¿Os gusta el cine de otras culturas?

Iniciado por KellerDover, 08 de Julio de 2015, 06:11:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

KellerDover

Planteo una pregunta que desde que empecé a interesarme por el cine me tiene sin respuesta.
¿Cómo valorar el cine de una cultura distinta a la nuestra, o a la de una época en concreto? A ver, cinematográficamente hay que valorar el contexto en el que se encuentra la pelicula, eso está claro, una peli en un país y año distintos no es igual. Pero de forma subjetiva, ¿sois capaces de encantaros con una peli que muestre una sociedad con otros valores?

Es decir, por ejemplo en los westerns, donde la sociedad se basa en mujeres florero (a excepción de Joan Crawford jaja) y machotes de bar que se pelean a la mínima. A mi este tipo de cosas me molestan y por ello las películas del oeste no me gustan, aunque entiendo perfectamente que en su momento y en su país fueran actitudes triviales.

Otro ejemplo es el cine de Bollywood. ¿Son películas malas o son adecuadas para una sociedad particular?

:palomitas
  •  

Vitomi

Sin Duda
CINE MODERNO
no puedo ver el antiguo, lo siento pero no lo aguanto
las pelis de western etc.. no puedo con ellas lo siento para kien le guste
  •  

Yeezus

Cita de: Vitomi en 09 de Julio de 2015, 11:30:51 PM
Sin Duda
CINE MODERNO
no puedo ver el antiguo, lo siento pero no lo aguanto
las pelis de western etc.. no puedo con ellas lo siento para kien le guste
Vaya lo que te pierdes muchacho..
  •  

Sullivan

Cita de: KellerDover en 08 de Julio de 2015, 06:11:16 PM
Es decir, por ejemplo en los westerns, donde la sociedad se basa en mujeres florero (a excepción de Joan Crawford jaja) y machotes de bar que se pelean a la mínima. A mi este tipo de cosas me molestan y por ello las películas del oeste no me gustan, aunque entiendo perfectamente que en su momento y en su país fueran actitudes triviales.

El western tiene varias etapas, pero resumir lo enriquecedor de éste en ese párrafo si que resulta trivial. Desde mostrar a unos supuestos "hérores" y el engrandecimiento de la patria (cosa con la que no comulgo, que conste, pero hay que entender el contexto histórico en el que fue realizado y cómo debía afectar a la sociedad) a la otra cara contraria en años posteriores y que casi inició Ford con El hombre que mató a Liberty Valance, el western crepuscular, o lo que es lo mismo, la decadencia de un mundo que cambia totalmente, que se hace moderno, con los antiguos héroes que ven como sobran en lo que antes era su mundo. Entre el western clásico y el crepuscular me quedo con el segundo, pero eso no desmerece al otro. Y tu comentario denota falta de conocimiento y/o interés por el género.
  •  

aisenstein

  •  

Nemorise

A mi me encanta el cine asiático. He descubierto todo un mundo con Hong Kong, Corea del Sur o China, sobretodo con la segunda.

Es un cine comercial y palomitero de calidad.
  •  

Corboiser

Interesante debate el que planteas. El cine es sentimiento y creo que eso va más haya de épocas y culturas. Lo importante no es los valores de la sociedad de donde procede o de el momento en que se produjo, lo importante es la afectación que tiene esa película en ti. Las personas tendemos a ser etnocentristas y comparar todo con aquello nuestro o que conocemos. En el caso del cine pasa lo mismo, ya no tanto en aquello de que nos habla si no en formas de hacer.
Me pondré de ejemplo. A mí no me gustan las películas de Chaplin o Buster Keaton, aún así admiro su obra. Aquí puedo valorar una película a nivel técnico, su repercusión cultural, su repercusión sentimental hacia uno mismo y su nivel artístico. Creo que nos debemos llevar por los sentimientos, no podemos obligarnos a que nos guste un clásico por ese simple hecho, pero sí que debemos reconocer la importancia de esa película y el porque.

Guillermolawe

A la pregunta, "¿os gusta el cine de otras culturas?" respondería que sí(o bueno, que no tiene por qué no). Pero la verdad que yo soy mucho de cine americano, inglés, etc...Occidental en general vaya.

Más allá de apartados técnicos o de su importancia histórica o cosas así... Lo que valoro de una película es que me entretenga, que me tenga metido, que me guste vaya :poss
Y sí que el hecho de que una película intente transmitir algo con lo que no estoy de acuerdo o que me ofende especialmente es un obstáculo(más o menos grande) a la hora de yo disfrutar con la película...

El señor Von Trier... Artísticamente puede ser un genio, que no lo sé... No le aguanto.
The man from Earth, una blasfemia a la que no puedo menos que reconocerle montón de méritos pero que no puedo aprobar, porque me enfada.

Y lo cierto es que el número de películas no occidentales que he visto es ínfimo en comparación y la cantidad de cine antiguo que he visto también es menor en comparación. Y no por desconocimiento o dificultades, simplemente porque a la hora de elegir que peli ponerme suelo elegir películas americanas de las últimas décadas. Aunque sí que me gusta el western  :alegre :alegre

  •  

Yeezus

Cita de: Guillermolawe en 01 de Septiembre de 2015, 12:35:23 AM
A la pregunta, "¿os gusta el cine de otras culturas?" respondería que sí(o bueno, que no tiene por qué no). Pero la verdad que yo soy mucho de cine americano, inglés, etc...Occidental en general vaya.

Más allá de apartados técnicos o de su importancia histórica o cosas así... Lo que valoro de una película es que me entretenga, que me tenga metido, que me guste vaya :poss
Y sí que el hecho de que una película intente transmitir algo con lo que no estoy de acuerdo o que me ofende especialmente es un obstáculo(más o menos grande) a la hora de yo disfrutar con la película...

El señor Von Trier... Artísticamente puede ser un genio, que no lo sé... No le aguanto.
The man from Earth, una blasfemia a la que no puedo menos que reconocerle montón de méritos pero que no puedo aprobar, porque me enfada.

Y lo cierto es que el número de películas no occidentales que he visto es ínfimo en comparación y la cantidad de cine antiguo que he visto también es menor en comparación. Y no por desconocimiento o dificultades, simplemente porque a la hora de elegir que peli ponerme suelo elegir películas americanas de las últimas décadas. Aunque sí que me gusta el western  :alegre :alegre

Casi me describes a mí.
  •  

Soprano

Dejando a un lado mis preferencias intento ver todo tipo de cine siempre y cuando me parezca lo suficiente interesante, claro está que hay diferencias importantes entre películas de distintas épocas o países pero no creo que eso sea un handicap que te impida poder apreciarlas y disfrutarlas, todo lo contrario ya que cuanto más amplia ha sido mi curiosidad más enriquecedora ha sido mi experiencia.
  •  

Nemorise

Está claro que cuanto menos amplias la mirilla, menos capacidad de disfrute adquieres.

Hablo por experiencia. Mis primeras películas coreanas pensé ¿qué cojones es esta fantasmada? y cierto, lo son, pero leñe, cuando ya te has visto unas cuantas y aprendes a verla sin susceptibilidad las disfrutas.

Y lo mismo me paso con mis primeras películas clásicas. Cierto es que si las comparamos con el cine actual es imposible que pueda salir ganando por la mentalidad de aquella época, pero todo mejora cambiando el prisma con el que se vea.

Yo recomiendo que a la gente que no se anime, que le de una oportunidad (evidentemente no empezando por ejemplo con cine mudo, pero sí con Billy Wilder por ejemplo que es muy transgresor) que he leído antes por ahí que había gente que no podía con el cine clásico.

Cuanto más cine ves más defectos consigues sacar a lo que ya tenías visto porque tu opinión se vuelve más objetiva (pese a que siempre será subjetiva). 
  •  

Yeezus

Cita de: Nemorise en 01 de Septiembre de 2015, 11:06:23 AM
Está claro que cuanto menos amplias la mirilla, menos capacidad de disfrute adquieres.

Hablo por experiencia. Mis primeras películas coreanas pensé ¿qué cojones es esta fantasmada? y cierto, lo son, pero leñe, cuando ya te has visto unas cuantas y aprendes a verla sin susceptibilidad las disfrutas.

Y lo mismo me paso con mis primeras películas clásicas. Cierto es que si las comparamos con el cine actual es imposible que pueda salir ganando por la mentalidad de aquella época, pero todo mejora cambiando el prisma con el que se vea.

Yo recomiendo que a la gente que no se anime, que le de una oportunidad (evidentemente no empezando por ejemplo con cine mudo, pero sí con Billy Wilder por ejemplo que es muy transgresor) que he leído antes por ahí que había gente que no podía con el cine clásico.

