Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. III] [Grupo 2]

Iniciado por Wanchope, 01 de Enero de 2016, 03:39:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ainis94

Vista «Éxtasis», y la verdad es que no me ha gustado demasiado. Parece que pretende ser muy dramática, pero a mí no me ha llegado ese dramatismo. Se me ha hecho bastante pesada con esas escenas innecesariamente largas, para que luego encima las cosas importantes pasen de repente y sin pena ni gloria... Y el argumento, podría ser el de cualquier drama romántico; supongo que en la época el que ella decidiera divorciarse y vivir su vida sería más llamativo, pero yo no puedo evitar verlo con ojos del siglo XXI y me parece una más. Nota: 4/10

HectorMagno

#31
Cita de: nureyevbantok en 05 de Enero de 2016, 06:27:31 AM
Cita de: Amármol en 01 de Enero de 2016, 11:59:26 PM
Vivir su vida: No me la creo, no me la puedo creer. Los experimentos que hace Godard con la cámara me sacan de la película; hacen a la cámara demasiado 'visible' (aunque eso mismo sea lo que les encante a otros). Una vez más, y van..., la forma de hablar durante los diálogos me parece demasiado fría, mecánica, sin naturalidad. Como dije en la crítica a 'Adieu, Philipine', quizá tuve un día tonto cuando le puse un 7 a 'La mama y la puta', porque creo que la Nouvelle Vague y yo no hacemos buenas migas.

Pequeño comentario sobre Vivir su vida

(Advertencia. Me gusta la película y, en general, el cine de esos impresentables modernosos)

Personalmente me parecen interesantes los movimientos de cámara que hace Godard, no me molestan demasiado porque doy por sentado que el objetivo no es la inmersión total dentro de lo relatado y que a estos tipos les gustaba romper estructuras, empañar la transparencia, etc, entonces me hace predisponerme a buscarle qué quiere decir con esos experimentos. Mi interpretación sobre este punto es que al mismo tiempo que filma se cuestiona cuál es el modo más adecuado de filmar por ejemplo las conversaciones entre dos personajes, ya que no existe un punto de vista objetivo, cualquier punto en que se coloca la cámara es una convención. Y lo hace en varias -si no en todas, no recuerdo- escenas de conversaciones de Nana con hombres, experimentando con diferentes encuadres.

Las estructuras narrativas convencionales las rompe no sólo por mero fin estético sino para engancharlas al tema principal del film, la imposibilidad de expresarnos desde nuestro corazón, aquí Godard nos muestra que otras formas de expresar(nos) pueden ser igualmente válidas aunque sean todas una manipulación de lo que queremos decir (mostrar).

Spoiler
Toda la película juega constantemente con el problema de la relación entre vida y pensamiento, y paralelamente entre imagen y palabra. Es sabido que el cine moderno siempre contiene alguna referencia a sí mismo como discurso. Aun siendo una película eminentemente dirigida a entrar por el lado intelectual del cerebro, también transmite emoción (al menos a mí), específicamente a través de la imagen de Karina y el uso marcado de la música en determinados momentos. Su rostro, sus ojos, sus movimientos, en definitiva la imagen de su vida cotidiana, deja escapar momentos emotivos. Por contraposición, el montón de palabras que pululan en la película tienden al pensamiento, que es necesario para explicar la vida pero incapaz de comprenderla por completo. Todo el tiempo está la conciencia de esa separación. Que es también la brecha entre Nana como prostituta y Nana como mujer. En el ámbito de lo que tiene que dar a la sociedad no está su alma, que permanece sólo para sí misma como dice el epígrafe de montaigne que se cita al comienzo.  La película se abstiene deliberadamente de un abordaje psicológico sobre el personaje mostrando por un lado las acciones desnudas y por otro sus palabras y el rostro de Karina. Hay un exterior y un interior que esconde el alma. Se puede observar el exterior, se puede pensar e intentar comprender el interior pero lo que siempre permanece inalcanzable es el alma de las personas.

Yo creo que todo ronda el paralelismo imagen/alma/sentimientos contra la palabra/estética. Me parece muy buena interpretación, el film está lleno de palabras y estilos que no forman parte de la realidad,  y en contraposición lo único real es el gesto y sentimientos de la protagonista. Es colosal la escena dónde Anna llora al ver llorar a Falconetty en la película "La pasión de Juana de Arco". Es un constante bucle cine/metacine.

Es interesante cómo aparece el tema de la muerte en el visionado de La Pasión de Juana de Arco y luego la frivolidad de la propia muerte de Nana. La mención de que la verdad de una vida sólo puede comprenderse desde el punto de partida de su muerte y cómo sin embargo la muerte de Nana es tan estúpida y carente de lógica, irreal. La muerte en sí no tiene significado, sólo sirve como clave para darle sentido a una vida. Y "sentido" es una determinada lectura sobre una serie de actos.

