek que más tarde imitarían en la serie de animación 'Padre de familia' (enorme ese Carrey tarareando la BSO). Pero el film tiene un problema, y es grave. No es lo suficientemente graciosa para ser una gran comedia, ni lo suficientemente vertiginosa y efectiva para ser un gran thriller. Es un buen experimento, y pasa volando, pero no destaca a lo grande en ninguno de los dos géneros que quiere abarcar, más allá de algunos momentos muy buenos en ambos. Pero 'The cable guy' es, sin duda, una película recomendable que no os dejará indiferentes.

Un 6.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •