El verdadero maestro del suspense

Iniciado por varde, 21 de Septiembre de 2006, 05:56:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde

El articulo de hoy está dedicado a un verdadero maestro del suspense, que con sus canciones nos tuvo con el corazón en un puño y nos contaba inquietantes historias con esas notas musicales sin igual. Por supuesto estoy hablando de... Manolo Escobar (ovación, aplausos y gritos de... ¡¡tio bueno!!). Este prolífico autor nos dejó multitud de canciones sin parangón en la historia musical (aun sigue vivo, pero como si no). Imposible sería hacer un análisis del increible número de temas que compuso este artista, por lo que hoy me dispongo a hacer un detallado estudio de una de sus composiciónes más universales, para que los jovenes de hoy en día puedan acercarse a su música, incomprendida por la sociedad de hoy en día (cuchicheos y gestos de aprobación), y puedan disfrutar con la magía que irradian sus canciones. Sin más dilación aquí les dejo la letra de la canción con la que hoy perderemos el tiempo... MI CARRO!! (aplausos, gritos de ¡quermos un hijo tuyo manolo!, más aplausos y viejas desmayandose por emoción y deshidratación).

MI CARRO
Mi carro me lo robaron
estando de romería.
Mi carro me lo robaron
anoche, cuando dormía.
Estribillo: ¿Dónde estará mi carro? (4 veces)
Me dicen que le quitaron
los clavos que relucían,
creyendo que eran de oro
de limpios que los tenía.
Estribillo.
Donde quiera que esté,
mi carro es mío,
porque en él me crié
allá en el río.
Si lo llego a encontrar,
vendrás conmigo,
en mi carro de amor
por el camino.
Les digo por el camino,
hablando con los romeros,
que lleva sobre sus varas
mi nombre grabao a fuego.
Estribillo.
En mi carro gasté
una fortuna,
y en mis noches de amor
llevé la luna.
Preguntando busqué
por todas partes,
y por fin lo encontré
sin atalaje.
     Esta letra es una pequeña muestra de la imaginación portentosa y capacidad poética de la que es dueño el señor Escobar. Con unos versos dignos del mejor Quevedo y unas metáforas que nos llevan a pensar en los mejores poemas de Becquer, este maestro de las letras nos cuenta una historia de desdichas, traición y pillaje, mientras que nos lleva por unos senderos de intriga y suspense digno de las peliculas de Hitchcock. Manolo recibió influencias de este importante director cinematográfico, y en su carrera musical se nota un antes y un despues del visionado de peliculas tales como "Psicosis", "Con la muerte en los talones" y sobre todo "Los pajaros".
     Ya con las primeras letras el cantante nos describe la situación de manera rápida y concisa, haciendo gala de una capidad de síntesis digna de admiración, gracias a la cual puede explayarse más en el desarrollo de la historia sin hacer una canción demasiado extensa. Con tan solo cuatro versos nos hace saber que estaba de romeria y le robaron el carro, pero se lo robaron de noche cuando dormia... ¿estando de romeria?¿¿durmiendo de noche en romeria?? Esa idea es una contradicción en si mísma. Con ese recurso el cantante va creando una atmosfera inquietante, un mundo en el que cualquier cosa puede pasar.
     Mención especial merece ese magnífico estribillo que todo español ha cantado alguna vez, ya sea andalúz, gallego o simplemente inmigrante semi-ilegal. Manolo crea una incognita que nos dejará en vilo durante toda la canción y no nos quitaremos esa estremecedora sensación hasta la resolución final. ¿DONDE ESTARA MI CARRO? Una cuestión de tanta transcendencia como ¿Cual es el sentido de la vida?¿porqué el cielo es azul?  y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. En este caso es donde se nota la influencia de "Los pajaros" de Hitchcock. Mientras que en esa pelicula no hacemos más que preguntarnos desde el comienzo ¿porqué atacan los pájaros?, una incognita sin resolver que es lo que hace tan misterioso a ese film. En este caso se trata de un carro, ¿donde estará su carro?¿porqué se lo robaron?¿porqué no se compra otro y deja de dar el coñazo?, la falta de información es lo que hace que te quedes sin uñas cuando escuchas este temazo.
     Ya en la siguiente estrofa nos define al protagonista diciendo que era tan limpio y aseado, que limpiaba hasta los clavos de su carro. Pero ¿porqué cuida tanto su carro?¿no tiene hobbys o amigos?¿padece cierto retraso mental?. El caso es que hace que sintamos lástima por el protagonista, a la vez que nos lo define como un tipo limpio, raro y con tendencia al desequilibrio mental. De nuevo se repite el estribillo martilleandote la cabeza y haciendo que se te quede grabado el carro en el subconsciente.
     "Donde quiera que este mi carro es mio". ¿Se podría ser más explicito? Su carro es suyo y punto. Y por fin descubrimos el porque de tanto cariño al carro. A modo de flashback no dice "porque en él me crié allá en el río". El carro es su casa, y posiblemente haya sido concebido allí mismo, y su nacimiento habrá tenido lugar en el dichoso carro. Seguramente jamás habrá pisado tierra firme, viviendo, comiendo y haciendo sus necesidades en él. De este modo de vida es posible que provenga su desequilibro mental.
     La cuarta estrofa hace referancia a las ensoñaciones de nuestro personaje, que se evade de la realidad pensando en lo que hará si recuperra su carro, en este caso piensa en convertirlo en un prostíbulo movil. Los siguientes versos nos relatan la desesperada busqueda de su carro, dando referencias de su aspecto a los asombrados transeuntes. Desde luego no puede denunciar el robo porque no conoce el número de matricula, ya que jamás se había bajado del carro para echarle un vistazo.
     De nuevo se repite un estribillo, que ya va rebasando la linea que hay entre el suspense y el terror. En la penúltima estrofa nos sigue atormentando con sus recuerdos. Nos cuenta como se dedico a tunear el carro para llevar a las mujeres a dar una vuelta y lo que surgiera. Y en los últimos versos nos encontramos con un inesperado desenlace agridulce, tras larga busqueda por fin encuentra su carro, pero se lo han dejado hecho una pena, probablemente sin ruedas, sin papeles y con restos de excrementos en la tapiceria. En conclusión, una obra maestra de la música, que cuenta la historia una persona que se encuentra fuera de su entorno, en un mundo desquiciante que no es capaz de controlar, adelantandose de esta manera al cine de Tim Burton. Manolo Escobar fue un hombre adelantado a su tiempo, un verdadero genio de la canción al nivel de Louis Armstrong, Bob Dylan o el Koala.  Así que desde aquí pido una gran ovación para este maestro llamado MANOLO ESCOBAR!!! (gritos de histeria y lluvia de sujetadores sobre el escenario).