Esa lectura mola, porque es verdad que el final es abrupto y sin sentido.

Podría seguir divagando pero tengo que dejarle espacio en el servidor a los demás.
[close]

Además de todo eso hay que resaltar que la película no es más intelectual que cerebral, se puede disfrutar perfectamente y empatizar con la protagonista. Disfrutamos cuando Anna
Spoiler
baila
[close]
, disfrutamos cuando tiene
Spoiler
encuentros sexuales
[close]
, sentimos su tristeza cuando
Spoiler
llora
[close]
y se nos encoge el alma cuando no tiene otra posibilidad para sobrevivir que ejercer la
Spoiler
prostitución
[close]
. Aquí el alegato por la igualdad es claro, aunque más que un alegato creo que pretende reflejar una realidad muy cruel. Es una historia triste y bonita a la vez. Me gustaría hablar más del fondo que de la forma.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

nureyevbantok

"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

nureyevbantok

#34
Cita de: HectorMagno en 05 de Enero de 2016, 01:28:54 PM
Cita de: nureyevbantok en 05 de Enero de 2016, 06:27:31 AM
Cita de: Amármol en 01 de Enero de 2016, 11:59:26 PM
Vivir su vida: No me la creo, no me la puedo creer. Los experimentos que hace Godard con la cámara me sacan de la película; hacen a la cámara demasiado 'visible' (aunque eso mismo sea lo que les encante a otros). Una vez más, y van..., la forma de hablar durante los diálogos me parece demasiado fría, mecánica, sin naturalidad. Como dije en la crítica a 'Adieu, Philipine', quizá tuve un día tonto cuando le puse un 7 a 'La mama y la puta', porque creo que la Nouvelle Vague y yo no hacemos buenas migas.

Pequeño comentario sobre Vivir su vida

(Advertencia. Me gusta la película y, en general, el cine de esos impresentables modernosos)

Personalmente me parecen interesantes los movimientos de cámara que hace Godard, no me molestan demasiado porque doy por sentado que el objetivo no es la inmersión total dentro de lo relatado y que a estos tipos les gustaba romper estructuras, empañar la transparencia, etc, entonces me hace predisponerme a buscarle qué quiere decir con esos experimentos. Mi interpretación sobre este punto es que al mismo tiempo que filma se cuestiona cuál es el modo más adecuado de filmar por ejemplo las conversaciones entre dos personajes, ya que no existe un punto de vista objetivo, cualquier punto en que se coloca la cámara es una convención. Y lo hace en varias -si no en todas, no recuerdo- escenas de conversaciones de Nana con hombres, experimentando con diferentes encuadres.

Las estructuras narrativas convencionales las rompe no sólo por mero fin estético sino para engancharlas al tema principal del film, la imposibilidad de expresarnos desde nuestro corazón, aquí Godard nos muestra que otras formas de expresar(nos) pueden ser igualmente válidas aunque sean todas una manipulación de lo que queremos decir (mostrar).

Spoiler
Toda la película juega constantemente con el problema de la relación entre vida y pensamiento, y paralelamente entre imagen y palabra. Es sabido que el cine moderno siempre contiene alguna referencia a sí mismo como discurso. Aun siendo una película eminentemente dirigida a entrar por el lado intelectual del cerebro, también transmite emoción (al menos a mí), específicamente a través de la imagen de Karina y el uso marcado de la música en determinados momentos. Su rostro, sus ojos, sus movimientos, en definitiva la imagen de su vida cotidiana, deja escapar momentos emotivos. Por contraposición, el montón de palabras que pululan en la película tienden al pensamiento, que es necesario para explicar la vida pero incapaz de comprenderla por completo. Todo el tiempo está la conciencia de esa separación. Que es también la brecha entre Nana como prostituta y Nana como mujer. En el ámbito de lo que tiene que dar a la sociedad no está su alma, que permanece sólo para sí misma como dice el epígrafe de montaigne que se cita al comienzo.  La película se abstiene deliberadamente de un abordaje psicológico sobre el personaje mostrando por un lado las acciones desnudas y por otro sus palabras y el rostro de Karina. Hay un exterior y un interior que esconde el alma. Se puede observar el exterior, se puede pensar e intentar comprender el interior pero lo que siempre permanece inalcanzable es el alma de las personas.

Yo creo que todo ronda el paralelismo imagen/alma/sentimientos contra la palabra/estética. Me parece muy buena interpretación, el film está lleno de palabras y estilos que no forman parte de la realidad,  y en contraposición lo único real es el gesto y sentimientos de la protagonista. Es colosal la escena dónde Anna llora al ver llorar a Falconetty en la película "La pasión de Juana de Arco". Es un constante bucle cine/metacine.

