Focus

Iniciado por Wanchope, 28 de Marzo de 2015, 10:36:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Focus


SINOPSIS:
Will Smith interpreta a Nicky, un consumado maestro de la estafa, que comienza un romance con una novata en el oficio, Jess (Margot Robbie).


CRÍTICA: Desenfocado

Enfocar consiste en lograr que se vea nítida la parte de la escena que más nos interesa. Y el cine al igual que la fotografía consiste en enfocar y desenfocar continuamente una historia para centrar la atención del espectador allí dónde nos interese. El manual reza así, y el manual es lo que principalmente se suele usar en las grandes producciones de estudio, aquellas que en la actualidad han sido en muchas ocasiones diseñadas, supervisadas u orquestadas desde un palco por jugadores que nunca han pisado un terreno de juego en su vida. Es más, jugadores que las pocas veces que lo pisan suele ser para poner nerviosos a los que se ganan la vida a ras de suelo cada día, quiénes a menudo ni entienden ni quieren entender a qué juegan en sus palcos los que tienen para despilfarrar de día y de noche.


Reconocía Will Smith sentirse "desenfocado" tras el pinchazo de 'After Earth'. O más bien me voy a permitir el capricho de tildarlo de relativo pinchazo, que quién suscribe estas líneas sigue siendo un firme defensor de ella (quién sabe si el único en este o en cualquier otro planeta). 'Focus', para Smith, nace a consecuencia de dicha perspectiva, de la necesidad de volver a sentirse "enfocado". Eso, para una estrella de cine, una de las más grandes y auténticas de los últimos 20 años, no tiene por qué supone reinventarse, adoptar una pose transgresora, empezar a saltar y a gritar en los sofás de las teles o participar, de pronto, en una producción independiente con la que dejarse barba y acudir a Sundance soñando en que aquello le sitúe en la carrera de los Oscar del año siguiente.

Will Smith es una estrella, y como tal trabaja dentro del ámbito que ha hecho de él una estrella. Como ha sido siempre en Hollywood, donde muchos de los actores más reconocibles de la historia del cine seguían siendo peones al servicio de una industria, le pese a quién pese. A partir de ahí es dónde entra en juego el saber moverse y el saber estar, de saber aprovecharse del orwelliano "sistema" en el que en una industria no todo es tan malo como no todo al margen de ella supone mear colonia. 'Focus', ahora que sale el tema, vendría a representar una buena versión del cine hecho en Hollywood por un director no consagrado, así como un ejemplo claro de producción al servicio de una estrella que busca compaginar los resultados en taquilla con la dignidad de su propia existencia.

Will Smith es el famoso, y es quién se llevará los titulares. Pero en este caso y dejando al margen su radiante carisma e indudable saber estar -una vez más-, así como los de su compañera de reparto (y futura estrella... si no lo es ya), el que nos interesa a los que nos gusta mirar más allá de su póster es su director. En este caso en particular, directores (y también guionistas). Como ya demostraron con 'Crazy, Stupid, Love' Glenn Ficarra y John Requa saben como dotar de consistencia y encanto a una producción que, dentro del radio de acción que maneja un gran estudio, se permite ser también una película. Con su orgullo, y con su estilo. Y con un subtexto más amplio -su fastuosidad no es casual- que distraer sólo con el juego del estafador que nunca se sabe cuando estafa y/o es estafado.

Glenn Ficarra y John Requa nunca -toquemos madera- dirigirán una comedia de Adam Sandler. Son de los que, para entendernos, desactivan el enfoque automático para tener un margen con el que jugar dentro, por supuesto, de las prestaciones de un objetivo de distancia focal fija comprado en un centro comercial. De los que tienen su corazoncito para, como ya demostraron con 'Crazy, Stupid, Love' conjugar nombres, historia, industria, entretenimiento, humor, drama y amor propio en una sola producción como 'Focus' que, posiblemente, no invente nada nuevo pero que, posiblemente, sea a la vez muy eficiente a la hora de embaucarnos con un elegante y educado punto de desenfoque que usa el manual de base, pero no de fundamento. Y si no, siempre nos quedarán el sex appeal de Will y Margot.

