Astérix: La residencia de los dioses

Iniciado por reporter, 30 de Abril de 2015, 01:02:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Astérix
La residencia de los dioses


SINOPSIS: Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: "la residencia de los Dioses". ¿Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano? ¿La aldea se convertirá en una simple atracción turística? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.

CRÍTICA: Si lo construyes, caerán

Esta lección de Historia se la sabe todo el mundo: Los romanos, que están más locos que nadie, no tienen suficiente con el amplio espacio de su ciudad, y deciden expandirse por todos los confines que marca el mapa gigantesco expuesto en el palacio del César. El hambre del águila imperial, ya se sabe, es insaciable. Cuando sus zarpas se han puesto sobre una nueva provincia, ya están pensando en agarrar a la siguiente, y así hasta que todo el mundo conocido se haya unificado bajo la luz salvadora del Imperio más glorioso que jamás haya existido. Pero los sueños del César nunca se ven cumplidos del todo; siempre queda una mancha en el maldito mapa, y ésta no se va ni con la ayuda del divino Júpiter. La culpa, cómo no, es de la Galia, cuyas fronteras albergan una diminuta aldea empeñada en no rendir pleitesía al -pobre- pueblo invasor. Pero, ¿será esto posible? ¿Dónde se habrá visto tal impertinencia? Vive Tutatis... ¡Están locos estos galos!

Por supuesto, hablamos de de los inseparables Astérix y Obélix, quienes ven como sus trifulcas con sus amigos los romanos saltan por enésima vez de las viñetas al formato largometraje... solo que en esta ocasión, a través de unos medios nuevos para ellos. Como sucediera con Mortadelo y Filemón, los míticos personajes de René Goscinny y Albert Uderzo prueban suerte con una jugada que, de hecho, parece impuesta por la más aplastante de las lógicas. Como si el cielo se hubiera decidido, por fin, a caer encima de nosotros. Los gustos del público marcan tendencia (menuda novedad), dictan sentencia (ídem) y los vientos soplan, ahora mismo, a favor de una animación por ordenador que parece tener cuerda para -mucho- rato. Tanto como sucediera con el universo de Francisco Ibáñez, como, ya puestos, con el de Hergé, los resultados del experimento son óptimos. Tanto que aunque delante nuestro no tengamos, ni mucho menos, una película perfecta, sí que, por el contrario, puede hablarse de un ejercicio que en su faceta de adaptación, pocos (por no decir ningún) pero puede ponérsele.


Al igual que en el comic original, el César se harta de la rebeldía gala, y visto que sus ofensivas militares no dan frutos, decide ponerse serio. ¿Y qué puede haber más serio que la violencia militar? La política. Elemental. Si no puedes con ellos... haz que se unan a ti. Como casi siempre con Goscinny & Uderzo, podemos decir que la historia fue así... aunque no exactamente así. Por supuesto, es parte de la gracia. La cronología clásica se mezcla, una vez más, con la moderna. Llevado al caso de ''La residencia de los dioses'', el derecho romano (una de las claves de la expansión y consolidación del Imperio) se reviste de tensiones laborales de carácter sindical y se afila hasta convertirse en una de las armas más letales jamás concebidas por la mente humana: los planes urbanísticos. Pongámonos todos a temblar. Más aquí, y ríanse de quienes creen que el chovinismo marca de la casa es cegador.

¿O acaso no es Marina d'Or el arma de destrucción (cultural) masiva definitiva? Grosso modo, con esta idea de base juega 'Astérix: La residencia de los dioses', es decir, con la devastación más absoluta, a través de métodos que aparentemente (y sólo aparentemente) no tienen nada de hostiles... Aunque como era de esperar (y de exigir), la cosa no es para tanto, reduciéndose todo esto a otra antesala de otra aplastante derrota romana... o si se prefiere, contundente victoria de los irreductibles galos. Sabemos cómo va a acabar todo; de hecho, queremos que todo acabe como esperamos. La dupla de directores compuesta por Louis Clichy y Alexandre Astier lo sabe, y en ningún momento se interpone en la materialización de dicha voluntad. Todo lo contrario. Reivindicando la animación CGI como espacio intermedio ideal entre las viñetas y la pantalla de cine, las virguerías visuales (de primerísimo nivel) se suceden a ritmo trepidante.

