Misión Imposible: Nación secreta (Mission:Impossible - Rogue Nation)

Iniciado por Wanchope, 07 de Agosto de 2015, 06:03:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Misión Imposible: Nación secreta
(Mission:Impossible - Rogue Nation)


SINOPSIS:
Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados.


CRÍTICA: En su momento, a su momento y durante su momento

Llegados a una edad y perdido el estatus de ojito derecho de la humanidad que alguna vez llegaron a creer tener, muchos actores y cineastas recurren a títulos añejos de los que seguir viviendo de esto del cine como un asalariado privilegiado. Toda estrella más o menos avispada se cuida de tener al menos una franquicia de la que echar mano. En gran parte este fue, junto a lo pegadiza que resulta su melodía -sea cual sea la versión-, el motivo por el que Tom Cruise se involucro en aquel lejano 1996 en lo que sería la primera entrega de esta saga, si bien como ya dejó patente el 'Protocolo fantasma' o el año pasado 'Al filo del mañana', para el intérprete de Ethan Hunt no se trata de un buen día para sobrevivir a cualquier precio a lo Bruce Willis. Ni de casualidad.


Tengo un compañero que no conoce a Tom Cruise, ni sabe de la existencia de 'Top Gun'. Efectivamente, es muy joven, pero igualmente duele, como duele que desde su irreverencia tache de "cine raro" a películas de los 80 como 'Quién engaño a Roger Rabbit'. Cagüen San Pedro. En fin, que tras aquella "flojera" que le dio en el sofá de Oprah parecía que su carrera iba camino del "guest star", cual vieja gloria desbancada por la nueva perla de la cantera a lo Harrison Ford. El estreno en 2006 de 'Misión: Imposible III' fue visto como una (muy) relativa decepción, y a continuación, el fracaso nada relativo de 'Leones por corderos' puso su cabeza al servicio de quiénes gustan de vender la piel antes de cazar... al oso.

Como a Cristiano Ronaldo, veremos a ver cuanto le aguanta el físico, pero casi 10 años después enterrar tanto a Cruise como a Hunt hubiera sido un grave error comparable al haber enterrado a Vin Diesel y Dominic Toretto tras la 2ª entrega de 'Fast & Furious'. Diesel fue hábil, no menos hábil ha sido siempre Cruise, junto a Will Smith el mejor y más sonriente promotor que ha tenido el cine moderno. Aunque lo parezcan ni la estrella ni el personaje son inmortales, pero sí muy cuidadosos y obstinados a la hora de involucrarse en una misión: una vez que aceptan, se entregan con auténtica devoción para dar lo mejor de sí mismos. Siempre, y los que les conocemos lo sabemos. Por eso ambos forman tan buena pareja.

Bajo la regla de una película/un director, en esta ocasión le ha tocado a Christopher McQuarrie, hombre de confianza del actor desde aquella famosa "flojera" y que ya le dirigió en la solidísima 'Jack Reacher', una especie de beta de esta, por supuesto, mucho más trepidante quinta entrega de M:I. Ambos filmes comparten reminiscencias del cine de los 70, en este caso para recuperar ese halo conspiratorio típico de la época de la Guerra Fría, del auténtico cine "de espías" ya presente en la serie original o el filme dirigido por De Palma en 1996, el cual se había perdido por el camino (de la modernidad) y que incluye guiños directos a películas tan señaladas como 'Los tres días del Cóndor' o 'La conversación'.

Este es uno de los grandes aciertos de la saga, mirar hacia atrás para saber cómo ir hacia delante, al mismo tiempo que seguir siendo virtualmente similar pero a ser a la vez algo virtualmente distinto. Siempre oscilando en torno a la figura omnipresente de Cruise, por quién casi parece que no empiezan a pasar los años, la saga no busca tanto superar el más, más y más a lo "Fast & Furious" como ampliar su radio de acción: cada película parte de las mismas consignas y objetivos, pero el camino planteado es lo suficientemente distinto como para hacer de cada una de ellas, con sus más y sus menos, cinco títulos independientes y plenamente reconocibles pero a la vez consecuentes con y entre ellos.

Aunque Cruise coja el avión de aquellas maneras tan publicitadas -momento que por cierto es el prólogo-, 'Misión Imposible: Nación secreta' no se trata de un "aún más difícil todavía": si, tenemos la consabida escena de infiltración "imposible" esta vez bajo el agua, si bien su paradigma no se basa en explotar cuatro coches en lugar de dos. Siempre con los pies en el suelo para resultar potencialmente creíble, con sobriedad y elegancia, claridad visual, mesura y sin caer en aburridos excesos CGI -siendo precisamente estos destellos "lo peor" al resultar evidentes-, esta quinta entrega ofrece ni más ni menos que todos los beneficios de un buen thriller de suspense revestido de un eficiente blockbuster veraniego.

Buena película, mejor blockbuster, y genial pasatiempo. Hunt y su equipo, con el siempre simpático Simon Pegg y la gran revelación de Rebecca Ferguson a la cabeza, ofrecen un espectáculo que funciona a casi todos los niveles posibles como para llegar a casi todo el mundo, y además en las dosis correctas. Empezar, y prácticamente acabar; entre medias dos horas alrededor del mundo que fluyen con naturalidad, sentido, estilo y fundamento. Dejando al margen la segunda entrega, 'Nación secreta' ratifica que la experiencia es un grado haciendo de este último eslabón de la cadena la sublimación del in crescendo iniciado por Abrams en la, ahora más que nunca, reivindicable tercera entrega.

No, no se trata de ese "buen día para morir" que le hizo Bruce Willis a la sombra de John McClane. Ni de recuperar un título añejo para volver a ocupar de nuevo las portadas: Tom Cruise demuestra que no tiene ni un pelo de tonto, y que si ha llegado ha donde ha llegado ha sido pensando en el público. Y así es 'Misión Imposible: Nación secreta', una no tan sorprendente y vibrante oda de la capacidad de la industria cinematográfica para con el espectador, y que como Tom Cruise funciona llendo "de sobrada"... pero en el buen sentido, y sobre todo con inteligencia y sin excesos midiendo el punto exacto en dónde cada elemento, sea humor, acción, suspense o drama, encaja en su momento, a su momento y durante su momento.

Saldrán tatareando. Y ese tatareo les durará días. (Lo) Acepten o no. ¿Se acuerdan del Triple Dental...?

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Unas escenas de acción eminentemente físicas que, dentro de lo que cabe, resultan "posibles"

Lo Peor:
- Se "nota" cuando tiran de efectos digitales
  •  

Diego_95

  •  

Sacri94

Efectivamente, salí del pase de prensa tarareando la famosa melodía, y no solo porque sigue siendo muy pegadiza, sino por el gran saborde boca con el que me dejó. En gran parte, es una buddie movie protagonizada por Cruise y Pegg de forma excepcional y muy divertida (todos conocemos a los dos y sabemos que tienen gran sentido del humor) y brutalmente dirigida por McQuarrie, que ya dejó destellos en 'Jack Reacher' de ser un gran director cuando se trata de escenas de acción, con esa espectacular persecución en el muscleccar. Aquí se supera y nos brinda un producto muy sólido en todos los aspectos, pero lógicamente con sus puntos más álgidos en los momentos en los que los protagonistas se suben a algún vehículo. La persecución por Marruecos es una pasada, pero también muy divertida. El prólogo y su inicio también son geniales, el primero por ser una declaración de intenciones muy auténtica y el segundo por sorprender de esa forma al espectador. Porque otro aspecto muy trabajado, es el del guión, el cual no se limita a ser un simple vehículo para la acción del film, sino que aporta sorpresas, giros de guión y momentos enrevesados que funcionan y conectan con el espectador. Los habituales del reparto están geniales, pero cabe destacar la importancia de Simon Pegg que hace mejorar la cinta, la sorpresa de Rebbeca Ferguson y el mal rollo que da el villano, vaya vocecita.