Es interesante cómo aparece el tema de la muerte en el visionado de La Pasión de Juana de Arco y luego la frivolidad de la propia muerte de Nana. La mención de que la verdad de una vida sólo puede comprenderse desde el punto de partida de su muerte y cómo sin embargo la muerte de Nana es tan estúpida y carente de lógica, irreal. La muerte en sí no tiene significado, sólo sirve como clave para darle sentido a una vida. Y "sentido" es una determinada lectura sobre una serie de actos.

Esa lectura mola, porque es verdad que el final es abrupto y sin sentido.

Podría seguir divagando pero tengo que dejarle espacio en el servidor a los demás.
[close]

Además de todo eso hay que resaltar que la película no es más intelectual que cerebral, se puede disfrutar perfectamente y empatizar con la protagonista. Disfrutamos cuando Anna
Spoiler
baila
[close]
, disfrutamos cuando tiene
Spoiler
encuentros sexuales
[close]
, sentimos su tristeza cuando
Spoiler
llora
[close]
y se nos encoge el alma cuando no tiene otra posibilidad para sobrevivir que ejercer la
Spoiler
prostitución
[close]
. Aquí el alegato por la igualdad es claro, aunque más que un alegato creo que pretende reflejar una realidad muy cruel. Es una historia triste y bonita a la vez. Me gustaría hablar más del fondo que de la forma.

Creo que forma y fondo van muy bien articuladas y es muy cierto lo que dices sobre cómo entra en uno el personaje que compone Karina. 
Por ejemplo, desde el inicio me llamó la atención la cita de Montaigne y que la película se trate justamente sobre una mujer que ejerce la prostitución. Luego, otro ejemplo es cómo filma la cámara. A veces obsesivamente sobre el rostro de Karina, ignorando a sus interlocutores de turno y otras veces independizandose de las voces, mirando hacia afuera.

Y cómo impacta
Spoiler
la belleza del retrato en tres facetas del rostro sobre Karina y luego esos ojos que se clavan por dos veces en nosotros mientras habla con ese desconocido filósofo en un café
[close]

En fin, me parece que da mucho material.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

HectorMagno

#35
SPOILERRACOS
Spoiler


https://www.youtube.com/v/N3q13xR6O8A

Aquí se resume muy bien la forma y el significado.


https://www.youtube.com/v/DakhzmKPOdo

Y aquí la parte pasional y sentimental.
[close]
  •  

Amármol

#36


Drug war. No constante, alterna momentos de mucho muermo con un par de ensaladas de tiros que tampoco son muy creíbles. Un 6 (he inaugurado su casillero en la ficha)

Por cierto, cuando empezó la pelicula estaba cenando, menos mal que ya venia vacunado despues de ver 'Que dificil es ser un dios'
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Éxtasis.

Película valiente a la que el tiempo le ha hecho un flaco favor. Posiblemente pudo ser una película muy sexual en su día, pero hoy, después de haber visto historias parecidas (aunque mucho más eróticas) montones de veces, sólo quedan las buenas intenciones de una película que intentó romper barreras. Sin apenas diálogo, la historia se muestra en su totalidad desde el punto de vista de una mujer hastiada por su matrimonio. Valorándola en su justa medida creo que su mérito es indiscutible y merece al menos el aprobado, aunque también es cierto que por momentos se hace algo aburrida, por lo que no puedo darle más del aprobado.

El marido sí suspende. Nota: 5.
  •  

HectorMagno

Bonita peli la checoslovaca, su director realiza un gran despliegue técnico utilizando planos detalle, contraplanos y travellings laterales, todo ello aderezado con una gran profundidad de campo en cada plano. La historia no le sigue a la zaga, una lástima.

Magnífica escena la erótica-festiva. Estoy en desacuerdo con la mayoría en lo que se refiere al desnudo, sigue siendo muy eròtica ¿cuándo habeis visto algo así en Scarlet Johanson? Las productoras se cuidan mucho de exhibir este tipo de desnudos porque la calificarían para mayores de 18 años, reduciendo los beneficios de la taquilla notablemente. Pero es que ademàs es super poética esa escena.

Un 6.75 que casi se consolida en el 7. Me alegra haber visto algo tan especial.
  •  

Beyond

#39
Vista Drug War: La guerra de la droga.

La única forma que tiene de gustarme una película sobre mafia y drogas es hacer lo que hace esta, centrarse más en la tensión y la atmósfera que en las escenas de acción, que a mí suelen cansarme bastante. La historia me aparece atrayente, aumentando el interés con el paso de los minutos. Lo único que se me atraganta un poco es esa manía tan propia de algunas cintas orientales de incluir personajes extremadamente extravagantes y difíciles de creer. Que por cierto, ya se podrían haber currado un título un poco menos genérico.

Le doy un 8.
  •  

jescri

'Vivir su vida'.

