Conan, el bárbaro (1982)

Iniciado por Michael Myers, 15 de Junio de 2015, 11:16:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

CONAN, EL BÁRBARO (CONAN THE BARBARIAN)



SINOPSIS: Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos.


COMENTARIO - EL INICIO DE DOS LEYENDAS

Era 1982. Steven Spielberg estaba arrasando con 'E.T., el extraterrestre, Ridley Scott dirigió esa película oscura de ciencia-ficción que no obtendría gran éxito en taquilla llamado 'Blade Runner', Rocky volvería al ring una tercera vez para hacer frente a Mr.T, y entre tantas películas que venían de Estados Unidos, destacaba una que tuvo parte de su rodaje en tierras españolas, protagonizada por un ex-culturista semidesconocido para el aficionado al cine.  Gracias a la mano de John Milius, que ya había escrito antes el guión de películas de 'Apocalypse Now' o 'El gran miércoles' y a otro semidesconocido, Oliver Stone, que triunfaría años después con 'Platoon', esta película ya tenía una buena base con la que sacar adelante el proyecto.

'Conan, el bárbaro', no solo es una película, es el inicio de dos leyendas para el público. La primera, Conan, un musculoso guerrero con una infancia destrozada que terminaría siendo muy querido por la gente, y que dio pie a una secuela: 'Conan, el destructor'. La otra leyenda es Arnold Schwarzenegger; actor que da vida a Conan, que terminaría consolidándose con 'Terminator' dos años después. Y el resto es historia.

Claro que cualquier éxito de taquilla y/o de crítica tiene que tener argumentos para haber llegado tan lejos. En el caso que nos ocupa, está la interpretación del ex-Mister Universo que no hace un trabajo que haga aplaudir a rabiar precisamente (a decir verdad, para un personaje así tampoco hace falta); sin embargo, da lo justo y necesario para que el personaje del guerrero protagonista se haya quedado en la retina para siempre. Y eso tampoco es moco de pavo. Si tuviera que destacar a otro miembro del reparto, sería indudablemente a James Earl Jones, cuya presencia ya de por sí impone.

Los apartados técnicos son los que aúpan definitivamente a 'Conan, el bárbaro' como un producto a tener en cuenta. La música de Basil Poledouris, la dirección artística y su fotografía son suficientemente buenas y competentes para dar un buen apoyo al guión. Un guión que si bien tiene escenas de no andarse con chiquitas y cuenta con altas dosis de aventuras, me queda la sensación de que se ha hecho un poco más largo de lo normal, y es que perjudica el número de escenas de diálogos, que son varios. Estoy de acuerdo en que debe de haber algún tramo de descanso; pero aquí hay más de la cuenta. Con un recorte de 5 o 10 minutos la película hubiera mejorado aún más.

Tal vez no sea la franquicia más rentable ni larga de la historia del cine (creo que el fracaso de 'Conan, el destructor', truncó las posibilidades de alargar la historia), ni sea el personaje más recordado de Schwarzenegger, cuyo personaje icónico será Terminator. Sin embargo, es inestimable lo buena película que es y su contribución al género de aventuras, así como descubrir a un actor que haría las delicias en años venideros de los aficionados al cine con sus películas de acción y ciencia-ficción.



7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

gatoferal

Me gustan mucho tus comentarios. Pero creo que podrías ampliar un poco más la sinopsis o darle un enfoque más integral. Pero solo es una opinión.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que mencionas. Es una gran película de aventuras, un poco lenta y sórdida a ratos pero entretiene. Después de todo, las aventuras de Conan en el comic también son sórdidas y gores En eso se parece bastante. Es cierto que han pasado muchos años pero sigue siendo original especialmente en la manera de narrar la historia. (Me extraña que una película tan conocida no tuviera antes su hilo)
Como suele ocurrir, cuando una película se desarrolla a partir de una historieta, la fidelidad al original es un asunto relativo.
Empezado (para variar conmigo) el actor principal da la talla pero no se parece mucho al personaje que ideó Howard, y así sucesivamente. J.E. Jones tiene una participación interesante que equilibra las fuerzas, pero poco tiene que ver su personaje con las aventuras de Conan. Eso sí, la escena de la transformación todavía genera comentarios.
El diseño del vestuario refleja muy bien el ambiente que se aprecia en las viñetas, así como la atmósfera en general. El aspecto mágico como el encuentro de Conan con la bruja, está más cerca del cine de terror.

Recuerdo que en esos tiempos hubo varias críticas respecto no solo a la falta de fidelidad, también hubo protestas porque se decía que los caballos se lastimaban realmente.
Gran parte está filmada en Almería,  y ciertas escenas en Segovia, por cierto. Magníficas locaciones.

"...Además otros sucesos de la película nunca ocurrieron en las aventuras de Conan tal y como fueron escritas por Howard: Thulsa Doom es un personaje de los relatos sobre Kull de Atlantis, el enigma del acero no aparece en los relatos, Conan nunca fue esclavo ni gladiador, ni usaba trampas para luchar y por último el aspecto físico del bárbaro, cuyo cabello era negro."
https://es.wikipedia.org/wiki/Conan_el_B%C3%A1rbaro_(pel%C3%ADcula_de_1982)



No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

Beyond

Tengo un buen recuerdo de esta película, pero también es cierto que hace muchísimos años que no la veo. Tal vez un día de estos me decida a visionarla de nuevo para tenerla más fresca. En cualquier caso, el estatus de ser una de las películas de mi infancia no se lo quita nadie.
  •  

Michael Myers

Cita de: gatoferal en 16 de Junio de 2015, 04:55:30 PM
Me gustan mucho tus comentarios. Pero creo que podrías ampliar un poco más la sinopsis o darle un enfoque más integral. Pero solo es una opinión.

Agradezco cualquier aporte constructivo. Lo de la sinopsis tiene una explicación: hay sinopsis que ahondan demasiado en la historia y dejan poco margen para la sorpresa, así que yo quiero dar solo una pequeña base que cree el suficiente interés.

Lo del enfoque integral no sé a que te refieres. Y gracias por lo de que te gustan mis comentarios.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

gatoferal

Me refiero a que la sinopsis abarca una mínima parte de la trama (algo así como un 20%). Como que sería conveniente describir un poco más acerca del tema, por su puesto sin entrar en detalles.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

octopusmagnificens

He aquí mi película favorita. Me arrebata su música, su ambientación, su épica y su brutalidad.

Rindo culto a John Milius.
  •