Nota: 6.8


Lo Mejor:
- El carisma de sus dos protagonistas

Lo Peor:
- Querer compararla con filmes como 'El golpe'
  •  

lourdes lulu lou

Todo parece, nada es..., "los vaivenes de la vida, hoy nos llevan a ganar y otro día nos castigan con perder la paz y la dignidad"; ¡Céntrate, Will Smith!
El príncipe de Bel Air ya no corre, ni bromea, ni pega bofetadas, ni lleva pistola, ni salva al mundo, ni hace el payaso, ni es el chistoso del grupo, ha dejado sus fantasmadas y manifestadas charlotadas, de hilaridad casi siempre lograda, y se nos presenta como enamorado estafador con sentimientos encontrados y mucho lío a la hora de hacer su trabajo.
Un primer contacto a lo Ocean's eleven con mucho estruendo de fondo, paisajes llamativos, elegancia en la presentación, cambio constante de escenarios y música estentórea como tapadera de mucho habla con poco contenido, una charlatanería sin parar de cámara rápida, en perpetuo movimiento que no hace si no alentar la sospecha de que el guión no cuenta con gran sustancia, que las nueces se perdieron por un camino muy ruidoso que no consigue ocultar que estamos ante bambalinas muy adornadas y resplandecientes que aportan insuficiente motivación a un interés que mira expectante queriendo encontrar lo que sea que le estimule a salvar y ser benévolo con esta función teatral que se mueve en demasía para tan escaso decir para, a continuación y tras un salto de tres años, pasar a un abuso del juego de las mentiras, excesivo galimatías que se come la cola de tanto dar vueltas y que acaba dando igual por dónde salga tanto rocambolesco engaño, cuál sea la maldita verdad escondida si es que, en un principio, hubo alguna forma coherente de redondear todo el espectáculo circense plasmado porque, llegados a ese punto, hasta el coche puede ser el fantástico Kitt, camuflado y estar Michael Knight a la espera, como guardaespaldas del cabreado ricachón, para salir del fondo como voltereta a añadir a tanto rodeo insustancial sin demasiado regocijo que tastar.
Los responsables de película tan gloriosa, "I love you, Phillip Morris" como carismática, Glenn Ficarra y John Requa, presentan una historia demasiado familiar y reconocida, por mucho que se empeñen en dar giros, rodeos y reveses para marear la perdiz que sólo cuenta con la química, atractivo y simpatía de la pareja protagonista, un "Leyenda" que intenta continuar siéndolo después de algún reciente tropiezo pero, esta vez, rodeado de alto standing en la jungla devoradora de la ciudad y, una hermosa Margot Robbie que sirve de perfecto gancho para distraer la atención y que no concluyas que no hay mucho más, que te han robado la cartera, que la función sólo contaba con un bonito decorado y que, incluso con tu dispuesta condescendencia que quiere saborear, con mayor profundidad, lo que apenas alcanza para un leve y tenue sorbo de vino, no tan exquisito como pretendido, el dictamen es conclusivo..., mucho lujo, la mayoría hipotecado, y el resto falso.
Los timadores son esta fantástica pareja embaucadora que funcionan espléndidamente en pantalla y que logran, sin apenas esforzarse, que continúes tras ellos, tras sus aventuras, barullos y desvelos y a la espera de verlos venir en sus caóticos malabarismos, incluso intuyendo que la cosa no va a mejorar, verdaderos encantadores de serpientes con los que te irías de juerga a pasar un buen rato entretenido pero a los que no les acompaña un argumento con la misma chispa, gracia y encanto que ellos pues, al final, pierde la horma de su zapato y se conforma con un reloj sacado de la chistera pues el conejo, ya mareado, se había ausentado.
"Les deseo mucha suerte. Con amigos como usted, ¿quién necesita suerte?", realmente la necesitas, amén de un relato consistente que sepa resolver la papeleta con inteligencia y no un simple tirar los dados por tirar, una y otra vez, hasta agotar los lanzamientos o conformarse con el último resultado acaecido porque, acabar, hay que acabar esto ¡como sea!
Historia de amor, juego y trampas que aprende los pasos de tango que se marca pero al que le falta el alma, esa hechizadora esencia de ritmo embellecedor que hipnotiza y halaga, aquí juegan a mentiras arriesgadas, a trileros de cinco estrellas y a "Nueve Reinas" que nunca surgen por mucho que se visite su tierra en última estancia.
Anatole France, "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento", sólo que éstas no entretienen tanto como deseas.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lou
  •  

reporter

Es tan tramposa e inverosímil (y por todo esto, tonta)... y aun así, predecible, que hasta te entra la risa. No son defectos que me molesten especialmente en este tipo de productos, menos aún cuando saben mantener tan bien el ritmo como éste... hasta pasado el capítulo de NOLA. A partir de ahí, cae en picado, más que nada por empeñarse en una relación a la que no sabe sacar jugo. Una lástima, sobre todo teniendo en cuenta quiénes la dirigen. Más allá de alguna secuencia marca de la casa (genial la del "accidente" de coche en Buenos Aires), la cosa se queda en un ejercicio de estilo (visual, sobre todo) muy prefabricado.

P.D.: Ah, y hacía tiempo que no veía una película TAN machista. Aluciné, incluso valorándola dentro de los estándares híper-misóginos de Hollywood. Salí de la sala de cine pensando que Michael Bay era un feminista de pro.
  •  

Sacri94

No pasará a la historia del cine, al igual que el resto de películas de esta pareja de directores. Son entretenidas y las dotan de mucha personalidad con su forma de rodar, con su estilo visual, pero les falta ser más ambiciosos. Un guión mejor, un poco más profundo, que vaya más allá de entretener. Siguiendo así acabarán como los Farrelly: haciendo una y otra vez lo mismo con un estilo muy marcado que solo es apto para sus fans (como yo). Y de momento fan no, pero me gustan mucho Ficarra y Requa.