Como algo neativo le sacaria lo cutres que son los pocos CGI que aparecen. Desentonan muchisimo. Y que bueno, a pesar de tener ciertas sorpresas en el fondo es lo mismo de siempre.

Realmente sorprendido. El blockbuster del verano. Un 8.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 08 de Agosto de 2015, 03:22:52 AM
Como algo negativo le sacaria lo cutres que son los pocos CGI que aparecen. Desentonan muchisimo.

Spoiler
1) Cuando al principio del todo Hunt entra al avión.
2) Cuando están sumergidos y salen por la escotilla.
3) Cuando el coche vuelca unas 30 veces seguidas.
[close]

  •  

0iker0

#4
Me ha gustado la película, es entretenida, muy buenas escenas de acción etc. PERO, me parece un pequeño paso atrás después de la muchísimo más brillante entrega de la saga Mission Impossible Ghost Protocol. Hay momentos en los que parece más una sucesión de muy buenas escenas de acción y cine palomitero que una película coherente. Las escenas emocionantes son prácticamente intercambiables.

Pero quitando ese pequeño detalle me ha gustado. Sobretodo Simon Pegg, divertidísimo, entretenidísimo e inmejorable. Simon Pegg es, a muchos kilómetros de distancia lo mejor de la película.

Resumiendo, buen blockbuster, no es la mejor de la saga, aunque sí que entra en el podium.*

6,5

*
Mi podium es 1) Protocolo fantasma 2) la original 3) Esta.
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 09 de Agosto de 2015, 01:19:45 AM
Me ha gustado la película, es entretenida, muy buenas escenas de acción etc. PERO, me parece un pequeño paso atrás después de la muchísimo más brillante entrega de la saga Mission Impossible Ghost Protocol. Hay momentos en los que parece más una sucesión de muy buenas escenas de acción y cine palomitero que una película coherente.

Estoy de acuerdo en que 'Protocolo fantasma' está por encima, pero no que eso signifique un paso atrás. No creo que sea cuestión de superarse, sino de igualar la sensación especialmente a nivel de entretenimiento. Y 'Protocolo fantasma' también puede parecer una sucesión de escenas de acción, si bien y a diferencia de 'A todo gas' no existe esa sensación de "capricho" que apunta a que se han movido de un set de acción a otro en vez de mover una película.

Por cierto y hablando de Pegg, una cosa que creo que le suele hacer brillar es que no resulta cansino como otros cómicos. Anoche veía 'Lío embarazoso' y no podía dejar de pensar en lo mucho que me carga Seth Rogen por esa manía de sobrecargar de frases chistosas determinados momentos. En ese sentido se nota que es británico, por la mesura.
  •  

0iker0

En Ghost Protocol veía más cohesión entre las escenas de acción. En esta me parece que son intercambiables, me parece más "caprichosa" que Ghost Protocol.

Ah, y por cierto, hubo un momento en el que me acordé de Jurassic World y no pude parar de reírme durante 5 mins.
Spoiler
Cuando ella le pide a Ethan que le quite los zapatos. :risa yo creo que esa escena la hicieron más tarde después de ver Jurassic World para reírse un poco, y funciona.
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Filomeno_a_mi_Pesar

Muy entretenida, aunque un poco fantasmilla. Y el Ojo de Halcón tiene un papel un poco de poste de teléfono. Y aún así es mejor que el que tenía en Vengadores 2.