Visualmente, el resultado es una delicia; conceptualmente, si no fuera por el abuso del gag como hilo narrativo, también lo sería. Si bien es cierto que la metralleta de gags pierde en efectividad a medida que avanza la trama, no menos lo es que en el -reducido- espacio que queda entre las risas, siempre logran respirar esas tan distintivas segundas lecturas que han hecho siempre de Astérix y Obélix algo más que una serie de catastróficas (y divertidísimas) desdichas romanas. ¿Es posible que mientras los pequeños se deleitan con los tortazos, los mayores vean entre tanto uniforme volador una inteligente, cáustica e hiriente reflexión sobre las bondades y peligros de la convivencia cultural? Pues sí, claro. Ya lo era en 1971 (año de publicación del comic original) y lo sigue siendo en 2015. ¿Milagros de la poción mágica? No, de los clásicos, para los cuales, ya lo ven, el tiempo no pasa. Larga vida.

Nota: 7 / 10
  •  

Beyond

#1
Los cómics y las primeras películas de Astérix me encantaban cuando era niño, aunque las de actores reales me decepcionaron bastante. ¿Y qué pasa con esta película? Pues que recupera parte de las sensaciones que me dejaron los cómics, si bien considero que la historia elegida para la película es muy sosa e insustancial. Recuerdo perfectamente muchas tramas con más aventura y acción que habrían quedado mucho mejor en la pantalla grande y que seguramente habrían resultado más atractivas. Y como no podía ser de otra forma, aprovecho para mostrar mi recurrente indignación sobre la casi total ausencia de personajes femeninos importantes.

Mi nota es 5/10.
  •  

Deray

Desde luego la animación de las viñetas es brillante, visualmente es muy buena.
Pero en lo que al cómic se refiere, pienso que los guionistas han perdido el Norte, a mí también se me hizo sosa y extraña quizás, no reconocía la esencia del cómic por ningún lado, el argumento que han utilizado... Bueno... No está mal para los que hagan la reflexión de Reporter, algún momento divertido ha habido, pero le falta la acción de La Galia de siempre, las tontunas de Obélix, y estoy de acuerdo con Beyond, anda que no hay números y números de cómics de Astérix mucho más divertidos, ingeniosos, con más aventura, acción y granujadas a los romanos, no solo pegarle dos guantazos, que por otro lado si le quitas las tundas que les meten a los romanos, matas el comic. Además, Los Galos de siempre jamás abandonarían su aldea, que de eso se trata, de resistir, de que la pequeña aldea de La Galia nunca se rinde, no se abandona, es su hogar y se las arman bien gordas al César. Hay capítulos para llevar a la pantalla buenísimos y no esto... Que no sé cómo llamarlo  :nuse

Uhm... Le voy a poner un (5/10) porque está bien montada y hay algún momento gracioso.

Corboiser

La animación es bastante buena y deja muchas más oportunidades que una película con actores reales. Mucho mejor que las últimas que hicieron, aunque no fuera muy dificil. Coincido en que podrían haber elegido alguna otra historia más entretenida, pero creo que ha quedado una peli bastante entretenida.

Nota: 6

Wanchope

Lástima no haber podido disfrutar de esta joyita en el cine y con mi sobrino, como era mi intención. Pero claro, apenas duro una o dos semanas en una horario razonable, que aún recuerdo el cabreo de encontrar esta película eminentemente familiar programada sólo a las 16:00 con los niños saliendo del cole a las 17:00. Olé.

Me encanta el toque "a tebeo" de este tipo de pelis, el niño que hay dentro de mi las disfruta como si fuera un enano. Y así ha sido, tanto que una vez vista me apetecía volver a verla, cosa que no creo que tarde en hacer. Como se intuía, el 'Mortadelo y Filemón' de este año. Y por supuesto directa a la lista de las mejores películas de animación del año.

Un 8.
  •  

darth

buuff, cuasi truñaco, menos mal que siempre tengo a mano "las 12 pruebas "  y me la puse como antidoto

4.5/10
  •