Cuanto más cine ves más defectos consigues sacar a lo que ya tenías visto porque tu opinión se vuelve más objetiva (pese a que siempre será subjetiva).

Un ejemplo perfecto puede ser Testigo de Cargo.
  •  

Michael Myers

Cita de: Soprano en 01 de Septiembre de 2015, 09:48:54 AM
Dejando a un lado mis preferencias intento ver todo tipo de cine siempre y cuando me parezca lo suficiente interesante, claro está que hay diferencias importantes entre películas de distintas épocas o países pero no creo que eso sea un handicap que te impida poder apreciarlas y disfrutarlas, todo lo contrario ya que cuanto más amplia ha sido mi curiosidad más enriquecedora ha sido mi experiencia.

Más o menos como yo. Cuánto más cine de otros países y épocas veas, más 'rico' se volverá la propia persona, porque adquiere más conocimiento de cine y amplitud de miras.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Ainis94

Tengo que empezar diciendo que la amplísima mayoría del cine que veo es moderno y occidental (especialmente americano, como es de esperar), así que muchas veces me cuesta disfrutar con películas que se salgan de esta categoría. Aunque últimamente estoy tratando de solucionar esto, y cada vez veo más películas que hace unos años ni se me habría ocurrido ponerme.

Así que como novata en esto de "ampliar miras" cinematográficamente hablando, sí, a veces me cuesta empatizar con el cine de otras culturas/épocas; pero es más por el cómo que por el qué, y en este sentido voy notando que cada vez disfruto más con películas más distintas.

Ahora, el comentario preguntaba si podíamos disfrutar con cine que promueve unos valores distintos a los nuestros. Depende. No sé dónde la colocaría exactamente, pero hay una línea que divide los valores que no comparto pero puedo dejar pasar en una película de los valores que no puedo aguantar que me traten de vender cómo válidos y me cabrean. Y por muchos años que pasen y muchas películas que vea no creo que nunca pueda llegar a disfrutar las películas de este segundo tipo.

HectorMagno

Cita de: Sullivan en 11 de Julio de 2015, 05:25:55 PM
Cita de: KellerDover en 08 de Julio de 2015, 06:11:16 PM
Es decir, por ejemplo en los westerns, donde la sociedad se basa en mujeres florero (a excepción de Joan Crawford jaja) y machotes de bar que se pelean a la mínima. A mi este tipo de cosas me molestan y por ello las películas del oeste no me gustan, aunque entiendo perfectamente que en su momento y en su país fueran actitudes triviales.

El western tiene varias etapas, pero resumir lo enriquecedor de éste en ese párrafo si que resulta trivial. Desde mostrar a unos supuestos "hérores" y el engrandecimiento de la patria (cosa con la que no comulgo, que conste, pero hay que entender el contexto histórico en el que fue realizado y cómo debía afectar a la sociedad) a la otra cara contraria en años posteriores y que casi inició Ford con El hombre que mató a Liberty Valance, el western crepuscular, o lo que es lo mismo, la decadencia de un mundo que cambia totalmente, que se hace moderno, con los antiguos héroes que ven como sobran en lo que antes era su mundo. Entre el western clásico y el crepuscular me quedo con el segundo, pero eso no desmerece al otro. Y tu comentario denota falta de conocimiento y/o interés por el género.

No se puede hablar mejor, si no ve el western puede apreciar cuán diverso es. No eran más sexistas de lo que son hoy pelis como Iron Man, Superman o similares que tanto éxito tienen, aquí si hay descaradamente mujeres florero.

Tendemos a valorar todo según la idiosincracia de cada época (también nuestros valores personales, las gracias que provocada Buster Keaton hoy día no las provoca (sobre todo los "Slapstick"), tampoco se llevan las mujeres florero (aunque todavía sí en el Hollywood más conservador que resulta ser el que más vende). Es inevitable, por eso mismo nos cuesta apreciar algo ajeno a nosotros. Si uno ve por primera vez una película japonesa se encontrará incómodo y perderá la paciencia fácilmente dentro de ese ritmo más lento. Así que uno puede quedarse en su reducto americano comercial de los 2010 para acá dónde se encuentra muy cómodo despotricando a todo el resto del cine (el 99%) o adentrarse en regiones más incómodas que poco a poco podrá ir apreciando.
  •