Simon Pegg estupendo, por cierto.
  •  

lourdes lulu lou

Ethan Hunt, "manifestación viva del destino", incansable corporal espadachín, experto en camuflaje y uso de armas, que todo lo puede, que hace factible lo irrealizable con sólo su empeño y coraje, osadía y firmeza, que para la presente aparición se ha reforzado con una estupenda y eficaz pareja de baile, tan potente, rítmica, atractiva y fascinante como el veterano protagonista, ambos -colegas a la fuerza, solicitados y abandonados por igual por sus respectivos paises-, forman un dueto espectacular, vivaz y carismático, la mejor baza, sin duda alguna, para continuar con esa tensión, intriga y explosivo entusiasmo que hace que el público se entregue, con voluntad y garantía, sin lamento ni reparos, al espectáculo ofrecido dado el pleno acierto de lo entregado.
Pues si algo es seguro con Tom Cruise, al margen de tu opinión reservada como actor hacia el mismo, es su dedicación plena, rendimiento absoluto y fruto magnífico de sus trabajos, especialmente cuando se trata de ocio y acción y, cuando la cinta en cuestión es producida por su propia productora pues su tesón, meticulosidad y deseo de lograr, la excelencia en su rendimiento y profesión, es clara y manifiesta.
Afianzado por un guionista-director, Christopher McQuarrie, tan volcado como el susodicho valiente y atrevido paladín, que ofrece un relato lleno de giros, contra-giros, volteretas, cambio de equipaje y alterna careta según se tercie la oportunidad y el momento, que lleva al límite de lo posible cualquier idea imposible que se le ocurra como misión, más su inseparable elenco de camaradas de aventura, obtenemos un conjunto sugerente, simpático, delicioso, veloz y dinámico que no permite relajación ni disminución de la adrenalina o éxtasis y, donde el papel supremo del honorable líder del FMI es compartido, con sabiduría y experiencia de ser ya cinco los años con dicho cargo, con una colaboradora británica que le va a la zaga, ya que calza la horma de su zapato con destreza, habilidad y puntería aunque, eso sí, calzado derecho pues ¡ellos conducen a la suya!
"Hemos cumplido nuestra parte y nos han dejado de lado..., les tiene sin cuidado que vivas o mueras", desesperación de lealtad puesta a prueba, tentación de abandonar y, por fin, ser total y merecidamente libre, ganacia siempre retribuida con tormento de misión donde se juega con la estima, la fidelidad y capacidad de obedecer da igual cual sea la orden, cuya base de la partida de ajedrez ofrecida es esa moneda de dos caras, ambas secretas, inexistentes y al margen del registro gubernamental que se enfrenta a su similar, de diferente reverso y opuesto objetivo, para ver quien de los dos puede más, si Caín o Abel.
Porque "hoy es el día en que la suerte del FMI se ha agotado", pasa a clandestinidad de supervivencia con la oficial CIA tras sus pasos -nada como la demostración de amor entre hermanos- y el Sindicato como máximo rival a perseguir, cazar y eliminar, un ellos o nosotros, con intrusa seductora que se mueve por ambas partes, para evidenciar la capacidad de este sufridor adalid para amoldarse y dejar espacio a un nuevo e interesante personaje que potencia, aún más si cabe, su magnífico esfuerzo y óptimo resultado.
Porque, otra cosa no, pero la cinta cumple con la tarea prometida, exquisitez de oficio realizado con conciencia de logro y valor de seguir innovando, respetando el clásico esperado, entretenimiento 100%, puede que largo en cierto momento y estado concreto donde, tanta ida y vuelta te ha llevado a confusión momentánea, pero cuyo desvío, receso y olvido desaparece casi instantánemane para recuperar la ruta electrizante de una actividad pura, de ejercicio desbordante y precipitado, un estupendo atropello de delirio incesante firmado por una calidad suprema de estilo, garra y buen hacer, magistral equilibrio de disfrutar de movimientos inimaginables, con estrategia rocambolesca y autenticidad de creencia de que los sueños posibles son, lo imposible sólo un juego de niños bien preparados y entrenados y, las fantasías actos al alcance de la mano.
"A grandes males, grandes remedios", Ethan y su equipo nunca han estado al borde del precipicio con peligro de caer y entrar en coma irreversible pero, si que es verdad que existía la curiosidad de comprobar cómo mantenía el tipo y sobrevivía al juzgador y sentencioso paso del tiempo; se confirma, lo ha hecho con arte rotundo de quien está por ser eficiente en su labor, voraz en su determinación y contundente en su resolución, billar de carambolas cuyas bolas entran con precisión en su correspondiente agujero, para amenizar con esplendor la velada y deleitar a la vista, con esa exactitud impresionante y accesible al tiempo, que mira encantada y abrumada la pantalla.
La saga sigue en forma, sin perder un ápice del espíritu que la vio nacer, sabe adaptarse, ceñirse a los tiempos y colaborar con la demanda solicitada, nación secreta trepidante y lustrosa que cumple con orgullo su mayoría de edad, más uno, que de vuelta a la primera fila del liderazgo de los blockbusters no deja de sorprender, encantar y maravillar, degustación de ser admirado pues esta fructífera relación empezó ya hace la friolera de 19 años y, ahí sigue, al pie del cañón, con confirmada entereza, aire renovado y una encerada locomotora, de motor añejo, que aspira con plenitud, renueva con energía, coge fuerza y sigue emocionando y dejando estupefacto a la audiencia.
"Matar para provocar el cambio", no ha sido necesario pues sigues enamorando, diviertiendo y animando el enrevesado, conspirador y extensivo mundo del espionaje, Tom Cruise; con placer, nos vemos en la próxima, besos y agradecimiento del ferviente público asistente.
No defraudas.
lou
  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 09 de Agosto de 2015, 10:09:22 AM
Ah, y por cierto, hubo un momento en el que me acordé de Jurassic World y no pude parar de reírme durante 5 mins.
Spoiler
Cuando ella le pide a Ethan que le quite los zapatos. :risa yo creo que esa escena la hicieron más tarde después de ver Jurassic World para reírse un poco, y funciona.
[close]

