Tomorrowland: El mundo del mañana

Iniciado por Wanchope, 25 de Mayo de 2015, 02:30:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Tomorrowland: El mundo del mañana
(Tomorrowland)


SINOPSIS:
Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista llena de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como "Tomorrowland".


CRÍTICA: ¿Es que tienes qué cuestionar todo?

Es un hecho de sobra contrastado que escribir "es un hecho de sobra contrastado" antes de una frase transmite credibilidad. La apariencia es fundamental, tanto que puede que además lo sea de verdad. Mi madre nunca se ha cansado de decir "De la mar el mero y de la tierra el cordero" cuando hay cualquiera de las dos cosas para comer. Y yo creo que a estas alturas me lo creo profundamente. Como tampoco se ha cansado de afirmar que por mucho que le gustasen los Harrison Ford, Mel Gibson o Robert Redford de turno sus películas favoritas seguirían siendo siempre las de su época, principalmente las protagonizadas por -para los más jóvenes- una tal Bette Davis. Y es un hecho de sobra contrastado que, además, es algo que nos ocurre a todos. Y si no al tiempo...


Cada cual opina bajo su punto de vista. Tan obvio como que para los jovenzuelos de mi quinta y cercanías es virtualmente imposible, o complicado, o molesto, o vergonzoso, o humillante, no sentir una profunda simpatía hacia la Amblin de Steven Spielberg. No tanto por un catálogo más escueto de lo que nos gusta recordar, como por haber servido de buque insignia de un modelo de cine muy arraigado en el espíritu de los ochenta que no hace falta explicar... en la memoria, principalmente, clásicos fundamentales como 'Los Goonies', 'Regreso al futuro' o 'El chip prodigioso' sin los que la juventud de tantos, tantos y tantos media-vidas no hubieran sido tan dignas de haberse considerado medio-llenas. "¿Y para esto crecimos?" se preguntarán algunos.

Rememoro todo aquello de manera supongo muy tergiversada, cual político tratando de arreglar un desaguisado previo sin salir de su mundo de piruletas. Igual no era todo tan bonito, igual 20 años después no recordamos que rebobinar un cassette con un bolígrafo Bic era en realidad un coñazo. Da lo mismo: lo importante es la apariencia, y en apariencia los de mi quinta (y cercanías) disfrutamos de este recuerdo, de estas películas, como se dice que disfrutan los niños del mundo, con esa misma bucólica ingenuidad. La ilusión de ser niño, de sonreír como un gilipollas porque se es capaz de encontrar un poquito de magia hasta en la cosa más pequeña e insustancial (a los ojos, claro, de un adulto tan presto a ver siempre el lado malo de las cosas).

Esta sensación pseudo infantil de poder sentir ilusión o asombro por algo es, precisamente, la que transmite para un servidor 'Tomorrowland: El mundo del mañana', una producción que a efectos prácticos vendría a ser un remedo del espíritu Amblin disfrazado de lujosa superproducción fantástica. Brad Bird se viste -una vez más- de "gigante de hierro" asumiendo en el mundo real el lugar ocupado en algún momento por Joe Dante, el de un cine de aventuras familiar de corte fantástico y bienintenciado que juega con la ingenuidad como si esta fuera un valor cuantificable. A estas alturas de la vida sabemos que Mickey Mouse es un tipo disfrazado... pero imaginemos por un momento que entramos a Disneyland con cinco años. ¿Acaso no sería ese Mickey Mouse?

A ese posible recuerdo ha dado vida Bird en esta colorista y luminosa fábula de moraleja no por evidente (y subrayada) menos necesaria. Al contrario: Bird recurre a la pureza infantil como azote del cinismo de la conciencia ex-infantil, tanto en el contenido como en unas formas que, lejos de emular a una dantesca novela gráfica o un cómic sobredimensionado digitalmente, remiten a la ciencia-ficción más sencilla, clara y pragmática de la "edad media cinematográfica". Especie de revisitación del entusiasmo vital de Walt Disney (pero sin Walt Disney), 'Tomorrowland: El mundo del mañana' se desenvuelve como un trepidante, estimulante y sobre todo simpático pasatiempo idealista de primera magnitud equivalente a dejarse llevar por los vaivénes de una montaña rusa (apta para menores).

"¿Es que tienes qué cuestionar todo?" le pregunta George Clooney a Britt Robertson, junto a la enigmática Raffey Cassidy la auténtica protagonista de este viaje a través de un camino de baldosas amarillas suficientemente corto (en apariencia) como para que pueda enamorarnos. Sin que sirva de excusa, Brad Bird evoca a ese mismo pragmatismo vital en dónde el poder de la imaginación es el camino más corto hacia la felicidad el cual, siempre, pasa antes por uno mismo. Y es aquí dónde, en las antípodas del basto y macorrónico futuro de Mad Max, se encuentra posiblemente el punto de fricción de una cinta que, a pesar de haber sido rodada parcialmente en Valencia, no se ha dejado corromper (me perdonen el "gag" los valencianos de bien) cuál vírgen del paraíso.

