Libros para aprender a ver películas

Iniciado por BryanTroya, 03 de Diciembre de 2015, 11:11:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BryanTroya

A ver si alguien me puede ayudar a buscar un libro que trate de cómo ver/analizar el cine. Quiero decir que hable de los elementos de una película (del por qué y para qué está un determinado personaje y cómo va a influir en la película, por ejemplo), de su estructura (si se empieza, por ejemplo, en la mitad de una historia y se van dando flashbacks para dar lugar al final, que creo que eso se llama anacronía, o por lo menos en literatura), los tipos de plano (planos que se utilizan para ensalzar los sentimientos o emociones en una escena), y esas cosas...

He estado buscando por internet y lo que recomiendan son libros como "Así se hacen las películas", "El cine según Hitchcock"... Están bien, pero no es lo que estoy buscando. Lo único que he encontrado son libros que parecen querer vender más, que intentar enseñar sobre cine. Por ejemplo "Guía fácil para entender el cine" (es solo mirar su portada para darse cuenta de su objetivo) o "Aprender a ver cine". Pero eso es sólo lo que me parece, por lo que si no hay mas remedio tendré que leérmelos.

Lo que quiero es sacarle todo el jugo a una película, poder criticarlas, porque cuando acabo de ver una película siento que la hubiera podido disfrutar más. ¿O es mejor que me meta en una escuela de cine? :alegre

La gran mayoría de estos libros los he buscado y no están en pdf, por eso os pregunto a ver si me podéis ayudar.
  •  

Wanchope

No creo que haya un sólo libro que te lo pueda proporcionar. Y aún así, posiblemente, seguiría siendo la opinión de una persona sobre un llamado "arte". Lo mejor es que le eches el guante a varios libros que estén escritos por profesionales, a poder ser que no sean del tipo "Aprender a ver cine" que realmente suelen ser tonterías. Te aconsejo que empieces con 'El libro del guión', de Syd Field, partiendo de la misma base que una película, el guión. Es una buena forma de conocer la "estructura" de la que se compone casi cualquier historia cinematográfica.

De todas formas la única manera práctica de aprender a ver cine es ver cine. Lo de meterte en una escuela para eso es, sinceramente, de chiste.  :alegre
  •  

Bettina

Creo que ningún libro suplirá el inmenso placer de sentarse frente a una pantalla (si es en casa, con una botella de agua fresca al lado; si es en el cine, con una bolsa de pochoclo) y esperar tranquilamente que pasen los títulos.
Entonces empieza la magia!
No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •