Cineclub. Vol 7. (9) 'Novecento' (1976)

Iniciado por Amármol, 03 de Junio de 2015, 04:27:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amármol

Novecento

Título original: Novecento
Año: 1976
Duración: 314 min.
País: Italia
Director: Bernardo Bertolucci
Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli
Productora: Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associés, Artemis Film
Género: Drama | Amistad. Histórico
Sinopsis: En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia de la primera mitad de siglo XX.
Link a la ficha de E7A: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/novecento-1900-9942.html

PLAZO: Hasta el Martes, 30 de junio


Yo y mis películas de poca duración :poss Afortunadamente, el formato de esta permite verla en dos veces para que no se haga tan pesada; aunque, la misma película impide dejar de verla, por su trama y las actuaciones de Depardieu y de Niro, que son quienes llevan la trama en su parte principal.
Poner en imágenes la historia italiana del siglo XX, mostrando la caída de las grandes familias de terratenientes y el auge del fascismo, con los cambios sociales y políticos implícitos, además de la historia de la 'extraña' amistad entre el hijo de un bracero y el hijo del amo durante más de 50 años hacen que una auténtica pléyade de actores y actrices de renombre pululen en un momento un otro a lo largo del metraje.
Que ustedes la disfruten.

Votos:

  • Amarmol: 8
  • Wanchope: 7
  • Jescri: 7
  • Jfr.Sach: 6.8
  • Amélie Poulain: 6.5
  • Hells: 4
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Ainis94

¡Más de 5 horas! :flipando Bueno, está claro que habrá que verla en varias veces, pero se sacará el tiempo :guiñar

jescri

  •  

Wanchope

La vi el pasado verano...

Cita de: Wanchope en 23 de Julio de 2014, 12:37:50 AM
Novecento 1x2, 1x3 y 1x4

Spoiler
[close]

Vista como si fuera una miniserie tiene más gracia. Buena producción, si bien su irregularidad y larga duración le pasan factura rebajando su calificación aunque en ningún momento sea aburrida o se haga pesada. Merece la pena por decir que se ha visto, más no creo que sea ni un filme imprescindible ni uno que vaya a volver a ver.

Ahora mismo, debido a su larga duración entre otras cosas, no me apetece volver a verla. :inocente

Un 7 (de nota media)
  •  

Serzgey

Madre mía, más de 5 horas de peli :____ La tenía en pendientes desde hace ya pero me daba pereza verla por su duración. Buena excusa tengo ahora para ponerme a ello.
  •  

Wanchope

Planteároslo como hice yo, bien como si fuera una serie o bien como si fueran dos películas. De hecho está dividida de por sí y de manera natural en dos partes de dos horas y media cada una.  :guiñar
  •  

jescri

#6
Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2015, 10:16:03 AM
Planteároslo como hice yo, bien como si fuera una serie o bien como si fueran dos películas. De hecho está dividida de por sí y de manera natural en dos partes de dos horas y media cada una.  :guiñar

Tendremos que planteárnosla por capítulos sí   :alegre

Menos mal que el reparto me pone   :mirada
  •  

jescri

#7
Huele a cine europeo desde el minuto uno. Es una película bastante dura con escenas escalofriantes que inicialmente no esperaba, aunque en 5 horas da tiempo a ir acostumbrándose. 'Novecento' debió ser una obra tremendamente ambiciosa en su día, una película con un reparto inmejorable y llena de detalles excelsos que por diversos motivos no puedo llegar a considerar obra maestra. Y no me refiero sólo a su duración (que ya tiene tela), sino a esa manera de recrearse en detalles escabrosos que, si bien pueden ser necesarios, parecen realizados con muy mal gusto.

Bertolucci quiso dejar su legado, algo que posiblemente consiguió. Se nota que era un hombre preocupado por la diferencia de clases y así quiso mostrarlo en esta película cuyos dos protagonistas, Depardieu y De Niro, son posiblemente lo mejor de su historia. De lejos su amistad y su relación amor/odio es lo más sincero y honesto que se muestra en el film. Termino con una percepción que a estas alturas supongo todo el mundo debería tener claro: la grandeza de las personas se mide por el tamaño del corazón, no de la cuenta corriente.