Porque por lo demás en el nuevo trabajo de Brad Bird encontramos una película de Brad Bird, que lleva cinco de cinco; una nueva muestra de que nadie como Michael Giacchino para componer una banda sonora de Michael Giacchino; que da igual lo que haga George Clooney que el carisma lo lleva en el ADN; y que nada como darle dinero a quién sabe y tiene voluntad por saber para orquestar un espectáculo audiovisual magnífico, sin costuras, tangible y a la vez mesurado como bien prueban las dos primeras (y mayúsculas) visitas a "Tomorrowland". De hecho si entramos al parque durante esas escenas con dicha cara de asombro infantil, posiblemente y aunque la atracción no sea perfecta y vaya un poco de más a menos, también lograremos olvidarnos (por un rato) que algún día fuímos adultos.

Imagina un lugar dónde parece que todo, salvo un buen cartel, es posible. Pues existe... y es un hecho de sobra contrastado que está en la cabeza de cada uno de nosotros. ¡Bienvenido!

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su tono de aventura amable y el buen empleo de los (magníficos) efectos especiales

Lo Peor:
- Su póster...
  •  

fenometrix

Ya le tenia ganas, pero ésta critica me ha abierto el apetito un tanto más  :palomitas
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2015, 02:30:55 PM
Lo Peor:
- Su póster...

Ese póster sin los rostros de Clooney y la actriz hubiera ganado más.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Lektro

No esperaba demasiado de ella pero parece que después de todo no está nada mal... A ver si tengo oportunidad de verla
  •  

david6666

  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 25 de Mayo de 2015, 03:10:43 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2015, 02:30:55 PM
Lo Peor:
- Su póster...

Ese póster sin los rostros de Clooney y la actriz hubiera ganado más.

O insertando a los actores con algo más de gracia...

Spoiler
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 25 de Mayo de 2015, 03:08:25 PM
Ya le tenia ganas, pero ésta critica me ha abierto el apetito un tanto más  :palomitas

No miento si digo que tengo ganas de volver a verla en el cine. No conozco mejor argumento que ese.  :si

Cita de: david6666 en 25 de Mayo de 2015, 03:44:16 PM
Pero si me aburrio hasta el trailer.

Yo sólo vi el primero, y hace ya meses. Luego los he visto y no son una maravilla, cierto; la película sí. Aunque entiendo que un tono "tan blando" pueda "incomodar" a más de uno.
  •  

Black Knight

Otra que parece cumplira las espectativas :guay :guay :guay
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

0iker0

Pues yo no la tenía en el "radar" no me llamaba... pero bueno, habrá que darle una oportunidad.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Mambu09

Ya le tenía ganas y después de la critica aun más. ¿Con lo del tono blando se puede entender que es una película muy familiar?
  •  

Wanchope

Cita de: Black Knight en 25 de Mayo de 2015, 05:09:39 PM
Otra que parece cumplira las espectativas :guay :guay :guay

Junto a 'Mad Max: Furia en la carretera', que la vi la misma semana, era una de mis cinco películas más esperadas del año. Y si, cumplió mis expectativas. Una gran semana.  :guay

Cita de: Mambu09 en 25 de Mayo de 2015, 07:25:58 PM
Ya le tenía ganas y después de la critica aun más. ¿Con lo del tono blando se puede entender que es una película muy familiar?

Es muy familiar y con un mensaje nada sutil que se repite continuamente, lo que por otro lado le pega y no resulta perjudicial en ningún momento. De hecho una de las cosas más elegantes de la película es como emplea la violencia sin que resulte violento y es capaz de mantener todo el rato el tono de fábula amable aunque trate de un tema muy serio. Por eso me recuerda a la Amblin, porque es un filme optimista que pretende animar en vez de advertir.
  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 25 de Mayo de 2015, 05:19:03 PM
Pues yo no la tenía en el "radar" no me llamaba... pero bueno, habrá que darle una oportunidad.

Hay uno que me dijo lo mismo respecto a 'After Earth'. Y no deja de recordármelo. Yo no me hago responsable.  :alegre
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 26 de Mayo de 2015, 09:02:24 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Mayo de 2015, 05:19:03 PM
Pues yo no la tenía en el "radar" no me llamaba... pero bueno, habrá que darle una oportunidad.

Hay uno que me dijo lo mismo respecto a 'After Earth'. Y no deja de recordármelo. Yo no me hago responsable.  :alegre

¿tan claro tienes que no me va a gustar?  :burla
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Clay

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 26 de Mayo de 2015, 11:01:39 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Mayo de 2015, 09:02:24 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Mayo de 2015, 05:19:03 PM
Pues yo no la tenía en el "radar" no me llamaba... pero bueno, habrá que darle una oportunidad.

Hay uno que me dijo lo mismo respecto a 'After Earth'. Y no deja de recordármelo. Yo no me hago responsable.  :alegre

¿tan claro tienes que no me va a gustar?  :burla

Tengo claro que eres un porculero.  :mirada
  •