Como 'Focus' hay muchísimas películas, pero que estén rodadas de la misma forma, no. Aunque sean destellos, eso ya hace que tenga más personalidad que una producción hollywodiense media. Su inicio y su recta final son lo mejor. Por medio nos dejan alguna escena remarcable como la de la superbowl, pero en general se pierden un poco en el nudo alargándolo y alargándolo dando vueltas sobre el mismo eje. Por suerte no son Michael Bay y saben cuando parar. 100 minutos de duración no son tantos, y eso hace que a pesar de lo anteriormente mentado la película no aburra. El guión, aunque a veces previsible, tiene buenos diálogos y es muy dinámico. Will Smith en un papel no muy habitual en él porfin vuelve a tomarse en serio su carrera, mientras que a Margot Robbie habrá que empezar a tomársela en serio.

La dejaré en un 6 por lo mucho que me ha entretenido, algunos momentos visuales geniales, por su inicio y final y por la gran química que desprenden sus protagonistas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 10 de Abril de 2015, 11:59:49 PM
... mientras que a Margot Robbie habrá que empezar a tomársela en serio.

No sé tú, pero yo me la empecé a tomar muy en serio en cuanto la vi en pelotas en 'El lobo de Wall Street'...  :disimu
  •  

Sacri94

Claro Wancho, pero cuantos actores o actrices han prometido mucho en su primera película y al final han acabado en nada. Apunta maneras como actriz. Como mujer ya demostró todo lo que tenía en la de Scorsese, que es muchísimo. Que ganas hay de verla como Harley Quinn.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

TrilceX


La mejor forma de evaluarlas, siempre.
En Focus está muy bien, simpática pero cero química con el morocho. Por momentos ella es más divertida que él.
  •  

Soprano

Como bien dice Reporter es un ejercicio de estilo tan prefabricado, tramposo y predecible que no te lo puedes llegar a tomar en serio en ningún momento, esperaba que al menos me entretuviese como sí hizo 'El Jugador' de Wahlberg pero era pedir demasiado, directa a mi lista de lo peor que he visto este año.

PD. ¿Tomarse en serio a Margot Robbie por esta actuación? Si lo único que hace es lucir palmito y cumplir con un papel facilón.
  •  

MrLuellin

Cita de: Soprano en 16 de Mayo de 2015, 08:10:50 PM
Como bien dice Reporter es un ejercicio de estilo tan prefabricado, tramposo y predecible que no te lo puedes llegar a tomar en serio en ningún momento, esperaba que al menos me entretuviese como sí hizo 'El Jugador' de Wahlberg pero era pedir demasiado, directa a mi lista de lo peor que he visto este año.

PD. ¿Tomarse en serio a Margot Robbie por esta actuación? Si lo único que hace es lucir palmito y cumplir con un papel facilón.


Completamente de acuerdo, yo la verdad no se que hype tiene algunas personas con Margor Robbie, siempre y cuando hablando de lo que es la interpretación, que si que ya sabemos que está de toma pan y moja, pero es lo más soso que hay en actuación, si bien es cierto que supera en interpretación a Megan Fox (la peor de todas xD) pero tampoco es que Megan de mucha "rivalidad" en interpretación xD.  Esta chica lo único que sabe es lucir palmito.
  •  

Sacri94

No creo que sea comparable con Megan Fox. Robbie tiene mucho carisma y no es mala actriz. Si alguien dice que no, es que no ha visto 'El lobo de Wall Street'.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

jescri

Aunque me ha gustado esperaba más. La película comienza de lo más confusa y sólo funciona a base de impulsos puntuales. Afortunadamente, la segunda mitad de metraje funciona mucho mejor, principalmente la escena del campo de fútbol americano, posiblemente lo mejor del film. Los protagonistas no están mal. No es que sumen demasiado, pero tampoco restan.

No se pasa. Nota: 6.
  •  

Beyond

Empieza bien, pero luego va decayendo hasta resultar completamente decepcionante. Es imposible de creer, inverosímil, tramposa y todos los demás calificativos de este estilo que se nos puedan ocurrir. La parte amorosa tampoco le hace ningún bien. Lo peor es que, a pesar de tratarse de una película centrada en los giros argumentales y las sorpresas, en ocasiones es demasiado previsible. Si la apruebo es por Margot Robbie.

Le doy un 5.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 23 de Enero de 2016, 08:00:21 PM
Lo peor es que, a pesar de tratarse de una película centrada en los giros argumentales y las sorpresas, en ocasiones es demasiado previsible.

En esto creo que también influye nuestra experiencia como espectadores, la verdad.
  •  

david6666

Wanchope  como puedes ponerle un 6,8 a esta mierda colega? de verdad que te impulso a ponerle esa nota, si la pelicula aparte de una rubia buenorra no tiene nada mas, bueno si un monton de fantasmadas que no se cree ni un niño en pañales.
Que facilidad teneis de ponerle notazas a mediocridades.
  •  

Wanchope

Cita de: david6666 en 31 de Enero de 2016, 08:01:49 PM
Wanchope  como puedes ponerle un 6,8 a esta mierda colega?

A mí me pareció muy digna, ¿qué quieras que diga?  :poss
  •