No puedo dejar de decir aunque sea en spoiler:

Spoiler


Puto Sutherland   :quemado
[close]

Por la gente humilde, por los campesinos. Nota: 7.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 05 de Junio de 2015, 10:58:47 PM
No puedo dejar de decir aunque sea en spoiler:

Spoiler
Puto Sutherland   :quemado
[close]

No lo es.
Spoiler
Sutherland nunca ha tenido cara de bueno, y bien que lo ha sabido explotar.  :alegre
[close]
  •  

Amélie Poulain

Mañana comento, que la he terminado de ver hace unos pocos minutos y ya no son horas.  :poss
  •  

Jfr.Sach

Vista! Ayer justo terminé y mira que me ha costado. No por la peli en si (que a pesar de sus 5 horas no se me ha hecho excesivamente pesada) sino porque con este horario de exclavo que tengo y un niño de 1 año... como para sacar 5 horas del tirón! Es que ni de madrugada oiga:poss
Pero bueno, lo importante es que, aunque en muchas pequeñas partes (más de las que me hubiera gustado) la he temrinado de ver.

La película como decía me ha tenido bastante enganchado. Lo que nos cuenta no es nuevo, pero la relación de amistad/odio entre los dos protagonistas, que como dice Jescri me parece de lo mejorcito de la historia, te atrapan lo suficiente.
Las escenas escabrosas... pues la verdad es que a mi también me sobraba un poco de crudeza
Spoiler
sobre todo la muerte del niño. No hacía falta ser tan gráfico
[close]

Lo que más me llama la atención es que, a pesar de sus 5 horazas, la cinta parece que a veces avanza a saltos. Y no me refiero a saltos temporales, que eso es lógico cuando quieres retratar un periodo de tiempo tan extenso, sino a saltos en los protagonistas, a evoluciones personales que no se ven reflejadas de forma continua sino bruscamente. Creo que se podría trabajar mejor este punto. Da la sensación de que esa "ambición" de Bertolucci de la que habláis le llevó a grabar algo aun más extenso y tuvo que recortar.

El conjunto es que deja un buen sabor de boca, a buen cine, engancha, Depardie y De Niro están a un gran nivel... pero a mi me parece que en 3 horas como mucho se podría haber contado lo mismo sin perder ningún detalle importante de la historia.

Un 6,8
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Amármol

Bueno, a falta de rezagad@s, veo que las sensaciones han sido buenas, a pesar de la duración.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amélie Poulain

Cita de: Jfr.Sach en 01 de Julio de 2015, 07:00:27 PM
El conjunto es que deja un buen sabor de boca, a buen cine, engancha, Depardie y De Niro están a un gran nivel... pero a mi me parece que en 3 horas como mucho se podría haber contado lo mismo sin perder ningún detalle importante de la historia.

Muy de acuerdo. Me ha gustado pero me sobra metraje. También me sobra algo de crudeza, innecesaria. No me ha entusiasmado pero sí tiene ese aire a buen cine, se deja ver (aunque haya tenido que ser por partes).

Un 6,5.
  •  

Corboiser

Yo llevo un mes muuuy ocupado y no he tenido tiempo, pero la veré en el futuro. Perdon  :poss

Hells

#14
Bueno, al fin vista y con muchisimo retraso.

La pelicula es un proyecto colosal que cuenta con un elenco de lujo y unos valores de produccion envidiables que por los comentarios y criticas que leo tanto aqui como en FA deja muchas sensaciones fuertes, a mi lastimosamente la sensacion que mas me ha dejado es el de la decepcion.

Como dije antes, me habia leido comentarios y criticas sobre la cinta y todos lo pintaban como una obra epica por lo que obviamente al final el hype termino metiendose en mi cabeza, tanto asi que me arme una idea sobre lo que iba a contar la cinta y las expectativas que tenia.........y francamente me he encontrado con un producto bastante distinto de lo que esperaba, es decir, una epica sobre la lucha de clases.

La pelicula me ha parecido eterna, cada hora (o media hora) de su extenso metraje me pesaron bastante (tanto asi que me la veia a pedazos por semanas). El argumento no me convencio, me esperaba mucho mas considerando el tema que tocaba pero al final decidieron estirarlo a mas no poder metiendole cosas triviales e innecesarias.

En fin, le reconozco su alto valor de produccion y destaco sus actuaciones que me la hicieron una experiencia pasable.

4/10

Cita de: Jfr.Sach en 01 de Julio de 2015, 07:00:27 PM
El conjunto es que deja un buen sabor de boca, a buen cine, engancha, Depardie y De Niro están a un gran nivel... pero a mi me parece que en 3 horas como mucho se podría haber contado lo mismo sin perder ningún detalle importante de la historia.

Totalmente de acuerdo, facilmente le sobran como unas 2 horas y poco mas que resultan mucho relleno.
  •