Es un guiño para con la propia película, una cosa no tiene nada que ver con la otra.
  •  

Van Beren

Como dijeron por ahí arriba, el blockbuster del verano.
Me extraña que nadie haya comentado la FANTÁSTICA secuencia de la ópera de Viena. Imposible no acordarse de El hombre que sabía demasiado.
Blockbusters así, todos los que quieran.
  •  

jescri

Una vez más, espectacular. Una película en la que no podemos discriminar absolutamente nada, pues cumple notablemente en todas las facetas: dirección, interpretaciones, su héroe, sus villanos y por supuesto sus increíbles escenas de acción (la del agua es de lo mejor de los últimos años). Por  todas estas cosas y muchas más 'Misión Imposible: Nación secreta' es pura diversión y Ethan Hunt es, a día de hoy, el mejor agente secreto que demos ver en el cine. Su éxito reside también en su equipo, con acompañantes como Benji (Simon Pegg), un personaje que crece a cada entrega y que parece no tener límites.

No es de extrañar que McQuarrie vaya a repetir en la sexta entrega, pues es un director con los pies en el suelo. No fuerza nada (ni siquiera el romance entre protagonistas), simplemente otorga la frescura necesaria y deja que la historia fluya. De Cruise para qué hablar, todo lo bueno que se pueda decir de él es poco.

Misión repetible. Nota: 8.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 08 de Diciembre de 2015, 12:20:35 PM
No es de extrañar que McQuarrie vaya a repetir en la sexta entrega, pues es un director con los pies en el suelo.

Aunque siguiendo con la dinámica de la saga, yo preferiría que fuera otro quién la hiciera.
  •  

Turbolover1984

Te ofrece exactamente lo que promete. No engaña y más siendo la 5ª. Quizá eso haga que para lo bueno y para lo malo sea "lo mismo de siempre". Los mismos clichés, los mismos giros, mismo planteamiento y mismo desenlace. Cada vez es más difícil sorprender y creo recordar mejor a la anterior. Eso si, entretiene de mil maravillas y su mezcla de acción y toques de comedia sigue funcionando como siempre. Quizá para ser una película más destacable le pediría más, pero por lo demás cumple de sobra.

Nota: 6'2
  •  

Michael Myers

Película que no decepciona en lo que se espera, hay acción y hay drama. Lo peor es que se vuelve a veces demasiado laberíntica sobre sí misma con tantas vueltas del guión y el villano es uno de esos 'villanos de escritorio' que realmente se les olvida al poco después de terminar la cinta, mucho pico y poca pala por mucho que diga la película de que es un cabronazo.

5.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •