Ocho apellidos catalanes

Iniciado por Wanchope, 20 de Noviembre de 2015, 04:25:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Ocho apellidos catalanes


SINOPSIS:
Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) entran en Defcon-3 tras enterarse de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero).


CRÍTICA: El que mucho corre, pronto para

Admito que el éxito de 'Ocho apellidos vascos' me pillo completamente en fuera de juego, sobre todo después de ver su tráiler y pensar que al igual que, no sé, 'Dos a la carta', era el prototipo de "españolada" que no iba a aguantar en cartel ni dos semanas. Dicho éxito de hecho era el único motivo que se me ocurría para verla, por eso deje pasar el tiempo para intentar verla lo menos condicionado posible. Pero no, no me fue posible esperar lo bastante como para encontrarle la gracia. Como tampoco les ha sido posible a sus responsables esperar el tiempo suficiente como para a la segunda tener una película, que han cometido la temeridad de precipitarse, en caliente, por tener lista una secuela que al final ha llegado antes de tiempo.


'Los padres de ella' fue un gran éxito allá por octubre del año 2000. Su secuela, 'Los padres de él', tardó cuatro años en llegar en navidades de 2004. Recuerdo haber leído por aquel entonces a alguno de sus responsables comentar que, a diferencia de lo que ocurre tan a menudo, no habían querido "correr" a la hora de hacer una secuela. Se habían dado un tiempo, un margen, para hacer aquello que se supone que siempre hay que hacer: una película. Dicho de otra manera, no la hicieron hasta que no tuvieron entre manos algo que funcionaba como secuela, y a la vez como película. Y eso es algo que viendo la cinta, ya nos parezca más buena o menos buena, se nota. Credibilidad.

Con 'Ocho apellidos catalanes' ocurre todo lo contrario. La sensación es que han corrido para tener lista una secuela lo antes posible, y que eso ha perjudicado claramente a una producción que, como solemos decir tantas otras veces, existe simplemente porque tuvo éxito la primera, que dicho sea de paso no era nada del otro mundo (ni mucho menos digna de tamaño éxito). No sólo no aporta nada relevante, sino que pone en evidencia aún más si cabe la mayoría de las vergüenzas ya presentes en su antecesora demostrando, en parte, que lo que sucedió en marzo de 2014 fue un fenómeno irreplicable e inexplicable que, simplemente, sucedió tal cual pasó.

Bienvenido sea para quién lo disfrutó, o para quién sacó tajada, aunque sea la causa que nos ha traído hoy en día este producto malamente comercial hecho con más prisa que vergüenza. Tan sólo al principio logra disimular como chiste, nunca como una película desastrosa que torna en vergüenza ajena en su tercio final (con o sin la benemérita de por medio). Pero lo más grave no es que 'Ocho apellidos catalanes' nunca consiga que el "chiste" adopte forma de película, de ahí que cuando toca aparentarlo se venga abajo con tanta facilidad. No. Lo más grave es que podría haber sido incluso buena de no haber auto despreciado con tal vileza sus propias posibilidades.

Porque 'Ocho apellidos catalanes' va a lo mínimo, a lo básico e indispensable mientras pasa de largo de cualquier atisbo de algo. La misma apatía, pereza, rutina (y cobardía) de la primera, pero ahora envuelta en la exigencia comercial y la presión de quién te canta la hora cada 5 minutos. Por no mencionar que no es lo mismo para dos vascos escribir sobre catalanes, algo que se hace muy palpable en lo fácil, superficial y conservador de una supuesta "sátira" que ha escogido a los catalanes por simple oportunismo y comodidad, porque así la película se hace sola (y Emilio Martínez-Lázaro puede dedicarse a contar billetes a lo Gus Van Sant en 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan').

'Ocho apellidos catalanes' se ahoga en su propio chiste, en la reiteración mecánica y su empecinamiento en descartar cualquier otra posibilidad, argumental o cómica, como que Berto Romero haga más gracia por "modernillo" que por ser catalán, un detalle como tantos otros que se quedan en agua de borrajas. Cansa, agota, aburre. Molesta e irrita, y sin embargo parece que a todos los presentes les de igual. Porque la primera, al menos, y dentro de su humildad, tenía una pizca de gracia, y de dignidad; poca, escasa, pero vagamente aceptable como mera distracción cómica a lo 'Vaya Semanita". Esta segunda, sin embargo, es literalmente un atentado contra la moral.

Nota: 3.0


Lo Mejor:
- Karra Elejalde

Lo Peor:
- Su falta de sangre, voluntad o intención
  •  

Legendary

Me esperaba más o menos esto, si la primera ya la han hecho con desgana no me quiero imaginar esta. Las únicas ganas que hay es de sacar billetes lo más rápido posible :risa
  •  

joanmas

Yo no se que tal sera esta película pero con ocho apellidos vascos me reí muchísimo simplemente por todos los clixes que salen en la película y que es bueno reírse de uno mismo,y que a muchos que no les ha gustado a sido por el simple echo de que no saben reírse de sus manías y costumbres  y se lo toman como un insulto ahora que esta tan de moda el patriotismo de pandereta y la verdad es que es realmente triste.yo soy mallorquín  y recuerdo a un gran actor de teatro de mi tierra ya fallecido Xesc Forteza que sus obras serán mejores o peores pero tenia la virtud de reírse de los clixes que tenemos los mallorquines ,actuando con un acento exagerado y intercalando en el texto alguna castellanada y todo el mundo reía a mas no poder y nunca oí un mallorquín quejándose de su forma de trabajar.el humor es sano y no solo existe el humor americano y el humor español chabacano,esta claro que para gustos, colores pero repito:reirse de uno mismo es muy sano.
  •  

Wanchope

#3
La gracia no está en "reírse de uno mismo", sino en SABER cómo reírse de uno mismo y en hacerlo con un poco de estilo. Ni lo uno ni lo otro, no confundas el hecho de que no tenga gracia con nada que no sea que no tiene gracia, simplemente.
  •  

Michael Myers

Me da una pereza verla...y todo puede ser una tontería (o no), porque pienso que voy a ver lo mismo que en la primera película, y que me va a aburrir mucho.

De todas formas, no es que tampoco fuera uno de los estrenos que tenía que ver sí o sí.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

URBI

Cita de: Michael Myers en 21 de Noviembre de 2015, 11:35:42 AM
Me da una pereza verla...y todo puede ser una tontería (o no), porque pienso que voy a ver lo mismo que en la primera película, y que me va a aburrir mucho.

De todas formas, no es que tampoco fuera uno de los estrenos que tenía que ver sí o sí.
No donéis dinero a esta causa...xD
  •  

Turbolover1984

El chiste del taxímetro de mi corazón da vergüenza ajena y es la baza por la que más apuestan en el trailer. Tiene muy muy mala pinta. La acabaré viendo pero en casa y sin prisas.
  •  

Toontastic

A juzgar por el trailer, poquita cosa me espero, pese a que la primera, aún con sus más y sus menos, me pareció simpática. Supongo que caerá para casa (al igual que la anterior), pero sospecho que los actores salvaran los muebles a todo esto (especialmente Karra Elejalde, que ya me gustó mucho en la primera).
  •  

yalel2

#8
Tenía ganas de verla porque la primera me encantó y me reí muchísimo con ella, y no me ha defraudado, de hecho me ha gustado bastante. Con menos risas que en la primera, pero es muy entretenida, con buenos puntos de risa y con buenos actores. Sin duda los mejores Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi y Rosa Maria Sardá.
Nota: 8
  •  

Wanchope

Cita de: Cartoonnéfilo en 22 de Noviembre de 2015, 09:22:44 PM
... pero sospecho que los actores salvaran los muebles a todo esto (especialmente Karra Elejalde, que ya me gustó mucho en la primera).

El único que se salva.
  •  

silanvic

   En "Ocho apellidos vascos" sonreí un poco en la primera mitad de la película; la segunda mitad me pareció infumable. Nunca entenderé el éxito que ha tenido.
   "Ocho apellidos catalanes" desde luego que me voy a evitar el trago de ir a verla y si acaso (ya veremos) me la bajaré y la veré en casa a ver si es posible que aguante 10 minutos de película.
   
  •  

Beyond

A mí me ha parecido mucho menos divertida que la anterior. Y parece que no debo ser el único que piensa igual, ya que en el caso de la primera recuerdo una sala llena riéndose a mandíbula batiente y en esta ocasión las risas fueron mucho más dispersas y casi nunca generalizadas. Si te dejas llevar por la propuesta te lo pasas bien, pero creo que es inferior a la primera parte en todo. Y aunque muchos salváis a Karra Elejalde, para mí está también por debajo de su interpretación original, aunque posiblemente sea debido a que su personaje se luce mucho menos.

Le doy un 5.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 26 de Noviembre de 2015, 12:27:14 AM
Y aunque muchos salváis a Karra Elejalde, para mí está también por debajo de su interpretación original, aunque posiblemente sea debido a que su personaje se luce mucho menos.

Es que en general la película no sabe sacar provecho de nada. Elejalde no brilla, cierto, pero tanto por el personaje como por el actor, es el único que tiene digamos una sintaxis realmente cómica. Es algo espontáneo. En todos los demás el humor es algo forzado, de ahí que no funcione salvo en algún momento aislado.
  •  

estrelladaa

La película no es mala, es terrible, y no se centra en los catalanes, sólo les muestran como independentistas y hipsters, ¿acaso no destacan por nada mas? Si fuera catalana estaría ofendida por tan poco interés hacia mis singularidades, una coña sobre su tacañismo, y ahi se acaba el asunto, no le sacan jugo al tema, y no hace gracia, y no es cosa mia, que en mi cine no se reía casi nadie. No vayan ustedes a verla.
  •  

jescri

La película cuenta con dos partes muy diferenciadas. Por un lado una primera mitad excelente, donde Dani Rovira y Karra Elejalde vuelven con toda la frescura de la primera parte (especialmente Koldo, quien causa una sonrisa con solo mirarle). Pero todo cambia en la segunda parte cuando entran en juego los nuevos personajes. Unos personajes sin gracia, sin chispa y absolutamente planos que no aportan nada a la película. Por alguna razón no han sabido darle el punto irónico/gracioso a los catalanes que sí lograron con los vascos.

Tengo que decir que el cine estaba totalmente abarrotado a pesar de llevar más de dos semanas en cartelera, con gente incluso en la 2ª y 3ª fila y con todos los laterales repletos (algo no habitual en mi localidad). Creo que mi sentir fue el sentir general de la sala, pues sin duda en la primera parte de la película las risas fueron mucho más constantes y sonoras que en la segunda.

Siguen siendo vascos. Nota: 7.
  •