Peculiar película sobre una joven que abandona su vida convencional en la búsqueda de algo mejor, o al menos algo que le haga sentir viva. Y como en muchas ocasiones, lo que viene después es realmente triste, aunque en esta ocasión contado desde una perspectiva que puede gustar más o menos, pero que no se puede negar es muy diferente a lo acostumbrado. Se trata de un relato muy personal que sí deja entrever ese estilo francés de la época, demasiado pausado aunque llevadero gracias a sus buenos diálogos.

Capitalismo y sexo... de otra época y otro modo. Nota: 6.
  •  

al1997

Vistas Vivir su vida y Drug War.
Vivir su vida es la primera que he visto de Godard. Me ha parecido muy interesante, quizás un poco "lenta" pero me dejó buenas sensaciones. Anna Karina lo hace muy bien como la prostituta. Los diálogos son buenos aunque a veces se dilatan demasiado. Lo más destacable: La conversación con el escritor. 6/10.
Drug War me ha parecido pasable, algunos actores estaban muy bien y luego había otros que me ponían muy nervioso. Esta bien realizado pero como una película tipica de acción. Demasiado tiroteo al final. 5/10.
  •  

HectorMagno

Sobre lo del tema "lento" tengo que decir que eso es porque estamos màs o menos acostumbrados a la rapidez del cine estadounidense que es el de mayor ritmo. Pero el cine europeo es a si vez más rapido que el cine asiático (sobre todo japonés y de la URRS). Incluso el cine clásico suele ser un poco más lento que el moderno. Es cuestión cultural, esa sensación se mitiga viendo más cine de esa cultura en cuestión. Un japonés dirà que el cine de Hollywood suele ser extremadamente rápido, sin respiro ni tiempo para reposar lo que estàs viendo. Todo depende de cómo lo mires.
  •  

jescri

Cita de: HectorMagno en 08 de Enero de 2016, 02:00:44 AM
Sobre lo del tema "lento" tengo que decir que eso es porque estamos màs o menos acostumbrados a la rapidez del cine estadounidense que es el de mayor ritmo. Pero el cine europeo es a si vez más rapido que el cine asiático (sobre todo japonés y de la URRS). Incluso el cine clásico suele ser un poco más lento que el moderno. Es cuestión cultural, esa sensación se mitiga viendo más cine de esa cultura en cuestión. Un japonés dirà que el cine de Hollywood suele ser extremadamente rápido, sin respiro ni tiempo para reposar lo que estàs viendo. Todo depende de cómo lo mires.

Buena reflexión   :si
  •  

Legendary

#44
Veo que ya le habéis sacado bastante jugo a Vivir su vida, aún así me gustaría añadir algo que no he visto mencionar a alguien, es un dato más bien de interés, pero que hace que la película gane aún más puntos y la explicación de su final tan abrupto.

Spoiler
El capítulo XII es el último, y este comienza con un joven leyendo fragmentos de El retrato oval. Conforme va leyendo podemos observar como la cámara observa tan solo a Karina, estableciendo un paralelismo entre lo que el chico lee y lo que la película nos muestra (a múltiples niveles). Cuando termina de leer, le explica a Nana que el pintor hace un retrato de su mujer. Este retrato, a medida que se iba terminando, parecía cobrar vida. Al terminarlo, el pintor mira horrorizado como el cuadro le había robado la vitalidad a su mujer. Estaba muerta.

Supongo que ya sabéis que Anna Karina y Jean-Luc Godard eran pareja cuando esta película fue hecha. A mi parecer al mostrarnos lo anterior en esta película quiere conseguir algo parecido. En algunas conversaciones podemos ver como observa directamente a la cámara. Algunos dirán que esto es patético, pero yo quiero sacarle un sentido y pensar que en realidad siempre intenta sacar su expresión más vital, esos ojos que irradian vida, también cunado baila, se nos enseña a una Nana alegre, llena de vida. Y es justo cuando termina la película que Nana muere. La muerte puede llegar en cualquier momento, de cualquier forma, no hay ninguna preparación, la muerte real llega espontaneamente y no hay más. La abruptidad de su final no le resta puntos para nada.
[close]


Yo no creo para nada que Godard sea un pedante en esta película, yo lo veo más bien sincero, a pesar de romper las convenciones narrativas, crea sus propias normas pero sin olvidar que hay alguien que va a ver su película. Los diálogos se usan para explicar muchas veces ideas difíciles de entender pero que Godard a su manera enlaza con el argumento del film, otorgándole un sentido. La he vuelto a ver hoy y cada vez encuentro más detalles. Espero poder seguir añadiendo datos de interés, aunque estos días no tengo mucho tiempo, intentaré hacer lo que pueda.

Pd: Ya he visto la que me queda pero creo que le voy a dar un revisionado para comentarla correctamente.
  •