Escrito por Semari, ocupacion: Artista y perdedor del tiempo adicional.
  •  

gicu

He de ser sincera, no me leeré el ladrillo, pero me mata la curiosidad de saber de que va :vergüenza
Alguien que haga una sinopsis a lo peli  :disimu  :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

DonLogan

Le hago un resumen querida, pero merece la pena leerlo entero:

Trata sobre la cancion que escribio un tal Manolo Escobar (del que no tengo el gusto, por cierto).

La cancion en cuestion parece ser un Thriller de suspense onirico, en el que el pelotudo del protagonista se lamenta de el robo de su vehiculo, dando una declaracion llena de contradicciones, al que sigue un sesudo psicoanalisis donde se concluye que :

a) El pelotudo tenia demasiado tiempo libre y pocos amigos
b) Sufre de una dolencia mental que le obliga a limpiar hasta las punts de su vehiculo.
c) El pelotudo vive en el carro y posiblemente nacio alli.
d) El robo le frusto los planes de convertir el vehiculo en un prostibulo movil...

Al final el vehiculo aparece, al parecer gravemente perjudicado.

Me pregunto si haran MI CARRO 2...... :gafas
  •  

Soraya

Diox diox diox , el uno que pone la "sinopsis" de mi carro y el otro que hace "la critica" y luego la que está de atar soy yo , si si  :burla
  •